Gaia
Psikolinguistika eta Neurolinguistikaren Oinarriak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Introducción a la lingüística experimental y a la neurociencia cognitiva. En este curso, el alumnado estudiará cómo los humanos aprenden el lenguaje, cómo lo entienden y producen, y cómo establecen su representación funcional y neuronal. Se desarrollará el conocimiento de los subapartados de la psicolingü¿¿stica y la neurolingüística: entre otros, los fundamentos biológicos del lenguaje (lenguaje y cerebro), el habla (speech) la percepción, el léxico, el procesamiento de oraciones, la producción del habla, la adquisición del lenguaje, y las patolog¿¿as lingü¿¿sticas.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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ERDOZIA URIARTE, KEPA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Doktore Ikertzaileak | Doktorea | Elebiduna | Hizkuntzalaritza Orokorra | kepa.erdozia@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Desarrollar la capacidad de edscripción, análisis y argumentación y de evaluar y criticar hipótesis propias y ajenas, siendo capaz de aplicar la metodología y herramientas experimentales propias de la psicolingüística. | 20.0 % |
Ser capaz de elaborar documentos de carácter académico y científico en el ámbito de la psicolingüística, así como de transmitir oralmente el contenido de los mismos de manera eficaz. | 20.0 % |
Ser capaz de interrelacionar los componentes teórico y experimental del campo de la psicolingüística y neurolingüística, diferenciando cuestiones conceptuales y metodológicas. | 20.0 % |
Desarrollar la capacidad de acceder a las fuentes de información relevantes para la transmisión de los avances científicos en el ámbito del procesamiento adquisición y representación del lenguaje, así como a las técnicas y herramientas de las diferentes sub-disciplinas, y de interpretar y evaluar dicha información con espíritu crítico en la elaboración de nuevas hipótesis de trabajo. | 20.0 % |
Tener capacidad de elaborar un diseño experimental adecuado a una pregunta científica. | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 18 | 0 | 18 |
Gelako p. | 12 | 0 | 12 |
Ordenagailuko p. | 0 | 45 | 45 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
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Aurkezpenak eta Komunikazioak | 10.0 | 50 % |
Ekipo eta instalazio esperimentalak erabiltzea | 30.0 | 50 % |
Eztabaida taldean | 5.0 | 100 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 30.0 | 0 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Bertaratzea eta Parte-hartzea | 50.0 % | 75.0 % |
Etengabeko ebaluazioa | 25.0 % | 50.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Los estudiantes que no hayan asistido al 80% de las clases no podrán aprobar la asignatura.Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Los estudiantes que no hayan asistido al 80% de las clases no podrán aprobar la asignatura.Irakasgai-zerrenda
Fundamentos biológicos del lenguaje.Percepción del habla.
Procesamiento de palabras.
Procesamiento de oraciones.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Traxler, Matthew. 2012. Introduction to Psycholinguistics: Understanding languagescience. Willey-Blackwell.
Oinarrizko bibliografia
Piattelli-Palmarini, M., Uriagereka, J., and Salaburu, P. (Eds.). 2009. Of Minds &Language: A dialogue with Noam Chomsky in the Basque Country. Oxford University
Press, Oxford.
Carreiras, M., and Clifton, C. 2004. The on-line study of sentence comprehension.
Psychology Press, New York and Hove.
Aldizkariak
Brain and LanguageCognition
Frontiers in Psychology
Memory and Language