XSLaren edukia
Ergonomia
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- 3
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Irakaskuntza mota | Ikasgelako eskola-orduak | Ikaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak |
---|---|---|
Magistrala | 27 | 48 |
Mintegia | 5 | 10 |
Gelako p. | 18 | 21 |
Laborategiko p. | 10 | 11 |
Irakaskuntza-gidaToggle Navigation
HelburuakToggle Navigation
Incluido en los dos MINOR denominados:
¿Fisioterapia de la Actividad Física y Deporte"
"Fisioterapia en el Envejecimiento y Ergonomía"
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UNIDAD BASICA I: Generalidades de la Ergonomía.
Tema 1 . Concepto de Ergonomía INCIDENCIA/PREVALENCIA DEL RIESGO ERGONOMICO.
Tema 2. Ergonomía del deporte y la actividad física
Tema 3. ERGONOMIA APLICADA EN EL MEDIO SOCIOLABORAL.
Tema 4. ERGONOMIA EN EL OCIO Y TIEMPO LIBRE.
TEMA 5 PATOLOGÍA MÚSCULOESQUELÉTICA EN la práctica deportiva y LA VIDA LABORAL. Factores de riesgo y medidas ergonómicas. Prevención de lesiones músculo-esqueléticas.Medidas higiénico posturales. Escuela de Espalda.
Unidad II.-TÉCNICAS Y ESTUDIOS DE ANÁLISIS CINEMÁTICO.
Tema 1. Células fotoeléctricas, fotocélulas o circuitos fotosensibles.
Tema 2. Plataformas de contacto. Podómetros y cadenciómetros.
Tema 3. TÉCNICAS Y ESTUDIOS DE ANÁLISIS DINÁMICO. Técnicas fotogramétricas: video y cine. (marcha, la carrera, el pedaleo y el nado) Sistemas isocontrol Plataformas de fuerza, células de carga y estabilómetros.
Tema 4. Túneles de viento y dinamómetros de biela en ciclismo.
UNIDAD BÁSICA III PATOLOGÍA E HIGIENE INDUSTRIAL
Daños derivados del trabajo. Agentes químicos, físicos y térmicos. Radiaciones y luminotecnia. Otros.
Patología laboral,
MetodologiaToggle Navigation
-Clases magistrales: se emplean para explicar los conocimientos teóricos a los estudiantes, visiones
globales y líneas maestras de la asignatura. Objetivos de aprendizaje trabajados con esta modalidad docente:
E-1 – 6.
- Seminarios: permite promover la interrelación directa entre el profesor y un reducido grupo de
estudiantes. Se presentar trabajos, se analizan casos o se resuelven supuestos y problemas. Además,
permite la evaluación continuada del alumnado y valorar el rendimiento del aprendizaje autodirigido. Es
idóneo para trabajar las competencias transversales que debe desarrollar el titulado.
Objetivos de aprendizaje trabajados con esta modalidad docente: E-1
-Prácticas de aula: es una exposición o resolución práctica, ilustrativa, ante un grupo de estudiantes.
Complementa con aspectos práctico las clases magistrales y sirve para coordinar los grupos de
seminario, repartir las diferentes tareas semanales y transmitirles pautas comunes sobre la forma de
hacer los trabajos. Objetivos de aprendizaje trabajados con esta modalidad docente: E-1 – 6.
- Prácticas de laboratorio: los estudiantes practican ensayos o experimentos, mediciones, etc., en
presencia del profesor. Para se aplica a cualquier tipo de práctica que se realice en grupos no numerosos
de estudiantes y requiera una infraestructura y equipamiento individuales para estudiantes, laboratorio de
habilidades, etc. Objetivos de aprendizaje trabajados con esta modalidad docente: E-1 – 6.
Ebaluazio-sistemakToggle Navigation
1 Pruebas escritas: donde se evaluaran los conocimientos teoricos adquiridos hasta la fecha.
1 Prueba practicas: donde se evaluaran los conocimientos practicos adquiridos hasta la fecha.
Evaluación continua: Ejercicios prácticos, participación, actitud, asistencia a clase, comportamiento, iniciativa, razonamiento, argumentación, uso y cuidado correcto de los laboratorios e instrumentos.
Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation
Bibliografia recomendada.
Articulos recomendados.
Lecturas recomendadas.
Ropa cómoda para las practicas de laboratorio.
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
Llaneza, F.J. (2003). Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Valladolid: Lex Nova
Asensio Cuesta S, Bastante Ceca MJ, Diego Más JA. Evaluación ergonómica de puestos de trabajo. 1a ed.: Paraninfo; 2012.
Falzon P. Manual de Ergonomía. : Modus laborandi; 2009.
Gehiago sakontzeko bibliografia
Álvarez-Casado E, Hernández-Soto A, Tello Sandoval S. Manual de evaluación de riesgos para la prevención de trastornos musculoesqueléticos. : Factors Humans; 2009.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, España. Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la Manipulación manual de cargas : Real Decreto 4871997, de 14 de abril, B.O.E. no. 97, de 23 de abril. : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo; 2000.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, España. Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la Manipulación manual de cargas : Real Decreto 4871997, de 14 de abril, B.O.E. no. 97, de 23 de abril. : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo; 2000.
5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation
- ESAIN CASTAÑARES, IZARO
- GARCIA GIL, MARIA DEL PILAR
- GARCIA GONZALEZ, IERA
- ESAIN CASTAÑARES, IZARO
- GARCIA GIL, MARIA DEL PILAR
- GARCIA GONZALEZ, IERA
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01 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
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31 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
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