XSLaren edukia

Ergonomia

Ikastegia
Medikuntza eta Erizaintza Fakultatea
Titulazioa
Fisioterapiako Gradua
Ikasturtea
2019/20
Maila
3
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Euskara

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Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala2748
Mintegia510
Gelako p.1821
Laborategiko p.1011

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Incluido en los dos MINOR denominados:

¿Fisioterapia de la Actividad Física y Deporte"

"Fisioterapia en el Envejecimiento y Ergonomía"

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UNIDAD BASICA I: Generalidades de la Ergonomía.

Tema 1 . Concepto de Ergonomía INCIDENCIA/PREVALENCIA DEL RIESGO ERGONOMICO.

Tema 2. Ergonomía del deporte y la actividad física

Tema 3. ERGONOMIA APLICADA EN EL MEDIO SOCIOLABORAL.

Tema 4. ERGONOMIA EN EL OCIO Y TIEMPO LIBRE.

TEMA 5 PATOLOGÍA MÚSCULOESQUELÉTICA EN la práctica deportiva y LA VIDA LABORAL. Factores de riesgo y medidas ergonómicas. Prevención de lesiones músculo-esqueléticas.Medidas higiénico posturales. Escuela de Espalda.



Unidad II.-TÉCNICAS Y ESTUDIOS DE ANÁLISIS CINEMÁTICO.

Tema 1. Células fotoeléctricas, fotocélulas o circuitos fotosensibles.

Tema 2. Plataformas de contacto. Podómetros y cadenciómetros.

Tema 3. TÉCNICAS Y ESTUDIOS DE ANÁLISIS DINÁMICO. Técnicas fotogramétricas: video y cine. (marcha, la carrera, el pedaleo y el nado) Sistemas isocontrol Plataformas de fuerza, células de carga y estabilómetros.

Tema 4. Túneles de viento y dinamómetros de biela en ciclismo.



UNIDAD BÁSICA III PATOLOGÍA E HIGIENE INDUSTRIAL

Daños derivados del trabajo. Agentes químicos, físicos y térmicos. Radiaciones y luminotecnia. Otros.

Patología laboral,

MetodologiaToggle Navigation

-Clases magistrales: se emplean para explicar los conocimientos teóricos a los estudiantes, visiones

globales y líneas maestras de la asignatura. Objetivos de aprendizaje trabajados con esta modalidad docente:

E-1 – 6.

- Seminarios: permite promover la interrelación directa entre el profesor y un reducido grupo de

estudiantes. Se presentar trabajos, se analizan casos o se resuelven supuestos y problemas. Además,

permite la evaluación continuada del alumnado y valorar el rendimiento del aprendizaje autodirigido. Es

idóneo para trabajar las competencias transversales que debe desarrollar el titulado.

Objetivos de aprendizaje trabajados con esta modalidad docente: E-1

-Prácticas de aula: es una exposición o resolución práctica, ilustrativa, ante un grupo de estudiantes.

Complementa con aspectos práctico las clases magistrales y sirve para coordinar los grupos de

seminario, repartir las diferentes tareas semanales y transmitirles pautas comunes sobre la forma de

hacer los trabajos. Objetivos de aprendizaje trabajados con esta modalidad docente: E-1 – 6.

- Prácticas de laboratorio: los estudiantes practican ensayos o experimentos, mediciones, etc., en

presencia del profesor. Para se aplica a cualquier tipo de práctica que se realice en grupos no numerosos

de estudiantes y requiera una infraestructura y equipamiento individuales para estudiantes, laboratorio de

habilidades, etc. Objetivos de aprendizaje trabajados con esta modalidad docente: E-1 – 6.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

1 Pruebas escritas: donde se evaluaran los conocimientos teoricos adquiridos hasta la fecha.

1 Prueba practicas: donde se evaluaran los conocimientos practicos adquiridos hasta la fecha.

Evaluación continua: Ejercicios prácticos, participación, actitud, asistencia a clase, comportamiento, iniciativa, razonamiento, argumentación, uso y cuidado correcto de los laboratorios e instrumentos.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Bibliografia recomendada.
Articulos recomendados.
Lecturas recomendadas.
Ropa cómoda para las practicas de laboratorio.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

Llaneza, F.J. (2003). Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Valladolid: Lex Nova



Asensio Cuesta S, Bastante Ceca MJ, Diego Más JA. Evaluación ergonómica de puestos de trabajo. 1a ed.: Paraninfo; 2012.



Falzon P. Manual de Ergonomía. : Modus laborandi; 2009.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Álvarez-Casado E, Hernández-Soto A, Tello Sandoval S. Manual de evaluación de riesgos para la prevención de trastornos musculoesqueléticos. : Factors Humans; 2009.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, España. Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la Manipulación manual de cargas : Real Decreto 4871997, de 14 de abril, B.O.E. no. 97, de 23 de abril. : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo; 2000.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, España. Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la Manipulación manual de cargas : Real Decreto 4871997, de 14 de abril, B.O.E. no. 97, de 23 de abril. : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo; 2000.

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  • ESAIN CASTAÑARES, IZARO
  • GARCIA GIL, MARIA DEL PILAR
  • GARCIA GONZALEZ, IERA
  • ESAIN CASTAÑARES, IZARO
  • GARCIA GIL, MARIA DEL PILAR
  • GARCIA GONZALEZ, IERA

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