euskaraespañol

Sare sozialak campusa

La UPV/EHU acogió unas jornadas de sensibilización sobre la situación educativa de los menores tutelados

El objetivo es construir puentes entre Universidad- Educación y Diputación Foral de Gipuzkoa para contribuir a la igualdad de oportunidades educativas del colectivo de niñas, niños y adolescentes tutelados en recursos residenciales de protección

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 11/11/2022

El Aula Magna de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco acogió la celebración de unas jornadas de sensibilización tituladas ‘Niñas, niños y adolescentes bajo la medida de protección de acogimiento residencial: retos educativos,’ en colaboración con la Fundación SM.

Estas Jornadas, organizadas y dinamizadas por Joana Miguelena y Joxe Garmendia, profesores de la Facultad de Educación, Filosofía Y Antropología de la Universidad del País Vasco y miembros del Grupo IkasGaraia del Departamento de Ciencias de la Educación, son un primer paso en la construcción de puentes para responder al reto del ámbito educativo de niñas y niños que residen en un recurso residencial de protección. “Estas jornadas parten de la necesidad de que muchas veces funcionamos como departamentos estancos, pensando que hay ciertas cuestiones que pertenecen a otros departamentos ajenos al nuestro, sin muchas veces reflexionar sobre que ese colectivo vive en muchas esferas y transita por muchos departamentos, poniéndonos en la obligación y responsabilidad de ofrecerle respuestas coordinadas”, afirman los organizadores del evento.

Fue una mañana muy productiva en la que se trataron muchas cuestiones y se plantearon distintos retos que implicarán una continuidad de estas jornadas y de mesas de trabajo. La jornada comenzó con una mesa institucional en la que participaron el decano de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU, Beñat Amenabar, el director de la Oficina de Protección a la Infancia y la Adolescencia, Patxi Agiriano de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el director de Innovación Educativa del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Juango Agirrezabala, la directora de Proyectos y Programas de la Fundación SM, Paula Benito y el investigador principal del grupo IkasGaraia, Luis Mari Naya.

La jornada prosiguió con la ponencia de la profesora de la de la Universidad del País Vasco, Joana Miguelena, bajo el título ‘El ámbito educativo de las niñas, niños y adolescentes del sistema de protección’. Miguelena presentó un estudio realizado durante tres cursos académicos junto con la sección de acogimiento residencial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, donde se comparaban aspectos del ámbito educativo del colectivo tutelado con la población normativa. Los resultados dejaron patentes los desafíos educativos del colectivo tutelado quien presentaba una tasa de idoneidad inferior, una mayor tasa de repetición, de absentismo escolar y de necesidades educativas especiales. Asimismo, los datos mostraron la diferencia en los itinerarios educativos seguidos por los distintos colectivos, siendo los cursos de formación profesional básica los itinerarios mayoritarios entre quienes estaban en el sistema de protección, mientras en la población normativa son los estudios de bachillerato. Esto se debía a una serie de factores entre los que estaba la obligada salida del sistema de protección a los 18 años de edad y la necesidad de una inserción sociolaboral para afrontar su vida ‘adulta’ tras la mayoría de edad. Otro dato interesante expuesto por la profesora es el porcentaje de niñas y niños bajo tutela que llega a la universidad; sólo entre un 2 y un 4, una cifra muy inferior a la población normativa que supera el 35%.

La segunda ponencia corrió a cargo de Amaia Vesga y Yolanda Troitiño, técnica superior de la sección de acogimiento residencial de la Diputación Foral de Gipuzkoa y responsable del recurso residencial de Fundación Eudes, respectivamente. Ambas presentaron el motivo por el que una persona puede entrar al sistema de protección, el mapa del sistema, así como cómo es la vida de un niño o niña en un recurso residencial de protección.

La última sesión de la jornada fue una mesa redonda, compuesta por Yolanda Troitiño, responsable de un recurso residencial, Belén Etxaburu, orientadora del colegio Intxaurrondo, Iker Callado, estudiante de la UPV/EHU quien participa en el programa IkasLagun de la de la Universidad del País Vasco ofreciendo refuerzo académico en los recursos residenciales de protección e Ikhlas Seddik, estudiante de la UPV/EHU y egresada del sistema de protección. La responsabilidad compartida, la adaptabilidad de la escuela, las expectativas (o la falta de ellas) y la coordinación entre escuela y recurso de protección fueron cuatro de los aspectos que emergieron en esta mesa y que son el punto de partida para las segundas jornadas que se prevén para el año 2023.