Lurralde Antolakuntza eta Ingurumena25243
- Ikastegia
- Farmazia Fakultatea
- Titulazioa
- Ingurumen Zientzietako Gradua (Plan berria)
- Ikasturtea
- 2022/23
- Maila
- 3
- Kreditu kopurua
- 9
- Hizkuntzak
- Gaztelania
- Euskara
- Kodea
- 25243
IrakaskuntzaToggle Navigation
Irakaskuntza-gidaToggle Navigation
Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation
La Ordenación del Territorio es la disciplina que desde un punto de vista pluridisciplinar persigue un desarrollo territorial equilibrado. Su objetivo es la asignación coherente de los usos del suelo del territorio, atendiendo a criterios medioambientales, de ahí su nombre.
En el contexto del Grado en Ciencias Ambientales, se incidirá en la función que desempeña la Ordenación del Territorio de cara a la gestión y conservación del medio ambiente. Se estudiarán sus posibilidades desde un punto de vista teórico para posteriormente trabajarla a través de metodologías prácticas: diagnosticar las potencialidades y la fragilidad de las unidades del territorio para, en base a esto, asignar regulaciones de usos y actividades correspondientes a cada una.
Para desarrollar el trabajo práctico de Ordenación del Territorio resulta indispensable emplear los Sistemas de Información Geográfica, por lo que se recomienda haber cursado previamente la asignatura "Sistemas de Información Geográfica".
Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation
Competencias específicas:
M06CM03. Realizar el diagnóstico ambiental territorial
M06CM04. Realizar la planificación y ordenación integrada del territorio
M06CM05. Evaluar ambientalmente planes de ordenación territorial
Competencias generales:
G002. Planificar y desarrollar proyectos ambientales con un planteamiento transdisciplinar
G004. Analizar, gestionar y conservar el medio y los recursos asociados en ambientes naturales, rurales o urbanos, así como diseñar y desarrollar planes y proyectos de ordenación del territorio.
Competencias transversales:
G009. Ser capaz de utilizar información de diversas fuentes sobre un tema aplicado, interpretarla adecuadamente, extraer conclusiones significativas y presentarlas públicamente.
Competencias básicas:
MEC2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
MEC4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Resultados de aprendizaje:
1. Maneja y explica con soltura contenidos del marco teórico-conceptual propio de la ordenación territorial.
2. Compara y evalúa ambientalmente documentos de ordenación territorial y los concibe como marco de referencia para elaborar el trabajo práctico.
3. Define y elabora pautadamente el diagnóstico ambiental del medio físico en un territorio según los procedimientos aprendidos.
4. Planea un modelo de ordenación territorial para el medio físico del territorio en base a lo previamente diagnosticado.
Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation
BLOQUE TEÓRICO
Tema 1: La OT como herramienta de planificación socio-espacial y medioambiental
Tema 2: Marco legal e instrumental
Tema 3: Metodología general
BLOQUE PRÁCTICO
Tema 4: Medio físico
Tema 5: Entorno humano
Tema 6: Marco legal e institucional
Tema 7: Diagnóstico integral
Tema 8: Planificación
MetodologiaToggle Navigation
En las clases magistrales se darán explicaciones teóricas y metodológicas, que posteriormente le servirán al estudiante para desarrollar las actividades prácticas. La mayor parte del tiempo en el aula estará dedicada al trabajo práctico en equipo.
Para alcanzar los resultados de aprendizaje, el estudiante tendrá que desarrollar el diagnóstico territorial y ambiental de un municipio y proponer un modelo territorial sostenible basándose en las potencialidades y debilidades previamente diagnosticadas. Este proyecto de Ordenación Territorial, integrado por el diagnóstico y las propuestas, estará acorde con lo contenido en los documentos que conforman el marco normativo de la Ordenación del Territorio de la CAPV: Las Directrices de Ordenación Territorial (DOT), los Planes Territoriales Sectoriales (PTS) y los Planes Territoriales Parciales (PTP), que serán analizados y evaluados desde el punto de vista ambiental a medida que se vaya desarrollando el proyecto.
A medida que el equipo de trabajo complete cada parte del proyecto, lo expondrá públicamente en el aula, de forma que el feedback emitido por el profesor le permitirá mejorar lo realizado y encauzar adecuadamente las sucesivas fases del trabajo.
Ebaluazio-sistemakToggle Navigation
- Azken Ebaluazioaren Sistema
- Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
- Garatu beharreko proba idatzia (%): 40
- alde lanak (arazoen ebazpenak, proiektuen diseinuak) (%): 40
- Lanen, irakurketen... aurkezpena (%): 20
Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation
La evaluación de la asignatura será mixta. El 40% se evaluará mediante dos pruebas escritas y el 60% restante mediante evaluación continua.
Pruebas escritas (40%), serán dos:
- 1ª Prueba escrita (quinta semana del cuatrimestre), sobre los principios teóricos de la asignatura (20%).
- 2ª Prueba escrita (convocatoria ordinaria, junio): Resolución de un caso práctico y, en su caso, preguntas teóricas (20%).
Evaluación continua 60%, que se desglosa en:
- Proyecto grupal de Ordenación del Territorio (40%)
- Exposiciones y otras actividades realizadas en el aula (20%)
La calificación final se obtendrá de la suma ponderada de estas dos partes, pero para aprobar la asignatura es requisito indispensable aprobar por separado cada una de ellas.
Otras consideraciones:
- En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales (Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones
oficiales de Grado, art. 8, punto 3.)
- Como el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura (Art. 12.2.)
- Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la
UPV/EHU.
- En caso de suspensión de la actividad docente presencial, las actividades de evaluación se realizarán mediante Egela.
Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation
Regirán los mismos criterios de evaluación que en la convocatoria ordinaria.
La parte de la asignatura superara en la convocatoria ordinaria, se guardará para esta convocatoria, siempre que el
estudiante no indique lo contrario. En tal caso deberá comunicarlo al profesor por escrito con al menos 30 días de
antelación de la fecha oficial del examen de la convocatoria extraordinaria.
En caso de suspensión de la actividad docente presencial, las actividades de evaluación se realizarán mediante Egela.
Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation
-Geografia Informazioko Sistemak. -GEOEUSKADI datu kartografiko-oinarria. -Lurralde Plan Partzialak. -Lurralde Plan Sektorialak. -Lurralde Antolakuntzarako Gidalerroak.
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
Farinós Dasí, J., Romero, J., & Salom, J. (eds.). (2014). Cohesión e inteligencia territorial. Universitat de València.
Farinós Dasí, J., Serrano Rodríguez, A., Borobio Sanchiz, M., & Nogués Linares, S. (eds.). (2021). Planificación y gestión
integrada como respuesta. Universitat de València.
Fernández Fernández, A., & Muguruza Cañas, C. (2015). Ordenación del territorio. Análisis y diagnóstico. UNED.
Galiana, L., & Vinuesa, J. (coords.) (2010). Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio. Síntesis.
Gómez Orea, D., & Gómez Villarino, A. (2013). Ordenación territorial (3ª ed.). Ediciones Mundi-Prensa.
Pujadas R., & Font, J. (1998). Ordenación y Planificación Territorial. Síntesis.
Rando Burgos, E. (2019). Legislación e instrumentos de la ordenación del territorio en España. Iustel.
Zoido Naranjo, F. (2013). Diccionario de urbanismo: geografía urbana y ordenación del territorio. Cátedra.
Gehiago sakontzeko bibliografia
Allende Landa, J. (2002). Ordenación del territorio y políticas sectoriales. Universidad del País Vasco, Serie Economía y
Empresa.
Ávila Oribe, J. L. (1998). El suelo como elemento ambiental. Perspectiva territorial y urbanística. Universidad de Deusto.
Benabent Fernández de Córdoba, M. (2006). Ordenación del Territorio en España: evolución del concepto y de su
práctica en el siglo XX. Ed. Universidad de Sevilla / Consejería de Obras Públicas.
Bielza De Ory, V. (2008). Introducción a la ordenación del territorio: un enfoque geográfico. Prensas Universitarias de
Zaragoza.
Farinós Dasí, J., & Peiró, E. (2018). Territorio y estados: elementos para la coordinación de las políticas de ordenación del
territorio en el siglo XXI. Tirant humanidades.
Fernández, A. (2007). Ordenación del territorio y Medio Ambiente. UNED.
Gómez Orea, D., Gómez Villarino, M., & Gómez Villarino, A. (2007). Evaluación ambiental estratégica: un instrumento
para integrar el medio ambiente en la elaboración de planes y programas. Ediciones Mundi-Prensa.
Hildebrand, A. (1996). Política de ordenación del territorio en Europa. Universidad de Sevilla, Consejería de Obras
Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía.
Mcharg I. L. (2000). Proyectar con la naturaleza. Gustavo Gili.
Rando Burgos, E. (2020). Régimen jurídico de la gestión territorial. Tirant Lo Blanch.
Romero, J., & Farinós, J. (eds.) (2004). Ordenación del territorio y desarrollo territorial. El gobierno del territorio en
Europa: Tradiciones, contextos, culturas y nuevas visiones. Trea.
Segado Vázquez, F., García Martín, A., & Rosique Campoy, M. (1996). Ordenación del Territorio. Universidad de Murcia.
Vaquer Caballería, M. (2018). Derecho del territorio. Tirant lo Blanch.
Aldizkariak
-Bolet¿de la Asociaci¿e Ge¿fos Espa¿s. B.A.G.E. -Environmental and Planning -Estudios Territoriales -Journal of the American Planning Association -Landscape Research -Landscape and Urban Plannig -International Journal of Urban and Regional Research
Web helbideak
Eusko Jaurlaritzako Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Saila. http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.eus/r49-578/eu/ GeoEuskadi http://www.geo.euskadi.eus/s69-15375/es/
TaldeakToggle Navigation
16 Teoriakoa (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
19-32 | 14:00-16:00 (1) | ||||
20-34 | 14:00-16:00 (2) |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- Gela 2.4 - FARMAZIA FAKULTATEA (1)
- Gela 2.4 - FARMAZIA FAKULTATEA (2)
16 Mintegia-1 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
33-34 | 14:00-16:00 (1) | ||||
34-34 | 14:00-16:00 (2) |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- Gela 2.4 - FARMAZIA FAKULTATEA (1)
- Gela 2.4 - FARMAZIA FAKULTATEA (2)
16 Gelako p.-1 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
19-34 | 14:00-16:00 (1) |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- Gela 2.4 - FARMAZIA FAKULTATEA (1)
46 Teoriakoa (Euskara - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
19-33 | 14:00-16:00 (1) | ||||
20-32 | 14:00-16:00 (2) |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- Gela 1.9 - FARMAZIA FAKULTATEA (1)
- Gela 1.9 - FARMAZIA FAKULTATEA (2)
46 Mintegia-1 (Euskara - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
32-32 | 14:00-16:00 (1) | ||||
33-34 | 14:00-16:00 (2) |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- Gela 1.9 - FARMAZIA FAKULTATEA (1)
- Gela 1.9 - FARMAZIA FAKULTATEA (2)
46 Gelako p.-1 (Euskara - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
19-31 | 14:00-16:00 (1) | ||||
33-34 | 14:00-16:00 (2) | ||||
34-34 | 14:00-16:00 (3) |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- Gela 1.9 - FARMAZIA FAKULTATEA (1)
- Gela 1.9 - FARMAZIA FAKULTATEA (2)
- Gela 1.9 - FARMAZIA FAKULTATEA (3)