euskaraespañol

Sare sozialak campusa

El rector expresa su "compromiso político" de desbloquear las listas de espera acumuladas durante años

En el Consejo de Gobierno de diciembre saldrán las plazas pendientes de 2024, un total de 56

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 09/10/2025

El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha aprobado una nueva normativa que pretende agilizar el procedimiento para el acceso al cuerpo de catedráticos y profesorado pleno. Además, se pretende revertir la brecha de género existente entre esos cuerpos. Así mismo, se ha constituido la comisión que tendrá que analizar, entre otras cuestiones, las relaciones que EHU pueda tener con el gobierno e instituciones israelíes, dando cumplimiento así al acuerdo de abril de 2024.

El rector, Joxerramon Bengoetxea, ha destacado ante el Consejo de Gobierno que se responderá “con una solución integral” y “con absoluta prioridad” a la reducción de las listas de espera en las promociones de catedráticos, profesores plenos e investigadores, y ha reiterado su “compromiso político” de que no existan listas de espera para acceder a esos cuerpos en EHU “en el plazo de dos cursos”. Actualmente, la media de espera de los y las candidatas es de 6,6 años. Entre las universidades del estado español la Universidad del País Vasco tiene una lista de espera de las más largas; de hecho, en la mayoría de las universidades, esas carreras académicas se resuelven directamente o en el plazo de un año. El objetivo final sería que, entre la obtención de la acreditación y la salida de la plaza, el candidato solo tenga que esperar un máximo de dos años para obtener esa promoción y de ese modo dentro de dos cursos, a partir de 2028, se empiece a convocar plazas de nuevos acreditados. 

El rector, Joxerramon Bengoetxea, ha destacado ante el Consejo de Gobierno que se responderá “con una solución integral” y “con absoluta prioridad” a la reducción de las listas de espera en las promociones de catedráticos, profesores plenos e investigadores, y ha reiterado su “compromiso político” de que no existan listas de espera en el plazo de dos cursos. La media de edad de los y las candidatas en las listas de espera es de 6,6 años, muy por encima de la media del resto de universidades del Estado español. Así, entre la obtención de la acreditación y la salida de la plaza, el candidato permanecerá en lista de espera un máximo de dos años. El objetivo es que, dentro de dos cursos, a partir de 2028, se empiecen a convocar plazas de nuevos acreditados. 

Actualmente hay 187 personas acreditadas de máximo nivel en la EHU en lista de espera: 42 catedráticos, 127 profesores completos y 18 profesores de investigación. El rector se ha comprometido ante el consejo de Gobierno a aligerar esta lista de espera. 

Nueva normativa 

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado, con 30 votos a favor y 11 abstenciones, el nuevo reglamento del procedimiento para el acceso a la condición de catedrático, profesor pleno y profesor investigador de la EHU. El objetivo de la nueva normativa es triple: agilizar la promoción, reducir la brecha de género y reconocer el trabajo realizado. En lo que respecta a la flexibilización, la nueva normativa, por un lado, elimina el límite de propuesta única que tenía cada departamento y permite solicitar cuantas veces se quiera.  

Por otro lado, a partir de 2025 todas las solicitudes se ordenarán según nuevos criterios objetivos. Entre otros, se pretende reconocer la labor realizada en la universidad atendiendo a los años trabajados. Así, se ha establecido un nuevo criterio de ordenación: una fórmula que combina la antigüedad de la acreditación con los años de contrato en la universidad. De esta forma, se ayuda a poner en valor la antigüedad de la fecha de acreditación y se consideran de forma más medida los años de trabajo en la EHU (la mitad del peso de la acreditación). Todo ello se ha definido atendiendo a la diversidad de perfiles existentes en la lista de espera. Asimismo, se repartirá proporcionalmente entre las principales ramas de conocimiento la provisión de las plazas de la promoción. 

Además, en aras de revertir la brecha de género existente entre el cuerpo de catedráticos y profesorado pleno, se priorizará el género menos representado en los casos de empate entre candidatos. En adelante se reservará la mitad del número de plazas por rama. Actualmente, en la EHU, entre el cuerpo de catedráticos y profesorado pleno sólo 3 de cada 10 son mujeres. 

La nueva normativa se aplicará a las promociones de 2025 y posteriores, sin afectar a la promoción de 2024. 

Comité Palestina 

Uno de los compromisos recogidos en el ‘Manifiesto de apoyo a Palestina ante la catástrofe humanitaria en Gaza’ que el Consejo de Gobierno acordó el 24 de abril de 2024 fue "revisar y evitar las relaciones comerciales o académicas con quienes no respetan los derechos humanos, el derecho internacional o las resoluciones de Naciones Unidas en torno a la situación de Palestina". Y, se matizó expresamente, "en particular, se compromete a no mantener y a romper relaciones con universidades y entidades israelíes que expresamente no muestren su rechazo a los crímenes contra la humanidad que se están produciendo en Palestina". Para llevarlo a cabo se ha resuelto crear un grupo de trabajo. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la propuesta de constitución de dicha comisión, que analizará los posibles contactos de la EHU con el gobierno israelí. La comisión estará compuesta por 14 miembros. Para llevarlo a cabo, se decidió crear un grupo de trabajo, y hoy se ha aprobado la propuesta de constitución de la comisión encargada de analizar los posibles contactos de la EHU con el gobierno israelí. 15 miembros conformarán el grupo de trabajo para el cumplimiento del Manifiesto por Palestina y el Código Ético de la EHU. Entre sus miembros estarán representados el equipo rectoral, los centros, el Consejo de Estudiantes, el personal administrativo de la EHU y los movimientos propalestinos. Entre las normas de funcionamiento se especifica que el grupo de trabajo se centrará en la movilidad de los y las investigadoras (de los que vienen a la universidad y de los que van fuera), proyectos de investigación y colaboraciones con los mismo, los contratos, el suministro de servicios y la revisión de los convenios institucionales y las acciones constructivas y alternativas. 

Los órganos competentes de la EHU tomarán las decisiones oportunas a través de los informes y recomendaciones que emita la Comisión. 

Inteligencia artificial 

El Vicerrectorado de Grado y Transformación Digital, en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación, ha presentado en el Consejo de hoy un documento que recoge los principios y normas sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) generativa. Más allá de los beneficios en la docencia e investigación de la IA generativa, el documento contempla los riesgos que conlleva, como el contenido falso y la desinformación, los plagios y la violación de los derechos de autoría, el mal uso de los datos privados, la discriminación y sesgo que provoca y la suplantación de identidades. Así, se han recibido consejos y se han restringido algunos usos tanto del profesorado, como del alumnado y el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS). El objetivo, en definitiva, es hacer un uso basado en principios éticos, con equidad, honestidad, transparencia, garantizando la confidencialidad de los datos y supervisando siempre el resultado del uso.