euskaraespañol

Imagen del día

Sare sozialak campusa

Las plantaciones de eucaliptos albergan menos especies de aves que los bosques autóctonos y las plantaciones de pinos

El Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la EHU ha analizado el impacto ecológico de las plantaciones de eucalipto en las comunidades de aves

  • Investigación

Fecha de primera publicación: 06/10/2025

De izquierda a derecha, la catedrática Ibone Ametzaga Arregi del Departamento de Biología y Ecología de Plantas de la EHU, la doctora Lorena Peña López, el doctorando Unai Sertutxa Irazola y el doctorando Unai Ortega Barrueta, todos ellos del mismo Departamento
De izquierda a derecha, la catedrática Ibone Ametzaga Arregi del Departamento de Biología y Ecología de Plantas de la EHU, la doctora Lorena Peña López, el doctorando Unai Sertutxa Irazola y el doctorando Unai Ortega Barrueta, todos ellos del mismo Departamento | Foto: Egoi Markaida. EHU

Según un trabajo del grupo de investigación de la EHU BEZ-EKOFISKO, debería replantearse la opción de utilizar el eucalipto en la producción forestal. La investigación ha puesto de manifiesto la necesidad de conservar y restaurar los bosques autóctonos, ya que se ha constatado que la composición de las especies de aves es diferente en plantaciones de eucalipto, de pino y en bosques autóctonos.

En el norte de la península ibérica se han ido extendiendo las plantaciones de pinos y eucaliptos en sustitución de los bosques nativos. En la Comunidad Autónoma del País Vasco, por ejemplo, la superficie de las plantaciones de eucaliptos se ha duplicado entre 2005 y 2024, ya que las enfermedades del pino han propiciado su sustitución por el eucalipto. En la actualidad, “casi el 55 % de la superficie de la CAPV está cubierta por árboles: la mitad de esta superficie corresponde a bosques naturales y la otra mitad a plantaciones (alrededor del 25 % es pino insignis y algo menos del 7 % es eucalipto)”, explica Unai Sertutxa, investigador del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad del País Vasco (EHU). El eucalipto tiene tasas de crecimiento excelentes y es muy rentable en la industria papelera, pero apenas hay información sobre los impactos ambientales que pueden generar las plantaciones de eucalipto en el territorio.

El grupo de investigación BEZ-EKOFISKO de la EHU está analizando la influencia de las plantaciones de eucalipto en plantas, aves y microorganismos terrestres. En un trabajo recientemente publicado, se ha dado a conocer la evolución de la diversidad de las especies de aves comparando los bosques autóctonos con las plantaciones de pinos y eucaliptos, y se ha analizado por qué se producen esas diferencias (entre otros, en la vegetación, el paisaje del entorno, la estructura forestal, la localización y la madera muerta).

El recuento y análisis de las especies de aves se ha realizado en una veintena de categorías de cada tipo de sistema arbóreo en la CAPV, calculando así la diversidad y abundancia de las especies de aves. Por otro lado, se ha analizado la interacción de las aves con las plantas. Según Sertutxa, “en este estudio hemos visto que las especies de aves varían en función del tipo de sistema y que en las plantaciones de eucaliptos hay muchas menos especies que en los bosques autóctonos o en las plantaciones de pinos: la riqueza y abundancia de las especies es menor”. Por otra parte, aunque en las plantaciones de pinos viven algunas especies de aves forestales, las comunidades de aves no son como las de los bosques autóctonos. “Esto demuestra que los bosques autóctonos son únicos como hábitat para las aves”, ha señalado Sertutxa.

Los bosques naturales también protegen a las especies de aves de espacios abiertos

Los resultados del estudio han puesto de manifiesto “la importancia de los bosques autóctonos en la conservación de las comunidades de aves. Las especies vegetales autóctonas ofrecen recursos fundamentales tanto a las aves forestales como a las que viven en espacios abiertos (por ejemplo, pastizales, matorrales, etc.)”, explica Sertutxa. De hecho, los investigadores de la EHU también han detectado especies de aves de espacios abiertos en bosques autóctonos, lo que significa que “los bosques naturales no solo sirven para proteger las especies forestales (como el trepador azul, el arrendajo o el agateador europeo), sino también para proteger las especies que viven fuera del bosque (como el zorzal común o el jilguero)”.

Los resultados del análisis de las interacciones entre las aves y las plantas muestran que “las aves usan más la vegetación autóctona que la exótica; interactúan muy poco con las plantas exóticas”. De hecho, la diversidad y estructura de las especies vegetales de los bosques autóctonos ofrecen a las aves más posibilidades que las comunidades vegetales de las plantaciones de árboles, más sencillas. Por otra parte, los investigadores han detectado que “las aves interactúan sobre todo con las plantas (y árboles, aunque menos) que dan fruto”, ha añadido.

Como consecuencia de todo ello, “urge conservar y restaurar los bosques autóctonos, si se quiere mantener la diversidad de las aves”, señala Sertutxa. Es importante utilizar estrategias de gestión forestal sostenibles que prioricen la conservación de la biodiversidad para disponer de paisajes resilientes. Este estudio ha mostrado que “quizá habría que reconsiderar las plantaciones de eucalipto. En Bizkaia, por ejemplo, la prohibición de plantar eucaliptos está a punto de finalizar (2025), y es el momento de tomar decisiones. Por lo tanto, a la vista de estos resultados, creemos que quizá sea mejor descartar los eucaliptos y explorar otras vías”, ha señalado el investigador del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la EHU.

Información adicional

Este estudio forma parte de la tesis doctoral de Unai Sertutxa Irazola. Las directoras de tesis son Ibone Ametzaga Arregi y Lorena Peña Lopez, investigadoras y profesoras del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la EHU. Los tres forman parte del grupo de investigación Biodiversidad, Servicios Ecosistémicos y Ecofisiología del Estrés y de la Contaminación en Plantas (BEZ-EKOFISKO), que a su vez forma parte de la cátedra Unesco para el desarrollo sostenible y la educación ambiental.

Referencia bibliográfica