Menua Webgunearen menua ireki/itxi

Titulo - Tesis defendidas

Defendatutako tesiak

Tabla Tesis - Psicodidáctica

Indicadores
  Egungo doktorego programak Aurreko doktorego programak
Defendatutako tesiak 26 138
Sari bereziak - -
Doktorego tesiak kotutoretzan - -
Nazioarteko doktorego tesiak 2 3
Doktorego industrialak - -

 

XSLaren edukia

Egungo programan irakurritako tesiak

Aprendizaje basado en proyectos, tecnología digital y cambio metodológico: El caso de estudio del grado en gestión de negocios de la Facultad de Economía y Empresa de Bilbao.

ALDECOA ARNAIZ, ANGEL

Zuzendariak:
CORREA GOROSPE, JOSE MIGUEL
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2020
Laburpena:

La tesis, como su propio título indica, trata sobre un estudio de caso de la asignatura Informática de Gestión I del Grado en Gestión de Negocios de la Facultad de Economía y Empresa de Bilbao en su sección de Elcano. La investigación pretende detectar los posibles errores y aciertos, en dicha asignatura, durante la implantación y seguimiento en varios cursos sucesivos, de metodologías relacionadas con el aprendizaje cooperativo como es el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Gehiago jakin...

Motivación, satisfacción y diversión en la actividad musical.

MORENO BONET, LAURA

Zuzendariak:
ARRIBAS GALARRAGA, SILVIA
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

Esta investigación, basada en los postulados de la Teoría de la Autodeterminación, se fundamenta en la consecución de tres objetivos: 1) la adaptación de escalas para medir la satisfacción e insatisfacción de necesidades psicológicas básicas (NPB), los diferentes tipos de motivación según su grado de autodeterminación y la diversión en el contexto de la actividad musical; 2) la determinación del perfil del intérprete de música adulto aficionado y profesional en el contexto social cercano; 3) la determinación de un modelo de predicción de la práctica de interpretación musical. En el estudio, de metodología cuantitativa, participaron 430 músicos adultos aficionados y profesionales. Los resultados indican que la adaptación de instrumentos de medida validados en otros ámbitos de actividad, como el deportivo, puede proveer instrumentos aptos para la investigación en el ámbito musical. Los perfiles de intérprete de música amateur y profesional en el contexto social actual se diferencian de acuerdo a sus características personales y de su actividad musical, así como en el tipo de regulación de la motivación y el grado de satisfacción e insatisfacción de NPB. No obstante, el modelo de predicción de la motivación presenta importantes coincidencias en ambos perfiles, señalando, por una parte, que la satisfacción de relación con los demás, de autonomía y de competencia predicen la motivación intrínseca y autodeterminada, y por otra, que la insatisfacción de las necesidades de competencia y de autonomía predicen las formas de motivación extrínseca y la falta de motivación. La experimentación de emociones positivas explica la diversión, así como la falta de motivación predice positivamente el aburrimiento y negativamente el disfrute en el estudio. El género y la edad influyen en la participación en la actividad amateur y profesional. Los resultados obtenidos pueden contribuir al diseño de propuestas de educación musical para favorecer la construcción de identidades musicales positivas en ambos contextos de práctica.

Gehiago jakin...

El aprendizaje gestual en dirección de orquesta mediante la observación (auto y hetero)

LORENZO DE REIZABAL, MARGARITA

Zuzendariak:
BENITO GOMEZ, MANUEL
Kalifikazioa:
Bikain
Urtea:
2017
Laburpena:

En esta Tesis se aborda el aprendizaje de las competencias gestuales en Dirección de Orquesta mediante el empleo de prácticas observacionales desde dos perspectivas complementarias: la auto-observación y la hetero-observación. Esta última, entendida como la observación que realizan los pares, el profesor/a, los músicos, o cualquier sujeto experto presente en el aula durante las prácticas de Dirección que pueda realizar una crítica constructiva de las actuaciones de cada sujeto en el podio, vistas desde una perspectiva externa que complemente la propia imagen de cada participante percibida en la auto-observación. Los resultados obtenidos de los análisis cuantitativos y cualitativos realizados a 28 estudiantes de 1º de Dirección de Orquesta del Grado Superior en el País Vasco (Musikene) han permitido ccomprobar que la autoobservación a través del vídeo mejora la gestualidad de los estudiantes y que las prácticas de hetero-observación y los debates subsiguientes constituyen un mecanismo de formación individual y colectiva muy potente en el ámbito de la gestualidad. También se ha construido y validado una escala para medir las competencias gestuales en dirección de orquesta (OCGCScale) y se ha medido el grado de mejoría experimentado en cada una de las variables gestuales analizadas. Así mismo, se han podido analizar las diferencias en la forma de evaluar las competencias gestuales en función del tipo de juez y del sexo. Finalmente, se hace un análisis y reflexión sobre la evolución de la estructura latente de la gestualidad de los estudiantes de Dirección de Orquesta en un proceso de aprendizaje mediado por la observación.

Gehiago jakin...

Interacción tutorial (IT) en la Facultad de Educación de Bilbao

PASTOR ANDRES, DAVID

Zuzendariak:
ALONSO OLEA, MARIA JOSE;
DARRETXE URRUTXI, LEIRE;
GEZURAGA AMUNDARAIN, MONIKE
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2022
Laburpena:

Esta tesis, pretende indagar en los elementos que definen la (inter)acción tutorial en la Facultad de Educación de Bilbao; qué vivencia y acción tienen tanto el profesorado como el alumnado de sus diferentes Grados sobre esta cuestión, cómo la entienden y perciben; reconocer los diferentes espacios en qué se da y cómo se desarrolla y, desvelar elementos que facilitan u obstaculizan su práctica. Este trabajo presenta un estudio de caso, centrándonos en el análisis de lo que, habitualmente, conocemos como práctica o acción tutorial, pero planteado desde la óptica de la interacción educativa, llevándonos a hablar de Interacción Tutorial (IT). Entendemos la IT, como una acción-espacio-herramienta que tiene como fin contribuir al desarrollo integral discente, objetivo recogido en diferentes normativas universitarias. En los estudios superiores, el acompañamiento tutorial, la IT, parece tener menos peso que en etapas anteriores, delimitándose, en la mayoría de los casos, a la dimensión académica. Sin embargo, se encuentra dentro de las funciones docentes y está recogida como derecho del alumnado. En este contexto, aparece como una (inter)acción que parte de la demanda, sin que llegue a ser una práctica sistematizada ni institucionalizada, fuera aparte, de la implementación de unos horarios de disponibilidad docente que,finalmente, describen y delimitan su propia concepción-valor pedagógico. No obstante, ésta es una etapa formativa-profesionalizante que, para el alumnado, no se encuentra exenta de problemas y dilemas que afectan tanto a su desarrollo académico, como también al desarrollo personal como el social. Por otro lado, nos encontramos a un profesorado universitario, que tiene que responder a muchos frentes durante el desarrollo de su itinerario profesional, trabajando con grandes ratios de alumnado, en un espacio laboral en el que la función docente, no es lo que más se valora en el camino de la futura acreditación. Priman otras facetas, especialmente la de investigación, que consume una gran parte de su dedicación profesional. Esta desvalorización institucional de la faceta docente, conlleva que las cuestiones del ámbito más pedagógico (como la IT), propias de la función docente universitaria, queden relegadas. Además, la presión laboral de este colectivo, de muy diversas índoles, no facilita que cuestiones como la IT se replanteen, imposibilitando una reconceptualización de ésta, que conlleve una actuación más reflexionada y planificada sobre su potencialidad, para con el desarrollo integral.

Gehiago jakin...

La construcción de la identidad de un grupo de deportistas de alto nivel: un estudio de caso.

MARTINEZ ABAJO, JUDIT

Zuzendariak:
LASARTE LEONET, MARIA GEMA;
VIZCARRA MORALES, MARIA TERESA
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

La construcción de la identidad de un grupo de deportistas vascas de alto nivel: un estudio de caso.Esta tesis doctoral trata de explicar cómo construyen su identidad un grupo de deportistas vascas de alto nivel. En el primer apartado de marco conceptual se hace referencia a los diferentes agentes socializadores de género, a la importancia de la coeducación y especialmente en la asignatura de Educación Física, se repasan las diferentes instituciones deportivas por las que transitan las deportistas a lo largo de su vida deportiva, para finalizar analizando el tratamiento de los medios a la mujer deportista, así como la realidad de la programación deportiva en lo que respecta al deporte practicado por ellas. A través de entrevistas en profundidad y grupos de discusión se ha obtenido la información, que ha sido analizada posteriormente a través del software Nvivo. Se ha realizado una categorización axial que ha servido para el análisis de los datos y como guía para el apartado de resultados. Finalmente en el apartado de resultados se ha tratado de dar voz a las deportistas y que ellas en primera persona expresen cómo ha sido su experiencia en el deporte, desde los comienzos hasta la alta competición.

Gehiago jakin...

Inteligencia emocional y motivación: diferencias entre piragüistas iniciados,campeones y super-campeones

SAIES SISTIAGA, EKAITZ

Zuzendariak:
ARRIBAS GALARRAGA, SILVIA
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2018
Laburpena:

Cada día, millones de jóvenes se inician en un deporte con el sueño de lograr competir en unos Juegos Olímpicos, pero, de entre todos los millones de deportistas que compiten en las diferentes modalidades olímpicas, cada 4 años sólo unos 10.000-10.500 deportistas logran cumplir ese sueño de competir en unos Juegos Olímpicos. En base a los resultados obtenidos por diferentes investigaciones, se puede afirmar que los deportistas que alcanzan la élite deportiva muestran características psicológicas que han sido aprendidas y desarrolladas, las cuales les facilita llegar a lo más alto en su deporte. En la modalidad de piragu¿ismo, aún son escasos los trabajos que abordan el estudio de las variables psicológicas que pudieran incidir positivamente en el rendimiento deportivo. Con el objetivo de profundizar más en este aspecto, en la presente tesis se presentan tres estudios concatenados que investigan las diferencias en inteligencia emocional y motivación de piragüistas súper-campeones, campeones e iniciados de una muestra internacional (Estudio 1, N=347; Estudio 2, N=386; Estudio 3, N=50). Los resultados obtenidos aportan evidencias acerca de cómo los piragüistas expertos (campeones y super-campeones) son emocionalmente más inteligentes en los aspectos específicos de su modalidad, y que, a su vez, están intrínsecamente más motivados y más satisfechos con sus resultados deportivos. Por otro lado, se podríaafirmar que la motivación autónoma y la inteligencia emocional ejercen un papel determinante en el rendimiento deportivo, y que la inteligencia emocional, media entre la motivación autónoma y el rendimiento deportivo. Asimismo, se justifica que la IE es un rasgo estable en el deporte y que ésta puede ser determinante para obtener un rendimiento deportivo óptimo. Igualmente, se muestran evidencias acerca de cómo los años de práctica influyen positivamente en la obtención de resultados deportivos internacionales de relevancia. Finalmente, en base a las investigaciones realizadas, esta tesis doctoral propone que en los programas deportivos se deberían tener en consideración la aplicación de intervenciones que incluyeran el desarrollo de habilidades emocionales con el fin de formar a los deportistas a reconocer sus propias emociones y las de sus compañeros, a regular y controlar dichas emociones en momentos de máxima tensión, y a buscar la motivación para luchar por sus sueños deportivos.

Gehiago jakin...

El devenir del acontecimiento poroso: la vivencia del espacio social a través de prácticas estéticas contemporáneas.

PEÑA ZABALA, MIRIAM

Zuzendariak:
CILLERUELO GUTIERREZ, LOURDES;
JIMENEZ ABERASTURI APRAIZ, ESTIBALIZ
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

En repuesta a la pregunta ¿Pueden las prácticas estéticas contemporáneas implementadas en el espacio social ser significativas en la formación inicial de profesorado? ¿Qué ingredientes son los que posibilitan que dicha ecuación se torne posible?La primera parte de la Tesis está compuesta por un recorrido de mi propia creación artística. A partir de una Investigación Basada en las Artes (IBA), donde el proceso artístico permite generar hipótesis y posibles respuestas en las que seguir indagando a partir de la práctica artística, el relato se emulsiona en forma de un relato autobiográfico contextualizado en la investigación narrativa que articula la experiencia artística propia y vivencias cotidianas, en relación con referentes artísticos y discursos teóricos.Todo el recorrido comparte un denominador común que evidencia una línea de investigación. Destaca la importancia del espacio social ¿concepto que se define extensamente¿ como un lienzo sobre el que proyectar la práctica artística.A partir del relato generado en base a la ejecución de las obras, el primer apartado se finaliza con conclusiones relevantes que pretenden ejercer como anclajes conceptuales a aplicar en la práctica docente que se desarrolla en el segundo apartado.Tomando como punto de partida los conceptos tratados en el primer apartado, éstos se rescatan para narrar los procesos artísticos desarrollados en en la Facultad de Educación de Bilbao que funcionan como motor del discurso con el que trabajar en las propuestas que emanan del alumnado.Sin dejar de lado su carácter narrativo, este segundo apartado se inicia en base a las necesidades de transformación que vive la educación en relación a la didáctica del Arte. Se evidencian ideas que ponen en valor la presencia del área en la formación global del individuo del siglo XXI en base a las bondades que ofrece por ejemplo la praxis en la formación del conocimiento. Así, tomando el espacio social como materia prima ¿al igual que hago en mi práctica artística¿, se trabajan procesos en los que la reflexión hacia la sensibilidad estética del individuo encuentre su lugar. En este recorrido se incide en la importancia de las relaciones pedagógicas que nutren el tejido del conocimiento, y que funcionan como un timón omnipresente pero camuflado de lo que acontece en el aula. Se concluye la Tesis con la muestra de una propuesta implementada por alumnado del Grado en Educación Primaría, una de tantas que podrían servir para visibilizar la potencialidad de acercarnos a la sensibilidad estética en la formación inicial de profesorado a través de propuestas desarrolladas en el espacio social.

Gehiago jakin...

El arte de dar de desayunar. Observación sistemática de la conducta de la educadora de la Escuela Infantil Emmi Pikler.

BELZA FERNANDEZ, HAIZEA

Zuzendariak:
ANGUERA ARGILAGA, MARIA TERESA;
HERRAN IZAGIRRE, ELENA
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2020
Laburpena:

Esta tesis doctoral explora la potencialidad de un modelo de educación temprana de calidad, el de la Escuela Infantil Emmi Pikler de Budapest (Hungría). Su origen como casa cuna justifica que la educación Pikler-Lóczy se centre en las características propias y en la vida cotidiana de la primera infancia y, gracias al riguroso conocimiento teórico-práctico acumulado durante décadas, promueva para esta etapa unas condiciones óptimas de desarrollo. Esta investigación realiza un pormenorizado análisis de la conducta de la educadora pikleriana durante el desayuno en el aula. El desayuno se considera un cuidado diario y por ello, un ámbito educativo temprano. A través de los cinco estudios que conforman esta tesis, se observan distintos aspectos de la conducta de las educadoras observadas durante este cuidado, así como, los espacios, utensilios y alimentos concretos que utilizan, con el objetivo de hallar el protocolo de actuación que ordena la actividad educativa y explica la vertebración los dos planos fundamentales de ésta, el instrumental y el relacional. Los análisis de datos, mediante técnicas cuantitativas propias del perfil de la metodología observacional, demuestran la existencia de estructuras estables en la conducta de las educadoras que informan de una regular, elaborada y exhaustiva actuación por su parte, a la vez que minuciosa adaptación a cada niño-a del grupo. De esta forma se evidencia el significado educativo de ofrecer una atención individualizada basada en el reconocimiento de la competencia de la primera infancia, siempre ajustada a sus características y necesidades, y favorecedora de la autonomía y autorregulación infantil. En consecuencia, el proceso de socialización resultante se basa en la intencionalidad compartida, en lugar de las excesivas, unilaterales y ajenas demandas escolares al uso.

Gehiago jakin...

Autodiálogo, vida emocional y aprendizaje universitario del futuro profesorado: El caso de la facultad de Educación de Bilbao.

LARRUZEA URKIXO, NEREA

Zuzendariak:
CARDEÑOSO RAMIREZ, MARIA OLGA
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2020
Laburpena:

El sistema educativo constituye un elemento social determinante a la hora de dotar a las generacionesfuturas de herramientas para adaptarse y desenvolverse en la sociedad del conocimiento. Para ello, esnecesario que el futuro profesorado esté preparado desde un punto de vista académico, emocional ycognitivo y que promueva la igualdad y la autorregulación en el aprendizaje.Partiendo de esa necesidad, esta tesis doctoral indaga en la autopercepción emocional y cognitiva ¿mediante el autodiálogo y las emociones- de las realidades, cambios y procesos acontecidos en las aulasdel Grado en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Bilbao (FEB) y se estructura en dosejes. El primero atiende a distintas realidades sociales y culturales de la universidad como la vidacotidiana en la universidad, la adaptación al EEES y la discriminación de género autopercibida en lasaulas del Grado en Educación Primaria. El segundo eje se dirige a aspectos específicos del aprendizaje,presentando una revisión sistemática de autodiálogo académico en Educación Superior y un análisis delautodiálogo y las emociones en las fases que constituyen el aprendizaje autorregulado.Se analizaron un total de 1524 situaciones, identificadas por 141 estudiantes (102 mujeres y 39 hombres)de todos los cursos de dicho Grado de entre 18 y 35 años. Las técnicas empleadas para la obtención deinformación fueron, principalmente, el listado de pensamientos y la identificación de situaciones y emociones en base a diferentes temáticas. La revisión sistemática, por su parte, se llevó a cabo siguiendola declaración PRISMA para las revisiones sistemáticas y se analizaron 27 artículos científicos.Los resultados obtenidos muestran una predominancia de emociones y pensamientos negativos entre elfuturo profesorado. Concretamente, la temática relacionada con los conflictos al llevar a cabo trabajos engrupo ha sido una realidad recurrente debido, principalmente, a la desigual implicación de susintegrantes. Asimismo, se ha mostrado que las presentaciones orales son generadoras de autodiálogos yemociones de ansiedad. También, se observa que la organización y la gestión del aprendizaje lleva aexperimentar pensamientos automáticos negativos relacionados con el estrés y la baja motivación. Encontraste con lo anterior, también se han hallado emociones y autodiálogos positivos ligadosfundamentalmente a los resultados del esfuerzo individual.En lo referido a diferencias individuales, en lo que respecta al género, tanto los hombres como lasmujeres autoperciben las mismas situaciones como discriminatorias desde ópticas contrapuestas. Entérminos de curso académico o rendimiento académico, si bien existen matices, en general, no se observauna tendencia clara que apunte en una dirección específica. Finalmente, la revisión sistemática pone demanifiesto la escasez de estudios de autodiálogo centrados en las distintas situaciones y realidades quevivencia el alumnado universitario en el contexto académico actual, como los descritos previamente. Porúltimo, se discuten y analizan los resultados y las posibles líneas de futuro relacionadas con los hallazgosdel estudio.

Gehiago jakin...

La percepción de prejuicios en la inmigración de los estudiantes universitarios en sus series de ficción favoritas.

SANTANA MEJIA, MARTIN YAEL

Zuzendariak:
MARTINEZ DE MORENTIN DE GOÑI, JUAN IGNACIO
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

Este estudio analiza cómo perciben los jóvenes universitarios la figura del inmigrante en sus series de televisión favoritas. Para ello, se miden diferentes variables como los prejuicios previos de los sujetos, las emociones que son parte esencial de la construcción y proliferación de una actitud y variables como el formato (drama o comedia) el origen de producción (local o extranjeras) de las series, el género y la titulación, entre otras.Para la recogida de datos se han utilizado diferentes instrumentos, a partir de los cuales se han obtenido diferentes indicadores sobre el comportamiento de estas variables en cuanto a la percepción de prejuicios acerca de la inmigración en las series favoritas del alumnado universitario. Este estudio fue llevado a cabo en dos contextos culturales, la Republica Dominicana y España, específicamente el País Vasco.Entre los resultados hallados, resalta el hecho de que la variable más determinante de las estudiadas en la percepción de los prejuicios hacia el inmigrante en las series, es el origen de producción de la serie. Aunque muchas otras variables inciden de manera diferente en la percepción de los jóvenes, esta fue la de mayor incidencia.

Gehiago jakin...

El apoyo social percibido, el autoconcepto académico y la motivación escolar en el ajuste escolar del alumnado universitario de País Vasco y República Dominicana: un estudio comparativo

MORONTA TREMOLS, IVAN DE JESUS

Zuzendariak:
RODRIGUEZ FERNANDEZ, ARANTZAZU
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2021
Laburpena:

Esta investigación analiza las posibles relaciones que existen entre las variables psicológicas, las variables del ajusteescolar y variables contextuales del alumnado universitario. Para ello, se miden el apoyo social percibido, elautoconcepto académico, la motivación escolar, la implicación escolar y el rendimiento académico.Para la recogida de datos se han utilizado diferentes instrumentos, a partir de los cuales se han obtenido diferentesindicadores sobre el comportamiento de estas variables en cuanto a su relación y posibles predicciones delcomportamiento de las mismas. Esta investigación fue realizada en dos contextos culturales, País Vasco, España yRepública Dominicana.Entre los datos obtenidos, resalta que las variables psicológicas y las del ajuste escolar se muestran con mejoresresultados en República Dominicana, mientras que el apoyo social percibido lo hace en España. De igual forma, se hapodido comprobar que el nivel socioeconómico es determinante al momento de percibir el apoyo social, y a su vez,esto influirá en las demás variables. Asimismo, se comprobó que todos los constructos poseen relaciones entre si yque dichas relaciones son mayores en las mujeres.Por otro lado, se observa que el apoyo de amigos es el único capaz de predecir el rendimiento académico percibidoen República Dominicana. También se realizó un análisis para un modelo estructural resultando que el apoyo socialafecta todas las demás variables a excepción del rendimiento en ambos países.

Gehiago jakin...

Hezkuntza berrikuntza:antzuola herri eskolako bilakaera berrikuntza pedagogikoaren bidean.

ARGUIÑANO MADRAZO, ANDONI

Zuzendariak:
CORREA GOROSPE, JOSE MIGUEL;
KARRERA JUARROS, IÑAKI
Kalifikazioa:
Bikain
Urtea:
2019
Laburpena:

Doktoretza tesi hau, hezkuntza eredu inklusiboak eraikitzean beharrezkoak diren aldagaiak zehazteko helburuarekin burutu da. Horretarako hiru urrats gauzatu dira.Lehenengo urratsean, Eusko Autonomi Erkidegoko hezkuntza sailak babesturiko hiru hezkuntza eredu berritzaile arakatu dira. Bertan, ikastetxeak ohiko hezkuntzatik aldentzeko eta egungo gizartera moldatzeko beraien hezkuntza sisteman egindako aldaketak aztertu dira. Urrats hau gauzatzeko etnografia kritikoa burutu da eta emaitzetan, hezkuntza eredua eraldatzeko ikastetxe mailan, gela mailan eta ikastetxe eta familien arteko erlazioetan egin behar izan dituzten aldaketak azalarazi dira.Bigarren urratsean, hiru ikastetxe hauetako batek lortu dituen emaitza akademikoak aztertu dira. Helburu horrekin azterketa ¿Ex post facto¿ eginda, ikastetxe honetako ikasleek 2010-2011-2013 eta 2015 urteetan ISEI-IVEIk eginiko diagnosi frogetan lortutako emaitzak jaso dira eta hauek Eusko Autonomi Erkidegoko gainerako hizkuntza ereduetako eta EAEko ikasleek lortutako bataz bestekoarekin alderatu dira. Konparaketa honen bidez ikastetxeko hezkuntza proiektua konpetentzia bidezko ebaluazio sistemari erantzuteko egokia dela frogatu da.Hirugarren urratsean, hezkuntza proiektuaren eraldaketa ahalbidetu duten dimentsioak atzemateko, metodologia komunikatiboa garatu da. Urrats honen emaitzek, berrikuntza bidean gertatzen diren zailtasunak seinalatu dituzte eta hauek gainditzeko ikastetxe honek erabili dituen estrategiak identifikatu ditu.

Gehiago jakin...

Medida del Clima Escolar y Ajuste Escolar en la Educación Secundaria: Variables Contextuales e Intrapersonales

ESCALANTE MATEOS, NAIARA

Zuzendariak:
FERNANDEZ ZABALA, ARANZAZU;
GOÑI PALACIOS, EIDER
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2022
Laburpena:

Son numerosos los estudios que afirman que un clima escolar positivo se asocia con múltiples resultados satisfactorios para el alumnado, tanto cognitivos como afectivos (López et al, 2018). Por ello, su estudio y evaluación resultan de interés, especialmente en la adolescencia, etapa crucial en el desarrollo humano en la que tienen lugar diversos cambios físicos, emocionales, sociales, etc. Sin embargo, se carece de instrumentos de medida en castellano válidos y fiables que evalúen de forma equilibrada las dimensiones específicas de los cuatro dominios principales del clima escolar que cuentan con una mayor aprobación entre la comunidad científica, esto es, seguridad, relaciones, aspectos ambientales-estructurales y enseñanza-aprendizaje (Cohen et al., 2009; National School Climate Center, 2014). Para tratar de superar esta limitación, se diseña la escala Percepción del Alumnado sobre el Clima Escolar (PACE).En consecuencia, esta investigación persigue un doble objetivo: 1) obtener evidencias de la validez y de la fiabilidad de la nueva escala diseñada; 2) analizar la contribución del clima escolar, y más específicamente, de los componentes más relevantes de este, al ajuste escolar del alumnado de ESO y Bachillerato.Para cumplir esos objetivos, participan 1966 estudiantes de institutos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de la Comunidad Foral de Navarra, de la Comunidad de Madrid y del Principado de Asturias. Se emplean, además de la escala que se trata de validar, los siguientes instrumentos de medida: el Cuestionario para Evaluar el Clima Social del Centro Escolar (CECSCE; Trianes et al., 2006), la versión adaptada al castellano del CDRISC-10 (Campbell y Stein, 2007), la subescala de rendimiento académicode la Escala Breve de Ajuste Escolar (EBAE-10; de Moral de la Rubia et al., 2010) y la versión adaptada al castellano del School Engagement Measure (SEM; Fredricks et al., 2005).En lo que respecta al primer objetivo, los resultados obtenidos confirman que la última versión diseñada de la escala, esto es, la escala PACE-33, mide de manera eficaz y con precisión aspectos relativos a la percepción sobre la seguridad física, las normas, la relación entre profesorado y alumnado, la relación entre iguales, la cohesión de grupo, los aspectos ambientales-estructurales, la capacidad de motivación del alumnado, las expectativas del profesorado y los recursos metodológicos de personas de 12 a 18 años. Además, evidencian que esta escala permite establecer si existen diferencias entre hombres y mujeres en la forma de percibir el clima escolar.En cuanto al segundo objetivo, los datos obtenidos evidencian la relación estadísticamente significativa y positiva del componente del clima escolar expectativas del profesorado con el rendimiento académico percibido, uno de los indicadores más importantes del ajuste escolar, así como la relación de los componentes capacidad de motivación del profesorado y relación entre iguales con dicha variable resultante, mediada por la resiliencia. Por último, se discuten las implicaciones prácticas de los resultados obtenidos y se explicitan futuras líneas de investigación.

Gehiago jakin...

La violencia en las relaciones de noviazgo de adolescentes bajo acogimiento residencial

DOSIL SANTAMARIA, MARIA

Zuzendariak:
BERNARAS ITURRIOZ, ELENA;
JAUREGUIZAR ALBONIGA-MAYOR, JOANA
Aipamenak:
Cum Laude
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2020
Laburpena:

La violencia en las relaciones de noviazgo (VRN) adolescente está aumentando estos últimos años, constituyendo un grave problema social. Los objetivos de este estudio son: (1) analizar la prevalencia de la victimización y de la perpetración de la VRN en las personas menores de edad (PMEs) bajo acogimiento residencial (AR) y de centros escolares de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) en función de su sexo, edad y tipo de centro; (2) analizar la prevalencia de los tipos de perpetración y de victimización de VRN (relacional, verbal-emocional y física); (3) explorar las diferencias entre la victimización y la perpetración de VRN y el ajuste personal, desajuste clínico y escolar, conductas antisociales y delictivas, actitudes sexistas, apegoy resiliencia; (4) identificar variables predictoras de la victimización y perpetración de VRN; y (5) estimar el efecto y las relaciones entre las múltiples variables del estudio y la victimización y perpetración de VRN teniendo en cuenta las variables predictoras. La muestra estuvo compuesta por 539 adolescentes de la CAPV de entre 12 y 17 años: 271 adolescentes bajo AR y 268 adolescentes de centros escolares. Para la recogida de la información se administraron 7 escala. Los resultados obtenidos ponen de relieve las altas tasas de victimización y perpetración de VRN, y que la edad y el sexo son variables predictoras. Diferentes variables del ajuste personal, desajuste clínico, escolar, conductas antisociales y delictivas, actitudes sexistas, apego y resiliencia fueron predictores de la victimización y perpetración de VRN. Las PMEs bajo Ar y que respondieron perpetrar yo sufrir VRN, mostraron una mayor relación con las variables relacionadas con los factores familiares y, las PMEs de centros escolares mayor relación con los factores personales.

Gehiago jakin...

Emakume bertsolari-irakasleen ekarpen metodologikoa egungo bertso-eskoletan.

FERNANDEZ RODRIGUEZ, VANESA

Zuzendariak:
ALVAREZ URIA, AMAIA;
VIZCARRA MORALES, MARIA TERESA
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2021
Laburpena:

Bertsolaritza gizonen jarduera izatetik emakumeen jarduera ere izatera igaro dela esan daiteke. Emakumearenpresentziarekin, besteak beste, bertsolaritzaren eredu tradizionala egunez egun zabalduz joan da etabertsotan aritzeko beste modu batzuk jarri ditu agerian. Egungo bertsolaritzaren irakaskuntza modua erealdatu da; bertso- eskoletako irakasleen artean emakume bertsolariak daude eta emakume bertsolari horiekegun erreferente garrantzitsuak dira euskal kulturan. Lan honekin, emakume bertsolarien ekarpenabertsolaritzaren irakaskuntzan ezagutu nahi izan da eta horretarako lau helburu orokorrak ditu tesiak.Lehenengo helburua, gaur egungo bertsolarien profila, ahalduntzeko elementu erreztatzaileak eta gorputzaoholtzan duen garrantzia ezagutu nahi izan da. Bigarren helburua emakumeen rolak, emakumeen tematikak,eta emakumeen kantu-estiloetan arakatu da. Hirugarren helburu orokorra, gaur egun bertso-eskoletan zernolakometodologia eta irakaskuntza erabiltzen diren ezagutu eta behatu da eta laugarren helburua zernolakoaspektu sozio-emozionalak lantzen diren ezagutu, eta ahalduntze prozesuan ikasten nola laguntzenden jakin nahi izan da. Helburu horiek aurrera eramateko galdetegiak, eztabaida taldeak, elkarrizketa sakonaketa behaketak egin dira bertsolaritzaren hainbat pertsonekin. Zalantzarik gabe, soilik gizonezkoena zenerrealitate batetik egungo emakume bertsolari eta irakasle egindako ahalegin eta hausnarketei eskererrealitatea eraldatzen dihardute, denontzako lekua eginez, hierarkiak baztertuz, eta pertsonaren osotasunaahazten ez duen metodologia erabiliz edozein diskriminazio salatzen duen irakaskuntza bultzatuz gure bertsoeskoletan.

Gehiago jakin...

Adolescentes ecuatorianos con discapacidad motriz: adaptación al sistema educativo, factores psicosociales, de personalidad y psicopatológicos.

BRAVO LOOR, SANTOS DOMINGO

Zuzendariak:
BERNARAS ITURRIOZ, ELENA;
GARAIGORDOBIL LANDAZABAL, MAITE
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

Este estudio tiene dos grandes objetivos: (1) Analizar la percepción que tiene el profesorado sobre la inclusión e integración de los estudiantes con discapacidad motriz inscritos en el sistema educativo ordinario ecuatoriano, y (2) Identificar las variables psicosociales, de personalidad y síntomas psicopatológicos en los y las estudiantes con discapacidad motriz. La muestra está constituida por 100 estudiantes con discapacidad motriz, 100 sin discapacidad y 100 docentes. La investigación es de diseño no experimental, transversal y comparativo. Los participantes cumplimentaron 10 instrumentos de evaluación, para medir las variables objeto de estudio: inclusión, integración, autoestima, empatía, conductas sociales, apoyo social, resiliencia, afrontamiento al estrés, bullying y síntomas psicopatológicos. Los resultados indican: (1) Casi 1/3 del profesorado percibe que la inclusión del alumnado con discapacidad motriz es baja o muy baja; no se encontraron diferencias significativas en función de sexo y edad en los docentes; (2) Casi 1/4 del profesorado percibe un bajo nivel de integración entre los estudiantes con y sin discapacidad motriz en la escuela; en función de la edad se encontró que a menor edad del docente mayor percepción de conductas discriminatorias de sus iguales hacia los que tienen discapacidad; (3) Los estudiantes con discapacidad motriz, comparados con los que no tienen discapacidad, muestran significativamente mayores puntuaciones en retraimiento social, y menores puntuaciones en expresión emocional abierta y en realización de conductas agresivas a otros compañeros y compañeras; (4) Analizando la gravedad de la discapacidad, en somatización y en síntomas de ansiedad aquellos que tenían discapacidad leve mostraron mayores puntuaciones que los tenían discapacidad grave; (5) En función de las causas de la discapacidad, no se encontraron diferencias en las características psicosociales, de personalidad y síntomas psicopatológicos. El estudio aporta valiosa información, a los organismos del estado ecuatoriano, a los centros educativos, docentes y comunidad educativa en general para la toma de decisiones, en la formulación de políticas educativas, tanto nacionales como locales, que favorezcan el ingreso, participación y permanencia de los y las adolescentes con discapacidad física en los centros educativos regulares.

Gehiago jakin...

Ajuste escolar, autoconcepto,y estrategias y actitudes hacia el aprendizaje en secundaria y universidad.

ZAMBRANO ORTEGA, TERESA JESUS

Zuzendariak:
AXPE SAEZ, INGE;
RODRIGUEZ FERNANDEZ, ARANTZAZU
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2022
Laburpena:

Desde hace varios años el rendimiento académico y el ajuste escolar se han constituido en una preocupación permanente para las instituciones educativas, quienes buscan cómo mejorar estas variables en el alumnado. Por ello, con la finalidad de contribuir a los estudios previos que existen al respecto se ha realizado la presente investigación, en la cual se han incluido variables que inciden en el aprovechamiento académico, tales como son el autoconcepto, las estrategias de aprendizaje y el ajuste escolar.

Gehiago jakin...

Aprendizaje autorregulado, resolución-afrontamiento de problemas y rendimiento académico

VELASCO ANGULO, CECILIA ESTHER

Zuzendariak:
CARDEÑOSO RAMIREZ, MARIA OLGA
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

En esta tesis se investigaron los perfiles del estudiantado de las carreras administrativas con respecto a sus habilidades de autorregulación en el aprendizaje y resolución-afrontamiento de problemas, explorando sus diferencias en función del género, el rendimiento académico, la carrera de estudio y el nivel de educativo (2º, 5º, 7º y 9º semestre). Participaron 251 estudiantes ecuatorianos pertenecientes a cuatro titulaciones de carreras administrativas que completaron el MSLQ (Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje Autorregulado), el SPSI-R (Inventario de Resolución de Problemas Sociales Revisado) y el CSI (Inventario de Estrategias de Afrontamiento). Los resultados mostraron que las mujeres obtuvieron puntuaciones más altas con relación a los hombres en el uso de estrategias de repaso, organización significativa de la materia, y manejo eficaz del tiempo y el ambiente de trabajo de cara a lograr sus metas académicas. Además, ellas también mostraron mayor orientación negativa ante los problemas y una mayor tendencia a la expresión emocional al afrontarlos. Con respecto a los cambios producidos relacionados con el nivel académico, los resultados mostraron que el estudiantado disminuye su motivación extrínseca a media que avanza en la carrera, que la valoración de las tareas académicas se reduce entre el 2º y el 5º semestre y que la habilidad para gestionar de manera eficaz el tiempo y el ambiente de estudio aumentan entre el 7º y el 9º semestre. Al mismo tiempo, en la medida que el estudiantado avanza los niveles de estudio, aumenta su orientación negativa. Por otra parte, al relacionarlo con el rendimiento académico, en contra de lo previsto, se obtuvieron bajas correlaciones en todas las variables investigadas. Se discuten y analizan los resultados y las posibles líneas de futuro relacionadas con ellos.

Gehiago jakin...

Tecnología de la información y comunicación y el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés de los futuros docentes de lengua extranjera de Ecuador: propuesta de intervención educativa.

VILLAFUERTE HOLGUIN, JHONNY SAULO

Zuzendariak:
ROMERO ANDONEGUI, ASIER
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

Esta tesis doctoral tiene como objetivo analizar el desarrollo de la competencia comunicativa en idioma inglés de los estudiantes pertenecientes a dos programas de formación docente de universidades públicas de Ecuador. Los participantes son 135 estudiantes y 10 profesores quienes toman parte de un proceso que aplica una fusión de los métodos cualitativo y cuantitativo para administrar los instrumentos entrevista semi estructurada: Flexibilidad, Pertinencia y Aspectos motivacionales de Intervenciones Educativas que hacen uso de las TIC en la Enseñanza Aprendizaje del inglés; y el cuestionario tipo Likert: Actitudes de los Docentes en Formación para Practicar inglés Mediante TIC. Para el monitoreo de las destrezas de comunicación en inglés se aplican las pruebas estandarizadas de Cambridge Press. Entre los resultados se presenta una propuesta de innovación educativa para la práctica del inglés que articula las Redes Sociales Facebook, WhatsApp y YouTube con el método Aprendizaje Integral de Contenido y Lenguaje en coherencia con la política educativa de Ecuador. Se concluye que es posible potenciar la competencia comunicativa en inglés de manera significativa en los docentes en formación mediante las prácticas idiomáticas apoyadas en las TIC y el método AICLE.

Gehiago jakin...

Desarrollo de la competencia estadística del futuro docente de primaria a través del aprendizaje basado en proyectos.

ANASAGASTI AGUIRRE, JON

Zuzendariak:
BERCIANO ALCARAZ, AINHOA;
MURILLO RAMON, JESUS
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

En este trabajo, el principal objetivo de investigación es valorar la eficacia de un Módulo para el Aprendizaje de la Estadística y su Didáctica (MAED) en el desarrollo de la competencia estadística y la evolución de la actitud hacia la estadística del futuro profesorado de Educación Primaria.Para tal fin, se ha realizado una investigación cuasi-experimental, comparando los resultados de dos grupos en los que se ha implementado una metodología docente diferenciada: en uno de ellos se ha trabajado la estadística mediante el módulo para el aprendizaje de la Estadística y su Didáctica, diseñado siguiendo los principios metodológicos del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), de la teoría de las Inteligencias Múltiples, y que incluye el uso de las TIC; en el otro, se ha trabajado la estadística mediante una metodología tradicional en donde predominan las explicaciones teóricas y los ejercicios descontextualizados.La muestra ha estado compuesta por un total de 132 estudiantes de tercer curso del Grado de Educación Primaria. Para medir la competencia estadística se ha utilizado el Test de Competencia Estadística, un cuestionario heterogéneo, diseñado específicamente para este estudio, en el cual se miden diferentes aspectos de la competencia estadística; y para medir la actitud hacia la estadística el test Survey ofAttitudes Towards Statistics, cuestionario validado en numerosos estudios internacionales.Entre los resultados obtenidos destacamos la mayor eficiencia del MAED frente a una metodología más tradicional sobre el desarrollo de la competencia estadística y la actitud que las y los futuros docentes de Primaria tienen hacia ésta, reflejada, sobre todo, en la transferibilidad de los conocimientos alcanzados al aula de Primaria.

Gehiago jakin...

Competencias mediáticas e informacionales, valores y actitudes machistas en alumnado universitario ecuatoriano: exploración e intervención

FORONDA ROJO, AINIZE

Zuzendariak:
MARTINEZ DE MORENTIN DE GOÑI, JUAN IGNACIO
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2021
Laburpena:

El contexto originado por la pandemia de COVID19 a escala global ha posicionado la necesidad de una alfabetización mediática e informacional crítica en un lugar central en las agendas educativas, en las que también urge reflexionar sobre los valores y actitudes sexistas presentes tantos en los medios como en la cotidianidad. Así, el objetivo de la presente investigación fue el de analizar las competencias mediática e informacional y la percepción de valores y actitudes machistas en relación a los medios mediante la ejecución de un programa de intervención con alumnado universitario. En el programa participaron 59 estudiantes de Esmeraldas (Ecuador) con edades de 18 a 26 años de características equivalentes y agrupados en un grupo control y otro experimental. Las actividades formativas desarrolladas se orientaban a la mejora de las competencias mediáticas en las dimensiones de Lenguaje y Comprensión Crítica, Producción y Programación, y Transformación de la Realidad a través de la Comunicación. Así como a la identificación y reflexión sobre los valores y las actitudes sexistas. Los resultados señalan un avance positivo y estadísticamente significativo tanto en el impacto inmediato como en el diferido en las competencias mediática e informacional, pero no en la percepción de valores y actitudes sexistas. Se concluye, pues, tanto la oportunidad que constituyen este tipo de programas para fortalecer las competencias mediáticas del alumnado, como la necesidad de intervenciones más profundas, transversales y sostenidas en el tiempo para el logro de una reflexión crítica y transformadora en los valores y las actitudes sexistas.

Gehiago jakin...

Análisis del diseño de secuencias didácticas relativas a la enseñanza de las ciencias en el grado de educación primaria.

ETXABE URBIETA, JOSE MARIA

Zuzendariak:
ANTON BARANDA, ALVARO;
VILLARROEL VILLAMOR, JOSE DOMINGO
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2021
Laburpena:

Esta tesis se sustenta en las siguientes ideas claves: Por una parte la formación inicial del profesorado de Educación Primaria, por otra parte el modelo socioconstructivista, y finalmente las características de las actividades diseñadas. Se han analizado 2972 actividades diseñadas por el alumnado de Educación Primaria, estas actividades corresponden a la materia Ciencias de la Naturaleza (Conocimiento del medio según el curriculum de 2007). Las secuencias didácticas las ha elaborado el alumnado universitario, y para ello ha seguido los ciclos de aprendizaje de Jorba y Sanmartí (1996). En este contexto se ha planteado la pregunta: ¿Cómo diseña el alumnado de tercer curso del grado en Educación Primaria las secuencias didácticas formadas por ciclos de aprendizaje?El análisis se ha efectuado en base a cinco dimensiones: El tipo de ciencia y las personas del ámbito de la ciencia que aparecen en las actividades, las competencias y las estrategias cognitivas desarrolladas, las competencias cognitivo-lingüísticas presentes en las actividades y que desarrollan las competencias cognitivas, las estrategias metodológicas empleadas en las actividades y la perspectiva del discurso utilizada. Se ha combinado la metodología cualitativa (categorías de análisis) y cuantitativa (frecuencias absolutas y relativas) y, a través de las evidencias se han establecido las conclusiones. La primera dimensión depende de diversos factores ligados a las características de la muestra (tema y disciplinas científicas, características del alumnado, etc.), sin embargo las otras dimensiones dependen principalmente de la fase en la que se ubican las actividades. En menor medida varían con el ciclo de Educación Primaria (según el curriculum escolar de la CAV de 2007). La muestra empleada implica limitaciones a la generalización de las conclusiones, y se proponen perspectivas de futuro de cara a completar la investigación. Jorba J y Sanmartí N. (1996) Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Madrid: MEC.Eusko Jaurlaritza. Gobierno Vasco (2007). DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. BOPV - martes 13 de noviembre de 2007, 26035-26074.

Gehiago jakin...

Procesamiento dual y conocimiento social: Interacción del razonamiento lógico-heurístico y las creencias sobre los estereotipos sociales del colectivo LGTBI y la comunidad gitana

OLALDE LOPEZ DE ARECHAVALETA, BLANCA ROSA

Zuzendariak:
PALACIOS NAVARRO, SANTIAGO
Kalifikazioa:
Bikain
Urtea:
2021
Laburpena:

Las Teorías del Proceso Dual postulan dos formas diferentes de procesar la información. El procesamiento Tipo 1, caracterizado por ser autónomo e intuitivo, y el procesamiento Tipo 2, que requiere de una atención más controlada y de la memoria de trabajo. Esta distinción está respaldada por una amplia evidencia empírica dentro de la psicología cognitiva y social. Dentro de este marco, los estereotipos actúan como un atajo cognitivo que influyen en el razonamiento y toma de decisiones. Esta influencia puede darse tanto de manera explícita como implícita. Este trabajo doctoral tiene como objetivo observar la influencia de la información estereotipada contextualizada dentro de dos grupos sociales: el colectivo LGTBI y el de la comunidad gitana. Una interacción entre el proceso de razonamiento intuitivo-heurístico y lógico-analítico es frecuente y detectar y corregir esos conflictos es crucial para evitar errores en la toma de decisiones y juicios. Finalmente, se examinan diferentes propuestas para mitigar el efecto de los sesgos y estereotipos que pueden ser aplicadas en el ámbito educativo.

Gehiago jakin...

Inteligencia emocional y ajuste escolar en la adolescencia y juventud

FERNANDEZ LASARTE, OIHANE

Zuzendariak:
CAMINO ORTIZ DE BARRON, IGOR;
GOÑI PALACIOS, EIDER
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2018
Laburpena:

La inteligencia emocional es una variable relevante a considerar en el desarrollo ajustado del alumnado. Las variables de ajuste escolar son también índices de adaptación positiva del alumnado en la escuela. Asimismo, el autoconcepto y el apoyo social son variables relacionadas con el éxito escolar del alumnado. Los objetivos de esta tesis son: analizar la variabilidad de la inteligencia emocional y las variables de ajuste escolar en función de las características sociopersonales, examinar las relaciones entre todas las variables y someter a prueba un modelo estructural en el que las variables escolares dependen de las variables psicológicas y, todas ellas, de las variables contextuales. Participan 1894 estudiantes de educación secundaria y universidad del País Vasco. Se emplean seis instrumentos de medida: la Escala de Apoyo de Profesorado (Torsheim, Wold, y Samdal, 2000), la Escala de Apoyo de Familia y Amistades (Landero y González, 2008), la Escala Rasgo de Metaconocimiento Emocional (Fernández-Berrocal, Extremera, y Ramos, 2004), el Cuestionario de Autoconcepto Multidimensional (Fernández-Zabala, Goñi, Rodríguez-Fernández, y Goñi, 2015), la Escala de Ajuste Escolar (Moral de la Rubia, Sánchez-Sosa, y Villarreal-González, 2010) y el Cuestionario de Implicación Escolar (Fredricks, Blumenfeld, Friedel, y Paris, 2005). Los resultados confirman diferencias significativas favorables a los chicos en inteligencia emocional y a las chicas en ajuste escolar. También se corrobora el declive en la adolescencia y la mejora en la juventud. Igualmente, la mayoría de las variables se relacionan y el modelo final indica la importancia del profesorado sobre el ajuste escolar y de la familia sobre las variables psicológicas, así como el efecto directo del autoconcepto e indirecto de la inteligencia emocional sobre el ajuste escolar.

Gehiago jakin...

Deportes individuales vs. deportes colectivos: diferencias en diversión, orientación motivacional y resiliencia.

ZUBIZARRETA CORTADI, ARKAITZ

Zuzendariak:
ARRIBAS GALARRAGA, SILVIA;
LUIS DE COS, IZASKUN
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2020
Laburpena:

En la presente tesis doctoral, se tratará de conocer si existes diferencias significativas en diferentes variables psicosociales (Diversión, Orientación Motivacional y Resiliencia), entre los deportistas que realizan deportes de carácter individual, y los deportistas que realizan deportes de carácter colectivo. A su vez, también se estudiará cómo influyen estas variables entre sí. Para intentar satisfacer este reto, el trabajo de investigación se articula en base a dos ejes: El primer eje tratará de describir los aspectos psicosociales (Diversión, Orientación Motivacional y Resiliencia), en relación a la modalidad deportiva estudiada; el segundo eje, tratará de establecer el perfil del deportista resiliente. Este estudio, es un estudio con diseño ex post-facto basado en variables existentes previas a la intervención (León y Montero, 2005), de carácter descriptivo e inferencial. El muestreo se realizó por cuotas, tomando en cuenta que los participantes fuesen mayores de 14 años, hubiesen estado federados un mínimo de 2 años y practicasen una sola de las siguientes modalidades deportivas: futbol, balonmano, natación o atletismo. La muestra objeto de estudio la componen 435 deportistas guipuzcoanos de más de 14 años que como mínimo llevan 2 años federados. De las conclusiones extraídas se puede intuir, que el deporte individual, en el que el deportista es responsable de sus éxitos y sus fracasos, de su implicación, y en gran medida, de su mejora personal, parece ser el tipo de deporte que propicia el desarrollo de la Resiliencia. Se puede entender que, cada individuo, tras una circunstancia adversa, se ve obligado a re-construirse, para poder seguir compitiendo. Este hecho, se puede interpretar, a partir de los resultados del presente estudio, y de otros estudios anteriores han demostrado que el deporte se ha utilizado para desarrollar la Resiliencia. No obstante, ser resiliente, es una cualidad favorable en la vida cotidiana, y especialmente en la vida deportiva. Se puede deducir, que, en el ámbito deportivo competitivo, existe la necesidad de ser resiliente o de aprender a serlo, mediante un afrontamiento proactivo, mejorando la capacidad de hacer frente a los problemas de un modo más exitoso, también para los deportistas que practican modalidades colectivas. Para ello, se podría proponer a las y los deportistas de equipo, tareas o retos individuales personalizados, adaptados a las capacidades físicas de cada deportista, facilitando así el desarrollo de la Resiliencia, que les pudiera ayudar a afrontar con más garantías, situaciones estresantes, tanto en contextos deportivos competitivos, como en otros contextos cotidianos de la vida. La comparación social en el trabajo en equipo, se hace menos evidente que en los deportes individuales, y por ello, cobra menor importancia. En los deportes individuales, por el contrario, el trabajo personal, es el que se analiza y se valora, y por lo general, en comparación al del resto de participantes. Este hecho podría explicar, en cierta medida, la tendencia hacia el ego mostrada por quienes realizan este tipo de deportes. Por otro lado, el hecho de que competir a mayores niveles de habilidad, divierta más a los y las deportistas, se puede entender desde la perspectiva de la orientación a la tarea. El gusto por lo bien hecho, el disfrute durante la ejecución, acompañado de resultados exitosos, es previsiblemente más divertido que una situación adversa. Así pues, la percepción de competencia y la constatación de la misma, parecen resultar fuente de diversión.

Gehiago jakin...

La comprensión del mundo vegetal entre los 4 y 8 años a través del estudio del dibujo infantil, la resolución de dilemas y el conocimiento del concepto de ser vivo.

VILLANUEVA IZAGUIRRE, XABIER

Zuzendariak:
ANTON BARANDA, ALVARO;
VILLARROEL VILLAMOR, JOSE DOMINGO
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2021
Laburpena:

La presente tesis doctoral tiene como objetivo estudiar la comprensión sobre el mundo vegetal en niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y 8 años. Para ello, se realizan diferentes tareas individuales con el alumnado participante: una tarea de categorización de entidades vivas e inertes, una tarea de elección entre dilemas morales, socio-convencionales y medioambientales, y un test de dibujo libre. Las evidencias aportadas muestran que niñas y niños tienen ciertas limitaciones antes de los 7 años a la hora de distinguir las plantas como seres vivos. Sin embargo, la gran variedad taxonómica y morfológica vegetal descrita en los dibujos, junto a la frecuente representación de relaciones abióticas y ecológicas, permite concluir que existe un conocimiento base que posibilita organizar su comprensión relativa al mundo vegetal. Se sostiene además la idea de que un esquema normativo vinculado a la vida vegetal comienza a desarrollarse temprano en la infancia y puede ser independiente de la noción de ser vivo.

Gehiago jakin...

Mindfulness e identidad docente.Una aproximación a la formación docente desde la ética del cuidado

GORROÑO VITERI, NAIARA

Zuzendariak:
CORREA GOROSPE, JOSE MIGUEL;
URKIDI ELORRIETA, PEDRO
Kalifikazioa:
Bikain
Urtea:
2021
Laburpena:

Con esta tesis doctoral presento una investigación educativa con el fin de reflexionar y comprender lo que puede aportar la práctica de meditación basada en mindfulness al devenir de la identidad profesional docente. Me acerco a esta indagación desde la perspectiva de la ética del cuidado, la cual me permite comprender el cuidado como un valor moral universal en el que todos los seres podemos educarnos para poder extenderlo más allá del ámbito privado y abarcar lo global (Comins, 2015). El campo empírico de la investigación se sitúa en 12 formaciones de Mindfulness para docentes: desarrollando la atención y la calma en el aula, impartidas desde el año 2016 al 2019, en las que han participado más de doscientas profesoras de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, tanto de escuelas públicas como concertadas del País Vasco y Navarra. Para abordar el propósito de la investigación se adopta una metodología biográfico-narrativa (Bolívar, 2002; Rivas, Hernández & Sancho, 2012).

Gehiago jakin...

Educación Alternativa: desarrollo de la infancia y la comunidad. Estudio de un caso

GARAGARZA CAMBRA, AITOR

Zuzendariak:
ALONSO OLEA, MARIA JOSE;
ALONSO SAEZ, ISRAEL
Kalifikazioa:
Bikain
Urtea:
2020
Laburpena:

Esta Tesis Doctoral indaga en la importancia que tiene la integración en lacomunidad de cualquier proyecto educativo, tomando como referencia laproducción social de la ciudad postmoderna y sus implicaciones en eldesarrollo educativo de la infancia, a través de un estudio de caso del Espaciode Aprendizaje Laboragune. En el apartado teórico, Situamos el debate actualen torno a la crisis del modelo educativo y como, desde el movimiento deeducación alternativa, se están construyendo otros modelos, desmenuzandolos fundamentos en los se asienta precisamente este tipo de proyectoseducativos. También profundizamos en las transformaciones que han sufridolas ciudades y sus implicaciones en el ámbito comunitario.Por ello, el objetivo de este trabajo ha sido ¿analizar la influencia de un espaciode aprendizaje alternativo y de corte comunitario en el desarrollo educativo dela infancia¿. Al analizar la influencia que tienen este tipo de proyectos en lainfancia también queremos identificar los factores que pueden ayudar oentorpecer el desarrollo de proyectos educativos alternativos en la comunidado elaborar orientaciones para una educación transformadora en los diferentescontextos educativos. Todo ello, para aportar conocimiento a la comunidadcientífica y educativa sobre la importancia del enfoque comunitario en laconstrucción de una alternativa, o innovación, al sistema escolar, de carácterinclusivo. El estudio realizado ha sido cualitativo, a través del método deestudio de caso, a través de diferentes técnicas de obtención de datos como elanálisis documental, entrevistas en profundidad, observación participante ehistoria de vida. Del dicho análisis se obtienen una serie de resultadosrelacionados con el objeto de la investigación. También se señalan algunasconclusiones que arroja esta investigación y aportamos algunas orientaciones.Doktorego-tesi honek edozein hezkuntza-proiektu komunitatean sartzeak duengarrantzia aztertzen du, hiri postmodernoaren ekoizpen soziala eta horrekhaurren hezkuntza garapenean dituen ondorioak erreferentziatzat hartuta,Laboragune Ikaskuntza-Gunearen kasu-azterketa baten bidez. Atal teorikoan,egungo eztabaida hezkuntza ereduaren krisiaren inguruan kokatzen dugu, eta,hezkuntza alternatiboaren mugimendutik, beste eredu batzuk eraikitzen aridirela, hezkuntza-proiektu mota horren oinarriak xehatuz. Halaber, hiriek jasandituzten eraldaketetan sakontzen dugu, bai eta komunitate eremuan izandituzten ondorioetan ere.Hori dela eta, lan honen helburua izan da "ikasteko espazio alternatibo etakomunitario batek haurren hezkuntza-garapenean duen eragina aztertzea". Erahorretako proiektuek haurtzaroan duten eragina aztertzean, komunitateanhezkuntza-proiektu alternatiboen garapena lagundu edo oztopa dezaketenfaktoreak ere identifikatu nahi ditugu, edo hezkuntza-testuinguruetanhezkuntza eraldatzaile baterako orientabideak landu. Hori guztia, zientzia etahezkuntza-komunitateari eskola-sistemarako alternatiba inklusibo bat edoberrikuntza bat eraikitzean ikuspegi komunitarioak duen garrantziari buruzezagutza emateko asmoz. Egindako azterketa kualitatiboa izan da, kasuaazterketa metodoa, datuak lortzeko hainbat teknika erabili izan dira, hala nola,dokumentuen analisia, sakoneko elkarrizketak, behaketa parte-hartzailea etabizi-historia. Azterketa horretatik ikerketaren xedearekin lotutako zenbaitemaitza lortzen dira. Ikerketa honek dakartzan ondorio batzuk ere adierazi dira,eta orientazio batzuk eman ditugu.This doctoral thesis investigates the importance of integration in thecommunity of any educational project, taking as a reference the socialproduction of the postmodern city and its implications in the educationaldevelopment of children, through a case study of the Laboragune LearningSpace. In the theoretical section, we situate the current debate around thecrisis of the educational model and how, from the alternative educationmovement, other models are being constructed, breaking down thefoundations on which precisely this type of educational project is based. Wealso look in depth at the transformations that cities have undergone and theirimplications in the community sphere.For this reason, the objective of this work has been "to analyze the influence ofan alternative learning space with a community dimension on the educationaldevelopment of children". In analyzing the influence that this type of projecthas on children, we also want to identify the factors that can help or hinder thedevelopment of alternative educational projects in the community or toelaborate guidelines for a transformative education in the different educationalcontexts. All of this is done to provide the scientific and educational communitywith knowledge about the importance of the community approach in buildingan alternative, or innovation, to the school system, of an inclusive nature. Thestudy was qualitative, using the case study method, through different datacollection techniques such as documentary analysis, in-depth interviews,participant observation and life history. From this analysis a series of resultsrelated to the object of the investigation are obtained. We also point out someof the conclusions of this research and provide some guidelines.

Gehiago jakin...

Formación continua del profesorado. Un estudio de caso sobre el desarrollo de prácticas y culturas inclusivas

ALVAREZ-REMENTERIA ALVAREZ, MARIA

Zuzendariak:
ARANDIA LOROÑO, MARIA TERESA;
DARRETXE URRUTXI, LEIRE
Aipamenak:
Nazioarteko tesia
Laburpena:

Esta Tesis Doctoral aporta un estudio en profundidad sobre la formación continua del profesorado como uno de los ejes vertebradores de la inclusión educativa y por tanto de la mejora en la calidad de la educación. El reto de la inclusión implica el compromiso docente por mantener una constante adaptación a las necesidades del alumnado, especialmente aquel que se encuentra en situaciones de vulnerabilidad. A pesar de la escasa importancia que cobra en las políticas y reformas educativas, reparar en la formación continua docente resulta preciso en cualquier proceso de cambio dentro del ámbito escolar. A través de un estudio de caso desde un enfoque cualitativo, analizamos las experiencias del profesorado de Educación Primaria de una escuela de Bizkaia (País Vasco) en torno a su desarrollo formativo con el fin de comprender cómo se diseñan e implementan las actividades de formación continua. Las conclusiones del estudio apuntan a la necesidad de acelerar el tránsito desde un panorama formativo todavía anclado a modelos de transferencia a un enfoque colegiado del desarrollo profesional y un modelo de mejora institucional y comunitario de las escuelas. El profesorado debe formar parte activa tanto en el diseño como en la implementación de las actividades formativas, que deben partir de los problemas y desafíos reales de la práctica docente. Por ello, sugerimos un enfoque en cuanto a las modalidades formativas que contemple transversalmente la diversidad del alumnado y partan de la concepción del aprendizaje docente como un proceso basado en la interacción con sus iguales, así como con otros miembros de la comunidad educativa cuya implicación es igualmente necesaria en los procesos de transformación.

Gehiago jakin...

Adin txikikoen interneten erabilerari eta arriskuei buruzko kasu azterketa bat. Pertzepziotik kontzientzia piztera

GAMITO GOMEZ, RAKEL

Zuzendariak:
ARISTIZABAL LLORENTE, MARIA PILAR;
VIZCARRA MORALES, MARIA TERESA
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

Internet egunerokotasunaren bizkarrezur bilakatu da, batez ere haur eta nerabeen kasuan. Zalantzarik gabe munduko sarerik handienak abantaila ugari eskaintzen ditu, baina erabilera desegokiek eta egoera gatazkatsuek adin txikikoen nortasuna eta osasuna arrisku larrian jarri ditzakete. Zentzu horretan, testuinguru digitalak eta gazteek Interneten arriskuak kudeatzeko duten heldutasun faltak hezkuntza-komunitatearen kezka pizten dute. Horregatik, doktore-tesiak adin txikikoen Interneten erabilera-praktikak eta bizipen gatazkatsuak aztertzen ditu, Lehen Hezkuntzako 4., 5. eta 6. mailako ikasleen, familien eta hezkuntza-profesionalen pertzepzioak biltzen dituen kasu azterketa baten bitartez. Prozedura metodologikoa bi fase handitan banatu da eta partehartzaile, estrategia eta kategorizazio ezberdinak alderatu ditu. Emaitzak argiak eta alarma seinale dira. Lehen Hezkuntzako ikasleen artean Interneten eta gailu mugikorren erabilera orokorra da. Batez ere aisialdirako eta berdinen arteko komunikaziorako konektatzen dira eta, sarean esperientzia laburra izan arren, gehienek noizbait egoera gatazkatsuren bat bizi izan dute: ziberjazarpena, ezezagunekin kontaktua eta eduki ezegokiak, batik bat. Hala ere, familiek eta hezkuntza-profesionalek adin txikikoen errealitate digitalari buruz duten ezagutza partziala da. Beraz, Interneten erabilera arduratsuari buruzko kontzientzia piztearen beharra komunitate osora zabaltzen da: funtsezkoa da txikitatik Interneten arriskuak, nortasun digitala zein sarearen erabilera segururako prebentzio-jarraibideak lantzea eta, horretarako, ezinbestekoak dira hezkuntza-agenteen ardura eta inplikazioa. Lanaren amaieran, kontzientzia pizten hasteko gidalerroak eta lanketa Lehen Hezkuntzako geletan bideratzeko proposamen didaktiko bat eskaintzen dira.

Gehiago jakin...

Relaciones del bienestar subjetivo, la inteligenica emocional y el apoyo social percibido en una muestra de adolescentes de la República Dominicana

JIMENEZ ROSARIO, MERCEDES NANCY

Zuzendariak:
AXPE SAEZ, INGE;
ESNAOLA ECHANIZ, IGOR
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2021
Laburpena:

En esta tesis por compendio se analiza la relación entre el bienestar subjetivo, la inteligencia emocional y el apoyo social percibido adolescentes de la República Dominicana; concretamente de 1030 estudiantes de educación secundaria de entre 11 y 19 años (M = 14.68, DT = 1.73); 579 chicas (56.2%) y 451 chicos (43.8%). La inteligencia emocional se valoró con el Trait Meta Mood Scale y el Emotional Quotient Inventory: Youth Version Short; el bienestar subjetivo se recogió con la Satisfaction with Life Scale y el Positive and Negative Affect Schedule y el apoyo social con el cuestionario Multidimensional Scale of Perceived Social Support (MSPSS). Los análisis estadísticos se realizaron con el paquete estadístico SPSS, utilizando el procedimiento de regresión lineal múltiple. Los resultados señalan que las y los adolescentes con un mayor nivel de inteligencia emocional perciben mayores niveles de apoyo social y mayor bienestar subjetivo. Asimismo, los y las jóvenes que perciben mayor apoyo social reflejan mayores niveles de bienestar subjetivo y muestran puntuaciones más elevadas en inteligencia emocional.

Gehiago jakin...

Satisfacción y fatiga por compasión en profesionales de enfermería de unidades de alto impacto emocional

ARRIBAS GARCIA, SILVIA

Zuzendariak:
BERNARAS ITURRIOZ, ELENA;
JAUREGUIZAR ALBONIGA-MAYOR, JOANA
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2021
Laburpena:

La Calidad de Vida Profesional hace referencia a la vivencia emocional que una persona tiene en relación con su rol profesional de cuidado. En Enfermería, el establecimiento de una relación de ayuda con las personas en estado de vulnerabilidad puede conducir a vivencias positivas (Satisfacción por Compasión, SC) o negativas (Fatiga por Compasión, FC) entre sus profesionales. Por ello, los objetivos de este estudio son (1) conocer la percepción de la Calidad de Vida Profesional del personal de Enfermería de las áreas de Cuidados Intensivos, Cuidados Paliativos y Oncologías del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza, (2) analizar la relación de la SC y de la FC con variables sociodemográficas y profesionales; (3) explorar la relación entre SC y FC y variables adaptativas, y (4) identificar variables explicativas de la SC y de la FC. Para ello, 742 profesionales completaron 5 pruebas evaluativas de carácter autoaplicado. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la coexistencia de niveles moderados tanto de SC como de FC. Tanto la formación previa en torno a la muerte y/o el duelo, como el área asistencial, se mostraron significativas para la SC, mientras que la edad lo fue para la FC. Igualmente, la resiliencia, la empatía, las actitudes ante la muerte y los rasgos de personalidad arrojaron diferencias significativas para los niveles de SC y FC, mostrando, además, elevada capacidad explicativa para ambos fenómenos. Los hallazgos anteriores permiten ampliar el horizonte de estudio de la Calidad de Vida Profesional en Enfermería, subrayando que la meta no ha estar puesta en evitar o reducir las vivencias negativas asociadas al cuidado, sino en empoderar a los y las profesionales, capacitándoles, así, para obtener satisfacción de su labor asistencial.

Gehiago jakin...

Xabier Leteren kantagintzaren azterketa: gaiak eta ahozkotasuna

MARTIN ETXEBESTE, JON

Zuzendariak:
KORTAZAR URIARTE, JON BATTI
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2022
Laburpena:

Xabier Leteren kantagintzaren edukia eta moldea aztertzen ditu tesi honek. 40 kantako korpusean behin eta berriz aipatzen diren gaiak identifikatzen ditu: heriotza, maitasuna, maitasuna eta nortasuna. Gai bakoitzeko elementuen bilduma osatzen da eta bere adierazpenekin uztartuz kanten esanahian sakontzen. Bestalde, ahozkotasunak poetaren estiloan izan zuen garrantziari erreparatu zaio. Horretarako, Txirritaren formulazioekin erkatu dira bere kantak eta bertsolaritzaren eragina handia dela ondorioztatu da.

Gehiago jakin...

Influencia de las habilidades cognitivas y emocionales en el rendimiento académico del alumnado de educación secundaria obligatoria y formación profesional básica.

CID SILLERO, SANDRA

Zuzendariak:
MARTINEZ DE MORENTIN DE GOÑI, JUAN IGNACIO;
PASCUAL SAGASTIZABAL, EIDER
Kalifikazioa:
Bikain
Urtea:
2019
Laburpena:

El objetivo principal que persigue este estudio es evaluar las habilidades cognitivas y emocionales del alumnado deEducación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica y analizar su efecto en el rendimiento académicode estos alumnos, en función del sexo y la titulación.El interés de la presente investigación es superar la quiebra generacional en cuanto al nuevo perfil de alumnado, tal ycomo señala la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en el preámbulo IV, con un modelopedagógico que integre su neurodesarrollo y contribuya a erradicar la exclusión educativa y el fracaso escolarlogrando una mayor capacitación del alumnado para superar satisfactoriamente la etapa de Educación SecundariaObligatoria; para ello, la presente investigación estudia la funcionalidad cerebral y las últimas teorías sobre losfactores determinantes en el proceso de aprendizaje del alumnado adolescente.

Gehiago jakin...

Consumo mediático infantil, habilidades narrativas y percepción de valores/contravalores en dibujos animados.

OREGUI GONZALEZ, EIDER

Zuzendariak:
AIERBE BARANDIARAN, ANA
Aipamenak:
Cum Laude
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2018
Laburpena:

La Tesis Doctoral identifica los hábitos de consumo mediático infantil (televisión, Internet, ordenador, móvil, tableta y videoconsola) e indaga en las estrategias de apoyo y control, en las concepciones positivas y negativas, así como en las dificultades y retos a los que se enfrentan las madres y los padres del alumnado de tercero y sexto de Educación Primaria al mediar el uso de los diferentes dispositivos, y principalmente de Internet, para poder adecuar mejor los programas de competencia mediática y digital a la realidad actual a la que se enfrentan las familias y los centros educativos. Por otra parte, ahonda en la interpretación y decodificación que el alumnado realiza de los mensajes transmitidos por los medios de comunicación, y más concretamente, de los contenidos de ficción como los dibujos animados infantiles. En esta línea, aporta evidencias que ponen de manifiesto que el tipo de estructura narrativa o no narrativa que caracteriza a estos incide sobre la recepción, procesamiento, comprensión, recuerdo y evocación de dichos mensajes en términos de habilidad narrativa y percepción de valores/contravalores por alumnado de 8 a 12 años, etapa en la que se encuentran en pleno desarrollo de estas capacidades. Finalmente, sobre la base metodológica de investigación, presenta algunas propuestas didácticas dirigidas a alumnado, a familiares, y a profesionales del ámbito psicoeducativo y de la comunicación orientadas a fomentar el desarrollo de habilidades narrativas y a la educación en valores y contravalores de los/las menores a través de sus contenidos de ficción favoritos.

Gehiago jakin...

Inteligencia emocional percibida. Un nuevo instrumento de medida y su contribución a un modelo de ajuste personal y escolar en la adolescencia.

ANTONIO AGIRRE, IRATXE

Zuzendariak:
ESNAOLA ECHANIZ, IGOR;
RODRIGUEZ FERNANDEZ, ARANTZAZU
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

La inteligencia emocional (IE) no sólo es un constructo consolidado en la investigación psicoeducativa. Se trata de uno de los objetos de estudio que mayor interés sigue despertando en la actualidad. Entre las diversas aproximaciones disponibles en torno a este constructo, la investigación sustenta que las creencias que tiene las personas acerca de su IE (i.e., IE percibida) constituirían un mejor correlato de su funcionamiento social y emocional que la IE propiamente dicha (Keefer, 2015). Por lo tanto, resulta de especial interés su estudio en un periodo de transición evolutiva, fisiológica y académica tan importante como es la adolescencia. El modelo de habilidades de la IE de Mayer y Salovey (1997) es una de las perspectivas teóricas más ampliamente aceptada en la comunidad científica (Fernández-Berrocal, Ruiz-Aranda, Salguero, Palomera, y Extremera, 2018; Roberts, Matthews, y Zeidner, 2010; Salguero, Fernández-Berrocal, Balluerka, y Aritzeta, 2010). A pesar de ello, se carece de autoinformes breves que midan en castellano este modelo de manera válida y fiable en adolescentes de entre 12 y 18 años.En consecuencia, la finalidad de este estudio es doble: (1) someter a prueba un nuevo autoinforme de la IE, la Escala de Inteligencia Emocional Percibida-4 (IEP-4), para obtener evidencias de la validez de su estructura interna y de su fiabilidad para medir apropiadamente las habilidades emocionales que plantea el modelo de Mayer y Salovey (1997) en adolescentes; y (2) analizar la relaciónDENOMINACIÓN: PSICOMETRÍAde la IE percibida con variables sociopersonales, contextuales, psicológicas, así como de ajuste personal y escolar. Para ello, se ha utilizado una muestra de 1152 personas, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, seleccionadas mediante muestreo probabilístico. Se emplean, además de la escala IEP-4, las siguientes medidas: el Índice Socio-Económico y Cultural (ISEC; Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE,2012); el Relational Support Inventory (RSI; Scholte, van Lieshout, y van Aken, 2001); el Cuestionario de Autoconcepto Dimensional (AUDIM; Fernández-Zabala, Goñi, Rodríguez-Fernández, y Goñi, 2015); la Satisfaction with Life Scale (SWLS; Diener, Emmons, Larsen, y Griffin, 1985); la School Engagement Measure (SEM; Fredricks, Blummenfeld, y Paris, 2005); y el promedio de las calificaciones que obtuvieron las personas participantes en este estudio posteriormente a la pasación del dossier de instrumentos.Los resultados obtenidos confirman que la escala IEP-4 mide de manera válida y fiable las habilidades emocionales que postula el modelo de Mayer y Salovey (1997) en adolescentes de entre 12 y 18 años, aunque la fiabilidad de la subescala Facilitación emocional del pensamiento es susceptible de ser mejorada. Con todo, la contribución más destacable de este trabajo es el modelo estructural obtenido que abarca tanto variables contextuales como psicológicas y que ha permitido explicar desde una perspectiva ecológica y multidimensional el ajuste personal y el ajuste escolar del alumnado de Educación Secundaria. Estos resultados destacan el efecto directo de la IE percibida sobre la satisfacción con la vida, así como su efecto indirecto en el rendimiento académico a través de la implicación escolar. Finalmente, este trabajo discute las implicaciones prácticas de estos resultados y recoge futuras líneas de investigación.

Gehiago jakin...

Maisu-maistragaien irakurketarekiko jarrerak, ohiturak eta motibazioa

RODRIGUEZ MIÑAMBRES, PALOMA

Zuzendariak:
ETXANIZ ERLE, XABIER;
RODRIGUEZ FERNANDEZ, ARANTZAZU
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2020
Laburpena:

Tesi honetan Euskal Herriko Unibertsitatean ikasten ari diren Haur Hezkuntza eta Lehen Hezkuntza graduko ikasleen irakurketarekiko jarrerak, irakurtzeko motibazioa eta irakur-ohiturak aztertu dira. Horretarako, bi neurketa-tresna sortu behar izan dira; IJBG (Irakurketarekiko Jarrerei Buruzko Galdetegia) eta IRARRA (Irakurtzeko Arrazoiak). Prozedura estatistikoaren bidez tresna biak balioztatu eta beste aldagaiekin gurutzatu ondoren, emaitzek erakusten dute maisu-maistragaiek ez dutela interes handirik irakurketa-jardueretan, haien motibazio nagusia irakurtzeko osagai estrintsekoetan oinarritzen dela eta haien irakur-ohiturak hobetzekoak direla.

Gehiago jakin...

Pedagogía nómada y disidencia epistémica. Explorando subjetividades alternativas en la formación de futuras maestras.

GUTIERREZ-CABELLO BARRAGAN, AINGERU

Zuzendariak:
CORREA GOROSPE, JOSE MIGUEL
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2019
Laburpena:

La presente tesis doctoral entabla un diálogo con cuatro fragmentos de la experiencia compartida dentrode la formación inicial de futuras maestras. Los espacios taller conforman el medio pedagógico que nosha permitido (re)pensar el tipo de vínculo que mantenemos con la materialidad de nuestras realidadessocioeducativas, así como la identidad a la que nos fijan. Durante nuestro tránsito por estos talleres deexperimentación creativa, hemos explorado otra clase de subjetividad alternativa; problematizando a suvez, el proyecto neoliberal de precarización y colonización del sujeto que avanza dentro de nuestroámbito de la enseñanza.El tipo de construcción narrativa que encierra este trabajo me lleva a hablar desde aquellas afecciones ydesplazamientos que me han acompañado como docente/investigador universitario durante los últimosaños. Un tipo de tránsitos que han acabado posicionándome desde los denominados nuevosmaterialismos; una opción ético-onto-epistemológica capaz de contribuir a elaborar otra clase de lecturasno androcéntricas sobre la subjetividad y la experiencia.Esta postura teórico-metodológica ha provocado el desarrollo de distintos procesos de indagaciónartísticos y visuales durante la formación, llevándonos a experimentar con nuevos imaginarios corporales,institucionales y afectivos. Posibilitando asimismo un cuestionamiento de la esencialidad identitaria, asícomo de las agencias materiales y discursivas que la favorecen; activándose otra clase de lectura ycontra-relatos sobre la realidad profesional que pasarán a ocupar las maestras en formación.

Gehiago jakin...

El paisaje en la literatura vasca: tradicionalismo y modernidad

KORTAZAR BILLELABEITIA, PAULO

Zuzendariak:
APALATEGI IDIRIN, UR;
KORTAZAR URIARTE, JON BATTI
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2022
Laburpena:

Esta Tesis Doctoral es un estudio de la representación del paisaje en la literatura vasca del primer tercio del siglo XX, con especial atención a la representación de la nación y la utilización del paisaje en el discurso nacionalista y proto-nacionalista. El corpus de análisis lo constituyen dos autores canónicos en la literatura vasca: Domingo Aguirre (1864-1920), representante del tradicionalismo, y José María Aguirre, Xabier Lizardi (1896-1933), ligado a la estética del modernismo. La investigación analiza el paisaje en los textos de los dos autores con el fin de establecer una comparación en sus modelos de representación del paisaje, atendiendo a la variación estética y a la variación de la utilización del paisaje para representar la nación.

Gehiago jakin...

La evaluación formativa y emancipadora en la cultura docente del profesorado universitario. Un proceso de innovación evaluativa a través de la investigación-acción en la Escuela Politécnica de Pernambuco (Brasil)

MIRANDA COSTA, ANNA LUCIA

Zuzendariak:
RECALDE RODRIGUEZ, MARIA ICIAR;
VIZCARRA MORALES, MARIA TERESA
Aipamenak:
Cum Laude
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2021
Laburpena:

El objetivo del presente estudio reside en describir el proceso de construcción y puesta en práctica de la metodología de evaluación del aprendizaje de enfoque formativo y emancipador, llevado a cabo por un grupo de profesoras y profesores de una escuela de Enseñanza Superior de Ingeniería en Brasil. Como opción metodológica se ha utilizado la investigación-acción por encuadrarse en el marco de los estudios de tipo cualitativo que objetivan la creación de un clima de cambio en favor de la mejora de la realidad. El diseño de la investigación ha seguido el modelo propuesto por Kemmis y McTaggart (1988) que se constituye en fases que se retroalimentan en un proceso en espiral. Cinco docentes y esta investigadora compusieron el grupo investigador del estudio que, junto con 160 estudiantes de estos respectivos docentes, representan las personas participantes. Como técnicas de recogida de datos se ha elegido la observación participante, el análisis documental y la entrevista en profundidad por creer que eran coherentes con el enfoque metodológico propuesto, señalando el diario de campo y los cuestionarios como herramientas. En cuanto a las conclusiones se resalta: el cambio educativo en favor de la mejora del aprendizaje del alumnado que se originó a partir de la identificación de las características de las prácticas evaluativas que residen en una Escuela de Ingeniería de Pernambuco (Brasil); la metodología de la investigación-acción permitió que el grupo investigase sobre su praxis, trabajando en un clima de colaboración y participación, buscando comprender la realidad investigada en favor de su transformación. Las iniciativas llevadas a cabo por las personas docentes del grupo investigador se configuraron como innovadoras y fueron indicios significativos del cambio en la cultura evaluativa institucional. Los encuentros pedagógicos y la evaluación de la práctica docente son los indicios que reflejan estos cambios.The objective of this study is to describe the process of construction and implementation of the methodology of learning assessment with a formative and emancipatory approach, carried out by a group of professors from a school of Higher Education of Engineering in Brazil. As a methodological option, action-research has been used because it falls within the framework of qualitative studies that aim to create a climate of change in favour of improving reality. The design of the research has followed the model proposed by Kemmis and McTaggart (1988) which consists of phases feed back into a spiral process. Five teachers and this researcher composed the study's research group, and all together with 160 students of these respective teachers represent to the participants. Participatory observation, documental analysis and in-depth interviews were chosen as data collection techniques in the belief that they were appropriated to the proposed methodological approach, pointing to the field diary and questionnaires as tools. In terms of conclusions, the following is highlighted: the educational change in favour of improving student learning that originated from the identification of the characteristics of the assessment practices that reside in an Engineering School in Pernambuco (Brazil); the action-research methodology allowed the group to investigate its practice, working in a climate of collaboration and participation, seeking to understand the reality researched in favour of its transformation. The initiatives carried out by the teachers in the research group were innovative and were significant signs of the change in the institutional evaluation culture. Pedagogical meetings and the evaluation of teaching practice are the signs that reflect these changes.

Gehiago jakin...

La construcción colectiva del conocimiento comunitario a través de las historias orales para la creación de materiales didácticos digitales

DELGADO DE FRUTOS, NAHIA

Zuzendariak:
LOSADA IGLESIAS, DANIEL
Laburpena:

Con el objetivo de conectar la escuela con la comunidad de su entorno, se han reinterpretado los temas generadores propuestos por Paulo Freire. En la presente investigación se han realizado 106 entrevistas a través de la herramienta historias orales en el barrio de Altza (Donostia- San Sebastián). De estas entrevistas, tras su análisis, se han identificado 30 posibles temas generadores con sentido comunitario, de los que, a través de discusiones de grupo y tras contrastar el conocimiento resultante con el enfoque curricular y documental, se han creado 17 unidades didácticas digitales. Estos materiales didácticos curriculares tienen como objetivo fomentar la autoestima comunitaria y trabajar las relaciones interpersonales, partiendo de los saberes previos del alumnado, impulsando el pensamiento crítico, promoviendo el trabajo del pensamiento complejo y facilitando el aprendizaje situado. La perspectiva de la investigación ha sido la dialéctica, y la metodología utilizada para la dinamización, la Investigación Acción Participativa. El proceso se ha desarrollado en dos fases, y los materiales creados han sido evaluados y validados por profesionales de la educación, miembros de la comunidad y expertos de la comunidad científica. Finalmente, todos los materiales han sido publicados bajo la licencia abierta Creative Commons.

Gehiago jakin...

Escuela segregada y sus consecuencias para el desarrollo infantil. A favor de la protección del alumnado en riesgo de vulnerabilidad psicosocial.

CORRES MEDRANO, IRUNE

Zuzendariak:
ARISTIZABAL LLORENTE, MARIA PILAR;
OZERINJAUREGI BELDARRAIN, NAGORE
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2022
Laburpena:

Los niños y las niñas nacen inmaduros e indefensos por lo que dependen de los cuidados de las personas adultas. A través de los buenos tratos, las personas adultas debemos responder a las necesidades de las personas menores de edad. No obstante, dentro de la población infantil, por circunstancias o razones muy diversas algunos niños y niñas se encuentran en situaciones de especial riesgo o vulnerabilidad. Lainsatisfacción de las necesidades básicas emocionales, sociales y cognitivas, tiende a provocar trastornos y dificultades de relación y puede condicionar su aprendizaje.La escuela, junto a la familia, es uno de los principales agentes socializadores en nuestra sociedad. Pero, a pesar de que la educación como derecho ocupa actualmente un lugar notorio en su reconocimiento internacional, el derecho esencial de educación además de estar lejos del alcance de todas las personas, parece estar deteriorándose. La noción de inclusión educativa no guarda el mismo significado en todos los países, es más, incluso en un mismo país puede haber diferentes acepciones.Así, a pesar de que la institución de la escuela se presente como un recurso útil, un organismo autónomo, que ofrece a todas las personas una educación formal, en tiempos de globalización, no todas las escuelas ejercitan el derecho a la inclusión al mismo nivel, mientras que algunas hacen aportaciones significativas a la promoción de la justicia social, otras contribuyen al mantenimiento de las desigualdades, mediante la segregación escolar.Para describir la respuesta de la escuela inclusiva a las necesidades socioemocionales del alumnado más vulnerable, esta investigación se ha realizado en tres escuelas públicas de educación de primaria de Vitoria-Gasteiz, atravesadas por la segregación escolar. Ha contado con la participación de un total de 174 personas, de las cuales 144 son niñas y niños escolarizados en 3º y 4º de primaria con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años de edad. Para la recogida de datos se ha realizado observación en los tres centros escolares, 17 entrevistas a los profesionales de los 3 centros escolares participantes y 2 grupos focales.Los resultados han mostrado que una de las consecuencias más evidentes de la segregación escolar es la revictimización estos grupos en riesgo de exclusión en su comunidad de acogida. Desde un inicio ha quedado palpable la existencia de un alto porcentaje de alumnado que presenta necesidades psicoemocionales específicas en gran medida fruto de la exclusión social. Los resultados han mostrado que el profesorado es una pieza crucial en la garantía del cuidado y cumplimiento de las necesidades básicas que aseguran un desarrollo socioemocional saludable en la infancia. La importancia de realizar las derivaciones a tiempo radica en poder movilizar los recursos sociales necesarios para poder cubrir y satisfacer aquellas necesidades básicas en la persona menor de edad que estén siendo descuidadas. Por este motivo, para facilitar esa labor y respondiendo a la demanda de los equipos decentes se propone una herramienta sencilla y de rápida aplicación, con el fin de identificar en la fase inicial a las personas que presentan determinada sintomatología latente o muestran un riesgo de padecerla, para agilizar el mecanismo de derivación en los casos en que se considere necesario.

Gehiago jakin...

Ikasleen parte harzea eskola demokratikoak eraikitzeko giltzarri. Irakasleen begirada berritu batetik abiatutako Antzuola Herri Eskolako hezkuntza proiektua.

BASASORO ZIGANDA, MAITANE

Zuzendariak:
GARMENDIA LARRAÑAGA, MAIALEN SORKUNDE;
KARRERA JUARROS, IÑAKI
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2022
Laburpena:

Eskola demokratiko eta justuak eraikitzeko bidean, ikasleen parte-hartzeaz hausnartzera garamatza doktoretza-tesi honek. Lege esparruak zein hezkuntza arloko eragileek ikasleen parte-hartzea ezinbestekoa dela adierazten dute; hau praktikara eramateko garaian, ordea, hutsunea nabaria da eta hezkuntza-praktika ¿parte-hartzaile¿ gisa izendatzen diren akzio sinbolikoetara mugatzen da. Arrakala hori gainditu eta balio demokratikoekin bat egiten duten hezkuntza eredu eraldatzaileei agerikotasuna emateko asmoz, ikerketa etnografiko honetan Antzuola Herri Eskolako kasua sakontasunean aztertu dugu. Alde batetik, talde eztabaiden bitartez, 28 belaunalditako Antzuolako ikasle-ohien ahotsak eta esperientziak jaso ditugu. Bestetik, bertan identifikatutako gakoetan sakondu eta hauek eskolako egunerokoan nola garatzen diren ulertzeko asmoz, dokumentazioaren, behaketa parte-hartzaileen eta irakasle eta irakasle-ohiekin egindako talde eztabaida baten analisia burutu dugu. Lan honen bitartez, ikasleen parte-hartze demokratikoa sustatzeko baliagarriak diren gakoak identifikatu ditugu. Hala, ondorioztatu dugu parte-hartze honek ikuspegi inklusiboa, komunitarioa eta kritikoa barne-hartu behar duela eta hau sustatzeko irakasleen begiradari berritu bat, curriculum parte-hartzaile bat eta beharren araberako antolaketa eredu malgu bat beharrezkoak direla.

Gehiago jakin...

Comprendiendo, integrando y profundizando la labor docente e investigadora en ciencias sociales desde la indagación narrativa: una historia autobiográfica.

LORES AGIRRE, GAIZKA

Zuzendariak:
CORREA GOROSPE, JOSE MIGUEL;
URKIDI ELORRIETA, PEDRO
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2022
Laburpena:

En esta indagación narrativa, mi propósito ha sido comprender mejor y desarrollar mi labor como profesor docente e investigador del Dpto. de Didáctica de las Ciencias Sociales. El camino escogido para dirigirme y avanzar hacia este fin ha sido el autoestudio biográfico, reflexivo y crítico de mi práctica educativa en permanente diálogo con el entorno. De esta forma, y de la mano también del Mindfulness, mi identidad personal y profesional ha estado en permanente cuestionamiento, construcción y devenir en un contexto de cambio global. Esta tesis ha supuesto todo un desafío intelectual y emocional, y me orienta hacia nuevos escenarios onto-ético epistemológicos de compromiso social.

Gehiago jakin...

Liderazgo y eficacia escolar en centros de primaria de la Comunidad Autónoma Vasca.

LOPEZ SAENZ,KONTXI

Zuzendariak:
AIERBE BARANDIARAN, ANA;
BARTAU ROJAS, ISABEL ANA
Aipamenak:
Nazioarteko tesia
Kalifikazioa:
Bikain
Urtea:
2021
Laburpena:

La investigación sobre liderazgo escolar pone en evidencia la relación existente entre el liderazgo de la dirección escolar y los resultados académicos del alumnado. La finalidad del presente estudio ha sido conocer el liderazgo educativo en los centros de educación primaria (EP) de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Se ha seguido una metodología cuantitativa-cualitativa para seleccionar 29 centros escolares de EP, 14 de alta eficacia (CAEF) y 15 de baja (CBEF), mediante técnicas estadísticas de modelización multinivel. Se procedió a entrevistar a los servicios de inspección educativa y a los equipos directivos de los centros seleccionados con el objetivo de describir las prácticas de liderazgo empleadas. Posteriormente, el profesorado de estos centros respondió un cuestionario relativo al liderazgo en su centro escolar. En una cuarta fase, se realizó un estudio de caso en el que se recoge la percepción de profesorado, alumnado y familias. Los principales resultados encontrados indican que en los CBEF se acumulandificultades tales como no disponer de una visión global e integrada del liderazgo contextualizado en el centro y su entorno. Mientras que en los CAEF se observa un ejercicio del liderazgo consciente en el que el profesorado se siente incluido. En conclusión, se confirma que, a pesar de las dificultades para ejercer el liderazgo encontradas en algunos centros, las direcciones son una pieza clave para la mejora de la escuela y los resultados del alumnado.

Gehiago jakin...

Belaunaldi arteko esperientziak hezkuntza eremuan aztergai: kohesio soziala ahalbidetzen duten bideak aztertzen.

EIGUREN MUNITIS, AMAIA

Zuzendariak:
BERASATEGUI SANCHO, NAIARA;
CORREA GOROSPE, JOSE MIGUEL
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2021
Laburpena:

Hezkuntza formalaren inguruneak testuinguru ezin hobea eskaintzen du, belaunaldi desberdinen ikuspegia lantzeko. Izan ere, eskolan gertatzen diren belaunaldien arteko (BA) esperientziek bizitza osorako hezkuntza-ideologia sortzen laguntzen dute, ikasketa bidirekzionala sustatu eta adinduen eta ume eta gazteen parte hartze aktiboa elikatuta. Horrenbestez, ondoko ikerketa lanak, bost helburu ditu: (1) Euskal Autonomia Erkidegoan hezkuntza formalean burutu diren edo martxan dauden belaunaldi arteko esperientziak identifikatu; (2) Belaunaldi arteko esperientzien protagonisten bizipenak aztertu; (3) Ikasleengan (10-21 urte bitartean) belaunaldi arteko esperientzietan parte hartzeak dituen eraginak arakatu; (4) Adinduentzako belaunaldi arteko esperientzietan parte hartzeak dituen eraginak aztertu; (5) Profesionalentzako belaunaldi arteko esperientzietan parte hartzeak dituen eraginak aztertu, horiek komunitatean duten eragina ere jasoz. Zehazki, ikerketa bi fase nagusitan banandu da. Lehenengo fasean, belaunaldi arteko esperientzien presentzia eta izaera arakatu da Euskal Autonomia Erkidegoko hezkuntza formalaren esparruan. Bigarren fasean belaunaldi arteko esperientzietan arakatu da. Lortutako emaitzek agerian uzten dute BA esperientzien presentzia eskasa dela EAEn hezkuntza formalaren testuinguruan. Nahiz eta ikerketa honen bitartez baieztatu den BA esperientzietan parte hartzeak adinduengan eta ikasleengan eragin positiboak dituztela. Horrenbestez, profesionalen aburuz, BA esperientziak baliagarriak dira belaunaldien artean elkarri laguntzeko harremanak sortzeko eta belaunaldien arteko elkartasuna sustatzeko kohesio soziala ahalbidetzen dituzten bideak erakintzen laguntzen baitute. Orobat, doktorego tesi honek EAE mailan hezkuntza esparruan ematen diren BA esperientzien gaineko prisma poliedrikodun begirada eraikitzen du eta BA esperientziek duten esku-hartze sozialarekiko aukeren gaineko ezjakintasunari aurre egiten dio.

Gehiago jakin...

Transfeminismotik ekarriak haur hezkuntzara: eskola eta identitateari buruzko kasu azterketak neoliberalismo garaian

LEON HERNANDEZ, IRATI

Zuzendariak:
GAMITO GOMEZ, RAKEL;
VIZCARRA MORALES, MARIA TERESA
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2021
Laburpena:

Jakina denez, egungo genero eta sexualitate politikek askotariko erak dituzte emakumeen eta gorputz ez hegemonikoek pairatzen duten zapalkuntzan esku hartzeko. Bien bitartean, gaur egun indarrean dagoen sistema neoliberalak lehiakortasun eta indarkeria sustatzen darrai, jendartean duen eragina nabaria izanik eta zenbait indarkeria sistematiko betikotzen ditu.Horren aurrean, ezinbestekotzat jotzen da hezkuntza arlotik hausnarketa bat egitea, askatzaileagoa izango den hezkuntza sistemaren aldeko erronkan murgilduz, neoliberalismoaren antipodetan. Zentzu horretan ikerlan honen helburua nagusia haurtzaroa eta generoaren baitan, identitateari buruzko eztabaidetan zenbait argudio indartzea da. Horrela, azken urteetan indarra hartzen dagoen diskurtsotik kanpo, eztabaida berriak mahaigaineratzea nahi da; aktibismo transfeministatik datozenak. Egoera deskribatzeko eta emari transfeminista hezkuntza-praktiketan txertatzeko, lan honek lau kasu-azterketa jasotzen ditu, lau ikerketa ezberdinetan. Lehen ikerketak eskolakori jartzen dio begirada; errealitatearen erradiografia bat egiteko. Bigarren ikerketak erradiografia hauen baitak osatzea bilatzea dut, eskolako erronka zehatzak jasoz. Hirugarren ikerketak, identitatearen garapena aztertzen du eta azkenik, laugarrenak aurreko ikerketen sinergiak bilatzen ditu, zenbat hezkuntza-gako identifikatzeko. Horrela lehen eta bigarren ikerketatan 14 hezkuntza adituk parte hartu dute, hirugarren ikerketan berriz, sexu-genero disidentziaren kolektiboak eta laugarren ikerketak ahots denak gurutzatu ziren. Kasu azterketek beraz, askotariko iritziak eztabaida-taldeen eta elkarrizketen bidez bildu ziren.Emaitzek aditzera ematen dute behar-beharrezkoa dela egungo errealitate eta egoeran baitan proposamen integralak egitea; zeharkakoak, kokatuak eta komunitatearekin elkarlanean; eredu neoliberalei, neurgailu moralei eta (ber)binarizazioari adi, zein mugimendu feministak eta hezkuntza komunitatearen saretuz. Haur Hezkuntzako proposamen pedagogikoak balioan jarri behar dira eta helduok, sexualitatea, generoa zein identitatea ulertzeko ditugun eredu zurrunen bidez haurtzakoa mugatzea etetea beharrezkoa da. Era berean, tranfemisnmoa emaria pedagogikoa oso indartsu bat da Haur Hezkuntzako ikasgeletara gerturatzeko. Haurtzaroaren kode eta kultura zein gorputzaren agentzia eta erdiguneko posizioa abiapuntu izanik ikerketa-ondorioez gain, Haur Hezkuntzak aplika daitezken zenbait gako transfeminsita jasotzen ditu ikerketa honek; paradigma intersekzional, kritiko eta subertsibo batetik.

Gehiago jakin...

Gaitasun literarioa Lehen Hezkuntzan; Irakurleak trebatzeko bidean.

PERMACH MARTIN, NEREA

Zuzendariak:
ALVAREZ URIA, AMAIA;
ETXANIZ ERLE, XABIER
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2022
Laburpena:

Irakurketa edozein testu deskodetzeko ekintza gisa uler daiteke, diskurtso literarioak, ordea, konpetentzia espezifiko bat eskatzen du; hain zuzen ere, lengoaia literarioa ulertzea. Egungo marko pedagogiko berria, hau da, konpetentzietan oinarritutako metodologia ezartzen duena, kontuan hartuta, tesi honek bi helburu ditu: Batetik, Euskal Herriko D ereduko Lehen Hezkuntzako etapan gaitasun literarioa nola lantzen den aztertzea eta, bestetik, aipatu gaitasuna eskola testuinguruan lantzeko adituen hainbat gomendio biltzea. Horretarako, lehenik, errebisio bibliografiko sakona egin da, eta ondoren, Euskal Autonomia Erkidegoko eta Nafarroako 553 irakasleren ekarpenekin diagnosia osatu da. Oro har, ikerketa kuantitatiboa bada ere, hainbat datu kualitatibo ere jaso dira. Ikerketa honek enpirikoki frogatu du, Hego Euskal Herriko D ereduko ikastetxeetan ez direla gaitasun literarioa lantzeko adituen gomendioak jarraitzen, ondorioz, ez dela gaitasun literarioa modu sistematikoan lantzen; besteak beste, oso denbora gutxi eskaintzen zaio irakurketari eta ez dago irizpide bateraturik, gaitasunaren lanketari dagokionez. Bestalde, hutsune handia dago irakur aukeraketan, beraz, ez da bermatzen kalitatezko materialarekin lan egiten denik. Halaber, ez da desberdintasun estatitisko esanguratsurik ematen eskola mota desberdinen artean, ez eta herrialdeen artean ere. Azkenik, etapako hirugarren zikloan topatu dira hutsune eta arrakala handienak.

Gehiago jakin...

Estudio comparativo de actuaciones educativas con alumnado que enfrenta barreras a la presencia, aprendizaje y participación en el País Vasco y Rusia

TSVINTARNAIA , INNA

Zuzendariak:
LOPEZ VELEZ, ANA LUISA;
VIZCARRA MORALES, MARIA TERESA
Aipamenak:
Cum Laude
Kalifikazioa:
Bikain - Cum Laude
Urtea:
2022
Laburpena:

El trabajo realizado tenía el objetivo de hacer una comparación entre dos sistemas educativos: CAV y Rusia al respecto de diferentes aspectos del desarrollo de la educación inclusiva. Se han analizado actuaciones educativas con alumnado que enfrenta barreras a la presencia, aprendizaje y participación llevadas a cabo en el País Vasco y Rusia.Para indagar las percepciones que tienen diferentes agentes educativos y familias en dos países se han realizado diferentes entrevistas en profundidad a docentes, especialistas en este ámbito y familias en los dos países.Los resultados están relacionados con el tipo de aulas, las actuaciones metodológicas, los apoyos recibidos y la colaboración entre agentes educativos e instituciones e indican pasos importantes en el desarrollo del proceso educativo inclusivo y puntos fuertes y débiles en la situación actual.Además, las personas entrevistadas proponen medidas que podrían mejorar los sistemas educativos de los dos países.

Gehiago jakin...