Gaia
Giza Eskubideak eta Askatasun Pertsonala
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Bietakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
1. Con esta materia se quiere aproximar al alumnado a aquellos componentes mas estrechamente vinculados a la libertad personal. El tratamiento de esta materia es de una gran importancia ya que afecta a los elementos más centrales de la dignidad humana, como pueden ser entre otros la prohibición de la tortura, trabajos forzados, etc.2. Al tratar de la libertad se quiere atender también aquellos componentes que vinculados al procedimiento penal, condicionan los derechos de las personas.
3. Se estudiará también el régimen jurídico del domicilio y de la viodeovigilancia.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
CUBERO MARCOS, JOSE IGNACIO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Administrazio Zuzenbidea | joseignacio.cubero@ehu.eus |
LANDA GOROSTIZA, JON MIRENA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebiduna | Zuzenbide Penala | jonmirena.landa@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Conocimiento y profundización en los derechos fundamentales configuradores de la libertad personal. | 20.0 % |
Conocimiento y análisis de la problemática actual de la tortura, privación de libertad y detenciones. | 20.0 % |
Valoración y análisis de la incidencia de las tecnologías de la información y comunicación en la libertad personal. | 20.0 % |
Conocimiento y profundización desde la perspectiva procesal de los derechos de libertad personal. | 20.0 % |
Valoración y análisis de las teorías relativas a la legitimidad del establecimiento de la pena de muerte en los sistemas democráticos. | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 30 | 90 | 120 |
Mintegia | 30 | 0 | 30 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Irakaskuntza-taldeak plataforma birtualaren bidez proposatutako jarduerak | 30.0 | 0 % |
Irakurketa eta analisi praktikoak | 40.0 | 40 % |
Iturriak eta baliabideak erabiltzea | 40.0 | 40 % |
Kasuen analisia | 40.0 | 0 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Ahozko azterketa | 10.0 % | 20.0 % |
Etengabeko ebaluazioa | 20.0 % | 40.0 % |
Garatu beharreko galderak | 20.0 % | 40.0 % |
Urrutiko ebaluazio-probak | 20.0 % | 40.0 % |
Irakasgai-zerrenda
tema 1 La prohibición de la torturatema 2 La esclavitud y el trabajo forzado
tema 3 Libertad y seguridad (análisis de la coacción jurídico- administrativa)
tema 4 Domicilio (potestades administrativas y judiciales de intervencion)
tema 5 Habeas corpus, detenciones, registros (intervención de la administración policial)
tema 6 Pena de muerte
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
- AGUSTIN GARCIA URETA, EL REGIMEN JURIDICO DEL DOMICILIO, LETE, IRUÑA- BILBAO, 2007.- IÑAKI LASAGABASTER, CONVENIO EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS. COMENTARIO SISTEMATICO, CIVITAS, MADRID, 2004.
- MANUALES BÁSICOS DE DERECHO PENAL Y DE DERECHO PROCESAL
- REVISTA DE DERECHO PROCESAL
- CUADERNOS DE POLITICA CRIMINAL
- REVISTA DE ESTUDIOS PENITENCIARIOS
- REVISTA ESPAÑOLA DE DROGODEPENDENCIAS
- REVISTA JUECES PARA LA DEMOCRACIA