XSLaren edukia
Fisioterapian esku hartzeko metodo espezifikoak III
- Ikastegia
- Medikuntza eta Erizaintza Fakultatea
- Titulazioa
- Fisioterapiako Gradua
- Ikasturtea
- 2020/21
- Maila
- 3
- Kreditu kopurua
- 6
- Hizkuntzak
- Gaztelania
- Euskara
IrakaskuntzaToggle Navigation
Irakaskuntza mota | Ikasgelako eskola-orduak | Ikaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak |
---|---|---|
Magistrala | 27 | 48 |
Mintegia | 5 | 10 |
Gelako p. | 18 | 21 |
Laborategiko p. | 10 | 11 |
Irakaskuntza-gidaToggle Navigation
HelburuakToggle Navigation
Métodos específicos de intervención en Fisioterapia
Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias
manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a
las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la
fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia
esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
Irakasgai-zerrendaToggle Navigation
Temario teórico resumido
Métodos Fisioterapéuticos en Sistema Nervioso Central.
Exploración y valoración fisioterápica en pacientes con patología del sistema nervioso central.
Maniobras específicas de fisioterapia neurológica en pacientes.
Métodos Fisioterapéuticos en Aparato genitourinario.
Exploración y valoración fisioterápica en pacientes con patología del Aparato genitourinario.
Maniobras específicas de fisioterapia Aparato genitourinario..
Métodos Fisioterapéuticos en Aparato digestivo
Exploración y valoración fisioterápica en pacientes con patología del Aparato digestivo
Maniobras específicas de fisioterapia Aparato digestivo
.
Maniobras específicas de fisioterapia en pediatría y geriatria
MetodologiaToggle Navigation
- Clases magistrales: se usan para trasladar los conocimientos teóricos a los estudiantes. Se exponen visiones globales de la asignatura, se resaltan las líneas maestras en toda la asignatura, se relacionan los diferentes temas. Resultados concretos de aprendizaje que se trabajan con esta tipología docente: MEIFII-1 – 5.
- Seminarios: se emplea para fomentar la comunicación entre profesor y un reducido grupo de estudiantes. Se emplean para presentar trabajos, analizar casos, resolver supuestos, resolver problemas, exponer un tema teórico sencillo. Es un tipo de docencia para facilitar la evaluación continua del alumnado y conocer el rendimiento del aprendizaje autodirigido.
Algunas de las competencias transversales que debe desarrollar el titulado (presentar y exponer un trabajo, sintetizar, realizar un análisis, trabajar en equipo,...) se pueden conseguir gracias a los seminarios. Objetivos concretos de aprendizaje que se trabajan: MEIFII-1 – 5.
- Prácticas de aula: se trata de una exposición o resolución práctica, con fines ilustrativos, ante un grupo de
estudiantes. Esta docencia complementa los aspectos prácticos de la teoría expuesta en las clases magistrales y sirve para coordinar los grupos de seminario, repartir entre ellos las diferentes tareas semanales y transmitirles pautas comunes sobre la forma de hacer los trabajos. Objetivos concretos de aprendizaje que se trabajan:
MEIFII-1 – 5.
- Prácticas de laboratorio: un grupo de estudiantes va a practicar ensayos, experimentar, practicar mediciones, etc., en
presencia de profesorado universitario. Por extensión, cualquier tipo de práctica que se realice en grupos no numerosos
de estudiantes y que requiera una infraestructura y equipamiento individuales para estudiantes, laboratorio de
habilidades, etc. Objetivos de aprendizaje que se trabajan: MEIFII-1 – 5.
Ebaluazio-sistemakToggle Navigation
2 Pruebas escritas: donde se evaluaran los conocimientos teoricos adquiridos hasta la fecha.
2 Prueba practicas: donde se evaluaran los conocimientos practicos adquiridos hasta la fecha.
Evaluación continua: Ejercicios prácticos, participación, actitud, asistencia a clase, comportamiento, iniciativa, razonamiento, argumentación, uso y cuidado correcto de los laboratorios e instrumentos.
Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation
Bibliografia recomendada.
Articulos recomendados.
Lecturas recomendadas.
Ropa cómoda para las practicas de laboratorio.
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
Stokes M. Fisioterapia en la Rehabilitación Neurológica. Madrid: Elsevier España; 2006.
Valenza, G., Doniz, L., Yuste, M.J. Manual de Fisioterapia respiratoria y cardiaca. Madrid. Síntesis. 2005.
Rodrigues Machado MdG. Bases de la fisioterapia respiratoria: Terapia intensiva y rehabilitación. Río de Janeiro: Guanabara Koogan; 2009.
Sánchez Blanco I. Manual SERMEF de rehabilitación y medicina física. : Editorial Médica Panamericana; 2006.
Villasante C. Enfermedades respiratorias. Madrid: Grupo Aula Medica, S.L.; 2002.
Xhardez Y, Beck P. Vademécum de kinesioterapia y reeducación funcional : técnicas, patología e indicaciones de tratamiento. 5a rev y act ed.: El Ateneo; 2010.
5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation
- AMEZAGA BIDARTE, IONE
- URQUIZA ABAUNZA, MIRIAM
- ZABALA MATA, JOSU
- AMEZAGA BIDARTE, IONE
- URQUIZA ABAUNZA, MIRIAM
- ZABALA MATA, JOSU
TaldeakToggle Navigation
01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 13:00-15:00 | ||||
17-17 | 13:00-15:00 |
Irakasleak
01 Mintegia-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
20-20 | 17:00-19:00 | ||||
23-23 | 18:00-18:30 |
Irakasleak
01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 13:00-15:00 | ||||
17-17 | 13:00-14:00 |
Irakasleak
01 Laborategiko p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
18-18 | 13:00-15:00 | ||||
19-19 | 15:00-16:00 |
Irakasleak
31 Teoriakoa (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 15:00-17:00 | ||||
17-17 | 15:00-17:00 |
Irakasleak
31 Mintegia-1 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
20-20 | 17:00-19:00 | ||||
23-23 | 17:00-19:00 | ||||
28-28 | 18:00-19:00 |
Irakasleak
31 Mintegia-2 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
20-20 | 17:00-19:00 | ||||
23-23 | 17:00-19:00 | ||||
28-28 | 18:00-19:00 |
Irakasleak
31 Gelako p.-1 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 15:00-17:00 | ||||
17-17 | 15:00-16:00 |
Irakasleak
31 Laborategiko p.-1 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
18-18 | 15:00-17:00 |
Irakasleak
31 Laborategiko p.-2 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
18-18 | 15:00-17:00 | ||||
19-19 | 18:00-19:00 |