XSLaren edukia

Ontziratzea eta Enbalajea26956

Ikastegia
Arte Ederren Fakultatea
Titulazioa
Sorkuntza eta Diseinuko Gradua
Ikasturtea
2023/24
Maila
4
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
26956

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Mintegia1522.5
Tailerra4567.5

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

Actualmente esta asignatura sólo se imparte en castellano, por eso la guía docente aparece en este idioma.



El diseño de envase y embalaje surge de la necesidad de proteger y comunicar los alimentos y objetos creados por el ser

humano. El proceso de diseño de un embalaje engloba aspectos de identidad, diseño estructural, ergonomía, mercado,

diseño gráfico, materiales y factores ecológicos. El desarrollo del mismo implica un desafío visual y técnico que contribuye

a comunicar la identidad de marca de una Entidad.

En esta asignatura se imparten los contenidos conceptuales y metodológicos de los contextos relativos al área de Envase

y Embalaje, tanto en su orientación comercial de desarrollo de un nuevo producto (packaging), como en su orientación

más especulativa y experimental, donde confluyen otros factores estéticos y de producción.

Es una asignatura de carácter optativo, que se imparte en cuarto curso del Grado de Creación y Diseño y que forma parte

del Minor de Diseño Gráfico.

Los contenidos propuestos en el Minor de Diseño Gráfico abarcan diferentes contextos de aplicación

del Diseño Gráfico, desde los más tradicionales como la edición impresa, hasta los nuevos soportes

digitales que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha propiciado. Estos contenidos están

planteados para profundizar en los fundamentos conceptuales de la comunicación visual, en su teoría

e historia, en los lenguajes y en las tecnologías, en los aspectos creativos y de comunicación, en

los medios y procesos de producción y realización, en los diversos soportes de aplicación y en los

aspectos profesionales y de gestión. Estos contenidos se tratan en su doble dimensión teórica y

práctica, fundamentada en el desarrollo de proyectos, con una clara orientación hacia el sector

profesional y hacia la docencia e investigación de nivel universitario en el ámbito del Diseño

Gráfico.

Por una parte la propuesta de un Minor en Diseño Gráfico se plantea desde el reconocimiento de un

perfil académico perfectamente delimitado y establecido en el sistema europeo de enseñanza superior ¿tal y como se

señala en el Libro Blanco de Diseño¿ así como desde la necesidad de mantener una

línea de desarrollo continuado en la formación ya establecida desde el Bachillerato de Arte hasta

los Postgrados, como una de las condiciones necesarias para la pervivencia de los estudios de alto

nivel en el sistema universitario europeo.

Por otra parte existe una realidad profesional en el campo del Diseño Gráfico perfectamente

definida ¿organismos oficiales internacionales reguladores, colegios profesionales de diseñadores,

estudios de diseño, profesionales autónomos, revistas especializadas, congresos, premios nacionales

e internacionales, centros públicos de promoción del diseño, programas ministeriales para el

desarrollo del Diseño... ¿ como tal en el mercado laboral y en el sector productivo que puede

absorber y necesita graduados competentes según los niveles previstos en el modelo de Bolonia. La

disciplina del Diseño Gráfico viene desarrollándose en la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU

como especialidad desde hace más de veinticinco años, siendo la actividad profesional más

desarrollada por los licenciados en Bellas Artes, tal y como demuestran los estudios realizados

sobre empleo de nuestros alumnos una vez finalizados sus estudios.

El desarrollo creciente del Diseño Gráfico, especialmente en el sector de las artes gráficas y la

comunicación visual, y su rápida evolución tecnológica en los últimos años ha generado en nuestra

Comunidad una importante demanda de especialistas con un perfil de alta cualificación profesional

en estos sectores. Mediante esta propuesta de Minor en Diseño Gráfico se pretende mantener el

reconocimiento de este perfil también en la UPV-EHU para disponer así de una estructura curricular

equivalente y equiparable con una parte al menos de las existentes en el resto de Europa. Desde

estas perspectivas, el reconocimiento de una titulación universitaria de formación en Diseño

Gráfico se demuestra del todo necesario y urgente.

Entre los objetivos generales del Minor de Diseño Gráfico pueden contemplarse los siguientes:

- Formar profesionales expertos en Diseño Gráfico para la comunicación visual que dominen

adecuadamente las condiciones requeridas para la creación de productos gráficos desde su concepción

hasta su distribución y difusión.

- Formar profesionales capaces de establecerse con éxito en el mercado laboral de acuerdo con las

exigencias de la profesión, integrándose en el nivel laboral que les corresponde.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

1. Profundizar en la metodología, en los aspectos profesionales y en los procesos de desarrollo de los proyectos de

Diseño Gráfico, a través de trabajos pertenecientes al área específica de envase y embalaje (packaging)

2. Saber analizar y valorar los factores formales, ergonómicos, técnicos, ecológicos y de comunicación que condicionan el

uso y la manipulación del embalaje por el usuario.

3. Proponer y solucionar aspectos de comunicación visual de la gráfica de superficie de un envase/embalaje: logotipo de

la marca, color y organización de sus componentes.

4. Aprender a estructurar, visualizar y transmitir la síntesis de un proyecto de envase y embalaje en su fase de

presentación gráfica, oral y escrita, para comunicarse en su futura actividad profesional con su grupo de trabajo, clientes,

proveedores y fabricantes.

Resultados de aprendizaje:

- El estudiante será capaz de aplicar una metodología apropiada y específica para este tipo de proyectos.

- El alumno podrá resolver proyectos del área de envase y embalaje, presentando prototipos que tengan calidad formal,

originalidad y consistencia.

- Sabrá comunicar un proyecto de packaging, realizar la síntesis del proceso de diseño llevado a cabo, argumentar su

trabajo y transmitir con fluidez la idea que presenta en los soportes adecuados.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

Tema 1. El proceso de diseño global de un producto. La relación empresa-marca-producto. Consideraciones

medioambientales y responsabilidad social.

Tema 2. Planificación y proceso de creación de proyectos de envase/embalaje/packaging.

Tema 3. Conceptos: Embalaje comercial, experimental, artesanal, de regalo...

Tema 4. Introducción a la historia del envase y embalaje.

Tema 5. Análisis y evaluación crítica de un embalaje.

Tema 6. Embalaje estructural envolvente: de la bidimensión a la tridimensión.

Tema 7. Procedimientos de fabricación de un envase/embalaje.

Tema 8. El diseño gráfico del logotipo/marca para un packaging

Tema 9. La gráfica de superficie del envase/embalaje/packaging.

Se realizarán proyectos que incluyan el diseño gráfico de la superficie del embalaje así como el diseño estructural del

mismo, cuando se trate de planteamientos en cartón. Estos proyectos serán resueltos en base a un concepto global en el

que el alumno estudie las relaciones de conformidad con el volumen a proteger y los mensajes a comunicar. También

pueden ser programados otros ejercicios o sub-proyectos de revestimiento gráfico u otras aplicaciones gráfico-visuales o

tridimensionales: etiquetas de alimentación, etiquetas para la industria textil, embalajes de objetos institucionales,

embalajes de objetos de regalo, proyectos de re diseño de envases y embalajes de productos existentes en el mercado,

proyectos de diseño de familias y/o gamas de productos, diseño de displays, expositores para venta de objetos, etc.

El contenido teórico puede ser ampliado o adaptado al proyecto principal de embalaje y/o gráfica planteado. Así mismo,

esta adaptación también depende de los posibles proyectos que puedan surgir como trabajos de colaboración con otras

Entidades.

MetodologiaToggle Navigation

Seminario: el Seminario propone alternativas para el debate, la reflexión, el intercambio y la discusión sobre un tema

específico. Es un espacio de trabajo colectivo que se centra en el diálogo e interacción entre los participantes, con una

metodología activa. El objetivo principal de esta modalidad es la construcción del conocimiento a través de esa

participación activa del alumnado (a través de exposiciones de temas teóricos, análisis de casos, lecturas, diálogos,

presentaciones de trabajos, grupos de discusión, visionado y crítica de imágenes, etc.).

Taller: con una parecida metodología participativa y aplicada, el Taller se dirige más hacia el "aprender haciendo" para la

adquisición de la solidez conceptual e integral del alumnado, esto es, de las competencias profesionales como son los

conocimientos conceptuales, y las habilidades manipulativas e instrumentales. Ello requiere una asistencia particular por

parte del profesorado-tutor en las actividades, tanto individuales como grupales, que realiza el alumnado.

Además están las Tutorías cuyo objetivo principal es el de favorecer y guiar el aprendizaje autónomo del alumnado. En

dicho escenario se da un proceso de diálogo y comunicación entre cada estudiante y el profesorado donde poner en

cuestión, analizar, valorar, evaluar y dar guías alternativas para las actuaciones académicas, personales y profesionales

de la persona tutorizada.

La realización continua de la Tutoría, tanto individual como grupal, permite comprobar de una manera más individualizada

el grado de implicación y respuesta por parte del alumnado con los conocimientos y competencias adquiridas. El régimen

de tutorías establecido se mantendrá durante la totalidad del curso, hasta la realización de la última convocatoria.

Las actividades de aprendizaje autónomo están constituidas por el estudio o trabajo personal, individual o en grupo,

consulta, bibliografía o trabajos. El estudiante deberá dedicar el 60 % de los ECTS a trabajo y estudio autónomo.

En esta asignatura la docencia se desarrolla con el apoyo de plataformas virtuales (moodle, blog, etc.)

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 15
    • Banakako lanak (%): 75
    • Lanen, irakurketen... aurkezpena (%): 10

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

La valoración de las competencias y conocimientos de la asignatura se lleva a cabo mediante evaluación continua. Se

entiende por evaluación continuada el conjunto de procesos, instrumentos y estrategias didácticas definidas en las guías

docentes que se aplican de manera progresiva a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos sistemas e

instrumentos de evaluación pueden ser diversos: participación en actividades, prácticas, trabajos orales o escritos,

informes de caso, desarrollo de proyectos, resolución de problemas abiertos y prácticos, elaboración de una carpeta de

aprendizajes u otro tipo de pruebas de evaluación.

El alumnado que, por causas justificadas (motivos laborales, victimas de violencia de género, parto, adopción,

acogimiento o hijas e hijas menores de tres años a su cargo, cuidado de familiar dependiente, alumnado con

discapacidad igual o superior al 33%, deportista de alto nivel, actividades artístico/culturales que implican viajes o gran

dedicación, compatibilización con otros estudios superiores, compatibilización con cargos políticos, sindicales,

representación estudiantil, asociaciones, ONGs, u otros) no pueda participar en el sistema de evaluación continuada,

podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de un única prueba

final y ésta deberá configurarse de tal forma que comprenda el total del 100% de la nota de la asignatura.

Si, por la naturaleza y contenidos de la asignatura, deben acreditarse otros niveles de la misma, como puede ser la

realización adecuada de determinadas prácticas, la prueba final podrá complementarse con la acreditación de haber

superado tales niveles, en este caso a través de la presentación de los trabajos prácticos que respondan a los

anunciados del curso.

Deben entregarse todos los ejercicios puntuales así como los proyectos planteados en la fecha fijada. Los proyectos no

superados no podrán ser recuperados hasta la nueva convocatoria, por lo que se recomienda la preparación y desarrollo

semanal del trabajo del curso.

Si un alumno quiere renunciar a la convocatoria, deberá remitir su renuncia por escrito en un plazo no inferior a 10 días

antes del fin del periodo lectivo. Esto supondría que todo alumno que presente renuncia por escrito constará como NP y

no consumirá convocatoria. Aquellos que no lo hicieran aparecerán como suspendidos.

La asistencia a clase es obligatoria. Los alumnos que no han cursado la asignatura por falta de asistencia reiterada (por

debajo del 80%) sin justificación ni control del docente de sus trabajos, no podrán realizar un examen sustitutorio del

trabajo teórico-práctico del curso.

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

La valoración de las competencias y conocimientos de la asignatura se lleva a cabo mediante evaluación continua. Se

entiende por evaluación continuada el conjunto de procesos, instrumentos y estrategias didácticas definidas en las guías

docentes que se aplican de manera progresiva a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos sistemas e

instrumentos de evaluación pueden ser diversos: participación en actividades, prácticas, trabajos orales o escritos,

informes de caso, desarrollo de proyectos, resolución de problemas abiertos y prácticos, elaboración de una carpeta de

aprendizajes u otro tipo de pruebas de evaluación.

El alumnado que, por causas justificadas (motivos laborales, victimas de violencia de género, parto, adopción,

acogimiento o hijas e hijas menores de tres años a su cargo, cuidado de familiar dependiente, alumnado con

discapacidad igual o superior al 33%, deportista de alto nivel, actividades artístico/culturales que implican viajes o gran

dedicación, compatibilización con otros estudios superiores, compatibilización con cargos políticos, sindicales,

representación estudiantil, asociaciones, ONGs, u otros) no pueda participar en el sistema de evaluación continuada,

podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de un única prueba

final y ésta deberá configurarse de tal forma que comprenda el total del 100% de la nota de la asignatura.

Si, por la naturaleza y contenidos de la asignatura, deben acreditarse otros niveles de la misma, como puede ser la

realización adecuada de determinadas prácticas, la prueba final podrá complementarse con la acreditación de haber

superado tales niveles, en este caso a través de la presentación de los trabajos prácticos que respondan a los

anunciados del curso.

El progreso adecuado de los estudiantes en el proceso de adquisición de competencias se evaluará mediante el

seguimiento de las actividades realizadas y presentadas durante el curso, que se valorarán en relación a los siguientes

porcentajes:

- Proyectos: 75%

- Participación en clase, trabajos en grupos, estudios de casos...: 15%

- Dossier: 10%

Las tutorías no suplantarán las actividades realizadas en el aula durante el período lectivo.

El objetivo principal de la Tutoría es el de favorecer y guiar el aprendizaje autónomo del alumnado vinculado a las

metodologías docentes aplicadas durante el curso: taller y seminario.. En dicho escenario se da un proceso de diálogo y

comunicación entre cada estudiante y el profesorado donde poner en cuestión, analizar, valorar, evaluar y dar guías

alternativas para las actuaciones académicas, personales y profesionales de la persona tutorizada.

Si un alumno quiere renunciar a la convocatoria, deberá remitir su renuncia por escrito en un plazo no inferior a 10 días

antes del fin del periodo lectivo. Esto supondría que todo alumno que presente renuncia por escrito constará como NP y

no consumirá convocatoria. Aquellos que no lo hicieran aparecerán como suspendidos.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Se recomienda que el alumno tenga a su disposición un ordenador fijo y/o portátil del entorno PC o Mac con conexión a Internet, escáner, impresora y cámara fotográfica. Así mismo, sería conveniente que dominase los programas de diseño en un entorno de gráficos, de maquetación y de presentación visual de la información (Illustrator, InDesign).

Otros materiales se indicarán al comienzo de la asignatura.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

- Ambose, Gavin y Harris, Paul (2011)

Packaging de la marca. Barcelona: Parramón Editores.

- Garrofé, Josep Maria (2005)

Structural packaging. Barcelona: Index Book

- Lindstron, Martin (2008)

Buyology. Verdades y mentiras de por qué compramos. Barcelona: Centro Libros PAPF.

- Minguet, Josep Maria (2012)

Eco packaging design. Barcelona: Monsa Instituto de Ediciones.

- Stewart, Bill (2007)

Packaging. Manual de diseño y producción. Barcelona: Gustavo Gili.

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • AMONDARAIN URRUTIA, ENERITZ
  • LEGARRETA ALTZIBAR, NEREA
  • QUINDOS GONZALEZ, TANIA

TaldeakToggle Navigation

01 Mintegia-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

11:30-12:30 (1)

Irakasleak

Azterketa

  • Urtarril : 2024-01-09 10:30
  • Ekain : 2024-06-11 10:30

Ikasgela(k)

  • AULA MULTIDISCIPLINAR 01H4 - ARTE EDERREN FAKULTATEA (1)

01 Mintegia-2 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

12:30-13:30 (1)

Irakasleak

Azterketa

  • Urtarril : 2024-01-09 10:30
  • Ekain : 2024-06-11 10:30

Ikasgela(k)

  • AULA MULTIDISCIPLINAR 01H4 - ARTE EDERREN FAKULTATEA (1)

01 Tailerra-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

08:30-11:30 (1)

Irakasleak

Azterketa

  • Urtarril : 2024-01-09 10:30
  • Ekain : 2024-06-11 10:30

Ikasgela(k)

  • AULA MULTIDISCIPLINAR 01H4 - ARTE EDERREN FAKULTATEA (1)

02 Mintegia-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

12:30-13:30 (1)

Irakasleak

Azterketa

  • Urtarril : 2024-01-10 09:30
  • Ekain : 2024-06-12 09:30

Ikasgela(k)

  • AULA MULTIDISCIPLINAR 01H3 - ARTE EDERREN FAKULTATEA (1)

02 Tailerra-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

09:30-12:30 (1)

Irakasleak

Azterketa

  • Urtarril : 2024-01-10 09:30
  • Ekain : 2024-06-12 09:30

Ikasgela(k)

  • AULA MULTIDISCIPLINAR 01H3 - ARTE EDERREN FAKULTATEA (1)