XSLaren edukia

Grafika Editoriala26957

Ikastegia
Arte Ederren Fakultatea
Titulazioa
Sorkuntza eta Diseinuko Gradua
Ikasturtea
2023/24
Maila
4
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
26957

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Mintegia1522.5
Tailerra4567.5

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

La función del diseñador gráfico consiste en conseguir la fusión homogénea del texto y la imagen en un todo significante y estético haciendo desaparecer la divergencia entre la tipografía, que era el eje de referencia fundamental de carácter lineal, y la imagen, que por sus propios modos de creación y percepción es un sistema en dos dimensiones.

Se pretende no solo jerarquizar la información desde su perspectiva práctica sino también crear un criterio estético a través de la práctica en el desarrollo de productos editoriales: prensa, libro, revista, catálogo, etc.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

La función del diseñador gráfico consiste en conseguir la fusión homogénea del texto y la imagen en un todo significante y estético haciendo desaparecer la divergencia entre la tipografía, que era el eje de referencia fundamental de carácter lineal, y la imagen, que por sus propios modos de creación y percepción es un sistema en dos dimensiones.

Se pretende no solo jerarquizar la información desde su perspectiva práctica sino también crear un criterio estético a través de la práctica en el desarrollo de productos editoriales: prensa, libro, revista, catálogo, etc.



Las competencias de la Asignatura que se desarrollarán son:

- Ser consciente y valorar desde el concepto, la configuración y la técnica, los condicionantes estéticos, formales, técnicos, económicos, culturales, ecológicos..., que atañen a cada proyecto editorial para poder afrontarlo en todas sus fases.

- Conocer las reglas de la composición visual en el medio editorial para aplicarlas o establecer nuevos retos compositivos según lo exija el proyecto.

- Aplicar los conocimientos sobre tipografía, sistemas de compaginación y soportes de edición en función del uso editorial requerido.



Estas competencias de la Asignatura hacen referencia a las correspondientes del 4º curso:

- C4º. C1. Controlar los procedimientos, tecnologías, técnicas y materiales asociados a la creación y el Diseño en su implicación en diferentes contextos (Diseño Gráfico: Gráfica Editorial).

- C4º. C2. Profundizar en el desarrollo de proyectos relacionados con los campos del Diseño Gráfico.

- C4º. C3. Aplicar las técnicas de exposición y ejemplificación para transmitir información, tanto de forma oral como visual y escrita, de ideas, problemas y soluciones que de los proyectos se deriven.

- C4º. C6. Conocer metodologías creativas y de innovación para desarrollar proyectos innovadores dentro de las disciplinas relacionadas con el ámbito del Grado. (Diseño Gráfico).



Los Objetivos de aprendizaje son:

- Aplicar un criterio de selección de fuentes tipográficas en proyectos editoriales.

- Configurar soportes tipo-icono-gráficos desde la aplicación de sistemas de composición y compaginación editorial.



Nota: Esta asignatura sólo se imparte en castellano.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

BLOQUE TEMÁTICO 1: Tipografía.

TEMA 1.1: Bases tipográficas para la gráfica editorial.

Criterios de selección tipográfica. Sistemas de clasificación tipográfica. Clasificación VOX. Expresión tipográfica. Legibilidad tipográfica.



BLOQUE TEMÁTICO 2: El proyecto editorial.

TEMA 2.1: La portada del libro.

Discurso tipo-icono-gráfico en las portadas. Coordinación editorial.

TEMA 2.2: Fundamentos de la gráfica editorial.

Composición y compaginación editorial. Arquitectura tipográfica. Sistemas de retículas.

TEMA 2.3: El proyecto editorial.

Diseño de libros. Diseño de revistas. Diseño de periódicos. Formatos experimentales. Proyectos editoriales. Gráfica interactiva.

MetodologiaToggle Navigation

Seminario: el Seminario propone alternativas para el debate, la reflexión, el intercambio y la discusión sobre un tema específico. Es un espacio de trabajo colectivo que se centra en el diálogo e interacción entre los participante, un aprendizaje de síntesis entre el pensar, el sentir y el actuar, con una metodología activa, participativa e interpersonal.

El objetivo principal de esta modalidad es la construcción del conocimiento a través de esa participación activa del alumnado (a través de exposiciones de temas teóricos, análisis de casos, lecturas, diálogos, presentaciones de trabajos, grupos de discusión, visionado y crítica de imágenes, etc.).



Taller: con una parecida metodología participativa y aplicada, el Taller se dirige más hacia el "aprender haciendo" para la adquisición de la solidez conceptual e integral del alumnado, esto es, de las competencias profesionales como son los conocimientos conceptuales, y las habilidades manipulativas e instrumentales. Ello requiere una asistencia particular por parte del profesorado-tutor en las actividades, tanto individuales como grupales, que realiza el alumnado.



Tutoría: el objetivo principal de la Tutoría es el de favorecer y guiar el aprendizaje autónomo del alumnado. En dicho escenario se da un proceso de diálogo y comunicación entre cada estudiante y el profesorado donde poner en cuestión, analizar, valorar, evaluar y dar guías alternativas para las actuaciones académicas, personales y profesionales de la persona tutorizada.



La realización continua de la Tutoría, tanto individual como grupal, permite comprobar de una manera más individualizada el grado de implicación y respuesta por parte del alumnado con los conocimientos y competencias adquiridas.



Las actividades de aprendizaje autónomo están constituidas por el estudio o trabajo personal, individual o en grupo, consulta, bibliografía, trabajos. El estudiante deberá dedicar el 60 % de los ECTS a trabajo y estudio autónomo.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 20
    • alde lanak (arazoen ebazpenak, proiektuen diseinuak) (%): 70
    • Lanen, irakurketen... aurkezpena (%): 10

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Las metodologías docentes citadas conllevan y potencian métodos de evaluación continua en base a tareas y propuestas, a través del seguimiento del trabajo en el aula. Se valora el trabajo individual, la colaboración en grupos de trabajo, la motivación, el interés y la participación en las tareas propuestas, las intervenciones en el grupo- clase, la realización de actividades en el periodo temporal establecido. Todo ello en función del nivel de adquisición de las competencias de asignatura y curso.



La evaluación continua a lo largo del curso es, consecuentemente, una evaluación formativa que va orientando al alumnado en sus decisiones estratégicas sobre lo que debe aprender y cómo aprenderlo.



El progreso adecuado de los estudiantes en el proceso de adquisición de competencias se evaluará mediante el seguimiento de las actividades realizadas y presentadas durante el curso, que se valorarán en relación a los siguientes porcentajes:

- Proyectos: 75%

- Participación en clase, trabajos en grupos, estudios de casos...: 15%

- Exposición de trabajos: 10%

- La asistencia a clase es condición obligatoria. No podrán superar la asignatura aquellos alumnos/as que, sin justificación oficial, no consten en el 80% en el control de asistencia. Se realizará un control diario de la asistencia al curso.



Atendiendo a la normativa de permanencia, el/la alumno/a que presente renuncia por escrito dirigida al profesorado de la asignatura, constará como NP y no consumirá convocatoria. Este escrito de renuncia se presentará al menos con 10 días de antelación a la fecha de examen, a través del Modelo Oficial de Renuncia del Departamento. Aquellos/as que no lo hicieran, y no hayan superado el curso, aparecerán como suspendidos/as.

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA Y FORMATIVA:

Las metodologías docentes de esta asignatura conllevan y potencian métodos de evaluación continua en base a tareas y propuestas, a través del seguimiento del trabajo en el aula. Es por ello, que se mantienen los criterios de evaluación continua que se establecen para la convocatoria ordinaria.



Se valora el trabajo grupal-individual, la colaboración en grupos de trabajo, la motivación, el interés y la participación en las tareas propuestas, las intervenciones en el grupo- clase, la realización de actividades en el periodo temporal establecido. Todo ello en función del nivel de adquisición de las competencias de asignatura y curso. El progreso adecuado de los estudiantes en el proceso de adquisición de competencias se evaluará mediante el seguimiento de las actividades realizadas y presentadas durante el curso.



El progreso adecuado de los estudiantes en el proceso de adquisición de competencias se evaluará mediante el seguimiento de las actividades realizadas y presentadas durante el curso, que se valorarán en relación a los siguientes porcentajes:

- Trabajos en equipo (diseño de proyectos, resolución de problemas): 70%

- Realización de practicas (ejercicios, estudios de casos, participación en clase...): 20%

- Dossier: 10%

- La asistencia a clase es condición obligatoria. Suspenderán la asignatura aquellos alumnos/as que, sin justificación oficial, no consten en el 80% en el control de asistencia. Se realizará un control diario de la asistencia al curso.

- Las tutorías no suplantarán las actividades realizadas en el aula durante el período lectivo.



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL:

El alumnado que, por causas justificadas (motivos laborales, víctimas de violencia de género, parto, adopción, acogimiento o hijas e hijos menores de tres años a su cargo, cuidado de familiar dependiente, alumnado con discapacidad igual o superior al 33%, deportista de alto nivel, actividades artístico/culturales que implican viajes o gran dedicación, compatibilización con otros estudios superiores, compatibilización con cargos políticos, sindicales, representación estudiantil, asociaciones, ONGs, u otros) no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final, que comprenderá el 100% de la nota de la asignatura.



RENUNCIA:

Atendiendo a la normativa de permanencia, el/la alumno/a que presente renuncia por escrito dirigida al profesorado de la asignatura, constará como NP y no consumirá convocatoria. Este escrito de renuncia se presentará al menos con 10 días de antelación a la fecha de examen, a través del Modelo Oficial de Renuncia del Departamento. Aquellos/as que no lo hicieran, y no hayan superado el curso, aparecerán como suspendidos/as.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

- BAINES, Phil y HASLAM, Andrew. Tipografía, forma, función y diseño. Gustavo Gili, Barcelona, 2005.

- BHASKARAN, Lakshmi. ¿Qué es el Diseño Editorial?. Index Book, Barcelona, 2006.

- FERNÁNDEZ, Leire y HERRERA, Eduardo. La portada del libro. Una puerta abierta a la lectura. Editorial Círculo Rojo, Almería, 2013.

- MARTIN, Douglas. El diseño en el libro. Ediciones Pirámide, Madrid, 1994.

- MARTIN, Jose Luis y ORTUNA, Montse. Manual de tipografía del plomo a la era digital. Editorial Campgráfic, Valencia, 2001.

- S.A. Retículas. Soluciones creativas para el diseñador gráfico. Introducción de Lucienne Roberts. Gustavo Gili, Barcelona, 2008.

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • FERNANDEZ IÑURRITEGUI, LEIRE
  • HERRERA FERNANDEZ, EDUARDO
  • MIRANDA DE ALMEIDA DE BARROS, CRISTINA

TaldeakToggle Navigation

01 Mintegia-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

12:30-13:30 (1)

Irakasleak

Azterketa

  • Urtarril : 2024-01-11 09:30
  • Ekain : 2024-06-13 09:30

Ikasgela(k)

  • AULA MULTIDISCIPLINAR 01H4 - ARTE EDERREN FAKULTATEA (1)

01 Mintegia-2 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

13:30-14:30 (1)

Irakasleak

Azterketa

  • Urtarril : 2024-01-11 09:30
  • Ekain : 2024-06-13 09:30

Ikasgela(k)

  • AULA MULTIDISCIPLINAR 01H4 - ARTE EDERREN FAKULTATEA (1)

01 Tailerra-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

09:30-12:30 (1)

Irakasleak

Azterketa

  • Urtarril : 2024-01-11 09:30
  • Ekain : 2024-06-13 09:30

Ikasgela(k)

  • AULA MULTIDISCIPLINAR 01H4 - ARTE EDERREN FAKULTATEA (1)

02 Mintegia-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

12:45-13:45 (1)

Irakasleak

Azterketa

  • Urtarril : 2024-01-11 09:45
  • Ekain : 2024-06-13 09:45

Ikasgela(k)

  • AULA MULTIDISCIPLINAR 01H3 - ARTE EDERREN FAKULTATEA (1)

02 Tailerra-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

09:45-12:45 (1)

Irakasleak

Azterketa

  • Urtarril : 2024-01-11 09:45
  • Ekain : 2024-06-13 09:45

Ikasgela(k)

  • AULA MULTIDISCIPLINAR 01H3 - ARTE EDERREN FAKULTATEA (1)