XSLaren edukia

Matematikaren Irakaskuntzako Egungo Joerak27591

Ikastegia
Bilboko Hezkuntza Fakultatea
Titulazioa
Lehen Hezkuntzako Gradua (Hirueleduna)
Ikasturtea
2022/23
Maila
4
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Euskara
Kodea
27591

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala2436
Mintegia57.5
Gelako p.3146.5
Ordenagailuko p.00

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

Asignatura de 4º curso del Grado de Educación Primaria. Es una asignatura optativa de 6 ECTS y forma parte de la Mención “La Innovación en la Escuela de Educación Primaria”.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

Conocer las tendencias actuales y líneas estratégicas de la Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática en Educación Primaria.



Conocer los proyectos y acciones especiales acerca de la enseñanza de la Matemática para poder desarrollar las competencias, y en especial la matemática, en el alumnado.



Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

1. Aspectos metodológicos de la enseñanza-aprendizaje de la matemática en Educación Primaria.



2. Conocimiento y manejo de proyectos y acciones TIC que faciliten el desarrollo competencial de las maestras y maestros.



3. Líneas estratégicas de Innovación en la enseñanza de la Matemática.



MetodologiaToggle Navigation

Se hará uso de una metodología activa, intercalando explicaciones de conceptos teórico-prácticos, realización de ejercicios, lecturas y presentaciones orales y escritas. Las actividades se realizarán tanto individualmente como grupalmente. A parte de las actividades a trabajar en clase, se deberán realizar distintas actividades fuera del aula, de carácter grupal o individual.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Garatu beharreko proba idatzia (%): 20
    • Banakako lanak (%): 30
    • alde lanak (arazoen ebazpenak, proiektuen diseinuak) (%): 30
    • Lanen, irakurketen... aurkezpena (%): 20

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Trabajos grupales (0-50%), Trabajos individuales (0-50%), Prueba escrita (0-100%). En todos los apartados que aparecen se deberá obtener al menos un 4/10 para calcular la nota final de la asignatura. En caso de no ser posible seguir una dinámica activa en clase, la prueba escrita podrá valer el 100% de la asignatura.



El alumnado que, por motivos justificados, no pueda asistir regularmente a clase y, por tanto, no pueda acogerse a una evaluación continua, deberá asistir a la prueba final de la asignatura, que tendrá un valor del 100% de la nota.

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

El sistema de evaluación será el mismo que en la convocatoria ordinaria.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

eGela

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

Alagia, H., Bressan, A., Sadovsky, P. (2005). Reflexiones teóricas para la Educación Matemática., Libros del Zorzal.

Brousseau, G. (1997). Theory of didactical situations in mathematics: didactique des mathématiques, Kluwer Academics, 1997.

Brousseau, G. (2007). Iniciación a la Teoría de las Situaciones didácticas, Libros del Zorzal.

Gorgorió, M. N., Delofeu, J.D. (coords.). (2000). Matemáticas y educación: Retos y cambios desde una perspectiva internacional, Graó.

Khouyibaba, S. (2010). Teaching mathematics with technology, Procedia Social and Behavioral Sciences 9, 638–643.

National Council of Teachers of Mathematics. (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Thales.

OCDE (2006). PISA 2006 Marco de la evaluación.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Chavarría, J. (2006). Teoría De Las Situaciones Didácticas.. Cuadernos De Investigación Y Formación En Educación Matemática. Año 1, Número 2.
Clare, D., Backwell, J.L. (2006). ICTs: Teachers’ and students’ preconceptions and the implications for present and future teacher education,. In: International Conference on Multimedia & Communiction Technologies in Education (m-ICTE). Seville, Spain.
Compton, L., Davis, N., Correia, A. (2010) Pre-service teachers’ preconceptions, misconceptions, and concerns about virtual schooling, , Distance Education, 31 (1), 37–54.
Khambaria, M. N., Luanb, W. S., Ayub, A. F. (2010). Technology in Mathematics Teaching: The Pros and Cons. Procedia Social and Behavioral Sciences 8, 555–560
Silva Laya, M. (coord). (2008). La innovación en la enseñanza de las matemáticas en primaria: El modelo de matemáticas constructivas. Universidad Iberoamericana.
Varios Autores. (2016). Programa tus juegos con Scratch. DK.
Majed Marji. (2014). Learn to program with Scartch: a visual introduction to programmin with games, art, science, and math. No Starch Press.
Sean McManus. (2016). Yo también puedo programar. Planeta.

Aldizkariak

SIGMA, SUMA, UNO, AIEM, Revista Números, Educación Matemática.

Web helbideak

Eskola 2.0: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43- 573/es/contenidos/informacion/eskola_bi_puntu_zero/es_eskola20/eskola20_c.html
Irakas Sistema Ebaluatu eta Ikertzeko Erakundea: http://www.isei-ivei.net/cast/pub/indexpub.htm
Lehen Hezkuntza Curriculuma: http://www.isei-ivei.net/cast/nora/noraindex.htm#
MEC software: http://recursostic.educacion.es/descartes/web/
National Council of Teachers of Mathematics: http://www.nctm.org/
National Council of Teachers of Mathematics, software: http://nlvm.usu.edu/
OCDE: http://www.oecd.org
TIMSS: http://nces.ed.gov/timss/results03.asp
EJ, Hezkuntza Saila: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2591/es/
MEC, Hezkuntza Saila: http://www.educacion.gob.es/portada.html

TaldeakToggle Navigation

31 Teoriakoa (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-6

08:30-10:30 (1)

8-11

08:30-10:30 (2)

13-15

08:30-10:30 (3)

Irakasleak

31 Mintegia-2 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
7-7

13:00-15:30 (1)

12-12

10:30-13:00 (2)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • 0S04T- matematika laborategia - BILBOKO HEZKUNTZA FAKULTATEA (BERTIKAL) (1)

31 Mintegia-1 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
7-7

13:00-15:30 (1)

12-12

13:00-15:30 (2)

Irakasleak

31 Gelako p.-1 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

10:30-12:30 (1)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • 0S04T- matematika laborategia - BILBOKO HEZKUNTZA FAKULTATEA (BERTIKAL) (1)