Arranca la conferencia internacional MESIC 11
- Evento
Cuándo y dónde
Desde: 18/06/2025 Hasta: 20/06/2025
Horario
Miércoles : 09:30
Lugar
Auditorio Mitxelena - Bizkaia Aretoa
Avenida Abandoibarra 3. -48009- Bilbao (Bizkaia)
Descripción
La conferencia internacional de la asociación de fabricación que se celebrará en el Bizkaia Aretoa del18 al 20 de junio, reunirá alrededor de 250 delegados de 14 países. Es uno de los foros internacionales de prestigio para mostrar y explicar los últimos avances en fabricación avanzada, un grupo tecnológico con especial relevancia en nuestro entorno socioeconómico. El componente industrial en el PIB vasco se sitúa en torno al 24%, siendo la fabricación avanzada una de las tres tecnologías clave en la estrategia RIS3 de nuestra región.
Entre las más de 200 contribuciones se expondrán avances en fabricación aditiva en metal, mecanizado, procesos especiales, máquina herramienta y no faltarán trabajos sobre el uso de inteligencia artificial en los procesos de fabricación.
A la inauguración acudirán el consejero de Universidades e Innovación del Gobierno Vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias; el presidente de la Asociación Española de Fabricación (SIF), Lorenzo Sevilla; la secretaria general de la EHU, Leire Garmendia; el director de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, Charles Pinto y el profesor y presidente de la conferencia, Norberto López de Lacalle.
En la conferencia se podrán escuchar las magistrales ponencias de tres importantes investigadores de fama internacional:
- El profesor Dragos Axinte, de la Universidad de Notthingahm y director del prestigioso Centro de Tecnología de Rolls-Royce (UTC) en Fabricación y Tecnología de Alas. Dragos es editor jefe de la más importante revista científica en este campo.
- El profesor Ivan Iordanoff de la ENSAM de burdeos, quien ha liderado iniciativas como la Alianza «Industrie du Futur» desde 2015 e impulsado la creación y gestión del instituto Carnot ARTS.
- Cori Jamieson que es ingeniero senior de I+D en el Centro de Procesamiento de Materiales Innovadores ubicado en el Laboratorio de Investigación Aplicada de Penn State, en USA. Su experiencia previa en sectores críticos en su país le ha permitido orientar el trabajo de investigación a este sector.
Esta importante conferencia internacional viene a sumarse a la especial relación de nuestra universidad con empresas y centros tecnológicos relacionados con la producción industrial, entre los que destacan el Centro de fabricación avanzada aeronáutica CFAA, las Aulas de formación aeronáutica y de máquina herramienta, iniciativas de estudiantes como Biskyteam y formula Student, y múltiples proyectos de I+D+i que se han venido realizando. La EHU es un reconocido actor en tecnologías de fabricación avanzada. Muchos de los técnicos e ingenieros implicados en este esfuerzo industrial se han formado en nuestras escuelas y facultades. La conferencia está patrocinada por la academia internacional para la producción CIRP, y cuenta con la colaboración de Ideko-BRTA, y el apoyo de otros diez centros y empresas.