Gaia
Arte garaikidearen barru eta kanpoko jatorriko patologia arruntak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Asignatura optativa del máster que tiene como fin el análisis y la compresión de las principales alteraciones y deteiroros que sufren las obras de arte contemporaneo atenediendo a su naturaleza tanto material como conceptual.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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ARTETXE SANCHEZ, ENARA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Margolaritza | enara.artetxe@ehu.eus |
BARANDIARAN LANDIN, MARTA CRISTINA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Margolaritza | m.barandiaran@ehu.eus |
LARRAÑAGA ODRIOZOLA, JOSE LUIS | Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Sustituto | Elebiduna | Margolaritza | joseluis.larranaga@ehu.eus | |
MADARIAGA ESCUDERO, IDOIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Ayudante Doctor | Doktorea | Elebiduna | Margolaritza | idoia.madariaga@ehu.eus |
PORCEL ZIARSOLO, ALAZNE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Margolaritza | alazne.porcel@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Capacidad de identificar los agentes de alteración y deterioro externos, sus patologías en el complejo Arte Contemporáneo | 25.0 % |
Formular vias de solución mediante la investigación de la acción de los agentes sobre los correspondientes soportes | 25.0 % |
Conocer los materiales originales e incorporados desde la multidisciplinaridad a través del soporte científico: análisis y ensayos | 20.0 % |
Elaborar informes técnicos BÁSICOS que aporten resultados para futuras investigaciones | 10.0 % |
Incorporar la multidisciplinaridad de las áreas de conocimiento en las que se desarrolla la Conservación del Arte Contemporáneo a través del soporte científico, histórico y experimental cumpliendo con la legislación vigente | 10.0 % |
Presentar sus conclusiones razonadas a un público especializado siguiendo los protocolos establecidos. | 10.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 36 | 54 | 90 |
Mintegia | 24 | 36 | 60 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
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Aurkezpenak eta Komunikazioak | 10.0 | 100 % |
Azalpen teorikoak | 25.0 | 100 % |
Lan autonomoa | 70.0 | 0 % |
Praktikak eta mintegiak | 25.0 | 100 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 20.0 | 0 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Bertaratzea eta Parte-hartzea | 20.0 % | 20.0 % |
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua | 80.0 % | 80.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
R1- Que los estudiantes sean capaces de identificar los agentes de alteración y deterioro externos y sus patologías.R2- Que sean capaces de formular vías de solución mediante la investigación de la acción de los agentes sobre los correspondientes soportes.
R3-Que conozcan los materiales originales e incorporados desde la multidisciplinaridad a través del soporte científico: análisis y ensayos y sean capaces de elaborar informes técnicos BÁSICOS que aporten resultados para futuras investigaciones.
R4- Que sean capaces y entiendan la necesidad de incorporar la multidisciplinaridad de las áreas de conocimiento en las que se desarrolla la Conservación del Arte
Contemporáneo a través del soporte científico, histórico y experimental cumpliendo con la legislación vigente.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
- Sistema de evaluación continua (mixto)Las prácticas son presenciales y obligatorias
* Si un/a alumno/a quisiera hacer uso de su derecho a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación final, dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, para hacernos llegar por escrito su renuncia a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación continua (mixto). No obstante, independientemente del sistema elegido, las prácticas de laboratorio-taller deberán ser realizadas y evaluadas en las fechas estipuladas en el cronograma anual de la asignatura.
* Si un/a alumno/a quiere renunciar a la convocatoria deberá remitirnos su renuncia por escrito en un plazo no inferior a un mes antes de la fecha de examen.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
En la convocatoria extraordinaria además de superar una prueba escrita el alumnado deberá presentar una serie de actividades prácticas.* En el caso de que los resultados de las actividades de evaluación continua realizados a lo largo del curso sean positivos, éstos se conservarán de cara a la evaluación extraordinaria.
Irakasgai-zerrenda
Lumínicos, biológicos, mecánicos, antrópicos, otrosFactores medioambientales y entorno: desarrollo de la ciudad y riesgo de Conservación
Reubicación y/o nuevos sistemas de protección. Gestión para su Conservación
Materiales de producción industrial: hierro, aceros, plásticos incorporados a la escultura contemporánea
Incompatibilidades entre materiales propios y añadidos; proceso experimental como riesgo añadido
Profundización en el estudio de materiales más representativos con fines de proyecto de intervención
Arte efímero, desaparición y transmisión mediante el registro videográfico como nueva alternativa a
Tecnología digital como apoyo a la documentación y a la investigación
Aportación de la fotografía digital; fidelidad a la realidad
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
InformáticoOinarrizko bibliografia
SORALUZE, I. La conservación de los objetos artísticos contemporáneos: degradaciones,HAWLEY. G.G: Diccionario de Química y Productos Químicos. Omega . Barcelona,1975
CHIATORE, O. ; RAVA, A.: Conservare l`arte contemporánea: Problemi, metodi, materiali.
Electa. Martellago (VE) 2005
criterios de actuación y tratamientos de restauración, Valencia,
Universidad Politécnica de Valencia, 2006.
Galaz García A.M. La contaminación atmosférica como agente degradante de la piedra de la portada de la iglesia de San Antón de la villa de Bilbao. Modelo de daños. Tesis Doctoral Servicio Editorial UPV/ehu 1993
Galaz García A.M., Fernández A. Copia escultórica de bulto redondo de una virgen gótica de piedra arenisca. Proceso técnico y materiales utilizados 17th International Meeting on Heritage Conservation pp. 293-296 Ed. Comunidad Valenciana Castellón 2008
Irabien Gulias J.A., Galaz García Deposiciones ácidas y conservación de edificios. Elementos de prevención. Congreso de Conservación de Bienes Culturales Servicio Editorial Gobierno Vasco Bilbao 1986
Galaz Garcia (Ercoa) Restauración de las pinturas murales monumentales de la Biblioteca Municipal de Bidebarrieta en Bilbao. Congreso de Conservación de Bienes Culturales Servicio Editorial Gobierno Vasco Bilbao 1986
Galaz García A.M. La contaminación atmosférica en el deterioro de los bienes culturales pétreos expuestos al medio ambiente. La importancia de barreras protectoras. 17th International Meeting on Heritage Conservation pp. 143-146 Ed. Comunidad Valenciana Castellón 2008
Aldizkariak
NEIRA DE ALVEAR, P. Axa Art proyecto de conservación en colaboración con el VitraDesign Museum, Cuadernos de Restauración, nº 6, Sevilla: Colegio Oficial de
Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía, 2006.
GARCIA, S. ; SAN ANDRÉS, M.: El plástico como bien de interés cultural (I).
Aproximación a la historia y composición de los plásticos de moldeo naturales y
artificiales. Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico , Conserjería de
Cultura, Junta de Andalucía, nº 40/41, (Noviembre 2002) p. 87-102
Estekak
Naum Gabo. Antoine Pevsner (Nueva York), MoMA, 1948, il. P.30, b/n. [TituladaConstruction on a line, nº 1, fechada 1935-1937. Material descrito como plástico.
y la altura como 17 pulgadas Colección particular neoyorquina, prestada
anónimamente.]
www.heritagepreservation.org