Gorputz eta Mugimendu Adierazkortasuna: Esku-hartzeko Proposamenak, Teknikak eta Estrategiak Gizarte Hezkuntzan27616
- Ikastegia
- Bilboko Hezkuntza Fakultatea
- Titulazioa
- Gizarte Hezkuntzako Gradua
- Ikasturtea
- 2022/23
- Maila
- 4
- Kreditu kopurua
- 6
- Hizkuntzak
- Gaztelania
- Kodea
- 27616
IrakaskuntzaToggle Navigation
Irakaskuntza-gidaToggle Navigation
Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation
Esta asignatura tiene por objeto experimentar y teorizar los diferentes recursos y estrategias de intervención de la expresividad motriz capacitando al alumnado para la fundamentación, diseño e implementación de expriencias expresivas en el ámbito de la Educación Social.
Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation
Esta asignatura tiene por objeto vivenciar -y teorizar- diferentes metodologías y estrategias de intervención a partir de la expresividad motriz. Desde el punto de vista práctico, posibilita vivenciar a través del cuerpo una reapropiación motriz, el sentido cinestésico y diferentes técnicas psicomotrices. Desde el punto de vista teórico, se trata de capacitar al alumno en el diseño,argumentación y comprensión de las referidas técnicas y metodologías en los contextos educativos y preventivos en el ámbito de la Educación Social.
Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation
La vivencia de la expresividad corporal y motriz. Orientaciones prácticas de diferentes metodologías de intervención: el juego popular, el juego libre, el juego simbólico, la danza, el teatro, el acompañamiento y técnicas de relajación.
Las capacidades perceptivo-motrices y físico- motrices. La expresión libre y la expresión organizada. Hábitos educativos y reeducativos concernientes al desarrollo psicomotriz del sujeto. La aproximación metodológica: la expresión libre. La expresión organizada.
De la acción a la representación La expresión corporal, la expresión escrita, la expresión oral, el dibujo, la expresión gráfica, el modelado.
Sistema de actitudes del educador La capacidad de escucha. La acción-interacción-transformación. El educador, símbolo de ley y autoridad. Cerca-lejos.
Los parámetros de observación Observación a distancia y observación interactiva: Relación consigo mismo. Relación con el espacio. Relación con el tiempo. Relación con el otro. Relación con los objetos.
MetodologiaToggle Navigation
Tanto la metodología como las actividades se plantean desde la participación activa de todas las personas que participan en el proceso, la acción colaborativa y la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.La experimentación de las sesiones prácticas será el punto de partida para abordar un proceso de reconstrucción que intentará teorizar desde la práctica realizada
- Experimentación de la práctica corporal
- Puesta en común y teorización acerca de la práctica experimentada.
- Lectura crítica de textos.
- Exposición, análisis, discusión de los contenidos de los textos y contraste con la puesta en común inicial.
Ebaluazio-sistemakToggle Navigation
- Azken Ebaluazioaren Sistema
Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation
Evaluación continua para el alumnado presencial y que realiza los trabajos programados. Es necesario cumplir con el 75% de asistencia y participación para poder entrar en la evaluación continua.
• Elaboración grupal de Notas de Campo y participación colaborativa 2,5
• Informe individual 2,5
• Elaboración grupal de Diario de clase 5
El alumnado que tiene reconocido su derecho a una prueba final y no pueda participar en el sistema de evaluación continua, tendrá que elaborar un dosier en el que se realizará un trabajo monográfico de los temas de la asignatura así como una entrevista que girará alrededor del dosier presentado.
Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation
El alumnado que tiene reconocido su derecho a una prueba final y no pueda participar en el sistema de evaluación continua, tendrá que elaborar un dosier en el que se realizará un trabajo monográfico de los temas de la asignatura así como una entrevista que girará alrededor del dosier presentado.
Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation
Guías didácticas
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
AJURIAGUERRA, D.J (1975). Manual de psiquiatría infantil. Barcelona: Ed. Toray-Masson,
ARNAIZ SÁNCHEZ, P. (1987). Evolución y contexto de la práctica psicomotriz. Salamanca. Amarú Ediciones.
AUCOUTURIER, B. (2004). Los fantasmas de acción. Barcelona.Editorial : Graó.
AUCOUTURIER, B. y LAPIERRE, A. (1977). La educación psicomotriz como terapia. Barcelona: Científico-Médica.
LE BOULCH, J. (1971). Hacia una ciencia del movimiento humano. Buenos Aires: Paidós.
Gehiago sakontzeko bibliografia
AUCOUTURIER, B.; DARRAULT, I. y EMPINET, J.L. (1985). La práctica psicomotriz. Reeducación y Terapia. Madrid: Científico-Médica. BERNARD, M. (1980). El cuerpo. Ed. Paidós, Buenos Aires. DA FONSECA, V. (1988). Ontogénesis de la motricidad. Madrid: G. Núñez Editor. GUTTON, FH. (1973). El juego de los niños. Ed. Librairíe Larousse, Paris. WALLON, H. (1979). Los orígenes del carácter en el niño. Buenos Aires: Nueva visión.
Aldizkariak
Cuadernos de psicomotricidad Entre Líneas La Hamaca Citap- Psicomotricidad. Revista de estudios y experiencias. Sonhar. Comunicar- repensar a diferença
Web helbideak
http://groups.google.es/group/psicomotricidad-y-educacion?hl=es&lnk=srg www.psicopraxis.com www.didatecnia.com/ es.geocities.com/mrociocm/recursos/psicomotricidad/psicomotricidad.htm www.terra.es/personal/psicomot/
5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation
- MARTINEZ MERINO, NAGORE
- MEJUTO HIDALGO, GAIZKA
- MONGE GOMEZ, NATALIA
TaldeakToggle Navigation
01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
1-9 | 14:00-15:30 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
10-10 | 14:00-15:30 (3) | 09:00-11:00 (4) 11:30-14:00 (5) |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- 0S02G-Gimnasio txikia - BILBOKO HEZKUNTZA FAKULTATEA (BERTIKAL) (1)
- 1S09G - BILBOKO HEZKUNTZA FAKULTATEA (HORIZONTAL) (2)
- 0S02G-Gimnasio txikia - BILBOKO HEZKUNTZA FAKULTATEA (BERTIKAL) (3)
- 1S09G - BILBOKO HEZKUNTZA FAKULTATEA (HORIZONTAL) (4)
01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
1-9 | 11:30-14:00 (1) | ||||
10-10 | 14:00-15:30 (2) |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- 0S05G - BILBOKO HEZKUNTZA FAKULTATEA (HORIZONTAL) (1)
- 0S02G-Gimnasio txikia - BILBOKO HEZKUNTZA FAKULTATEA (BERTIKAL) (2)