Gaia
Familia Orientaziorako Ikerkuntza
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Bietakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La materia Investigación en Orientación Familiar es una asignatura optativa de tres créditos que pertenece al Módulo Grupos humanos, persona y familia (18 créditos) del Máster en Investigación en Ámbitos Socioeducativos. La finalidad de este módulo es conocer diversas perspectivas teóricas y metodológicas sobre la investigación en el ámbito de grupos humanos, personas y familias desde un enfoque de género. Comprende diversas asignaturas orientadas a desarrollar estrategias de gestión, orientación y formación en grupos humanos, personas y familias.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
AZPILLAGA LARREA, VERONICA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Hezkuntzako Ikerkuntza eta Diagnosi Metodoak | veronica.azpillaga@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Conocer las perspectivas actuales de la investigación y la intervención socioeducativa familiar | 20.0 % |
Identificar objetivos, procesos y metodologías de investigación e intervención socioeducativa familiar | 20.0 % |
Desarrollar una actitud abierta a la diversidad familiar, de cuestionamiento y de búsqueda activa de mejoras en la intervención socioeducativa con las familias | 20.0 % |
Desarrollar habilidades para la dinamización de la formación parental en grupo | 20.0 % |
Diseñar y/o adaptar estrategias y programas de intervención socioeducativa familiar para atender las necesidades de diversos contextos familiares, en un grupo de trabajo | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 12 | 45 | 57 |
Gelako p. | 18 | 0 | 18 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Eztabaida taldean | 8.0 | 75 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 45.0 | 0 % |
Kasuen azterketa | 10.0 | 60 % |
Plataformaren bidez harreman birtualean emandako orduak (foroetan parte hartzea, etab.) | 3.0 | 0 % |
Testuen analisia | 9.0 | 66 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Lanak egitea eta azaltzea | 50.0 % | 50.0 % |
Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo arazoak) | 50.0 % | 50.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
- Ikerketako edo familiako esku-hartze sozioedukatiboko beharrak, helburuak, prozesuak eta metodologiak identifikatzen ditu.- Ikerketa-proposamen bat edo familiako gizarte- eta hezkuntza-arloko esku-hartzerako proposamen bat diseinatzen du, hainbat familia-testuingurutako beharrei erantzuteko, lantalde batean.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
• EVALUACIÓN CONTINUA:Asistencia obligatoria del 80%.
Dossier prácticas individual (30%)
Trabajo (60%)
Presentación oral del trabajo (10%)
• EVALUACIÓN FINAL:
Asistencia menor del 80%.
Trabajo (60%)
Prueba final (40%)
2. RENUNCIA A LA CONVOCATORIA
Cada persona matriculada en el máster puede renunciar a la convocatoria con una antelación de 4 semanas antes de la última sesión docente.
3. TRATAMIENTO DEL PLAGIO:
"De acuerdo al protocolo sobre ética académica" se recuerda que:
EXAMEN- "en caso de detectar fraude, copia o plagio durante la realización dela prueba, el profesor o profesora informará al o la estudiante de que la calificación del ejercicio es de supenso (0.0)
CORRECCIÓN PRUEBAS ACADÉMICAS: "Cuando en la corrección de un trabajo académico se evidencie la comisión de una práctica fraudulenta relevante para el resultado de la misma, dicho trabajo podrá, motivadamente, ser calificado con un suspenso”.
"La comisión de las conductas fraudulentas antes descritas comportará para las y los autores y, en su caso, para las y los cooperadores necesarios las siguientes consecuencias:
- consecuencias en la calificación: supondrá la calificación de suspenso y la calificación numérica de 0.0
- posible apertura de expediente disciplinario.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El alumnado que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrá derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final (ya descrito en la convocatoria ordinaria)
Irakasgai-zerrenda
Modelos explicativos de los procesos psicosociológicos básicos de los grupos familiares como contextos de socialización de los hijos e hijas. Estrategias y procedimientos de identificación de necesidades socioeducativas familiaresGénesis y desarrollo de los modelos de parentalidad corresponsable.
Orientación y educación parental: Diseño, desarrollo y evaluación de programas para fomentar la parentalidad positiva. Habilidades de monitorización y dinamización de la formación parental en grupo. Formación no presencial y nuevas tecnologías.
La preservación familiar. Las familias con menores en riesgo de desprotección. Modalidades de intervención en la preservación familiar. La intervención familiar en situaciones de grave desprotección social de los menores.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Materiales y recursos compartidos en la plataforma egela (documentos, instrucciones actividades prácticas etc..).Oinarrizko bibliografia
Luengo, F. y Moyá, J. (2008): Escuela, familia, comunidad: Claves para la acción. Wolters Kluwer: Madrid.Maganto, J.M. y Bartau, I. (2004): Corresponsabilidad familiar (COFAMI): Fomentar la cooperación y responsabilidad de los hijos. Ed. Pirámide: Madrid.
Martínez González, R.A. (2007): Estrategias para prevenir y afrontar conflictos en las relaciones familiares (padres e hijos) Informe de investigación. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: Madrid.
Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., Martín, J.C. y Byrne S. (2008): Preservación Familiar. Ed. Pirámide: Madrid.
Aldizkariak
BordónChild Development Journal
Cultura y Educación
Infancia y Aprendizaje
Intervención Psicosocial
Journal of Family Studies
Journal of Family and Consumer Sciences Education
Revista de Educación
Revista de Investigación Educativa (RIE)
Revista de Pedagogía Social
Estekak
Families Matter (http://www.familiesmatter.org.au/resources.htm)(http://www.familyschool.org.au/)
Full-service schools roundtable (Boston) (http://www.fssroundtable.org/family_support.htm)
Guía educativa para trabajar con grupos de padres y madres. Materiales y recursos Gobierno de Navarra (http://www.cfnavarra.es/prm/promocionsalud/textos/EtapasyCrisisES.html)
Harvard Family Research Project (http://hfrp.org/family-involvement/projects)
International Association of Training and Research in Family Education (A.I.F.R.E.F.) (http://www.aifref.be/); Delegación Québec-Canada (http://aifref.uqam.ca/default.htm) International Journal about Parents in Education http://www.ernape.net/ejournal/index.php/IJPE
MEC: Instituto de Tecnologías Educativas (http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos2/e_padres/)
National Center of Social Research. Department of Children, Schools and Families. Communities and Local Goverment, London. (http://www.dcsf.gov.uk/research/data/uploadfiles/acf44f.pdf)
Proyecto Atlántida http://www.proyecto-atlantida.org/