XSLaren edukia

Diseinu Grafiko Interaktiboa26955

Ikastegia
Arte Ederren Fakultatea
Titulazioa
Sorkuntza eta Diseinuko Gradua
Ikasturtea
2023/24
Maila
3
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
26955

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Mintegia1522.5
Tailerra4567.5

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

Actualmente esta asignatura sólo se imparte en castellano, por eso la guía docente aparece en este idioma.



Esta asignatura plantea proporcionar una base teórico-práctica sobre el funcionamiento del lenguaje gráfico en un

escenario informativo de cada vez mayor influencia y participación en nuestra vida social cotidiana, motivando al alumno

en la práctica proyectual del Diseño Gráfico, en general, a través del medio digital interactivo como situación comunicativa

concreta. El campo de aplicación de estos proyectos gráficos es muy extenso: Desde páginas web con diferentes

estructuras y modelos aplicados a Internet para comunicar y promocionar empresas, instituciones o eventos culturales,

libros electrónicos, aplicaciones para dispositivos móviles (Apps) para diversas áreas como música, ocio o didáctica, u

otros soportes digitales que necesitan interfaces visuales eficaces. El diseño interactivo se concibe desde su evidente

dimensión informativa, pero también en su capacidad formativa, indagando de forma práctica y participativa en

estrategias de visualización para la organización y jerarquización de la información gráfica.

Es una asignatura de carácter optativo, que se imparte en cuarto curso del Grado de Creación y Diseño y que forma parte

del Minor de Diseño Gráfico.

Los contenidos propuestos en el Minor de Diseño Gráfico abarcan diferentes contextos de aplicación

del Diseño Gráfico, desde los más tradicionales como la edición impresa, hasta los nuevos soportes

digitales que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha propiciado. Estos contenidos están

planteados para profundizar en los fundamentos conceptuales de la comunicación visual, en su teoría

e historia, en los lenguajes y en las tecnologías, en los aspectos creativos y de comunicación, en

los medios y procesos de producción y realización, en los diversos soportes de aplicación y en los

aspectos profesionales y de gestión. Estos contenidos se tratan en su doble dimensión teórica y

práctica, fundamentada en el desarrollo de proyectos, con una clara orientación hacia el sector

profesional y hacia la docencia e investigación de nivel universitario en el ámbito del Diseño

Gráfico.

Por una parte la propuesta de un Minor en Diseño Gráfico se plantea desde el reconocimiento de un

perfil académico perfectamente delimitado y establecido en el sistema europeo de enseñanza superior ¿tal y como se

señala en el Libro Blanco de Diseño¿ así como desde la necesidad de mantener una

línea de desarrollo continuado en la formación ya establecida desde el Bachillerato de Arte hasta

los Postgrados, como una de las condiciones necesarias para la pervivencia de los estudios de alto

nivel en el sistema universitario europeo.

Por otra parte existe una realidad profesional en el campo del Diseño Gráfico perfectamente

definida ¿organismos oficiales internacionales reguladores, colegios profesionales de diseñadores,

estudios de diseño, profesionales autónomos, revistas especializadas, congresos, premios nacionales

e internacionales, centros públicos de promoción del diseño, programas ministeriales para el

desarrollo del Diseño... ¿ como tal en el mercado laboral y en el sector productivo que puede

absorber y necesita graduados competentes según los niveles previstos en el modelo de Bolonia. La

disciplina del Diseño Gráfico viene desarrollándose en la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU

como especialidad desde hace más de veinticinco años, siendo la actividad profesional más

desarrollada por los licenciados en Bellas Artes, tal y como demuestran los estudios realizados

sobre empleo de nuestros alumnos una vez finalizados sus estudios.

El desarrollo creciente del Diseño Gráfico, especialmente en el sector de las artes gráficas y la

comunicación visual, y su rápida evolución tecnológica en los últimos años ha generado en nuestra

Comunidad una importante demanda de especialistas con un perfil de alta cualificación profesional

en estos sectores. Mediante esta propuesta de Minor en Diseño Gráfico se pretende mantener el

reconocimiento de este perfil también en la UPV-EHU para disponer así de una estructura curricular

equivalente y equiparable con una parte al menos de las existentes en el resto de Europa. Desde

estas perspectivas, el reconocimiento de una titulación universitaria de formación en Diseño

Gráfico se demuestra del todo necesario y urgente.

Entre los objetivos generales del Minor de Diseño Gráfico pueden contemplarse los siguientes:

- Formar profesionales expertos en Diseño Gráfico para la comunicación visual que dominen

adecuadamente las condiciones requeridas para la creación de productos gráficos desde su concepción

hasta su distribución y difusión.

- Formar profesionales capaces de establecerse con éxito en el mercado laboral.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

Competencias:

C1. Analizar y valorar con criterios específicos los diversos planteamientos de diseño gráfico en medios interactivos, atendiendo a aspectos perceptivos, ergonómicos, funcionales, comunicativos y de accesibilidad.

C2. Proponer conceptos de navegación y diseño gráfico en proyectos de interacción que respondan a diferentes objetivos y orientaciones conceptuales.

C3. Seleccionar y coordinar adecuadamente los componentes estructurales que engloban el concepto de un producto gráfico en soporte digital.

C4. Organizar, visualizar y comunicar la síntesis de una propuesta de proyecto interactivo en su fase de presentación gráfica, oral y escrita.

C5. Comprender y utilizar el vocabulario técnico específico para su aplicación en el proceso de desarrollo de productos interactivos.

Las competencias del curso que se trabajarán son:

C3.C1. Conocer los procedimientos, tecnologías, técnicas y materiales asociados a la creación y el diseño en su implicación en diferentes contextos.

C3.C2. Conocer los principios básicos, habilidades, métodos y metodologías creativas y de diseño para solucionar con éxito un proyecto, desde su fase de planteamiento hasta la fase de producción ya sea de forma autónoma o integrándose en un equipo multidisciplinar.

C3.C6. Utilizar las técnicas de exposición y ejemplificación para transmitir información, tanto de forma oral, visual y escrita, de ideas, problemas y soluciones que de los proyectos se deriven.



Resultados de aprendizaje:

- El estudiante será capaz de aplicar una metodología apropiada y específica para los proyectos de gráfica interactiva.

- El alumno podrá resolver proyectos del área del diseño gráfico interactivo, presentando prototipos que tengan calidad formal, originalidad y consistencia.

- Sabrá comunicar un proyecto de diseño gráfico interactivo, realizar la síntesis del proceso de diseño llevado a cabo, argumentar su trabajo y transmitir con fluidez la idea que presenta en los soportes adecuados.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

- Soportes digitales y Diseño Gráfico.

- Definición de conceptos: interactividad, navegación, arquitectura de la información, accesibilidad.

- El proceso de diseño de interfaz de usuario.

- Conceptos de estructura, coordinación, jerarquización y diagramación de la información en pantalla y entre pantallas.

- Elementos compositivos de la interfaz de la pantalla en los formatos de los dispositivos: fotografías, ilustraciones,

gráfica en movimiento, sonido, fondos, tipografía, color, retícula, iconos de navegación, áreas sensibles, cursores,

transiciones…

- Páginas web e identidad visual.

- Aspectos perceptivos y ergonómicos en la pantalla.

- Herramientas de software para soportes interactivos.

MetodologiaToggle Navigation

Seminario: el Seminario propone alternativas para el debate, la reflexión, el intercambio y la discusión sobre un tema específico. Es un espacio de trabajo colectivo que se centra en el diálogo e interacción entre los participantes, con una metodología activa. El objetivo principal de esta modalidad es la construcción del conocimiento a través de esa participación activa del alumnado (a través de exposiciones de temas teóricos, análisis de casos, lecturas, diálogos,

presentaciones de trabajos, grupos de discusión, visionado y crítica de imágenes, etc.).



Taller: con una parecida metodología participativa y aplicada, el Taller se dirige más hacia el "aprender haciendo" para la adquisición de la solidez conceptual e integral del alumnado, esto es, de las competencias profesionales como son los conocimientos conceptuales, y las habilidades manipulativas e instrumentales. Ello requiere una asistencia particular por parte del profesorado-tutor en las actividades, tanto individuales como grupales, que realiza el alumnado.



Además están las Tutorías cuyo objetivo principal es el de favorecer y guiar el aprendizaje autónomo del alumnado. En dicho escenario se da un proceso de diálogo y comunicación entre cada estudiante y el profesorado donde poner en cuestión, analizar, valorar, evaluar y dar guías alternativas para las actuaciones académicas, personales y profesionales de la persona tutorizada.

La realización continua de la Tutoría, tanto individual como grupal, permite comprobar de una manera más individualizada el grado de implicación y respuesta por parte del alumnado con los conocimientos y competencias adquiridas. El régimen de tutorías establecido se mantendrá durante la totalidad del curso, hasta la realización de la última convocatoria.

Las actividades de aprendizaje autónomo están constituidas por el estudio o trabajo personal, individual o en grupo,consulta, bibliografía o trabajos. El estudiante deberá dedicar el 60 % de los ECTS a trabajo y estudio autónomo.

En esta asignatura la docencia se desarrolla con el apoyo de plataformas virtuales (moodle, blog, etc.)

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 15
    • Banakako lanak (%): 75
    • Lanen, irakurketen... aurkezpena (%): 10

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

La valoración de las competencias y conocimientos de la asignatura se lleva a cabo mediante evaluación continua. Se

entiende por evaluación continuada el conjunto de procesos, instrumentos y estrategias didácticas definidas en las guías

docentes que se aplican de manera progresiva a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos sistemas e

instrumentos de evaluación pueden ser diversos: participación en actividades, prácticas, trabajos orales o escritos,

informes de caso, desarrollo de proyectos, resolución de problemas abiertos y prácticos, elaboración de una carpeta de

aprendizajes u otro tipo de pruebas de evaluación.

El alumnado que, por causas justificadas (motivos laborales, victimas de violencia de género, parto, adopción,

acogimiento o hijas e hijas menores de tres años a su cargo, cuidado de familiar dependiente, alumnado con

discapacidad igual o superior al 33%, deportista de alto nivel, actividades artístico/culturales que implican viajes o gran

dedicación, compatibilización con otros estudios superiores, compatibilización con cargos políticos, sindicales,

representación estudiantil, asociaciones, ONGs, u otros) no pueda participar en el sistema de evaluación continuada,

podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de un única prueba

final y ésta deberá configurarse de tal forma que comprenda el total del 100% de la nota de la asignatura.

Si, por la naturaleza y contenidos de la asignatura, deben acreditarse otros niveles de la misma, como puede ser la

realización adecuada de determinadas prácticas, la prueba final podrá complementarse con la acreditación de haber

superado tales niveles, en este caso a través de la presentación de los trabajos prácticos que respondan a los

anunciados del curso.

Deben entregarse todos los ejercicios puntuales así como los proyectos planteados en la fecha fijada. Los proyectos no

superados no podrán ser recuperados hasta la nueva convocatoria, por lo que se recomienda la preparación y desarrollo

semanal del trabajo del curso.

Si un alumno quiere renunciar a la convocatoria, deberá remitir su renuncia por escrito en un plazo no inferior a 10 días

antes del fin del periodo lectivo. Esto supondría que todo alumno que presente renuncia por escrito constará como NP y

no consumirá convocatoria. Aquellos que no lo hicieran aparecerán como suspendidos.

La asistencia a clase es obligatoria. Los alumnos que no han cursado la asignatura por falta de asistencia reiterada (por

debajo del 80%) sin justificación ni control del docente de sus trabajos, no podrán realizar un examen sustitutorio del

trabajo teórico-práctico del curso.

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

La valoración de las competencias y conocimientos de la asignatura se lleva a cabo mediante evaluación continua. Se entiende por evaluación continuada el conjunto de procesos, instrumentos y estrategias didácticas definidas en las guías docentes que se aplican de manera progresiva a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos sistemas e instrumentos de evaluación pueden ser diversos: participación en actividades, prácticas, trabajos orales o escritos, informes de caso, desarrollo de proyectos, resolución de problemas abiertos y prácticos, elaboración de una carpeta de aprendizajes u otro tipo de pruebas de evaluación.



El alumnado que, por causas justificadas (motivos laborales, victimas de violencia de género, parto, adopción, acogimiento o hijas e hijas menores de tres años a su cargo, cuidado de familiar dependiente, alumnado con discapacidad igual o superior al 33%, deportista de alto nivel, actividades artístico/culturales que implican viajes o gran dedicación, compatibilización con otros estudios superiores, compatibilización con cargos políticos, sindicales, representación estudiantil, asociaciones, ONGs, u otros) no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de un única prueba final y ésta deberá configurarse de tal forma que comprenda el total del 100% de la nota de la asignatura.



Si, por la naturaleza y contenidos de la asignatura, deben acreditarse otros niveles de la misma, como puede ser la realización adecuada de determinadas prácticas, la prueba final podrá complementarse con la acreditación de haber superado tales niveles, en este caso a través de la presentación de los trabajos prácticos que respondan a los anunciados del curso.



El progreso adecuado de los estudiantes en el proceso de adquisición de competencias se evaluará mediante el seguimiento de las actividades realizadas y presentadas durante el curso, que se valorarán en relación a los siguientes porcentajes:

- Proyectos: 75%

- Participación en clase, trabajos en grupos, estudios de casos...: 15%

- Dossier: 10%



Las tutorías no suplantarán las actividades realizadas en el aula durante el período lectivo.

El objetivo principal de la Tutoría es el de favorecer y guiar el aprendizaje autónomo del alumnado vinculado a las metodologías docentes aplicadas durante el curso: taller y seminario.. En dicho escenario se da un proceso de diálogo y comunicación entre cada estudiante y el profesorado donde poner en cuestión, analizar, valorar, evaluar y dar guías alternativas para las actuaciones académicas, personales y profesionales de la persona tutorizada.



Si un alumno quiere renunciar a la convocatoria, deberá remitir su renuncia por escrito en un plazo no inferior a 10 días antes del fin del periodo lectivo. Esto supondría que todo alumno que presente renuncia por escrito constará como NP y no consumirá convocatoria. Aquellos que no lo hicieran aparecerán como suspendidos.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Se recomienda que el alumno tenga a su disposición un ordenador fijo y/o portátil del entorno PC o Mac con conexión a Internet, escáner, impresora y cámara fotográfica. Así mismo, sería conveniente que dominase los programas de diseño en un entorno de gráficos, de maquetación y de presentación visual de la información (Illustrator, InDesign).

Otros materiales se indicarán al comienzo de la asignatura.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

- Arah, Tom (2004). Webtype: start here! Cambridge, The Ilex Press Limited.

- Glenwright, Jerry (2001). www. Layout. Cómo diseñar y componer sitios web. Mexico, Ediciones Gustavo Gili.

- Kahn, Paul y Lenk, Krzystof. Mapas de sitios web. Barcelona, Index Books.

- Krug, Steve (2006). No me hagas pensar. Una aproximación a la usabilidad en la web. Madrid, Pearson Educación S.A.

- Martin, Keith (2004). Webcolour: start here! Cambridge, The Ilex Press Limited.

- Nettleton, Nick (2003). Webdesign: start here! Cambridge, The Ilex Press Limited.

- The Pepin Press/Agile Rabbit Editions (2007) Web design index by content. Amsterdan, The Pepin Press



5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • FERNANDEZ IÑURRITEGUI, LEIRE
  • MIRANDA DE ALMEIDA DE BARROS, CRISTINA
  • QUINDOS GONZALEZ, TANIA

TaldeakToggle Navigation

01 Mintegia-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
18-32

10:00-11:00 (1)

Irakasleak

Azterketa

  • Maiatz : 2024-05-23 08:30
  • Ekain : 2024-06-13 08:30

Ikasgela(k)

  • AULA MULTIDISCIPLINAR 01H4 - ARTE EDERREN FAKULTATEA (1)

01 Mintegia-2 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
18-32

13:00-14:00 (1)

Irakasleak

Azterketa

  • Maiatz : 2024-05-23 08:30
  • Ekain : 2024-06-13 08:30

Ikasgela(k)

  • AULA MULTIDISCIPLINAR 01H4 - ARTE EDERREN FAKULTATEA (1)

01 Tailerra-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
18-32

08:30-10:00 (1)

11:30-13:00 (2)

Irakasleak

Azterketa

  • Maiatz : 2024-05-23 08:30
  • Ekain : 2024-06-13 08:30

Ikasgela(k)

  • AULA MULTIDISCIPLINAR 01H4 - ARTE EDERREN FAKULTATEA (1)
  • AULA MULTIDISCIPLINAR 01H4 - ARTE EDERREN FAKULTATEA (2)

02 Mintegia-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
18-32

10:00-11:00 (1)

Irakasleak

Azterketa

  • Maiatz : 2024-05-23 08:30
  • Ekain : 2024-06-13 08:30

Ikasgela(k)

  • AULA MULTIDISCIPLINAR 01H3 - ARTE EDERREN FAKULTATEA (1)

02 Mintegia-2 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
18-32

13:00-14:00 (1)

Irakasleak

Azterketa

  • Maiatz : 2024-05-23 08:30
  • Ekain : 2024-06-13 08:30

Ikasgela(k)

  • AULA MULTIDISCIPLINAR 01H3 - ARTE EDERREN FAKULTATEA (1)

02 Tailerra-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
18-32

08:30-10:00 (1)

11:30-13:00 (2)

Irakasleak

Azterketa

  • Maiatz : 2024-05-23 08:30
  • Ekain : 2024-06-13 08:30

Ikasgela(k)

  • AULA MULTIDISCIPLINAR 01H3 - ARTE EDERREN FAKULTATEA (1)
  • AULA MULTIDISCIPLINAR 01H3 - ARTE EDERREN FAKULTATEA (2)