Gaia
Prozesu kimikoen modelakuntza eta simulazioa
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Modelado de sistemas isotermos y unicomponentes macroscópicos y microscópicos. Modelado de sistemas no-isotermos y unicomponentes macroscópicos y microscópicos. Modelado de sistemas multicomponentes no reactivos y reactivos. Resolución de las ecuaciones resultantes del modelado (lineales, no lineales, diferenciales ordinarias y diferenciales parciales). Desarrollo de herramientas de simulación)Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
AGUADO ZARRAGA, ROBERTO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebiduna | Ingeniaritza Kimikoa | roberto.aguado@ehu.eus |
AGUAYO URQUIJO, ANDRES TOMAS | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebakarra | Ingeniaritza Kimikoa | andrestomas.aguayo@ehu.eus |
ELORDI FORURIA, GORKA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Ingeniaritza Kimikoa | gorka.elordi@ehu.eus |
OLAZAR AURRECOECHEA, MARTIN | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebiduna | Ingeniaritza Kimikoa | martin.olazar@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos | 30.0 % |
Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas | 30.0 % |
Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas | 20.0 % |
Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 12 | 18 | 30 |
Ordenagailuko p. | 48 | 72 | 120 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 45.0 | 40 % |
Azalpenezko eskolak | 12.0 | 100 % |
Iturriak eta baliabideak erabiltzea | 17.0 | 0 % |
Kasuen analisia | 40.0 | 30 % |
Proiektuen aurkezpena eta defentsa | 6.0 | 100 % |
Talde-lana | 30.0 | 40 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 20.0 % | 40.0 % |
Idatzizko azterketa | 0.0 % | 40.0 % |
Lan praktikoak | 40.0 % | 80.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Tras cursar la asignatura, el alumnado será capaz de:- Identificar los fenómenos fundamentales que controlan un proceso
- Desarrollar el modelado matemático
- Resolver las ecuaciones mediante herramientas de cálculo avanzadas
- Evaluar la adecuación del modelo desarrollado en base al análisis de los resultados
- Proponer y ejecutar la simulación de situaciones diversas y estudiar la respuesta del modelo
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:(1) EJERCICIOS VOLUNTARIOS: 30%
Ejercicios Teóricos: La máxima calificación requiere de un informe bien escrito y razonado donde se describa adecuadamente el planteamiento de los balances correspondientes al sistema propuesto.
Ejercicios Prácticos: Para conseguir la máxima calificación se deberá entregar el algoritmo chequeado y validado para un funcionamiento correcto y un informe con (1) el planteamiento de los balances correspondientes al sistema propuesto, (2) el desarrollo matemático necesario para obtener el modelo del sistema, (3) un diagrama de flujo del algoritmo explicando la estrategia de resolucion y (4) un análisis de los resultados de las simulaciones.
Este apartado se satura con la realización correcta de cinco de los ocho ejercicios propuestos.
(2) EJERCICIO GUI: 20%
La valoración de la GUI se realizará en base a los siguientes criterios:
Operatividad (0-10, peso 5)
No elementos (1 punto/elemento, peso 1)
No elementos diferentes (1 punto/tipo elemento, peso 3)
Estética (0-10, peso 2)
Originalidad (0-10, peso 2)
(3) SEGUIMIENTO DE LA ASIGNATURA: 10%
Glosario: Cada aportación original se valorará con 1 punto.
Foro P&C:
Pregunta: 1 punto
Primera respuesta: 2 puntos
Respuesta excelente: 3 puntos
Para obtener la calificación de este apartado se sumarán todos los puntos obtenidos en el Glosario y en el Foro y se
dividirá el resultado entre 4.
Este apartado se satura con 40 puntos.
(4) EXAMEN FINAL: 40%
El examen final consistirá en la realización de un ejercicio completo de modelado y simulación de un proceso concreto, en el que se podrá utilizar todo el material disponible en egela.
NOTA FINAL: En todas las actividades evaluadas se deberá obtener una calificación mínima de 4/10.
RENUNCIA: El o la estudiante deberá comunicar antes de la realización del examen y por escrito su deseo de renunciar a la convocatoria ordinaria. Para ello se dirigirá mediante correo electrónico a todo el profesorado de la asignatura y a la persona coordinadora del Máster.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Los mismos que en la convocatoria ordinaria.RENUNCIA: El o la estudiante deberá comunicar antes de la realización del examen y por escrito su deseo de renunciar a la convocatoria extraordinaria. Para ello se dirigirá mediante correo electrónico a todo el profesorado de la asignatura y a la persona coordinadora del Máster.
Irakasgai-zerrenda
Tema 1: Modelado de sistemas isotermos y unicomponentes macroscópicosTema 2: Modelado de sistemas isotermos y unicomponentes microscópicos
Tema 3: Modelado de sistemas no-isotermos y unicomponentes macroscópicos
Tema 4: Modelado de sistemas no-isotermos y unicomponentes microscópicos
Tema 5: Modelado de sistemas multicomponentes no reactivos
Tema 6: Modelado de sistemas multicomponentes reactivos
Tema 7: Resolución de las ecuaciones resultantes del modelado
Tema 8: Desarrollo de herramientas de simulación
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Aula virtual egelaSoftware: Scilab y Matlab
Oinarrizko bibliografia
Ingham, J., Dunn, I.J., Heizle, E., Prenosil, J.E., Snape, J.B. Chemical Engineering Dynamics. An Introduction to Modelling and Computer Simulation. 3rd Ed. Wiley-VCH, 2007Bird, R.B., Steward, W.E., Lightfoot, E. N., Transport phenomena, 2nd edition, Wiley (2005)
Gehiago sakontzeko bibliografia
Ramírez, W.F., Computational Methods for Process Simulations, Butterworths, 1989.Welty, J.R., C.E. Wicks, R.E. Wilson, and G. Rorrer, Fundamentals of Momentum, Heat, and Mass Transfer, 4th edition, Wiley (2000).
Constantinides, A., Mostoufi, N., Numerical Methods for Chemical Engineers with Matlab Applications, Prentice Hall (1999)
Marchand, P., Holland, O.T., Graphics and GUIs with Matlab, 3rd edition, Chapman & Hall/CRC (2003)
Aldizkariak
www.sciencedirect.com/science/bookseries/15707946Estekak
http://www.berkeleymadonna.comwww.mathworks.es/