Gaia
Gizarte Zientziak eta Hezkuntza
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Bietakoa
- Hizkuntza
- Euskara
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Analiza las relaciones y paradigmas teóricos, epistemológicos y sociológicos de las CCSS y la Educación explorando sus repercusiones en la articulación curricular y las orientaciones metodológicas para una enseñanza de las CSSS en la ESO y Postoblig.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ALVAREZ BERASTEGUI, AMAIA | Nafarroako Unibertsitate Publikoa | Doktorea | amaia1512@hotmail.com |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia | 20.0 % |
Transformar los currículos Ciencias Sociales, Geografía e Historia en programas educativos | 20.0 % |
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos en el área de ciencias sociales | 20.0 % |
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes | 20.0 % |
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 18 | 25 | 43 |
Mintegia | 6 | 10 | 16 |
Gelako p. | 6 | 10 | 16 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 12.0 | 25 % |
Azalpen teorikoak | 8.0 | 50 % |
Irakaskuntza-taldeak plataforma birtualaren bidez proposatutako jarduerak | 10.0 | 60 % |
Irakurketa eta analisi praktikoak | 10.0 | 20 % |
Irakurketak | 15.0 | 10 % |
Iturriak eta baliabideak erabiltzea | 5.0 | 10 % |
Plataformaren bidez harreman birtualean emandako orduak (foroetan parte hartzea, etab.) | 5.0 | 100 % |
Talde-lana | 10.0 | 80 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Foroetan parte hartzea | 10.0 % | 30.0 % |
Idatzizko azterketa | 5.0 % | 10.0 % |
Lan praktikoak | 60.0 % | 80.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
1. El alumnado conoce los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.2. El alumnado sabe transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
3. El alumnado ha adquirido los criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
4. El alumnado tiene los instrumentos conceptuales y didácticos necesarios para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
5. El alumnado tiene los instrumentos conceptuales y didácticos necesarios para integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Irakasgai-zerrenda
FUNDAMENTOS SOCIOCULTURALES DEL CURRICULUM DE CIENCIAS SOCIALESLOS PRINCIPIOS BASICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y APORTACIONES A LA
FINALIDADES EDUCATIVAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y PENSAMIENTO
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Alanis, L. ¿Educar para la complejidad: contenidos de enseñanza y movimientos sociales. La influencia de la sociedad civil en el curriculum de ciencias sociales¿ en AAVV El Currículum de Ciencias Sociales para el Siglo XXI Qué contenidos y para qué. Universidad de La Rioja. España, Diada Editora.Argibay,M.; Celorio,G.; Celorio,J.J. (2009) Educación para la Ciudadanía Global. Debates y Desafíos
Bart,J.L.;Shermis,S.S. (1970) ¿Una definición de los estudios sociales: Análisis de Tres planteamientos¿ Boletín de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2, 1990, 25-40
Capel, H. ¿La Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Básica Española. Una tesis doctoral sobre el Diseño Curricular de Ciencias Sociales en la Educación Secundaria Obligatoria¿Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales Universidad de Barcelona, nº 49, 30 de septiembre de 1997
Celorio, G.; Lopez de Munain, A. (Coords.) (2011) Educación para la ciudadanía global. Estrategias de acción educativa Bilbao, UPV/EHU-Hegoa
Departamento de Educación, Universidades e Investigación. DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Eguskiza Samos, A.; Rio Martinez, A.del (2010) Reinvindicaciones Feministas para una Ciudadanía Transformadora. Bilbao, UPV/EHU-Hegoa
Gudynas, E. (2011) Buen Vivir: Germinando alternativas al desarrollo: Separata: Destaques del FSM 2011. Quito, Alai
Liceras, A. ¿La investigación sobre formación del profesorado en Didáctica de las Ciencias Sociales¿ en Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 8 (1), 2004
Mainer,J.; Mateos,J. ¿Los inciertos frutos de una ilusionada siembra. La JAE y la Didáctica de las Ciencias Sociales¿ Revista de Educación, número extraordinario 2007, pp. 191-214