Haciendo uso de la información ofrecida por el Observatorio Laboral de FEDEA, especialmente en su dimensión regional, el Informe Laboral Euskadi del 3º trimestre de 2015, que ha sido elaborado en la Universidad del País Vasco por el grupo de investigación que dirige Sara de la Rica, presenta los cambios producidos en la distribución laboral de los mayores de 16 años, en las tasas de paro, así como en la composición de ocupados y de parados del País Vasco en este tercer trimestre. Se muestran, asimismo, las transiciones laborales ocurridas en el País Vasco, así como en el resto del Estado. Estos datos contrastan con los ofrecidos en el mismo trimestre de 2007, año previo a la entrada en la crisis, así como con los cambios producidos hace exactamente doce meses.
Descenso en el desempleo
El Informe Laboral Euskadi confirma que por primera vez en la crisis decrece la incidencia del desempleo de larga duración
- Noticias
Fecha de primera publicación: 28/10/2015
Según la EPA, en los últimos doce meses, el número total de parados ha descendido en 38.000 personas mientras que el número de ocupados ha aumentado en 11.400. Como la población de mayores de 16 años ha sufrido un descenso de 22.900 personas, se observa un trasvase parcial del número de parados hacia el empleo, pero también un descenso en el número de parados debido al descenso de la población adulta de Euskadi.
Las tasas de paro en Euskadi han disminuido en términos interanuales del 15,21% al 13,76%. El País Vasco es, junto a La Rioja, Navarra y Baleares, una de las comunidades en las que la tasa de paro ha bajado del 14%. "Si bien estos datos son esperanzadores, no debemos olvidar el largo camino que queda todavía por delante si se quiere recuperar la tasa de desempleo del 6% que la Comunidad Autónoma del País Vasco tenía antes de la crisis", recuerda Sara de la Rica, directora del informe.
Ocupados
Euskadi tiene en la actualidad 875.700 ocupados. Al analizar los cambios en la composición de este colectivo, destacan los siguientes elementos:
Aumenta la proporción de mujeres entre los ocupados de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), aunque todavía la mayoría de los ocupados son varones. Euskadi se encuentra en el grupo de autonomías en las cuales la mujer tiene una mayor presencia, aunque todavía no hay ninguna región con presencia mayoritaria de mujeres entre sus ocupados.
Euskadi se encuentra entre los territorios con menor presencia de menores de 25 años entre sus ocupados – el 3,37%, aunque su presencia relativa ha aumentado ligeramente en los últimos 12 meses. Por otra parte, Euskadi, junto a Castilla y León, están a la cabeza de la incidencia de mayores de 45 años entre sus ocupados – 47 de cada 100, proporción que además ha aumentado ligeramente en los últimos doce meses.
Aumenta el peso del sector industrial en el empleo de la CAV en estos últimos 12 meses en más de un punto porcentual, rozando el 22% del total de ocupados.
Aumento notable de la temporalidad, tanto en la CAV como en el resto de España. La tasa de temporalidad entre los asalariados ha crecido en estos últimos 12 meses del 22,4% al 24,3%, y se va acercando a la tasa del 28,6% que presentaba antes de la crisis. Este repunte de la temporalidad es un reflejo del mecanismo de ajuste del empleo ante los cambios en la actividad económica, que es la contratación y/o despido temporal. La actividad económica en el País Vasco está creciendo a tasas interanuales del 2,4%, el empleo está creciendo al 1,3%, pero la práctica totalidad de este nuevo empleo tiene un carácter temporal. "Dado que el 84% de todos los contratos temporales firmados en España (más de 9 millones) han tenido una duración inferior a los 3 meses, la evidencia sobre la altísima inestabilidad y falta de perspectivas a medio/largo plazo del empleo creado es rotunda", explica De la Rica.
Disminuye ligeramente la contratación a tiempo parcial en los últimos 12 meses, situando la tasa de parcialidad en el 16,4%. De hecho, Euskadi ha dejado de ser la región con mayor tasa de parcialidad del Estado.
Parados
Euskadi tiene en la actualidad 139.700 parados, 38.000 menos que hace doce meses. En cuanto a los cambios en su composición en los últimos doce meses, destaca:
La incidencia de varones es superior a la de mujeres y además, ha crecido en estos últimos doce meses, superando el 53% del total de parados.
Uno de cada tres parados en Euskadi es mayor de 45 años, y esta proporción ha aumentado ligeramente en el último año. También ha crecido la incidencia de jóvenes menores de 25 años entre los parados. En este trimestre, uno de cada 6 parados aproximadamente tiene menos de 25 años.
Por primera vez en varios trimestres, disminuye la incidencia del desempleo de larga duración entre nuestros parados. Aunque todavía 64 de cada 100 parados lleva más de un año buscando empleo, lo cierto es que hace doce meses esta proporción alcanzaba a 68 de cada 100 parados, y es la primera vez que se observa un descenso tan notable en términos interanuales. Euskadi ha dejado de estar a la cabeza en la incidencia del Desempleo de Larga Duración. Según De la Rica "sería interesante entender los motivos de este descenso, en particular, si es el resultado de medidas específicas para la recolocación de este colectivo tan vulnerable".
Transiciones Laborales en el País Vasco
Euskadi experimente una leve creación neta de empleo, dado que el número de empleos creados en este trimestre superan ligeramente a los que se han destruido. Este saldo es mayor que el observado hace exactamente doce meses, aunque las magnitudes netas son todavía muy pequeñas.
Toda la información: www.informelaboraleuskadi.org