Gaia
Filosofia Ikasgelan
Gaiari buruzko datu orokorrak
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- Euskara
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Asimilación de conceptos básicos en Filosofía y uso de diferentes estrategias y métodos para una comunicación fluida y comprensible en el aula junto a los diferentes métodos de evaluación que afiancen los conocimientos expuestos.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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URANGA ALVAREZ, MITXELKO | Ander Deuna Ikastola | Besteak | Doktorea |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Conocer las propuestas curriculares vigentes para la Filosofía en la enseñanza secundaria obligatoria y post-obligatoria. | 16.0 % |
Ser capaz de poner en valor la Filosofía en la enseñanza secundaria obligatoria y post-obligatoria. | 16.0 % |
Adquirir los fundamentos conceptuales, científicos y metodológicos así como los recursos didácticos de la disciplina, integrando el uso de las TICs y las nuevas tecnologías, para dar respuesta a los contenidos curriculares específicos de la enseñanza secundaria obligatoria y post-obligatoria. | 16.0 % |
Ser capaz de comprender la Filosofía en su dimensión histórico-cultural como instrumento necesario para el análisis, reflexión crítica y comprensión de la cultura actual. | 16.0 % |
Ser capaz de reconocer la Filosofía como herramienta fundamental para el aprendizaje autónomo, crítico y la gestión de nuevos conocimientos, así como su aplicabilidad profesional y a la vida cotidiana. | 16.0 % |
Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo en el estudio de la filosofía. | 16.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 18 | 25 | 43 |
Mintegia | 6 | 10 | 16 |
Gelako p. | 6 | 10 | 16 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 15.0 | 33 % |
Azalpen teorikoak | 10.0 | 15 % |
Irakaskuntza-taldeak plataforma birtualaren bidez proposatutako jarduerak | 10.0 | 60 % |
Irakurketak | 10.0 | 20 % |
Iturriak eta baliabideak erabiltzea | 5.0 | 10 % |
Plataformaren bidez harreman birtualean emandako orduak (foroetan parte hartzea, etab.) | 5.0 | 100 % |
Talde-lana | 10.0 | 80 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 10.0 | 20 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Foroetan parte hartzea | 10.0 % | 30.0 % |
Idatzizko azterketa | 5.0 % | 10.0 % |
Lan praktikoak | 60.0 % | 80.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
1. El alumnado conoce las propuestas curriculares vigentes para la Filosofía y los Valores éticos en la enseñanza secundaria obligatoria y post-obligatoria.2. El alumnado tiene los instrumentos necesarios para poner en valor la Filosofía y los valores éticos en la enseñanza secundaria obligatoria y post-obligatoria.
3. El alumnado tiene los fundamentos conceptuales, científicos y metodológicos, y los recursos didácticos de la disciplina, integrando el uso de las TICs y las nuevas tecnologías, para dar respuesta a los contenidos curriculares específicos de la filosofía y los valores éticos en la enseñanza secundaria obligatoria y post- obligatoria.
4. El alumno comprende la Filosofía en su dimensión histórico-cultural como instrumento de análisis, reflexión crítica y comprensión de la cultura actual.
5. El alumnado advierte en qué sentido la Filosofía resulta una herramienta fundamental para el aprendizaje autónomo, crítico y la gestión de nuevos conocimientos, así como su aplicabilidad profesional y a la vida cotidiana.
6. El alumnado conoce estrategias y técnicas de evaluación, y entiende la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo en el estudio de la filosofía.
Irakasgai-zerrenda
Qué entendemos por Filosofía y el por qué de su enseñanza.Las preguntas de la Filosofía. El lugar de la razón
Aprender a filosofar. Saber y enseñar. Integrar conocimientos y disciplinas.
Técnicas de evaluación en el aula.
Técnicas de elaboración de Unidades Didácticas y el recurso a los soportes técnicos y audiovisuales.
La Filosofía y su dimensión social: formación democrática y ciudadanía crítica. Divulgación y utilidad.
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Izuzquiza Otero, Ignacio. La clase de filosofía como simulación de la actividad filosófica. Madrid. Anaya, 1982 Tejedor Campomanes, César. Didáctica de la filosofía. Perspectivas y materiales. Madrid. SM ediciones, 1984 Salmerón, Fernando. Enseñanza y filosofía. México. Fondo de Cultura Económica, 1991Cifuentes, Luis M. y Gutiérrez, J.M. (coords). Enseñar y aprender filosofía en la educación secundaria.Barcelona. Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona y Horsori editorial, 1997
Savater, Fernando. Las preguntas de la vida. Barcelona. Ed.Ariel, 1999
AA.VV. Cómo educar en valores. Materiales, textos, recursos y técnicas. Madrid. Nancea, 1995 Camps, Victoria. Los valores de la educación. Madrid. Anaya, 1994
López Quintás, Alfonso. Cómo formarse en Ética a través de la Literatura. Análisis estético de obras literarias. Madrid. Rialp, 1994
Pascual, A.V. Clarificación de valores y desarrollo humano. Madrid. Narcea, 1988