XSLaren edukia

Adimen Artifizialeko Teknikak28351

Ikastegia
Bilboko Ingeniaritza Eskola
Titulazioa
Telekomunikazio Teknologiaren Ingeniaritzako Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
4
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
28351

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala3045
Ordenagailuko p.3045

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

La asignatura Técnicas de Inteligencia Artificial se enmarca dentro de las asignaturas optativas y el acceso a la misma no presenta la necesidad de ningún prerrequisito obligatorio. Sin embargo, para un desarrollo óptimo y su total aprovechamiento es recomendable 1) una base matemática sólida adquirida en las asignaturas de Álgebra, Cálculo I, Cálculo II y Estadística; y 2) un nivel de programación como el obtenido en las asignaturas Fundamentos de Programación.



La IA trata de dotar a las máquinas de un comportamiento inteligente de manera que éstas sean capaces de percibir, razonar y actuar. Ejemplos cotidianos en los que la IA está presente son el reconocimiento de huella dactilar para el desbloqueo del teléfono móvil, reconocimiento facial en el control de pasaportes del aeropuerto, asistentes virtuales de voz como Siri de Apple, reconocimiento automático de la matrícula del coche en los peajes, etc.



El objetivo de esta asignatura es el de introducir al alumnado en el uso de la inteligencia artificial a través de técnicas de aprendizaje automático de máquina (machine learning) de manera que los estudiantes que cursen esta asignatura obtengan una visión general de las áreas de aplicación de la IA y sean capaces de dar solución a problemas del ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación haciendo uso de las técnicas aprendidas.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

El objetivo de esta asignatura es introducir al estudiante en el uso de técnicas ligadas al campo de la Inteligencia Artificial (IA) de manera que los estudiantes que cursen esta asignatura obtengan una visión general de las áreas de aplicación de la IA y sean capaces dar solución a problemas dentro del ámbito de la ingeniería de telecomunicación aplicando técnicas de IA.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

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PROGRAMA GENERAL:

Tema 01. Inteligencia artificial

01.01. Introducción al aprendizaje automático

01.02. Aprendizaje supervisado vs aprendizaje no supervisado

01.03. Problemas de regresión vs problemas de clasificación

01.04. Evaluación de la precisión de un modelo

01.05. Compromiso sesgo-varianza

Tema 02. Regresión

02.01. Regresión lineal

02.02. Regresión lineal múltiple

Tema 03. Métodos básicos de clasificación

03.01. Regresión logística

03.02. Análisis discriminante lineal

Tema 04. Métodos de remuestreo

04.01. Validación cruzada

04.02. Bootstrap

Tema 05. Selección del modelo lineal y regularización

05.01. Selección de parámetros

05.02. Lasso

05.03. Métodos de reducción de la dimensionalidad

Tema 06. Métodos avanzados de clasificación

06.01. Árboles de decisión

06.02. Máquinas de vectores soporte

Tema 07. Aprendizaje no supervisado

07.01. Análisis de los componentes principales

07.02. Métodos de clústering

MetodologiaToggle Navigation

La asignatura se dividirá en clases magistrales (M) y prácticas de ordenador (GO)

asignándole a cada una de estas modalidades docentes las horas indicadas en la

tabla 'TIPOS DE DOCENCIA'.



Las clases magistrales se utilizan para exponer de forma sistemática, ordenada y lo más completa posible, los temas establecidos en el programa de la asignatura, así como para la resolución de las dudas que planteen los alumnos, lo que permite estimular mediante el diálogo su interés, e incrementar su nivel de aprendizaje. Además, se lleva a cabo el desarrollo práctico de problemas, de forma individual o en grupos reducidos, y se fomenta el uso de metodologías activas que logra una formación más completa, reforzando y consolidando contenidos.



Las prácticas de ordenador sirven para poner en práctica los conceptos teóricos aprendidos en las clases magistrales. En estas sesiones se resuelven problemas de ingeniería reales tanto de regresión como de clasificación haciendo uso del software Matlab.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Ahozko defentsa (%): 40
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 30
    • alde lanak (arazoen ebazpenak, proiektuen diseinuak) (%): 30

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

El alumnado puede optar tanto por una evaluación continua como por una final.



Evaluación continua.



1. Se aplicará la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en las diferentes tareas evaluables realizadas por el estudiante según el siguiente criterio:

- Realización de prácticas (resolución de problemas, casos o problemas): 40%

- Trabajos individuales (resolución de problemas, diseño de proyectos): 30%

- Tareas en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos): 30%



2. La persona que desee renunciar a la evaluación continua para realizar la evaluación final, deberá indicarlo por escrito antes del final de la undécima semana del cuatrimestre mediante el impreso que estará disponible en la plataforma docente desde el comienzo del curso.



4. Si un alumno no las diferentes tareas evaluables obtendrá la calificación de NO PRESENTADO.





Evaluación final.



1. El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final según las condiciones fijadas en la Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado (Capítulo II. Artículo 8.3). Para ello será necesario haber entregado antes del final de la undécima semana el impreso de renuncia a la evaluación continua que estará disponible en la plataforma docente desde el comienzo del curso.



2. La evaluación se llevará a cabo mediante tareas evaluables que garanticen la suficiencia competencial de la asignatura de acuerdo al siguiente baremo:

- Realización de prácticas (resolución de problemas, casos o problemas): 50%

- Trabajos individuales (resolución de problemas, diseño de proyectos): 50%



3. Si un alumno no participa en alguna de las tareas evaluables obtendrá la calificación de NO PRESENTADO.

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Se aplicará exclusivamente el sistema de evaluación final según se indica en la Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado (Capítulo II. Artículo 9.2). La evaluación se llevará a cabo mediante tareas evaluables que garanticen la suficiencia competencial de la asignatura de acuerdo al siguiente baremo:

- Realización de prácticas (resolución de problemas, casos o problemas): 50%

- Trabajos individuales (resolución de problemas, diseño de proyectos): 50%



2. Si un alumno no participa en alguna de las tareas evaluables obtendrá la calificación de NO PRESENTADO.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

No se obliga al uso de ningún material concreto.

Para el estudio y la preparación de las clases el alumno dispone, en la Plataforma Docente de la UPV/EHU, de diverso material didáctico suministrado por los profesores de la asignatura.

Por otra parte, en la bibliografía se reseñan diferentes fuentes útiles para la obtención de información adicional.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

1) Gareth James, Daniela Witten, Trevor Hastie, Robert Tibshirani. (2013). An introduction to statistical learning with applications in R. New York. Springer.



2) Ethem Alpaydin. (2009). Introduction to Machine Learning. MIT Press.



3) Sergios Theodoridis. (2015). Machine Learning. A Bayesian and Optimization Perspective. Elsevier.



4) Yaser S Abu-Mostafa, Makik Magdon-Ismail, Hsuan-Tien Lin. (2012). Learning from data. A short Course. AML book.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Trevor Hastie, Robert Tibshirani, Jerome Friedman. (2008). The elements of statistical learning. New York. Springer.

Web helbideak

1) https://www.mathworks.com/solutions/machine-learning/resources.html
2) https://www.bigml.com
3) http://www.cs.waikato.ac.nz/ml/weka

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • ALONSO GONZALEZ, ERIK
  • BILBAO LANDACHE, JAVIER JESUS
  • GARCIA ZABALBEITIA, MARIA OLATZ

TaldeakToggle Navigation

16 Teoriakoa (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
20-30

15:00-17:30 (1)

32-32

15:00-17:30 (2)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • P2G 5A - BILBOKO INGENIERITZA G.E.T. (1)
  • P2G 5A - BILBOKO INGENIERITZA G.E.T. (2)

16 Ordenagailuko p.-1 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
20-30

16:30-18:00 (1)

32-35

16:30-18:00 (2)

33-35

15:00-17:30 (3)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • P0B 12I - BILBOKO INGENIERITZA G.E.T. (1)
  • P0B 12I - BILBOKO INGENIERITZA G.E.T. (2)
  • P0B 12I - BILBOKO INGENIERITZA G.E.T. (3)