XSLaren edukia

Gaztelaniaren Erabilerak Komunikabideetan27798

Ikastegia
Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea
Titulazioa
Publizitateko eta Harreman Publikoetako Gradua
Ikasturtea
2019/20
Maila
1
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
27798

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala5379.5
Gelako p.710.5

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

La asignatura Usos de la lengua española en los medios de comunicación es una materia de formación fundamental, la única de la rama de Artes y Humanidades que cursará el estudiante que elija realizar sus estudios en español en los grados de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Periodismo. El estudiante reflexionará en el primer cuatrimestre del primer curso sobre los tres grandes ámbitos que regulan la norma de una lengua: su correcta escritura, el buen uso de su léxico y el dominio de sus reglas gramaticales.

Se inicia la asignatura con una presentación del profesor sobre la expresión oral y escrita en el español del siglo XXI para, a continuación, estudiar usos ortográficos, gramaticales y lexicos en textos publicados en español en cualquier formato y medio de comunicación peninsular o americano. Se parte del cómo se dice para establecer el cómo se debe decir, según el modelo de buen uso que recogen la Ortografía, el Diccionario y la Gramática de la Academia

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

Identificar, analizar y valorar recursos lingüísticos característicos de los principales géneros presentes en los medios de comunicación y aplicarlos a diferentes tipos de producciones textuales.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

La lengua en los medios de comunicación: retos fundamentales. La función de los medios en la dinámica social de la lengua. El uso de la lengua en los medios de comunicación: criterios de calidad. Principales retos y dificultades en el contexto actual.

Géneros y registros: estrategias lingüísticas para los medios de comunicación Géneros textuales: formatos, estilos y rasgos lingüísticos distintivos. Estrategias lingüisticas de tipo narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo e interactivo. La variación estilística en los medios de comunicación

Cuestiones de estilo. Contextualización, coherencia y aceptabilidad. Claridad, precisión y adecuación. Cuestiones ortográficas, léxicas, gramaticales, sintácticas, etc.

MetodologiaToggle Navigation

DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN CONTINUA



1. Asistencia y participación. Se controlará la asistencia a clase y la participación en la realización y corrección de los ejercicios, así como en la resolución de dudas.

Este aspecto se evaluará con una puntuación entre 0 y 2 puntos.



2. Pruebas escritas. Estas consistirán en la resolución de una serie de cuestiones del documento ¿Ejercicios de la asignatura¿, independientemente de que hayan sido o no realizadas en clase.

Las pruebas de los días 14 de octubre, 18 de noviembre y 22 de diciembre se evaluarán con una puntuación entre 0 y 2 puntos.

La prueba del día 20 de junio se evaluará con una puntuación entre 0 y 6 puntos.



3. Trabajo individual. En la primera clase práctica se entregará al profesor un esquema del trabajo sobre el uso de la lengua en los medios de comunicación que el alumno piensa desarrollar a lo largo del curso. El profesor evaluará el esquema de trabajo y autorizará o no su realización. En las clases prácticas se expondrán y corregirán los trabajos.

La extensión total del trabajo, incluyendo la portada en la que figurará el título del trabajo y el nombre del alumno, no debe ser mayor de 7 páginas ni menor de 5 páginas escritas en una sola cara, de acuerdo con las normas para la realización de los trabajos de clase expuestas en clase.

El profesor valorará la exposición personal de los contenidos, la extensión y precisión de los comentarios, la información empleada, la redacción y la presentación formal. Asimismo se evaluará el aprendizaje adquirido y la participación en las clases prácticas.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Test motatako proba (%): 100

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

El sistema de evaluación de la asignatura será el de EVALUACIÓN CONTINUA, no existiendo una prueba final ni en la convocatoria de enero ni de junio. Aquellos alumnos a los que se refiere el art. 43 b) de la Normativa de gestión para las enseñanzas grado y de primer y segundo ciclo para el curso 2010/2011 (BOPV de 11 de junio de 2010) se deberán poner en contacto con el profesor en las dos primeras semanas del curso y entregarle la documentación que acredite que su situación profesional o familiar le exonera de la evaluación continua. En estos casos, y solamente en estos, se realizará una prueba final escrita el día 24 de enero, en primera convocatoria, y el 20 de junio, en segunda convocatoria. Esta prueba consistirá en la resolución de una serie de cuestiones del documento ¿Ejercicios de la asignatura¿. Todas las cuestiones de este documento, independientemente de que hayan sido o no realizadas en clase, pueden ser seleccionadas por el profesor y aparecer en la prueba escrita.



La EVALUACIÓN CONTINUA se basa en tres aspectos:



1. la asistencia a clase y la participación en su desarrollo,

2. la realización en el aula de tres pruebas que se celebrarán los días 19/20 de octubre, 23/24 de noviembre y 21/22 de diciembre, para la convocatoria de enero. Para la convocatoria extraordinaria de junio, el alumno realizará, el día 20 de junio, una prueba escrita sobre los materiales del documento ¿Ejercicios de la asignatura¿.

3. la entrega de un trabajo individual el último día de clase 21/22 de diciembre. No se recogerá ningún trabajo fuera de esa fecha y del aula.



DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN CONTINUA (Ver Aclaraciones)



CALIFICACIÓN



La calificación de cada alumno que se grabará en las actas será la suma de la puntuación obtenida en los apartados ¿asistencia a clase y participación¿ (puntuación entre 0 y 2), ¿pruebas escritas¿ (puntuación entre 0 y 6) y ¿trabajo individual¿ (puntuación entre 0 y 2).

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JUNIO

En las fechas de los exámenes propuestas por el Centro en el mes de junio, los alumnos que fueron evaluados de forma continuada o mediante un examen final y no obtuvieron una calificación de 5 o mayor en la convocatoria de enero; o no se presentaron a ningún tipo de evaluación realizarán una prueba escrita tipo test que se calificará con una puntuación de entre 0 y 10 puntos. Esta prueba del tipo de respuesta estructurada preguntará sobre los diferentes aspectos ortográficos, gramaticales y léxicos realizados en clase.

Se entenderá que los alumnos renuncian a la convocatoria de evaluación cuando no se presente a la prueba final en la fecha propuesta por el Centro, figurando en el acta de la convocatoria de junio la calificación de “No presentado”.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

En el Servicio de Reprografía de la UPV/EHU (en frente de la Biblioteca Central) existe una copia del documento titulado Manual de la asignatura ¿Usos de la lengua en los medios de comunicación¿ y del documento Ejercicios de la asignatura ¿Usos de la lengua en los medios de comunicación¿. Estos documentos contienen artículos de revistas y capítulos de manuales y libros que figuran en la bibliografía que se adjunta y que servirán de base teórica para el desarrollo de esta asignatura. Asimismo se incluyen los ejercicios que los alumnos trabajarán cada día en el aula.
El alumno deberá contar con el Manual de la asignatura ¿Usos de la lengua en los medios de comunicación¿ desde el primer día de clase porque, en caso contrario, le resultará imposible la elaboración del documento ¿Ejercicios de la asignatura¿.
El trabajo en el aula será práctico y consistirá en la realización y corrección de los ejercicios que figuran en el documento previamente entregado. Para la realización de los ejercicios es obligatoria la lectura previa del tema correspondiente del manual de la asignatura.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

ALARCOS LLORACH, E., Gramática de la Lengua Española, Madrid, Espasa Calpe, 1994.

GÓMEZ TORREGO, L., El léxico en el español actual: uso y norma, Madrid, Arco/Libros, 1995.

LORENZO, E., El español de hoy, lengua en ebullición, Madrid, Gredos, 1966, 19944, reestructurada y muy ampliada.

---- Anglicismos Hispánicos, Madrid, Gredos, 1996.

MARTÍNEZ DE SOUSA, Manual de estilo de la lengua española, Gijón, Ediciones Trea, 2000, 20012.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Santillana, 2005.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Nueva gramática de la Lengua Española, vol. 1 Morfología. Sintaxis I; vol. 2 Sintaxis II, Madrid, Espasa-Calpe, 2009.

Gehiago sakontzeko bibliografia

CASADO VELARDE, M., El castellano actual. Usos y normas, Pamplona, Universidad de Navarra, 1988.
GÓMEZ TORREGO, L., Manual de español correcto I, Madrid, Arco/ Libros, 1989.
---- Manual de español correcto II, Madrid, Arco/ Libros, 1989
---- El buen uso de las palabras, Madrid, Arco/Libros, 1992.
LORENZO, E., Niveles y registros en el español actual, Logroño, Gobierno de la Rioja, 1991
---- Anglicismos Hispánicos, Madrid, Gredos, 1996.
---- El español en la encrucijada, Madrid, Espasa-Calpe, 1999.

Aldizkariak

Español Actual

Web helbideak

AGENCIA EFE : http://www.efe.es Vademécum Fundéu: http://www.fundeu.es
http://www.wikilengua.org/index.php/Portada
CORPUS DEL ESPAÑOL http://www.corpusdelespanol.org
ENCICLOPEDIA http://www.answers.com
HISPANIA (Foro sobre Lengua Española http://www.rediris.es/list/info/hispania.es.html
INSTITUTO CERVANTES http://www.cervantes.es http://cvc.cervantes.es/portada.htm
LA PAGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL http://www.elcastellano.org
MINISTERIO DE CULTURA http://hispanismo.es
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA http://www.rae.es

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • OLAETA RUBIO, ROBERTO
  • URQUIJO GOITIA, MIKEL
  • VALLE CHAUSSON, MARIA. VICTORIA

TaldeakToggle Navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-1

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

10:30-12:00 (4)

Irakasleak

01 Gelako p.-2 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

12:00-13:00 (1)

Irakasleak

01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

12:00-13:00 (1)

Irakasleak

02 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-1

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

09:30-11:00 (4)

Irakasleak

02 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

12:30-13:30 (1)

Irakasleak

02 Gelako p.-2 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

12:30-13:30 (1)

Irakasleak

03 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-1

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

10:30-12:00 (3)

09:00-11:00 (4)

03 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

12:00-13:00 (1)

03 Gelako p.-2 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

12:00-13:00 (1)