-
La EHU sitúa Inteligencia Artificial, Ingenieria Química y Educación, entre las 200 mejores del mundo, en el Ranking de Shanghái por materias
-
Carabelas portuguesas, algas tóxicas y otros nuevos habitantes del mar Cantábrico
-
Alternativas justas y públicas para avanzar hacia la autosuficiencia energética
-
El rector reivindica un modelo universitario propio en la apertura del curso de la EHU
-
Iván Pérez recibe el premio al mejor TFM en el ámbito náutico
La exposición 'Cuadernos de viaje' de Pedro Cano, en Bizkaia Aretoa
- Evento
Cuándo y dónde
Desde: 09/09/2026 Hasta: 28/10/2026
Lugar
Auditorio Oteiza - Bizkaia Aretoa
Avenida Abandoibarra 3. -48009- Bilbao (Bizkaia)
Descripción
La EHU sirve de puente entre la universidad y la sociedad en general, también en lo que respecta a las artes plásticas. Por lo que, la primera exposición del curso 2026-2027 se instalará en septiembre en el Auditorio Oteiza de Bizkaia Aretoa: ‘Cuadernos de viaje’ de Pedro Cano. Se podrá visitar hasta octubre.
El 9 de septiembre, a las 11:00 en la sala de prensa de Bizkaia Aretoa, se celebrará una rueda de prensa para presentar la exposición en la que intervendrán la directora de Cultura de la EHU Amaia Elizalde y el propio artista Pedro Cano. Tras la presentación, Pedro Cano realizará una visita guiada a la muestra.
El mismo día 9 por la tarde, tendrá lugar el acto de inaguración a las 18:30 en la sala Baroja, y el pintor murciano Pedro Cano y el director del museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza mantendrán una conversación bajoel título "Viaje palabras y colores en el museo". Irati Agirreazkuenaga, directora de EHUKultura Bizkaia y docente de la universidad, moderará la conversación entre ambos.
La exposición se instalará en la sala Oteiza, que a partir de octubre se convertirá en escenario de las obras creadas por las y los estudiantes de la facultad de Bellas Artes de la EHU. De hecho, la posibilidad de que la Facultad disponga de una sala de exposiciones en Bilbao ha sido una reivindicación de años. Para organizar las exposiciones que se celebrarán en ella se constituirá una comisión, que será la encargada de elaborar la programación anual. Según lo previsto, el espacio está pensado para dar visibilidad al trabajo de estudiantes, profesorado y grupos de investigación. El objetivo será mostrar la investigación que se desarrolla en la Facultad en torno al arte.
Asimismo, también se quieren poner en marcha dinámicas para enriquecer las producciones del estudiantado, en colaboración con los museos Guggenheim y Bellas Artes de Bilbao. En ese sentido, la exposición y visita del artista Pedro Cano servirá para enriquecer la práctica del estudiantado Bellas Artes y Arquitectura, a quienes se les retará a crear piezas basadas en la exposición "Cuadernos de Viaje", trabajos que se mostrarán en la sala de exposiciones en el segundo cuatrimestre del curso.
El pintor Pedro Cano (Murcia, 1944) ha desarrollado una larga e internacional trayectoria. La Fundación que lleva su nobre recoge su amplia y extensa biografía y referencia a las exposiciones y su obra. Empezó a pintar a los once años, y al cumplir diecinueve se trasladó a Madrid donde ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. En 1969 consiguió una beca por oposición para pasar tres años en la Academia de España en Roma. Pasada esta temporada se trasladó a Anguillara, un pequeño pueblo a las afueras de Roma, donde sigue viviendo habitualmente cuando está en Italia. Ha expuesto en numerosas salas públicas y privadas en Europa y América y posee obra en el Museo Vaticano, en la Galleria degli Uffizi en Florencia y en el Meadows Museum en Dallas. Durante los años 80 vivió durante cinco años en Nueva York, aunque nunca ha dejado de regresar a menudo a su pueblo en la provincia de Murcia.