XSLaren edukia

Ikusizko Kultura eta Hezkuntza26951

Ikastegia
Arte Ederren Fakultatea
Titulazioa
Sorkuntza eta Diseinuko Gradua
Ikasturtea
2023/24
Maila
3
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
26951

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala3654
Mintegia2436

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

Esta asignatura optativa del Grado en Creación y diseño es la única en la que se abordan contenidos sobre la educación de diversas manifestaciones culturales. A través de ella se adquirirán unas primeras nociones para poder reflexionar sobre las posiciones a adoptar a la hora de trabajar en contextos educativos y/o de creación.

Para poder desarrollar vuestro trabajo en la asignatura convendría que rescatarais vuestro lado más crítico para poder así indagar, cuestionar y detectar la influencia de prácticas educativas en educación de las artes visuales y de otras manifestaciones culturales no catalogadas como artísticas.

Utilizando el marco conceptual de los estudios de cultura visual, se incidirá en la necesidad de abordar el estudio de todo tipo de productos con valor estético, no solo desde su perspectiva formal, sino desde la perspectiva de su significado social y de su capacidad para generar sentido.

La asignatura os permitirá adquirir algunas herramientas para poder empezar a considerar y cuestionar la influencia y los significados de vuestros proyectos.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

GAITASUNAK:

1-Gaur egungo arte hezkuntzaren oinarri kontzeptualak aztertzea, ikuspegi pedagogiko, artistiko, sozial eta kulturaletatik, dituen arazo nagusien inguruko hausnarketa egin ahal izateko.

2-Kultura bisualeko produktuei modu kritikoan hurbiltzeko gaitasuna garatzea etorkizuneko irakas egoera ezberdinetan aplikatu ahal izateko.

3-Arlo desberdinetan garatzen den Hezkuntza Artistikoko egoerak kuestionatzea dagozkien marko teorikoekin erlazionatuz eta hezkuntza interbentzioko proiektuak sortzeko ahalmena garatzea, bai indibidual zein taldeka eta modu kritiko eta kreatiboan. Aldi berean proiektu horiek antolatzeko eta aurkezteko ahalmenak garatzea.

4-Oinarrizko bibliografia, sarean aurki daitezkeen bestelako informazio iturriak zein espezializaturiko aldizkarietakoak maneiatzen ikastea



DESKRIPTOREA

Kultura bisualaren ikasketen inguruko markoa erabiliz, arte hezkuntzak balore estetiko duten bestelako produktuak ikertu behar dituela azpimarratuko da. Praktika kultural hauek aztertzeko ikuspegi formalista batetik baino duten esanahi soziala eta zentzua sortzeko duten ahalmena kontuan izango da.Arte hezkuntzako hainbat esparruei begirada emango zaie ere bai dituzten arazoak eta eskeintzen dituzten lan aukerak aztertuz.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

1.- Historian eta gure kulturan Arte eta Hezkuntzaren inguruan egon diren narratibak.



2.- XXI. menderako narratiba berrien bila: Kultura bisualeko ikasketak arte bisualen hezkuntza berantolatzeko marko bezala.

3.- Arte hezkuntza eta bitartekaritzaren lan esparruak,diskurtsoak eta praktikak.Kultura bisualaren konprenitze kritiko eta performatiboa lortzeko propoposamenen azterketa.

MetodologiaToggle Navigation

Siendo el sistema de evaluación continuo, se valorará la asistencia y la participación en las dinámicas y prácticas de clase. Se llevarán a cabo metodologías activas y participativas en las que se trabajarán los contenidos propios de la asignatura (proyectos, presentaciones orales y escritas, debates, etc.) y se desarrollan al mismo tiempo las competencias transversales (comunicación oral, multimedia, etc.)

Durante el curso se procurarán visitas y/o aportaciones de personas o colectivos que trabajan desde la perspectiva de la comprensión crítica de la cultura visual tanto en entornos educativos formales como informales.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 20
    • Banakako lanak (%): 40
    • alde lanak (arazoen ebazpenak, proiektuen diseinuak) (%): 20
    • Lanen, irakurketen... aurkezpena (%): 20

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Todo/a alumno/a que presentase renuncia por escrito constaría como NP y no consumiría convocatoria. Sin embargo aquellos que no lo hicieran aparecerán como suspendidos. Si no existe ningún tipo de prueba final, sino que es la suma de lo realizado durante el curso entonces también podría aplicarse el plazo mínimo de 10 días para comunicar la renuncia por escrito al profesor/a

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

En esta convocatoria se seguirán los mismos criterios de evaluación que los utilizados para los y las estudiantes que no puedan participar en la evaluación continua. Es decir, en superar por separado ambas partes:

1) La entrega de un trabajo individual que se describirá en la guía del Estudiante (30%)

2) Realizar una prueba escrita final: que constará de preguntas de desarrollo y problemas a resolver. (70%)

Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Artículos, videos y webs que se irán colgando en e-gela a lo largo del curso y buscando por parte del alumnado.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

AGUIRRE, I. (2000)Teorías y Prácticas en Educación Artística. Ideas para una revisión pragmática de la experiencia estética. Pamplona:Universidad Pública de Navarra.

BUCKINHAM D. (2002) Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid:Morata.

DUNCUM, P. (2002): Visual Cultura Art Education. Why, What and How. The International Journal of Art and desing Education, 21, 14-23

FREEDMAN K.(2006): Enseñar la cultura visual. Curriculum, estética y la vida social del arte. Barcelona:Octaedro.

HERNANDEZ, F. (2007) Espigador@s de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona:Octaedro.

MIRZOEFF, N. (1999) Introducción a la cultura visual. Barcelona:Paidós (2003)

WALKER, J.A. y CHAPLIN, S., (2002.)Una introducción a la cultura visual, Barcelona:Octaedro.

Aldizkariak

DUNCUM, Paul. “Visual Culture Art Education. Why, What and How”. International Journal of Art and Desing Education. 2002, vol 21, núm. 1, p. 14-23.

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • ABALIA MARIJUAN, ANDREA
  • HERRERA RUIZ DE EGUINO, NAIARA
  • MARCELLAN BARACE, IDOIA

TaldeakToggle Navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
18-32

09:00-10:12 (1)

09:30-10:42 (2)

Irakasleak

Azterketa

  • Maiatz : 2024-05-20 09:00
  • Ekain : 2024-06-10 09:00

Ikasgela(k)

  • AULA TEORICA 1G9 - ARTE EDERREN FAKULTATEA (1)
  • AULA TEORICA 0B11.1.1 - ARTE EDERREN FAKULTATEA (2)

01 Mintegia-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
18-32

10:12-11:00 (1)

10:42-11:30 (2)

Irakasleak

Azterketa

  • Maiatz : 2024-05-20 09:00
  • Ekain : 2024-06-10 09:00

Ikasgela(k)

  • AULA TEORICA 1G9 - ARTE EDERREN FAKULTATEA (1)
  • AULA TEORICA 0B11.1.1 - ARTE EDERREN FAKULTATEA (2)