XSLaren edukia

Marketin Politikoa27201

Ikastegia
Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea
Titulazioa
Politika Zientziako eta Kudeaketa Publikoko Gradua
Ikasturtea
2019/20
Maila
4
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Euskara
Kodea
27201

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Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala3248
Gelako p.1421
Ordenagailuko p.1421

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En su articulación en el Plan de Estudios, esta asignatura:



1. se integra en el bloque temático de Análisis Político, dirigido específicamente al desarrollo de las competencias propias del perfil profesional de la consultoría y la asesoría política, el análisis estratégico y la previsión de escenarios;



2. se apoya en los contenidos de las asignaturas de Representación y Partidos Políticos y Comportamiento Político de 2º Curso, de Análisis Político y Prospectiva Electoral de 3er Curso, así como en las asignaturas instrumentales;



3. por su orientación aplicada es referente fundamental de las asignaturas que componen el bloque temático de Análisis Político en 3er y 4º Curso.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

ESTA ASIGNATURA SOLO SE IMPARTE EN CASTELLANO

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COMPETENCIAS



En el Plan de Estudios del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública se recogen como Competencias básicas, la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, así como que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. En relación con ellas se incluyen, entre otras, las siguientes Competencias generales:



C1. Comprender el significado y pertinencia de conceptos, teorías y enfoques metodológicos para observar los fenómenos del entorno político.



C2. Identificar los actores políticos en un contexto determinado, sus capacidades y su comportamiento, para analizar sus efectos en el sistema político y prever escenarios.



C3. Conocer los procesos electorales, desde la formación y expresión de las preferencias políticas hasta la lógica representativa de los sistemas democráticos, para diseñar campañas de comunicación política, definir escenarios postelectorales e interpretar sus resultados.



C4. Elaborar indicadores operando con datos cuantitativos y cualitativos, para identificar, analizar y evaluar distintas dimensiones de los fenómenos políticos y del funcionamiento institucional y administrativo.



COMPETENCIAS ESPECIFICAS



Para la adquisición de dichas competencias generales, esta asignatura se centra en el desarrollo de las siguientes Competencias específicas:



C1. Utilizar la metodología de los estudios de mercado para evaluar la realidad económica, social y política, así como su impacto en la acción pública de instituciones y actores políticos.



C2. Evaluar el impacto de las actitudes y de la cultura política en la formación de preferencias y comportamientos políticos.



C3. Comprender las posibilidades de las encuestas para el análisis político y aprender a leer estratégicamente sus datos para predecir resultados y asesorar las decisiones de los actores políticos.



C4. Comprender el estado y la dinámica de la competición política y electoral para definir estrategias y ayudar en el diseño de campañas políticas y estrategias de comunicación.



C5. Conocer diferentes herramientas y tendencias en el campo de la mercadotecnia.



CONTEXTUALIZACION



En su articulación en el Plan de Estudios, esta asignatura:



1. se integra en el bloque temático de Análisis Político, dirigido específicamente al desarrollo de las competencias propias del perfil profesional de la consultoría y la asesoría política, el análisis estratégico y la previsión de escenarios;



2. se apoya en los contenidos de las asignaturas de Representación y Partidos Políticos y Comportamiento Político de 2º Curso, de Análisis Político y Prospectiva Electoral de 3er Curso, así como en las asignaturas instrumentales;



3. por su orientación aplicada es referente fundamental de las asignaturas que componen el bloque temático de Análisis Político en 3er y 4º Curso.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

PROGRAMA TEÓRICO



Tema 1. El mercado político

- Teorías y conceptos

- El análisis del mercado político

- Las encuestas políticas

- Análisis de datos muestrales

- Estimaciones del comportamiento electoral y proyección de voto.



Tema 2. Las bases sociales de los alineamientos políticos.

- Cleavages y segmentación.

- El perfil de los electorados

- Los factores políticos del voto

- Partidos, líderes y contexto político

- El votante racional.



Tema 3. El espacio público en las sociedades de masas

- El concepto de opinión pública

- La cultura política.

- El papel de los medios de comunicación.



Tema 4. Concepto y elementos del marketing político

- Origen y evolución

- Plan de marketing

- Asesoramiento a partidos, candidatos y líderes políticos.



Tema 5. Las campañas políticas

- Actividades de campañas políticas y electorales

-El impacto de las redes sociales

- La "campaña permanente".



PROGRAMA PRÁCTICO



1. Bases de datos muestrales: acceso al banco de encuestas del CIS



2. Explotación de encuestas para el análisis del mercado político.



3. Diseño de un plan de marketing electoral



4. Diseño de una campaña política

MetodologiaToggle Navigation

Un objetivo central de la asignatura es familiarizar al estudiante con las herramientas y la mecánica del análisis politológico aplicado, desde el planteamiento del problema hasta la elaboración de un informe de diagnóstico o de propuestas. Mediante la explotación de bases de datos muestrales, la metodología docente se apoya en la puesta en práctica de las explicaciones magistrales.



Por tanto, la asignatura se desarrollará en clases teóricas y prácticas, pero con una orientación claramente analítica y metodológica. El material básico para el estudio de la asignatura lo constituirán las explicaciones del profesor, las guías de trabajo en el ordenador y los textos recomendados. Los conocimientos conceptuales y metodológicos se pondrán en práctica mediante el estudio y análisis de datos.



1. Clases teóricas: en ellas el profesor introducirá y explicará los contenidos sistemáticos, conceptuales y metodológicos básicos del programa, tratando de facilitar la comprensión y la búsqueda y ampliación de información del alumnado. La participación activa de los/las alumnos/as será tenida en cuenta positivamente en la evaluación.



2. Clases prácticas (de aula y de ordenador): aquellas que, dentro del horario normal de clases, se dediquen a trabajar los aspectos prácticos y metodológicos de la materia, mediante el manejo de materiales empíricos pertinentes. Habrán de dar como resultado pequeños trabajos escritos y/o presentaciones individuales, fundamentales en la evaluación.



3. Tutorías: constituyen la interacción personalizada del/la alumno/a con el profesor. Pueden ser presenciales o virtuales (mediante el correo electrónico). Sirven para resolver dudas, fijar conocimientos y ayudar en el desarrollo del trabajo personal. Igualmente, sirven para evaluar el desarrollo del curso.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Azken Ebaluazioaren Sistema

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

ORDINARIA



- Para la convocatoria ordinaria, la asistencia regular y la participación activa en las sesiones magistrales y en las prácticas de aula computan por un 20% de la calificación final.



- Además de los ejercicios desarrollados en las sesiones prácticas, a lo largo del programa se establece un total de 2 prácticas entregables. Estos ejercicios constituyen la base de la evaluación del trabajo personal y los conocimientos y competencias adquiridos por el/la estudiante y computan por un 50% de la calificación final.



- Asimismo, al finalizar el curso se realizará una prueba final obligatoria sobre los contenidos teóricos de la asignatura, que servirá para mejorar la nota. Su peso en la calificación final será del 30%.



EXTRAORDINARIA



- En la convocatoria extraordinaria se conservarán las calificaciones obtenidas en las sesiones prácticas de la asignatura (50%) y se realizará una prueba final obligatoria sobre los contenidos teóricos de la asignatura (50%).

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

En la convocatoria extraordinaria se conservarán las calificaciones obtenidas en las sesiones prácticas de la asignatura (50%) y se realizará una prueba final obligatoria sobre los contenidos teóricos de la asignatura (50%).

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

BARRANCO, F.J. (2010). Marketing político y electoral. Madrid, Pirámide.
DEL REY MORATÓ, J. (2007). Comunicación política, internet y campañas electorales. Madrid, Tecnos.
MAAREK, P.J. (1997). Marketing político y comunicación: claves para una buena información política. Barcelona, Paidós.
MONZÓN, C. (1996). Opinión pública, comunicación y política: la formación del espacio público. Madrid, Tecnos.
MARTÍN, Lourdes (2002). Marketing político, arte y ciencia de la persuasión en democracia. Barcelona, Paidos.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

COLOMER, JOSEP M.. El arte de la manipulación política: votaciones y teoría de juegos en la política española. Anagrama. Barcelona, 1990.

CHIAS, Josep (1995): Marketing público: por un gobierno y una administración al servicio del público, McGraw-Hill, Madrid.

ESTRADA GARCÍA, Ángel (1998): Cuantificación de expectativas a partir de las encuestas de opinión, Banco de España, Madrid.

GUZZETTA, S. J.. The campaign manual: a definitive study of the modern political campaign process. Political Publishing Company. Alexandria, VA, 1989.

JOHNSON, DENNIS W. No place for amateurs. How political consultants are reshaping American Democracy. Routledge, 2001.

KAVANAGH, D. Election campaigning: the new marketing of politics. Blackwell. Oxford, 1995.

LAKOFF, G. No pienses en un elefante, Editorial Complutense, 2008

MAAREK, Philippe J. (1997): Marketing político y comunicación: claves para una buena información política, Paidós, Barcelona.

MONZÓN, CÁNDIDO. Opinión pública, comunicación y política: la formación del espacio público. Tecnos. Madrid, 1996.

Gehiago sakontzeko bibliografia

ALVIRA, F. (2011, 2ª). La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid, CIS.
ANDUIZA, E. & BOSCH, A., (2004). Comportamiento Político y Electoral. Barcelona, Ariel.
CHIAS, Josep (1995): Marketing público: por un gobierno y una administración al servicio del público, McGraw-Hill, Madrid.
COLOMER, J.M., (1990). El arte de la manipulación política: votaciones y teoría de juegos en la política española. Barcelona: Anagrama.
CRESPO, I. (ed.), 2013. Partidos, medios y electores en procesos de cambio. Las elecciones generales españolas de 2011. Valencia, Tirant lo Blanch.
DEL CASTILLO, P. y CRESPO, I. (eds.), (1997). Cultura Política. Valencia, Tirant lo Blanch.
DEL REY MORATÓ, J. (2007). Comunicación política, internet y campañas electorales. Madrid, Tecnos.
ESTRADA, A. y URTASUN, A. (1998). Cuantificación de expectativas a partir de las encuestas de opinión. Madrid, Banco de España.
JOHNSON, D.W. (2007). No place for amateurs. How political consultants are reshaping American Democracy. Routledge.
KAVANAGH, D. (1995). Election campaigning: the new marketing of politics. Oxford, Blackwell.
KLEIN, N. (2002). No Logo. El poder de las marcas. Barcelona, Paidós.
LAKOFF, G. (2007). No pienses en un elefante. Madrid, Editorial Complutense.
LLERA, F.J. (1994). Los vascos y la política. Bilbao, Ediciones UPV-EHU.
MAAREK, P.J. (1997). Marketing político y comunicación: claves para una buena información política. Barcelona, Paidós.
MONZÓN, C. (1996). Opinión pública, comunicación y política: la formación del espacio público. Madrid, Tecnos.
SARTORI, G. (1998). Homo Videns. La Sociedad Teledirigida. Madrid, Taurus.

Aldizkariak

Revista Española de Ciencia Política
Revista Española de Investigaciones Sociológicas
Electoral Studies

Web helbideak

www.cis.es

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE
  • ORMAZABAL GASTON, ANDERE
  • ZUBIAGA GARATE, MARIO

TaldeakToggle Navigation

31 Teoriakoa (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
16-16

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

17-30

11:00-13:00 (3)

Irakasleak

31 Gelako p.-1 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
17-30

09:00-10:00 (1)

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31 Ordenagailuko p.-1 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
17-30

10:00-11:00 (1)

Irakasleak