XSLaren edukia

Konputagailuen Arkitektura26018

Ikastegia
Vitoria-Gasteizko Ingeniaritza Eskola
Titulazioa
Kudeaketaren eta Informazio Sistemen Informatikaren Ingeniaritzako Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
2
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
26018

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4567.5
Laborategiko p.1522.5

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

La asignatura "Arquitectura de Computadores" es una asignatura obligatoria del primer cuatrimestre del 2º curso.



La asignatura está incluida en el módulo “M02-Común a la Rama de Informática”, y más concretamente en el submódulo denominado "Estructura y Arquitectura de Computadores" de 12 créditos ECTS. Junto a ella en dicho submódulo se encuenta la asignatura "Estructura de Computadores", de 6 créditos ECTS.



Esta asigntura tiene un caracter terminal (en cuanto a la obligatoriedad del plan de estudios se refiere) con respecto al análisis de los bloques internos de uun computador.



Se da por sentado que el alumnado maneja con cierta soltura los conceptos de las asignaturas de

"Estructura de Computadores" y "Principios de Diseño de Sistemas Digitales" (aunque pueda que aun no estén aprobadas).

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

Se presentan: los procesadores segmentados, base fundamental de los procesadores de hoy en día; las unidades funcionales de soporte a aplicaciones multimedia; las nociones mínimas imprescindibles para el soporte software y hardware al paralelismo tanto implícito como explícito; la Memoria Cache como parte integrante de toda jerarquía de memorias de un computador. Se analizan la eficiencia con que los compiladores generan código, y se programa pequeños programas paralelos.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

Memoria Cache Se analizan los parámetros más importantes de diseño de la Memoria Cache. Se estudia sobre programas reales la importancia de tener en cuenta la Memoria Cache a la hora de programar. Se analizan algunas optimizaciones de los compiladores.

Procesador Segmentado Lineal Se construye un procesador sementado lineal. Se presentan algunas optimizaciones de los compiladores que mejoran el rendimiento del procesador.

Instrucciones SIMD Se analizan las instrucciones SIMD de bajo nivel: operaciones con pequeños vectores soportados por las unidades funcionales de los procesadores convencionales. Se presentan ejemplos prácticos de programas para procesadores tipo PC.

Introducción al Paralelismo Se introducen distintos tipos de paralelismo, así como su soporte hardware como software. Se analizan programas con paralelismo extraído por el compilador y especificado directamente por el programador.

MetodologiaToggle Navigation

La metodología docente se fundamenta en el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en problemas (ABP), utilizando fundamentalmente el trabajo en grupo y el aprendizaje autónomo.



Tema 1: Breves exposiciones por parte del profesor y trabajo grupal mediante aprendizaje cooperativo.



Tema 2: Trabajo grupal mediante aprendizaje cooperativo.



Tema 3: Trabajo grupal mediante aprendizaje cooperativo.



Tema 4: Trabajo grupal mediante aprendizaje basado en problemas (ABP).



Prácticas: Trabajo grupal mediante aprendizaje cooperativo.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Garatu beharreko proba idatzia (%): 20
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 20
    • alde lanak (arazoen ebazpenak, proiektuen diseinuak) (%): 60

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

EXAMEN ORAL: 20

REALIZACIÓN DE PRACTICAS (EJERCICIOS, CASOS O PROBLEMAS): 30

TRABAJOS EN GRUPO: 30

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS: 20

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Se utilizarán los mismos criterios y pautas que para la convocatoria ordinaria.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Dado el alto componente tecnológico de la asignatura y el gran dinamismo de dichas tecnologías, el equipo docente de la asignatura indicará al inicio de la misma el material de uso obligatorio en la misma (si lo hubiera).

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES. UN ENFOQUE CUANTITATIVO.

J.L. Hennessy, D.A. Patterson. McGraw-Hill, 1993.



COMPUTER ARQUITECTURE. A QUANTITATIVE APPROACH.

J.L. Hennessy, D.A. Patterson (4. ed.) Morgan Kaufmann, 2007



ORGANIZACION DE COMPUTADORES.

V.C. Hamacher, Z.G. Vranesic y S.G. Zaky. Ed. McGraw-Hill, 2003 (5. edición).





ORGANIZACION Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES.

W. Stallings. Ed. Prentice-Hall, 2006 (7. edición).

Gehiago sakontzeko bibliografia

Dado el caracter de la asignatura (relativamente básico en los conceptos), se estima que con el
material básico recogido con anteriodidad se pueden alcanzar los objetivos planteados para la asignatura.

Aldizkariak

Dado el caracter de la asignatura (relativamente básico en los conceptos), se estima que con el
material básico recogido con anteriodidad se pueden alcanzar los objetivos planteados para la asignatura.

Web helbideak

Dado el alto componente tecnológico de la asignatura y el gran dinamismo de dichas tecnologías, así como las fuentes en internet donde están recogidas, ya se aportará en cada momento por el equipo docente las referencias que se consideren oportunas en cada momento.

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • CALVO GORDILLO, ISIDRO
  • LOPEZ GUEDE, JOSE MANUEL
  • ZULUETA GUERRERO, EKAITZ

TaldeakToggle Navigation

16 Teoriakoa (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

15:30-17:00 (1)

15:00-16:30 (2)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • AULA S.2 - VITORIA/GASTEIZKO INGENIARITZARAKO U.E. (1)
  • AULA S.2 - VITORIA/GASTEIZKO INGENIARITZARAKO U.E. (2)

16 Laborategiko p.-1 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

16:30-17:30 (1)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • AULA S.2 - VITORIA/GASTEIZKO INGENIARITZARAKO U.E. (1)

16 Laborategiko p.-2 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

17:30-18:30 (1)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • AULA S.2 - VITORIA/GASTEIZKO INGENIARITZARAKO U.E. (1)