XSLaren edukia

Gaur Egungo Nazioarteko Politika27192

Ikastegia
Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea
Titulazioa
Politika Zientziako eta Kudeaketa Publikoko Gradua (Plan berria)
Ikasturtea
2023/24
Maila
3
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
27192

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4669
Gelako p.1421

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

La asignatura tiene como objetivo fundamental profundizar en la política internacional contemporánea, explorando la realidad internacional tanto desde la perspectiva de la realpolitik como desde enfoques feministas, marxistas y postcoloniales que permiten comprender de manera más amplia los acontecimientos y el alcance de la política internacional. La materia conecta con la introducción general al estudio de las Relaciones Internacionales de primer curso del grado. Los conocimientos y competencias adquiridas permitirán valorar el origen de los procesos, problemas y retos de ámbito global más importantes en la política internacional. Estas competencias serán relevantes para otras asignaturas de tercer y cuarto curso del grado que abordan diferentes aspectos de las relaciones internacionales.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

Esta materia desarrolla las siguientes competencias asociadas al Grado en Ciencia Política y de la Administración:

1. Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de conceptos, teorías y enfoques metodológicos para observar los fenómenos del entorno político.

2. Analizar de manera sintética la información referente a problemas políticos y necesidades de la sociedad, desarrollando una actitud crítica y utilizando el rigor intelectual y moral en el quehacer profesional.

3. Comprender la política internacional a través de la identificación de sus actores, su estructura institucional, organizativa y política, y su interacción con otros ámbitos.

4. Identificar los actores políticos en un contexto determinado, sus capacidades y su comportamiento, para analizar sus efectos en el sistema político y prever escenarios.



Los resultados de aprendizaje específicos de la asignatura serán los siguientes:

1. Conocer y saber analizar la política internacional desde una perspectiva amplia de las Relaciones Internacionales.

2. Aprender a buscar y emplear las fuentes de información y documentales vinculadas a la política internacional.

3. Capacidad de exponer e intercambiar sobre las temáticas abordadas en la asignatura.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

CONTENIDOS TEÓRICOS



1. El orden internacional tras la Segunda Guerra Mundial

1.1. El orden en las Relaciones Internacionales 1.2. Bretton Woods: El orden económico de posguerra 1.3. El nacimiento de la ONU 1.4. El orden internacional de género 1.5. El orden colonial



2. Los orígenes de la Guerra Fría

2.1. De la Segunda Guerra Mundial a la Guerra Fría 2.2. Características de la Guerra Fría 2.3. La configuración de un orden bipolar 2.4. La carrera de armamento y la política (anti)nuclear 2.5. La crisis de Berlín 2.6. La Guerra Fría en Asia: la guerra de Corea



3. Descolonización y luchas anticoloniales

3.1. Causas e institucionalización de la descolonización 3.2. La emergencia del Tercer Mundo en las relaciones internacionales 3.3. Descolonización en Asia 3.4. Descolonización en África Subsahariana 3.5. Descolonización en Oriente Medio y Norte de África 3.6. El conflicto de Palestina



4. Antiimperialismo y movilización transnacional

4.1. Neocolonialismo y articulación transnacional 4.2. Coexistencia y confrontación 4.3. La revolución cubana 4.4. La guerra de Vietnam 4.5. De la primavera polaca a la primavera de Praga 4.6. La movilización social en los sesenta



5. De la distensión a la Segunda Guerra Fría

5.1. La détente 5.2. Tratados sobre armamento 5.3. El NOEI y el NOMIC 5.4. China y el orden internacional 5.5. La guerra de Afganistán 5.6. La crisis de deuda externa



6. Revolución y contrarrevolución en Relaciones Internacionales

6.1. La revolución internacional 6.2. La revolución sandinista 6.3. La contrarrevolución en América Latina y Caribe 6.4. La revolución iraní 6.5. La lucha contra el apartheid en Sudáfrica



7. La desaparición del bloque del Este

7.1. La perestroika 7.2. Las revoluciones de 1989 7.3. La desintegración de la URSS 7.4. El ¿final? de la Guerra Fría



8. El orden de la posguerra fría

8.1. Las nuevas guerras 8.2. La desintegración de Yugoslavia 8.3. El genocidio de Ruanda 8.4. El 11-S y la guerra contra el terror



CONTENIDOS PRÁCTICOS



- Seminarios sobre los textos de referencia del temario

- Seminarios sobre documentales relacionados con los contenidos de la asignatura

- Seminarios sobre metodología de investigación en Relaciones Internacionales

- Cuestionarios individuales

- Trabajo grupal sobre un tema relacionado con la política internacional

- Presentación oral de los trabajos

MetodologiaToggle Navigation

El curso incluye clases expositivas sobre los contenidos teóricos de la asignatura, así como seminarios prácticos, utilizando como soporte para la reflexión y el análisis lecturas, presentaciones del alumnado y materiales audiovisuales. Se seguirá fundamentalmente un sistema de evaluación continua que fomenta la participación activa de lxs estudiantes a lo largo del curso.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Test motatako proba (%): 20
    • Ahozko defentsa (%): 10
    • Banakako lanak (%): 60
    • Asistencia y participación activa (%): 10

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

1) Para el alumnado que asista regularmente a las clases se aplicará un sistema de evaluación continua con la siguiente valoración:

1. Asistencia y participación activa en los seminarios (porcentaje de la nota final 30%)

2. Cuestionarios individuales (porcentaje de la nota final 30%)

3. Trabajo de grupo escrito (porcentaje de la nota final 30%)

4. Presentación oral en grupo (porcentaje de la nota final 10%)



Para aprobar la asignatura es necesario superar todos los trabajos escritos y orales propuestos. Los trabajos que contengan copia literal de fuentes digitales o de otro tipo (PLAGIO) tendrán automáticamente un Suspenso (0).



2) Para el alumnado que NO puede asistir regularmente a las clases:

Examen final: Se referirá a los contenidos de la asignatura que componen el temario. Se preparará mediante la bibliografía básica que se indique específicamente (consultar a la profesora).

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

1) Para el alumnado que haya optado por evaluación continua:

Examen final sobre los contenidos de la asignatura vistos en clase.



2) Para el alumnado que NO asista regularmente a las clases:

Examen final: Se referirá a los contenidos de la asignatura que componen el temario. Se preparará mediante la bibliografía básica que se indique específicamente (consultar a la profesora).



Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

No procede.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

ENLOE, C., Bananas, beaches and bases: making feminist sense of international politics, Oakland, University of California Press, 2014, 2ª ed.

HOBSBAWM, E. J., Age of extremes: the short twentieth century, 1914-1991, Londres, Michael Joseph, 1994; ed. castellano: Historia del siglo XX (1914-1991), Barcelona, Crítica, 1995.

MCWILLIAMS, W.C., PIOTROWSKI, H., The world since 1945: a history of international relations, Boulder, Colorado, Lynne Rienner, 2014, 8ª ed.

NASH, M., Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos, Madrid, Alianza, 2004.

PEREIRA, J.C. (coord.), Historia de las relaciones internacionales contemporáneas, Barcelona, Ariel, 2001 (capítulos de la 5ª parte).

PRASHAD, V., The darker nations: a people’s history of the Third World, New York, New Press, 2004; ed. castellano: Las naciones oscuras: una historia del Tercer Mundo, Barcelona, Península, 2012.

TAIBO, C., Historia de la Unión Soviética: 1917-1991, Madrid, Alianza, 2010.

ZORGBIBE, Ch., Historia de las relaciones internacionales II. Del sistema de Yalta hasta nuestros días, Madrid, Alianza, 1997.

Gehiago sakontzeko bibliografia

ANDERSON, Perry, Imperium et Consilium. La política exterior norteamericana y sus teóricos, Madrid, Akal, 2015.
BACON, E., SANDLE, M. (eds.), Brezhnev reconsidered, Basingstoke, Palgrave Macmillan,2002.
BRZEZINSKI, Z., El Dilema de EE.UU.: ¿Dominación global o liderazgo global?, Barcelona, Paidós, 2005.
CALVOCORESSI, P., Historia política del mundo contemporáneo: de 1945 a nuestros días, Madrid, Akal, 1999.
DEUTSCHER, I., Rusia después de Stalin, Barcelona, Martínez Roca, 1972.
ENLOE, C., Bananas, beaches and bases: making feminist sense of international politics, Oakland, University of California Press, 2014, 2ª ed.
GARCÍA SEGURA, C., y RODRIGO, A.J., Los límites del proyecto imperial. Estados Unidos y el orden internacional en el siglo XXI, Madrid, Catarata, 2008.
GONZÁLEZ GÓMEZ, R., Estados Unidos: Doctrinas de la Guerra Fría 1947-1991, La Habana, Centro de Estudios Martianos, 2003.
GORBACHEV, M., Perestroika, Barcelona, Ediciones B, 1988.
HOBSBAWM, E., On Empire. America, War and Global Supremacy, New York, Pantheon Books, 2008.
JUDT, T., Postwar: a history of Europe since 1945, Penguin, London, Penguin, 2005.
KISSINGER, H., Diplomacia, Barcelona, Ediciones B, 1996.
MARTÍNEZ RUEDA, F., AIZPURU MURUA, M., Gaur egungo munduaren historia, 1945-2009, Bilbao, Udako Euskal Unibertsitatea, 2011.
MEDVEDEV, Z.A., Gorbachev, Oxford, Basil Blackwell, 1988.
SODUPE, K. y MOURE, L., Rusia en la era postsoviética, Bilbao, UPV/EHU, 2011.
TAIBO, C., Historia de la Unión Soviética: 1917-1991, Madrid, Alianza, 2010.
THOMPSON, E.P., Beyond the Cold War: A New Approach to the Arms Race and Nuclear Annihilation, Londres, Merlin Press, 1982.
TICKNER, J.A., Gender in International Relations: feminist perspectives on achieving global security, New York, Columbia University Press, 1992.

Aldizkariak

Revista CIDOB d'Afers Internacionals: http://www.cidob.org/es/publicaciones/revistas/revista_cidob_d_afers_internacionals
Anuarios Internacionales del CIDOB: http://www.cidob.org/es/publicaciones/anuarios/anuario_internacional_cidob
Revista Electrónica de Estudios Internacionales: http://www.reei.org/
Publicaciones del Real Instituto Elcano:http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/PublicacionesElcano
Tempo exterior: http://www.igadi.org/
Foreign Policy: http://www.foreignpolicy.com/
Foreign Policy (edición española): http://www.fp-es.org/
European Journal of International Relations:http://www.sagepub.co.uk/journalsSubscribe.nav?prodId=Journal200942
Argentina Global:www.geocities.com/globargentina
Foreign Affairs: http://www.foreignaffairs.org/
Foreign Affairs (edición en castellano): http://www.foreignaffairs-esp.org/
Política Exterior (Madrid): http://www.politicaexterior.com/
Le Monde Diplomatique: http://www.monde-diplomatique.fr
Le Monde Diplomatique (edición española): www.monde-diplomatique.es/
New Left Review: http://newleftreview.org/
New Left Review (edición española): http://newleftreview.es/
International Affairs: http://www.ingentaconnect.com/content/bpl/inta
International Feminist Journal of Politics, https://www.ifjpglobal.org/
Revista Académica de Relaciones Internacionales: http://www.relacionesinternacionales.info/RRII
CONfines de Relaciones Internacionales y Ciencia Política: http://confines.mty.itesm.mx/
Foro Internacional: http://www.colmex.mx/centros/cei/foro_ultim.htm
Res Diplomática:http://www.isen.gov.ar/rd.html
Ponencias de los anuales Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz (UPV/EHU):www.ehu.es/cursosderechointernacionalvitoria/ponencias/ponencias.htm
Trabajos y ensayos (Revista Electrónica de Temas Internacionales, publicada por el Master Oficial en Estudios Internacionales de la UPV/EHU):www.zi.lp.ehu.es/revistadoctorado/

Web helbideak

BBC: (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/)
Fundació CIDOB (www.cidob.org)
CNN: (www.cnn.com/espanol/)
FRIDE (www.fride.org)
HEGOA - Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
(www.hegoa.ehu.es)
International Relations Sites, The University of the British Columbia
(http://www.library.ubc.ca/poli/international.html)
The Worldwatch Institute (www.worldwatch.org/
The WWW Virtual Library, International Relations Resources
(http://www2.etown.edu/vl/)
University of Michigan Library international simulations
(http://www.lib.umich.edu/govdocs/intsim.html)
Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (www.aseansec.org)
Unión Africana (www.africa-union.org)
Unión Europea (europa.eu.int)
Greenpeace (www.greenpeace.org/)
Intermon Oxfam (www.intermonoxfam.org/)
Organización del Tratado del Atlántico Norte (www.nato.int)
Liga Árabe (www.arableagueonline.org)
Foro Social Mundial (www.forosocialmundial.org.br)
Organización de las Naciones Unidas (www.un.org)
ONU Mujeres, http://www.unwomen.org/es
Amnistia Internacional (www.amnesty.org)

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • CORNAGO PRIETO, NOE
  • DE CASTRO RUANO, JOSE LUIS
  • MOURE PEÑIN, LEIRE

TaldeakToggle Navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
16-16

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

10:30-12:30 (3)

11:00-12:00 (4)

Irakasleak

01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
17-30

12:00-13:00 (1)

Irakasleak