Gaia

XSLaren edukia

Zirkuitu Penumatiko, Olio-hidrauliko, Elektriko eta Logikoak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Euskara

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Se pretende que los futuros profesores movilicen y/o aprendan los conocimientos mínimos necesarios para su futuro trabajo mediante metodologías y estrategias activas de enseñanza les resultarán válidas para su futuro profesional

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
UGARTE SORALUCE, LORENAEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaIngeniaritzako Adierazpen Grafikoalorena.ugarte@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Valorar la formación en el ámbito tecnológico como un bien enriquecedor tanto a nivel individual como social.5.0 %
Conocer la historia de los diferentes desarrollos tecnológicos, para tener una visión global, con perspectiva y que pueda transmitir una visión dinámica de los desarrollos tecnológicos.6.0 %
Analizar de modo sistemático, con confianza, autonomía y seguridad, productos de la actividad tecnológica, explicando sus usos, funcionamiento, el modo en que han sido construidos y su ciclo de vida, a fin de evaluar su calidad y su repercusión social y medio ambiental8.0 %
Expresar con claridad características y soluciones relativas a objetos, sistemas o procesos tecnológicos, utilizando vocabulario, simbología y formas expresivas adecuadas, para comunicar dichos contenidos en procesos de resolución de un problema o de mejora de un producto existente.18.0 %
Implementar en equipo, soluciones a un problema de índole tecnológico planteado, aplicando las leyes científicas o normas de tipo técnico, a fin de comprobar el comportamiento de operadores, máquinas o sistemas tecnológicos.18.0 %
Implementar de forma individual, soluciones a un problema de índole tecnológico planteado, aplicando las leyes científicas o normas de tipo técnico, a fin de comprobar el comportamiento de operadores, máquinas o sistemas tecnológicos.20.0 %
Conocer en que contextos, situaciones y sectores industriales se usan o aplican los diversos contenidos de la tecnología2.0 %
Conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.8.0 %
Conocer la terminología y el vocabulario específicos de cada área6.0 %
Interpretar documentación técnica, diagramas, esquemas, términos, en el proceso de resolución de problemas con el fin de realizar inferencias adecuadas.2.0 %
Conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional en el ámbito tecnológico.7.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala153045
Gelako p.151530

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak8.080 %
Gelako praktikak3.080 %
Laborategiko praktikak3.080 %
Lanak aztertzea eta horiei buruz eztabaidatzea10.050 %
Ordenagailuko praktikak2.080 %
Proiektuen aurkezpena eta defentsa9.060 %
Talde-lana40.020 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak50.0 % 70.0 %
Idatzizko azterketa10.0 % 20.0 %
Informes de trabajos prácticos individuales 10.0 % 20.0 %
Lan praktikoak10.0 % 20.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Demuestra conocimientos básicos sobre circuitos:

Resolviendo problemas de lápiz y papel

Mediante montaje real de circuitos

Mediante simulaciones

Conoce y diseña Secuencias de Enseñanza Aprendizaje para la enseñanza de circuitos mediante metodologías activas.

Irakasgai-zerrenda

Representación esquemática de una aplicación sencilla.

Elementos de un circuito genérico: generador, conductores, dispositivos de regulación y control, de seguridad y receptores.

Representación esquematizada de circuitos. Simbología. Interpretación de planos y esquemas.

Montaje y experimentación de mecanismos, de circuitos eléctricos y neumáticos característicos

Propiedades de los fluidos.

Técnicas de producción, conducción y depuración de fluidos.

Elementos de accionamiento, distribución, regulación y control.

Circuitos característicos de aplicación.

Circuitos lógicos combinacionales. Algebra de Boole. Puertas y funciones lógicas. Procedimientos de simplificación de circuitos lógicos.

Aplicación al control del funcionamiento de un dispositivo.

Circuitos lógicos secuenciales.

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

ARANBURU y otros. Teknologia, 2004, Ikastolen Elkartea. http://www.ikasgune.com/teknologia/

FRANCISCO SILVA RODRÍGUEZ; Tecnología Industrial I, 2004, McGraw-Hill.

FRANCISCO SILVA RODRÍGUEZ; Tecnología Industrial I, 2007, McGraw-Hill.

JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, MANUEL RAMÓN FERNÁNDEZ PÉREZ & NOEMI FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, 2008, EDITORIAL EVEREST.

MANUEL MURGUI IZQUIERDO & JUAN JOSÉ VINAGRE PRIETO, Tecnología Industrial I, 1998, Edebé

SONIA VAL & JESÚS VALTUEÑA, Calidad, 2003, McGraw-Hill.

P. GOMIS, J.M. CANTONS, J.A. MINGUELLA, J. PIÑOL & S. SOLER, Tecnología Industrial I, 1999, Editorial Casals.

JESÚS ESCORIHUELA MONSERRATE, RAFAEL GONZÁLEZ CURIEL, MANUEL MURGUI IZQUIERDO, JUAN JOSÉ VELA ROZALÉN & JUAN JOSÉ VINAGRE PRIETO Tecnología Industrial II, 2009, Edebé

JOAQUÍN VELASCO BALLANO & JOSÉ OTERO; Problemas de Sistemas Electrónicos Digitales, 1995, Paraninfo.

FERNANDO BLANCO FLORES & SANTIAGO OLVERA PERALTA, Electrónica Digital y Microprogramable, 1998, Paraninfo.

SALVADOR MILLÁN; Cálculo y Diseño de Circuitos, 1998, Norgren Biblioteca Técnica, Marcombo Boixereu Editores.

A. SERRANO NICOLÁS; Neumática, 1999, Paraninfo.



XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak