Eduki publikatzailea

Liburua: "Homenaje al profesor José María de Eizaguirre"

Lehenengo argitaratze data: 2021/05/04

Irudia
Zuzendariak: Alberto Emparanza - José Manuel Martín - Aitor Zurimendi

El presente libro, en el que participan profesoras y profesores de distintas universidades españolas, pretende rendir un merecido homenaje al profesor José María de Eizaguirre, que fue catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Sus aportaciones al Derecho Mercantil tuvieron como principio inspirador el respeto y la admiración por la investigación universitaria, consecuencia probablemente de su formación alemana, lo que se reflejó también en el rigor de sus publicaciones. Esto le llevó a plantearse elaborar una tesis doctoral aunque su inicial propósito no era realizar una carrera académica. Paradójicamente, al contrario de lo que hoy sucede, su actividad principal como abogado fue siendo sustituida progresivamente por un refuerzo de su actividad investigadora y universitaria, fruto de la pasión y del interés intelectual con que vivía los debates académicos, lo que le motivó a aproximarse a temas jurídicamente complejos. Y siempre desde un escrupuloso respeto a la ley y a las fuentes, a los márgenes y límites en la aplicación del derecho, y a la necesidad de que la doctrina realizara ese trabajo facilitador y sistematizador para los operadores, acudiendo también al derecho comparado (no importándolo automáticamente). Su sana obsesión por la metodología, que nos transmitió a todos los que tuvimos la suerte de conocerle y aprender de él, presidió toda su obra.

Los anteriores mimbres garantizaron un rigor científico a toda su trayectoria investigadora, en la que destacó especialmente en materias como títulos-valores, el debate en torno al concepto del Derecho Mercantil o en la teoría general de sociedades. Asimismo, su empeño en mantener al País Vasco en general y a su querida Donostia-San Sebastián en particular como plaza de relevancia en el Derecho Marítimo y del Transporte en general, propició que dirigiera anualmente las conocidas Jornadas de Derecho Marítimo, referentes de la materia en España, y mantuviera una estrecha relación con la Escuela de Administración Marítima del Gobierno Vasco.