Gaia
Gorputz Hezkuntzaren Erronkak XXI. Mendean
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ETXEBESTE OTEGI, JOSEBA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Shee Irakaslea | Doktorea | Elebiduna | Gorputz eta Kirol Hezkuntza | joseba.etxebeste@ehu.eus |
OIARBIDE GOIKOETXEA, ASIER | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Gorputz eta Kirol Hezkuntza | asier.oiarbide@ehu.eus |
URDANGARIN LIEBAERT, CLARA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Shee Irakaslea | Doktorea | Elebiduna | Gorputz eta Kirol Hezkuntza | clara.urdangarin@ehu.eus |
LAVEGA BURGUES, PERE | Lleidako Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Gorputz eta Kirol Hezkuntza | plavega@inefc.udl.cat |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Conocer y comprender los principios científicos del estudio de la acción motriz con el fin de desentrañar el significado de las prácticas físicas en el ámbito de la educación física e impulsando una actitud crítica ante la situación actual | 50.0 % |
Conocer las técnicas y metodologías de investigación utilizadas en el ámbito de la Acción Motriz para que el estudiante puede aplicarlas a un estudio de caso de su interés - en una fase de exploración del tema a investigar- y se encuentre capaz de llevarlo a cabo. | 50.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 24 | 36 | 60 |
Mintegia | 16 | 24 | 40 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 25.0 % | 75.0 % |
Azalpenak | 25.0 % | 75.0 % |
Lan praktikoak | 25.0 % | 75.0 % |
Otras Evaluaciones | 0.0 % | 50.0 % |
Irakasgai-zerrenda
Acotación del objeto de estudioRelación entre la socialización y los juegos infantiles tradicionales
Desarrollo de un estudio llevado a cabo en estados unidos
Estudios de Praxeología Motriz
El análisis de la violencia en función de la lógica interna
Bases de la acción motriz y herramientas aplicables
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Collard, L. (1998). Sports, enjeux et accidents. Paris: PUF.Etxebeste, J., Urdangarin, C., Lavega, P., Lagardera, F., Alonso, J.I. (2015). El placer de descubrir en praxiologia motriz: la etnomotricidad, Acción Motriz (15), 15-14. Recuperado de: Acción Motriz: http://www.accionmotriz.com/revistas_ver.php?id=22
Parlebas, P. (1988). Elementos de sociología del deporte. Málaga: Junta de Andalucía.
Parlebas, P. (1999). Jeux, sports et sociétés. Lexique de praxéologie motrice. Paris: INSEP.
Oinarrizko bibliografia
Collard, L. (2004). Sports et agressivité. Paris: DésIris.Etxebeste, J. (2001). Les jeux sportifs éléments de socilisation traditionnelle des enfants du Pays Basque. Tesis Doctoral, Sorbonne, Universidad París V, París.
Etxebeste, J. (2004). Educación Física. En: Currículo Vasco. Itinerario Cultural (pp. 63-74). Donostia: Ikastola Elkartea, Gobierno Vasco, Departamento de Educación, Universidades e Investigación,
Parlebas, P. (1990). Activités physiques et éducation motrice (1976). Dossiers EPS, nº 4.
Parlebas, P. (1988). Elementos de sociología del deporte (1986). Málaga: Junta de Andalucía.
Parlebas, P. (1999). Jeux, sports et sociétés. Lexique de praxéologie motrice. Paris : INSEP.
Gehiago sakontzeko bibliografia
Bartoleto, M.A.C. (2004). La lógica interna de la Gimnasia Artística Masculina y estudio etnográfico de un gimnasio de alto rendimiento. Tesis Doctoral, Lleida, Universitat de Lleida.Collard, L. (1998). Sports, enjeux et accidents. Paris: PUF.
Collard, L. (2004). Sports & Agressivité. Paris: DésIris.
Dugas, E. (1999). Transfert d apprentissage dans les situacions physomotrice et sociomotrice en fonction de plusieurs modalités pédagogiques. Tesis doctoral, París V, París.
Etniker. (1993): Juegos infantiles en Vasconia. Etniker. Eusko Jaurlaritza. Nafarroako Gobernua, Bilbo.
Etxebeste, J. y Castellano, J. (2.005). Avances en los estudios sobre la acción motriz. En: Ángel M. González (ed.), Avances en Ciencias del Deporte. Bilbao: Universidad del País Vasco.
Lagardera, F. y Lavega, P. (2004). Conductas motrices introyectivas y conductas motrices cooperatives: hacia una nueva educación física. In: La ciencia de la acción motriz. Lleida: Universitat de Lleida.
Lavega, P. (1997). La liturgia de les bitlles. funcions i sentit d' un joc tradicional. (La liturgia
Marimon, J. de (2002). Estudi dels Sistemes Praxiològics Adaptatius: El cas del vol Lliure en ala de pendent en la modalitat psicopràxica no competitiva de cros. Tesis doctoral no publicada. Lleida: Universitat de Lleida, INEFC - Lleida.
Martínez, R. (1999). Estrategias de intervención en dos campus de verano de Baloncesto. Actas del Quart (4º) Congrés de Ciències de L Esport, L Educació Física i La Recreació. Lleida: INEFC Lleida.
Parlebas, P. (1990). Sports en jeux. Paris: VEN Hors Serie.
Parlebas, P. (1992). Sociométrie, réseaux et communication. Paris: PUF.
Aldizkariak
Ethnologie et PraxiologieEstekak
http://www.afsrt31.u-paris10.fr/sommaire.php3http://www.tallerdeinvestigacionyensayo.wordpress.com/sociologia-del-deporte/