XSLaren edukia

Ikusizko Nortasuna26958

Ikastegia
Arte Ederren Fakultatea
Titulazioa
Sorkuntza eta Diseinuko Gradua
Ikasturtea
2023/24
Maila
4
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
26958

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Mintegia1522.5
Tailerra4567.5

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

En el contexto del Diseño Gráfico, la Identidad Visual es la traducción simbólica y visual de la identidad de una corporación, sintetizada a través de unos signos de identidad visual (logotipos, iconotipos, signos mixtos...), y proyectada a través de un programa que marca unas normas de uso para su aplicación correcta en diferentes soportes de carácter institucional, comercial y promocional. Su objetivo es la identificación para diferenciarse de otras entidades, regulada con unas normas de diseño visual en su aplicación. Los signos de identidad visual, además de recursos de identificación, son factores privilegiados de significación, que expresan y "dicen" algo sobre los valores corporativos e incluso sobre los valores socioculturales de nuestro tiempo, generando producciones de sentido; en definitiva, relaciones sociales. Un signo de identidad visual designa, identifica y significa, transmite una forma de ser, una personalidad, generando una imagen de ella en el usuario/receptor. En esta asignatura se plantea la creación de los signos de identidad visual desde una base lingüística y su aplicación coordinada, indagando en estrategias gráficas para dotar de significación a la comunicación gráfico-visual, que ayuden a sentir y a pensar.



Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

En el contexto del Diseño Gráfico, la Identidad Visual es la traducción simbólica y visual de la identidad de una corporación, sintetizada a través de unos signos de identidad visual (logotipos, iconotipos, signos mixto...), y proyectada a través de un programa que marca unas normas de uso para su aplicación correcta en diferentes soportes de carácter institucional, comercial y promocional. Su objetivo es la identificación para diferenciarse de otras entidades, regulada con unas normas de diseño visual en su aplicación. Los signos de identidad visual, además de recursos de identificación, son factores privilegiados de significación, que expresan y "dicen" algo sobre los valores corporativos e incluso sobre los valores socioculturales de nuestro tiempo, generando producciones de sentido; en definitiva, relaciones sociales. Un signo de identidad visual designa, identifica y significa, transmite una forma de ser, una personalidad, generando una imagen de ella en el usuario/receptor. En esta asignatura se plantea la creación de los signos de identidad visual desde una base lingüística y su aplicación coordinada, indagando en estrategias gráficas para dotar de significación a la comunicación gráfico-visual, que ayuden a sentir y a pensar.



Las competencias de la Asignatura que adquiere el estudiante son:

- Interpretar críticamente el contenido expresivo intencional de un producto de diseño de identidad visual.

- Desarrollar habilidades adecuadas para la aplicación de procesos creativos del diseño visual encaminados a la implementación de sistemas de identidad visual.

- Establecer con precisión reglas para la aplicación práctica de los elementos básicos de identidad visual.

- Utilizar con precisión un vocabulario específico del entorno de la Identidad Visual.



Estas competencias de la Asignatura hacen referencia a las correspondientes del 4º Curso:

- C4º. C2. Profundizar en el desarrollo de proyectos relacionados con los campos del Diseño Gráfico.

- C4º. C3. Aplicar las técnicas de exposición y ejemplificación para transmitir información, tanto de forma oral como visual y escrita, de ideas, problemas y soluciones que de los proyectos se deriven.

- C4º. C5. Reconocer en la actividad creativa aspectos relacionales individuo/colectividad propios de lo social.

- C4º. C6. Conocer metodologías creativas y de innovación para desarrollar proyectos innovadores dentro de las disciplinas relacionadas con el ámbito del Grado. (Diseño Gráfico).



Los Objetivos de aprendizaje son:

- Crear signos tipo-icono-gráficos de Identidad Visual Corporativa, antendiendo a los condicionantes comunicativos establecidos en un proyecto.

- Desarrollar un sistema de coordinación tipo-icono-gráfica que dote de un concepto de imagen global a un proyecto de Identidad Visual Corporativa.



Nota: Esta asignatura sólo se imparte en castellano.



Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

BLOQUE TEMÁTICO 1: El significado de los signos tipo-icono-gráficos de IVC

TEMA 1.1.: Identidad Visual Corporativa (IVC).

Niveles de Identidad Visual.

TEMA 1.2.: Diseño como proceso de significación.

El substrato verbal: el signo de identidad visual como discurso visual.

TEMA 1.3.: El sistema de relaciones de sentido.

El discurso cromático: clasificación de las variantes cromáticas en los signos tipo-icono-gráficos de identidad visual. El discurso tipo-icono-gráfico: clasificación de las variantes tipo-icono-gráficas en los signos tipo-icono-gráficos de identidad visual. El discurso retórico: clasificación de las variantes retóricas en los signos tipo-icono-gráficos de identidad visual.



BLOQUE TEMÁTICO 2: Imagen global.

TEMA 2.1.: Concepto de marca.

Características, objetivos, funciones, evolución, capacidad asociativa de la marca, la marca como representación icónica, la marca como vertiente lingüística, la marca como método mnemotécnico.

TEMA 2.2.: Proyectos de Identidad Visual Corporativa.

Coordinación visual.

TEMA 2.3.: El Manual de Identidad Visual: criterios de normalización, coordinación e integración de los elementos básicos de identidad visual.



MetodologiaToggle Navigation

Seminario: el Seminario propone alternativas para el debate, la reflexión, el intercambio y la discusión sobre un tema específico. Es un espacio de trabajo colectivo que se centra en el diálogo e interacción entre los participante, un aprendizaje de síntesis entre el pensar, el sentir y el actuar, con una metodología activa, participativa e interpersonal.

El objetivo principal de esta modalidad es la construcción del conocimiento a través de esa participación activa del alumnado (a través de exposiciones de temas teóricos, análisis de casos, lecturas, diálogos, presentaciones de trabajos, grupos de discusión, visionado y crítica de imágenes, etc.).



Taller: con una parecida metodología participativa y aplicada, el Taller se dirige más hacia el "aprender haciendo" para la adquisición de la solidez conceptual e integral del alumnado, esto es, de las competencias profesionales como son los conocimientos conceptuales, y las habilidades manipulativas e instrumentales. Ello requiere una asistencia particular por parte del profesorado-tutor en las actividades, tanto individuales como grupales, que realiza el alumnado.



Tutoría: el objetivo principal de la Tutoría es el de favorecer y guiar el aprendizaje autónomo del alumnado. En dicho escenario se da un proceso de diálogo y comunicación entre cada estudiante y el profesorado donde poner en cuestión, analizar, valorar, evaluar y dar guías alternativas para las actuaciones académicas, personales y profesionales de la persona tutorizada.

La realización continua de la Tutoría, tanto individual como grupal, permite comprobar de una manera más individualizada el grado de implicación y respuesta por parte del alumnado con los conocimientos y competencias adquiridas.



Las actividades de aprendizaje autónomo están constituidas por el estudio o trabajo personal, individual o en grupo, consulta, bibliografía, trabajos. El estudiante deberá dedicar el 60 % de los ECTS a trabajo y estudio autónomo.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 20
    • alde lanak (arazoen ebazpenak, proiektuen diseinuak) (%): 70
    • Lanen, irakurketen... aurkezpena (%): 10

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Las metodologías docentes citadas conllevan y potencian métodos de evaluación continua en base a tareas y propuestas, a través del seguimiento del trabajo en el aula. Se valora el trabajo individual, la colaboración en grupos de trabajo, la motivación, el interés y la participación en las tareas propuestas, las intervenciones en el grupo- clase, la realización de actividades en el periodo temporal establecido. Todo ello en función del nivel de adquisición de las competencias de asignatura y curso.



La evaluación continua a lo largo del curso es, consecuentemente, una evaluación formativa que va orientando al alumnado en sus decisiones estratégicas sobre lo que debe aprender y cómo aprenderlo.



El progreso adecuado de los estudiantes en el proceso de adquisición de competencias se evaluará mediante el seguimiento de las actividades realizadas y presentadas durante el curso, que se valorarán en relación a los siguientes porcentajes:

- Proyectos: 75%

- Participación en clase, trabajos en grupos, estudios de casos...: 15%

- Exposición de trabajos: 10%

- La asistencia a clase es condición obligatoria. No podrán superar la asignatura aquellos alumnos/as que, sin justificación oficial, no consten en el 80% en el control de asistencia. Se realizará un control diario de la asistencia al curso.



Atendiendo a la normativa de permanencia, el/la alumno/a que presente renuncia por escrito dirigida al profesorado de la asignatura, constará como NP y no consumirá convocatoria. Este escrito de renuncia se presentará al menos con 10 días de antelación a la fecha de examen, a través del Modelo Oficial de Renuncia del Departamento. Aquellos/as que no lo hicieran, y no hayan superado el curso, aparecerán como suspendidos/as.

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Las metodologías docentes de esta asignatura conllevan y potencian métodos de evaluación continua en base a tareas y propuestas, a través del seguimiento del trabajo en el aula. Es por ello que, se mantienen los criterios de evaluación continua que se establecen para la convocatoria ordinaria.



Se valora el trabajo grupal-individual, la colaboración en grupos de trabajo, la motivación, el interés y la participación en las tareas propuestas, las intervenciones en el grupo- clase, la realización de actividades en el periodo temporal establecido. Todo ello en función del nivel de adquisición de las competencias de asignatura y curso. El progreso adecuado de los estudiantes en el proceso de adquisición de competencias se evaluará mediante el seguimiento de las actividades realizadas y presentadas durante el curso.



El progreso adecuado de los estudiantes en el proceso de adquisición de competencias se evaluará mediante el seguimiento de las actividades realizadas y presentadas durante el curso.



El progreso adecuado de los estudiantes en el proceso de adquisición de competencias se evaluará mediante el seguimiento de las actividades realizadas y presentadas durante el curso, que se valorarán en relación a los siguientes porcentajes:

- Trabajos en equipo (diseño de proyectos, resolución de problemas): 70%

- Realización de practicas (ejercicios, estudios de casos, participación en clase...): 20%

- Dossier: 10%



- La asistencia a clase es condición obligatoria. Suspenderán la asignatura aquellos alumnos/as que, sin justificación oficial, no consten en el 80% en el control de asistencia. Se realizará un control diario de la asistencia al curso.



Atendiendo a la normativa de permanencia, el/la alumno/a que presente renuncia por escrito dirigida al profesorado de la asignatura, constará como NP y no consumirá convocatoria. Este escrito de renuncia se presentará al menos con 10 días de antelación a la fecha de examen, a través del Modelo Oficial de Renuncia del Departamento. Aquellos/as que no lo hicieran, y no hayan superado el curso, aparecerán como suspendidos/as.



Las tutorías no suplantarán las actividades realizadas en el aula (en el Taller y en el Seminario) durante el período lectivo. Se recuerda que el propósito principal de las Tutorías es el de crear un proceso de diálogo y comunicación entre cada estudiante y el profesorado donde poner en cuestión, analizar, valorar, evaluar y dar guías alternativas para las actuaciones académicas, personales y profesionales de la persona tutorizada.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

- FERNÁNDEZ, Leire. Análisis de significados, formas y usos de los signos tipo-icono-gráficos de Identidad Visual Corporativa. Bilbao: Servicio Editorial de la UPV/EHU, 2007.

- FERNÁNDEZ, Leire. El discurso del diseño gráfico. Los signos de Identidad Corporativa como textos visuales. Bilbao: Diseiñu. Ikus komunikazioa, 2007.

- FERNÁNDEZ, Leire. Diseño con-sentido. Bilbao: Leire Fdez., 2008.

- CHAVES, Norberto - BELLUCIA, Raúl, La marca corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos, Paidós Estudios de Comunicación, 2003.

- COSTA, Joan. La imagen de marca: un fenómeno social. Barcelona: Paidós, 2004.

- COSTA, Joan. Diseñar para los ojos. Barcelona: Costa Punto Com, 2007.

- JENKINS, Nicholas. La identidad visual de la empresa. Madrid: Ediciones Deusto, 1993.

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • FERNANDEZ IÑURRITEGUI, LEIRE
  • HERRERA FERNANDEZ, EDUARDO
  • MIRANDA DE ALMEIDA DE BARROS, CRISTINA

TaldeakToggle Navigation

01 Mintegia-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

12:30-13:30 (1)

Irakasleak

Azterketa

  • Urtarril : 2024-01-12 09:30
  • Ekain : 2024-06-14 09:30

Ikasgela(k)

  • AULA MULTIDISCIPLINAR 01H4 - ARTE EDERREN FAKULTATEA (1)

01 Mintegia-2 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

13:30-14:30 (1)

Irakasleak

Azterketa

  • Urtarril : 2024-01-12 09:30
  • Ekain : 2024-06-14 09:30

Ikasgela(k)

  • AULA MULTIDISCIPLINAR 01H4 - ARTE EDERREN FAKULTATEA (1)

01 Tailerra-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

09:30-12:30 (1)

Irakasleak

Azterketa

  • Urtarril : 2024-01-12 09:30
  • Ekain : 2024-06-14 09:30

Ikasgela(k)

  • AULA MULTIDISCIPLINAR 01H4 - ARTE EDERREN FAKULTATEA (1)

02 Mintegia-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

12:45-13:45 (1)

Irakasleak

Azterketa

  • Urtarril : 2024-01-12 09:45
  • Ekain : 2024-06-14 09:45

Ikasgela(k)

  • AULA MULTIDISCIPLINAR 01H3 - ARTE EDERREN FAKULTATEA (1)

02 Tailerra-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-15

09:45-12:45 (1)

Irakasleak

Azterketa

  • Urtarril : 2024-01-12 09:45
  • Ekain : 2024-06-14 09:45

Ikasgela(k)

  • AULA MULTIDISCIPLINAR 01H3 - ARTE EDERREN FAKULTATEA (1)