euskaraespañol

Imagen del día

Sare sozialak campusa

La Facultad de Química premiada

Recibe el Reconocimiento Especial en el marco de los premios DonostiaINN a la Innovación Empresarial 2025

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 21/11/2025

Premiados y autoridades. El decano de la Facultad de Química, Jon Matxin Matxain, tercero por la izquierda | Foto: Fomento San Sebastián

El Hotel María Cristina acogió la ceremonia de entrega de los premios DonostiaINN a la Innovación Empresarial 2025, en el marco de la XII edición de la Semana de la Innovación organizada por Fomento de San Sebastián en colaboración con entidades científicas, tecnológicas y empresariales de la ciudad. La Facultad de Química de la Universidad del País Vasco (EHU) recibió el Reconocimiento Especial por “su contribución decisiva para el desarrollo de un ecosistema científico de primer nivel y para situar a San Sebastián en el mapa internacional de la investigación”. También fueron premiadas Surphase, galardonada como empresa joven innovadora, y iLine Microsystems, reconocida como empresa innovadora consolidada.

Jon Mattin Matxain, decano de la Facultad de Química de la EHU, recogió el galardón de manos del alcalde de la ciudad, Jon Insausti. “Para nuestra facultad recibir este reconocimiento es muy importante. Por un lado, pone en valor todo el trabajo realizado por mucha gente durante todos estos años. Gracias al trabajo de todas estas personas, de nuestra facultad han salido cuatro centros de investigación, CIDETEC, POLYMAT, CFM y DIPC, y diversos spin off y start up en los sectores de materiales avanzados y biociencia-biotecnología. ¡Entre ellos Surphase, que también ha sido premiado este año! Por otro lado, el premio nos da nuevas fuerzas para afrontar nuestros nuevos retos. En este sentido, de cara al futuro, además de continuar con las actividades de transferencia de conocimiento realizadas hasta ahora, hemos comenzado a establecer convenios de formación con centros de investigación y empresas. Además de esto, tenemos el reto de establecer una trayectoria dual en nuestro grado. De esta manera reforzaremos nuestra transferencia de conocimiento en tres áreas: Formación, Proyectos Universidad-Empresa y Spin-off y creación de patentes, reforzando la colaboración entre nuestros profesores, investigadores y estudiantes y las empresas del territorio”. El decano estuvo acompañado por la vicerrectora del Campus de Gipuzkoa de la EHU, Juana Goizueta, y el director de Emprendimiento, Empleabilidad y Transferencia del Campus de Gipuzkoa, Aitzol Ezeiza.

Este nuevo reconocimiento que recibe la Facultad de Química pone el broche de oro a un año lleno de celebraciones para conmemorar el medio siglo de historia de este reconocido centro universitario.