El grupo FARMARTEM de la EHU ha determinado el origen de los problemas de deterioro de la pintura al óleo Sin título del pintor vasco Santos Iñurrieta: los jabones metálicos han causado las veladuras blancas. Esta investigación ha supuesto un gran avance en la conservación a largo plazo del arte contemporáneo, porque aporta una visión detallada de la utilidad de todas las técnicas empleadas y de la información específica que proporciona cada una de ellas.
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Desarrollan una estrategia para hacer frente a uno de los principales problemas de la pintura al óleo contemporánea
El Departamento de Pintura de la EHU ha elaborado una metodología multianalítica para identificar las veladuras blancas que aparecen en las pinturas al óleo
- Investigación
Fecha de primera publicación: 30/09/2025
En las pinturas al óleo pueden producirse alteraciones por las interacciones entre sus componentes químicos y por factores externos: por ejemplo, pueden aparecer sustancias blanquecinas en todo el cuadro o en algunas partes concretas. Sin embargo, estas veladuras blancas no siempre tienen el mismo aspecto y pueden tener diferentes orígenes. “Estas sustancias que blanquean la superficie de las obras de arte no solo afectan a la estética, sino que también son un problema de conservación, y es muy importante saber qué las produce para poder resolver el problema”, explica Erika Tarilonte, investigadora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU).
La obra Sin título del pintor vasco Santos Iñurrieta (1950-2023) es una pintura de óleo sobre lienzo no barnizada que está cubierta en gran parte por una sustancia blanquecina homogénea y frágil. A partir de este cuadro, los investigadores del grupo FARMARTEM de la EHU han llevado a cabo el estudio analítico más completo hasta la fecha para identificar los fenómenos de blanqueo de la superficie de los óleos contemporáneos. “Hemos definido una metodología multianalítica exhaustiva que nos permitirá analizar algunos fenómenos de degradación y conservar las pinturas”, explica Tarilonte. Este estudio supone un gran paso para hacer frente a uno de los problemas más importantes de la conservación del arte contemporáneo en la actualidad.
En primer lugar, el estudio histórico-artístico de las obras de Iñurrieta ha demostrado que estas veladuras blancas no son intencionadas por parte del artista y, a partir de ahí, los investigadores han analizado diferentes hipótesis: "Pueden ser hongos, o el efecto de la cristalización de sales, la migración de ácidos grasos, la exudación de ceras, los jabones metálicos… Los análisis efectuados por nosotros han demostrado que los jabones plúmbicos son la principal causa de las veladuras blancas en las pinturas, y que probablemente fuera un secante de plomo el origen del plomo”, afirma la investigadora. El proceso de formación de jabones plúmbicos se produce dentro de la capa de pintura, “pero poco a poco, con el tiempo, va aflorando y aparece la veladura blanca. Da la impresión de que la obra está cubierta de niebla”.
Información relevante para la eliminación efectiva de los fenómenos de veladura
La investigación, además, ha permitido obtener una amplia información sobre los materiales y las técnicas que el artista empleó en la pintura. “Ahora sabemos qué capas pictóricas tiene la obra, cómo son, qué espesor tienen, qué granulometría, qué pigmentos ha utilizado exactamente, qué aditivos, qué aglutinantes, etc. Tras esta investigación, lo sabemos todo sobre la obra de arte, y hoy en día eso es muy importante para poder intervenir”. Según la investigadora de la EHU, ese ha sido el primer paso: “La obra de arte está así ahora, pero sabemos que el original no era así. El siguiente paso natural sería intervenir en la obra, limpiarla y dejarla como era en su origen”.
Por lo tanto, el equipo investigador del grupo FARMARTEM ha planteado un estudio multianalítico para detectar el origen de las veladuras blancas en las pinturas al óleo, que incluye análisis microbiológicos diversos, radiografías, estudios de fluorescencia, análisis químicos de micromuestras, microscópicos, espectroscópicos, tomografías computarizadas, cromatografías, etc., y ha puesto a disposición de la comunidad científica y artística información detallada sobre la utilidad de todas estas técnicas y la información específica que aporta cada una de ellas.
De hecho, “la flexibilidad de esta metodología multianalítica nos ha permitido comprobar que algunas técnicas que no aportan resultados significativos para los jabones metálicos pueden aportar, sin embargo, información útil para otros fenómenos de veladura”, afirma Tarilonte. Por ejemplo, ahora están trabajando con otra obra: Sin título, de Alberto González (1978). “Esta obra también tiene veladuras blancas, pero su morfología es diferente: presenta puntos blancos en un color azul determinado”, explica la investigadora. Una de las principales hipótesis de los investigadores es que “la cristalización de sales ha sido el origen de estas acreciones. Gracias a la metodología que hemos desarrollado, vamos a poder usar únicamente las técnicas analíticas más interesantes para analizar la cristalización de las sales, en lugar de utilizar todas. Ahora sabemos qué tipo de información que nos da cada técnica y, por lo tanto, a la hora de analizar otras obras de arte, solo elegiremos aquellas que sean más útiles en cada caso. Hemos conseguido dar la opción de adaptarnos a cada caso”.
A pesar de los grandes avances en este campo, “todavía hay que investigar mucho sobre las causas y mecanismos que provocan las veladuras. Este trabajo servirá para desarrollar mejores estrategias de conservación de las pinturas al óleo y para investigar remedios eficaces para el cuidado de las obras de arte a largo plazo”, explica la investigadora de la EHU.
Información adicional
Este estudio se enmarca en la tesis doctoral de la profesora de la EHU Erika Tarilonte Perez. Los investigadores y profesores de la Facultad de Bellas Artes Oskar González Mendia y Miren Itxaso Maguregui Olabarria son sus directores de tesis. El estudio ha sido realizado en colaboración con los grupos de investigación IBeA y Fungal and Bacterial Biomics de EHU, con el apoyo del servicio SGIker. En la primera parte de su tesis, Tarilonte ha elaborado un plan de conservación preventiva de la colección de pintura de la Fundación Orbegozo, y ha colaborado en su implantación. En la actualidad, la investigadora se encuentra inmersa en la restauración de las obras de esa colección.
La Fundación Orbegozo cuenta con una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de Euskal Herria, con más de 350 obras de artistas de relevancia del País Vasco y del Estado, como, por ejemplo, Zumeta, Ortiz de Elgea, Santos Iñurrieta, José Barceló, Juan Mieg, Gallo Bidegain, Díez Álava, etc.
Referencia bibliográfica
- A multi-analytical approach for the identification of surface whitening phenomena in contemporary oil painting and its application to metal soaps
- Journal of Cultural Heritage
- DOI: 10.1016/j.culher.2025.06.007
