XSLaren edukia

Programazio Modularra eta Objektuetara Bideratutako Programazioa26032

Ikastegia
Ekonomia eta Enpresa Fakultatea. Arabako Atala
Titulazioa
Gradu Bikoitza: Enpresen Administrazio eta Zuzendaritza + Kudeaketaren eta Informazio Sistemen Informatikaren Ingeniaritza
Ikasturtea
2023/24
Maila
1
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
26032

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala3045
Ordenagailuko p.3045

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Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

Esta asignatura se cursa en el segundo cuatrimestre tras haber cursado previamente Programaci¿¿ca (PB). Por ello, se asume que el alumno ya posee los conceptos b¿cos de programaci¿como la manipulacion de variables y arrays, uso de los tipos de datos primitivos, y el dise¿e algoritmos b¿cos de b¿squeda e iteraci¿obre un conjunto de datos.



Junto a las asignaturas de Metodolog¿de la Programaci¿cursada en el primer curso a la vez que ¿a, y Estructuras de Datos y Algoritmos, cursada en segundo curso, forman el subm¿o de Programaci¿ara la formaci¿el estudiante en el dise¿ puesta en marcha de aplicaciones inform¿cas de gesti¿Adem¿ los conceptos tratados en Programaci¿odular y Orientaci¿ Objetos sirven como base para otras asignaturas, principalmente Estructuras de Datos y Algoritmos (EDA) e Ingenier¿del Software (IS) de segundo curso, y An¿sis y Dise¿e Sistemas de

Informaci¿ADSI) de tercer curso.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

- Conocer y comprender los fundamentos del paradigma de orientaci¿ objetos y los elementos

correspondientes en un lenguaje POO (C8)



- Comprender la diferencia entre clases y objetos, la relaci¿ntre clases, la herencia y el

polimorfismo (C8)



- Desarrollar peque¿programas aplicando todos los conceptos adquiridos sobre programaci¿C16)



- Conocimiento y uso de las excepciones como mecanismo de control de errores para el correcto

funcionamiento de los programas (C1, C8)



Junto a las competencias anteriores, tambi¿se trabajar¿a competencia trasversal de trabajo en equipo.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

Tema 1. Introducci¿Este tema introduce los principios de desarrollo del software y enlaza algunos de ellos con el paradigma de Orientaci¿ objetos.



Tema 2. Introducci¿ la Programaci¿rientada a Objetos. En este tema se abordan los conceptos b¿cos del paradigma de POO (abstracci¿ocultaci¿e informaci¿encapsulaci¿ Introduccci¿ los diagramas de clases UML



Tema 3. Aspectos avanzados de la programaci¿rientada a objetos: herencia, polimorfismo, ligadura din¿ca, clases abstractas. En este tema se abordan los conceptos de herencia simple, as¿omo el polimorfismo y la ligadura din¿ca. Aplicaci¿e estos conceptos en los diagramas de clases UML



Tema 4. Tratamiento de errores: Excepciones. En este tema se aborda c¿se deben gestionar las situaciones excepcionales para que las aplicaciones funcionen de manera adecuada o por lo menos no interrumpan la ejecuci¿e manera abrupta causando inconsistencias.



Tema 5. Pruebas Unitarias Autom¿cas. En este tema se introducen los conceptos para verificar la correci¿utom¿ca de los programas. Utilizaci¿el framework Junit.

MetodologiaToggle Navigation

En esta asignatura se utilizan diversas metodolog¿ de ense¿a, siendo la m¿utilizada la resoluci¿e problemas. Generalmente las actividades realizadas se trabajar¿en grupo. Tambi¿se potenciar¿l trabajo aut¿o, mediante el uso de recursos inform¿cos y bibliogr¿cos que ayuden al alumnado a comprender los distintos aspectos de la materia, as¿omo realizando ocasionalmente alguna actividad individual.



En los laboratorios de ordenador, se utilizar¿programas educacionales de representaci¿e estructuras y estados de memoria de programas, que ayuden al alumno/a 1) a entender la l¿a de los programas y 2) a programar soluciones a problemas reales (p.ej. juegos y simulaciones)



Para facilitar y asegurar el aprendizaje del alumnado, se har¿n seguimiento tanto de los laboratorios de ordenador as¿omo la pr¿ica a realizar. Se proporcionar¿eed-back formativo, de manera que los y las estudiantes tengan la oportunidad de tomar conciencia de su aprendizaje, as¿omo de las formas de mejorarlo.



Dependiendo de la situaci¿ue se encuentre la pandemia, la metodolog¿podr¿cambiar. Se prev¿res tipos de escenarios: presencial, semi presencial y no presencial. En el escenario presencial, se realizar¿todas las actividades con total normalidad. En el caso de un escenario no presencial, se realizar¿las clases te¿as mediante video conferencia, teniendo que realizar los laboratorios y ejercicios en el propio ordenador del alumno. En el escenario semipresencial, se har¿n uso mixto de las dos metodolog¿ comentadas anteriormente.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Garatu beharreko proba idatzia (%): 55
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 25
    • alde lanak (arazoen ebazpenak, proiektuen diseinuak) (%): 20

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

La evaluaci¿e la asignatura en la convocatoria ORDINARIA se realiza mediante evaluaci¿ontinua o evaluaci¿inal. Por defecto, todos los estudiantes realizar¿la evaluaci¿ONTINUA salvo que renuncien expresamente a ella en el periodo habilitado para la solicitud de renuncia.



* EVALUACI¿ CONTINUA (por defecto):

La nota final de la asignatura se calcula en base a las notas de los ex¿nes que se realizar¿a lo largo del cuatrimestre, as¿omo los informes de laboratorios y pr¿ica grupal a realizar a lo largo del curso. Los ex¿nes evaluar¿ de forma individual, los conocimientos te¿os y pr¿icos adquiridos durante el curso, mediante pruebas de tipo test o desarrollo escrito de aplicaciones sencillas.



Siendo el 100% la nota m¿ma de la asignatura, los pesos de las distintas partes en la nota final son:



* Examenes (individuales): 55%

- 2 Ex¿nes Parciales (Tema 2 y 3): 20 %

- Examen Final (Tema 1 y 4): 35%

* Informes de Laboratorio de Ordenador (grupo): 30 %

* Pr¿ica (grupo): 15 %

* EVALUACI¿ FINAL (en caso de renunciar a la continua):



El estudiante o la estudiante puede decidir renunciar a la evaluaci¿ontinua para realizar la evaluaci¿inal. Esta renuncia se deber¿resentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura en los plazos estipulados en el Art¿lo 8 de la normativa sobre la evaluaci¿el alumnado. No se aceptar¿casos excepcionales ni renuncias a la evaluaci¿ontinua posteriormente a las fechas habilitadas para ello.



El estudiante realizar¿na ¿nica prueba escrita del 100% (en la fecha establecida de examenes). Para aprobar la asignatura, el o la estudiante debe de obtener una nota m¿ma de 5 puntos sobre 10.



* CASO EXCEPCIONAL:

En el caso de que no se pueda realizar una evaluaci¿resencial de la asignatura, se realizar¿los cambios pertinentes para la realizaci¿e una evaluaci¿n line mediante la utilizaci¿e las herramientas inform¿cas existentes en la UPV/EHU. Las caracter¿icas de esta evaluaci¿n line ser¿ublicadas en las gu¿ de estudiante y en eGela



*CALIFICACI¿ EN ACTAS:

Se considerar¿ue se han presentado a la convocatoria ORDINARIA aquellos estudiantes que no han renunciado a la evaluaci¿ontinua.



Para aprobar la asignatura, y sumar el o la estudiante debe obtener una nota final m¿ma de 5 puntos sobre 10, cumpliendo con las siguientes condiciones:



- debe realizar todos los ex¿nes, y

- obtener una nota m¿ma de 3,5 en cada ex¿n y una nota media ponderada de 4,5 sobre 10 entre todos los examenes (parciales y final)



* RENUNCIA AL DERECHO DE EXAMEN:

El estudiante o la estudiante que habiendo seleccionado la evaluaci¿inal no se presente en la convocatoria ORDINARIA obtendr¿omo calificaci¿inal "NO PRESENTADO". El alumnado que sigue la evaluaci¿ontinua (es decir, no ha presentado renuncia en el plazo establecido) no podr¿enunciar al examen y obtendr¿a nota media ponderada de los ex¿nes individuales.



* CASOS DE COPIA:

Se aplicar¿l art¿lo 11 de la normativa vigente referente a la evaluaci¿el alumnado

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Pueden haber alumnos/as de dos tipos:

La evaluaci¿n la convocatoria EXTRAORDINARIA constar¿e tres partes.

* Examen Final: 55%

* Informes de Laboratorio de Ordenador (grupo): 30 %

* Pr¿ica (grupo): 15 %



En la convocatoria extraordinaria, los estudiantes y las estudiantes podr¿recuperar las partes correspondientes a la pr¿ica y los laboratorios, respondiendo a unos cuestionarios o resolviendo problemas espec¿cos para ello. En caso de tener esas partes aprobadas, podr¿mantener la nota obtenida en la convocatoria ordinaria.



Aquellos estudiantes que hubieran renunciado a la evaluaci¿ontinua tendr¿un ¿nico examen final (100%) en las que se evaluar¿los aspectos trabajados tanto en las clases, los laboratorios como en la pr¿ica.



*CALIFICACI¿ EN ACTAS:

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificaci¿¿ma de 5 puntos sobre 10. Los estudiantes que han seguido la evaluaci¿ontinua deber¿btener una nota m¿ma de 4,5 sobre 10 en el examen escrito para computar las partes de la pr¿ica y de los laboratorios.



* RENUNCIA AL DERECHO DE EXAMEN:

Para renunciar al derecho de examen bastar¿on no presentarse.



* CASOS DE COPIA:

Se aplicar¿l art¿lo 11 de la normativa vigente referente a la evaluaci¿el alumnado

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

1.- Material propio de la asignatura: apuntes, transparencias, lista de ejercicios, enunciados de los laboratorios, enunciado de la pr¿ica, etc. 2.- Material disponible en la p¿na web de la asignatura a trav¿del gestor de contenido y docencia eGela. 3.- Varias herramientas: Java, JUnit, BlueJ, Greenfoot, Web-CAT

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

- ¿Objects First with Java¿ (3¿ edici¿D.J. Barnes & M. K¿lling. Prentice Hall, 2006



- ¿Programaci¿rientada a objetos con Java¿ (3¿ edici¿D.J. Barnes & M. K¿lling. Prentice Hall, 2007



- "Construcci¿e Software Orientado a Objetos" (2. Ed.).B. Meyer. Prentice-Hall, 1999



- ¿Introduction to Programming with Greenfoot: Object-Oriented Programming in Java with Games and Simulations¿. M. K¿lling. Prentice Hall, 2010



- "Data Abstraction and Program Design" R. Ellis.Pitman, 1991

Gehiago sakontzeko bibliografia

- "Programming in ADA 2005" N. Cohen. McGraw-Hill, 1996. - "Programaci¿rientada a Objetos con JAVA" F. Dur¿ F. Guti¿ez, E. Pimentel. Thomson 2007 - "Program Development in Java". B. Liskov & J. Guttag. Addison-Wesley, 2001 - "Java 2. Iniciaci¿ Referencia" (2¿ edici¿S¿hez Allende,J., Huecas Fern¿ez-Toribio,G., Fern¿ez Manj¿., Moreno D¿,P. Ed. Mc Graw-Hill (2005) - "Software Engineering with ADA" (3rd. ed) G. Booch, D. Bryan. The Benjamin/Cummings PC, 1994 - "ADA as a second language" (2nd. ed.). N. Cohen. McGraw-Hill, 1996. - "An¿sis y Dise¿rientado a Objetos con Aplicaciones" G. Booch. Addison Wesley, 1994 - "UML distilled: a brief guide to the standard object modeling language" Fowler,Martin. Ed.Addison-Wesley, 2004 - "Thinking in Java". http://www.mindview.net/Books/TIJ/index_html

Web helbideak

http://www.adaic.com/standards/ada05.html http://www.java.net http://www.docjar.com http://www.eclipse.org http://www.bluej.org http://www.greenfoot.org

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