Gaia
Formak, Gaiak eta Motiboak Arte Garaikidean
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
DESARROLLO EVOLUTIVO DE LOS ESTILOS ARTÍSTICOS A PARTIR DE LAS PRIMERAS VANGUARDIAS HASTA LA ACTUALIDAD EN BASE AL ESTUDIO DE LOS LENGUAJES ABSTRACTO Y FIGURATIVO, HACIENDO ALUSIÓN A TEMÁTICAS CONCRETAS Y OPORTUNAS PARA UNA PERFECTA COMPRENSIÓN Y CONOCIMIENTO DEL PERIODO ANALIZADOIrakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
MARTINEZ DE LAGOS FERNANDEZ, MIREN EUKENE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebakarra | Artearen Historia | mariaeugenia.martinezf@ehu.eus |
SARRIUGARTE GOMEZ, IÑIGO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Artearen Historia | inigo.sarriugarte@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
PROFUNDIZAR EN LOS MODOS DE REPRESENTACIÓN MÁS SIGNIFICATIVOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO | 35.0 % |
SER CAPAZ DE INTERRELACIONAR LOS DIFERENTES MOVIMIENTOS DEL ARTE CONTEMPÓRANEO CON LAS PROPUESTAS TEMÁTICAS | 35.0 % |
SER CAPAZ DE IDENTIFICAR NUEVAS VÍAS DE EXPERIMENTACIÓN EN RELACIÓN A LAS DIFERENTES TEMÁTICAS PROPUESTAS | 30.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 18 | 27 | 45 |
Mintegia | 12 | 18 | 30 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Jarduera gidatuak | 75.0 | 40 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua | 0.0 % | 100.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
- El alumnado reconoce los diferentes movimientos artísticos que se generan desde las Vanguardias Históricas hasta la actualidad.- El alumnado reconoce la evolución formal y temática dentro de la figuración y la abstracción en el Arte Contemporáneo.
- El alumnado identifica los distintos avances experimentales que se han producido en los lenguajes de la abstracción y la figuración en el Arte Contemporáneo.
- El alumnado hace uso de los principales autores teóricos que abordan la temática de la asignatura.
- El alumnado identifica a los principales autores de la abstracción y la figuración en el Arte Contemporáneo.
- El alumnado se familiariza con los diferentes soportes y materiales experimentales empleados en la evolución de la figuración y la abstracción.
- El alumnado es capaz de indagar y buscar nuevas temáticas tanto en la figuración como en la abstracción den el Arte Contemporáneo. ¿
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
SE ESTABLECERÁ UN PERIODO CONCRETO PARA LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS PLANTEADOS POR LOS PROFESORES, ASÍ COMO UN PLAZO PARA SU ENTREGA DEFINITIVAIrakasgai-zerrenda
Definición de los conceptos de forma, tema y motivo y su desarrollo y evolución en el A.C.Recorrido temático desde las primeras manifestaciones de la abstracción hasta las propuestas posteriores a la 2º Guerra Mundial.
Estudio de la evolución formal y estilística del bodegón desde la geometrización a Beuys
EVOLUCIÓN FORMAL DEL RETRATO Y LA REPRESENTACIÓN ANIMAL DE ACUERDO A LOS DIVERSOS LENGUAJES EXPERIMENTALES
Evolución y transformaciones en base a los distintos lenguajes vanguardistas y experimentales del paisaje natural y urbano
Análisis de la interacción entre arte y ciencia.
Estudio de las distintas relaciones existentes entre el cine y el arte contemporáneo
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
AZUA, Félix de. Diccionario de las Artes. Planeta. Barcelona. 1995.CALVO SERRALLER, F.: Enciclopedia del Arte Español del siglo XX. 2 vols. Mondadori. Madrid. 1992.
DUROZOI, Gerard. (dir.). Diccionario del Arte del siglo XX. Akal. Madrid. 1997
Oinarrizko bibliografia
BARROSO VILLAR, Julia. Tema, iconografía y forma en las vanguardias artísticas. Ajimez. Piedras Blancas, Asturias. 2005.CIRLOT, Lourdes. Historia universal del arte. Últimas tendencias. Planeta. Barcelona. 1993.
FERNÁNDEZ POLANCO, Aurora. Formas de mirar en el arte actual. Edilupa. Madrid. 2004.
FOSTER, H. et al. Arte desde 1900. Akal. Madrid. 2006.
MARCHÁN FIZ, Simón. Del arte objetual al arte de concepto. Ediciones Akal. Torrejón de Ardoz. 1990.
RODRÍGUEZ PRAMPOLINI, Ida. El arte contemporáneo: esplendor y agonía. Universidad Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estética. México. 2006.
Gehiago sakontzeko bibliografia
CAHOONE, Lawrence. From modernism to postmodernism: an anthology. Blackwell. Oxford. 1996.GUASCH, A.M. El arte del siglo XX en sus exposiciones, 1945-1995. Ed. Del Serbal. Barcelona. 1997.
LOZANO BARTOLOZZI, M. del M. Las claves del arte abstracto; cómo interpretarlo. Planeta. Barcelona. 1990.
DANTO, A. Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Paidós. Barcelona. 1999.
GUASCH, A.M. El arte último del siglo XX. Del postminimalismo a lo multicultural. Alianza. Madrid. 2002.
Aldizkariak
LAPIZ. REVISTA INTERNACIONAL DE ARTEARTFORUM
SCULPTURE
ARTE Y PARTE
ARTECONTEXTO, ARTE, CULTURA Y NUEVOS MEDIOS
EXIT EXPRESS, REVISTA DE INFORMACIÓN Y DEBATE SOBRE ARTE ACTUAL
Estekak
www.Artehistoria.comwww.artcyclopedia.com
www.mashistoria.com
http://www.getty.edu/research/conducting_research/vocabularies/aat
www.courtauld.ac.uk
http://www.arteuniversal.com
http://the-artists.org
http://www.arteven.com
http://www.hispanart.com
http://www.arte10.com
http://www.artedehoy.com
http://www.artsearch.us
http://www.yourart.com
http://www.artinfo.com