Gaia
Detektagailuak eta sentsoreak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El objetivo de esta asignatura es conseguir que el estudiante conozca las diferentes clases de sensores y detectores empleados en la tecnología aeroespacial, sus bases científicas, sus características y sus limitaciones, para así poder extraer de los datos que generan el máximo de información utilizable.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ROJAS PALENZUELA, JOSE FELIX | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Fisika Aplikatua | josef.rojas@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Conocer los diferentes tipos de detectores y sensores empleados en tecnología aeroespacial y sus características. | 33.0 % |
Explicar con claridad y precisión los conceptos físicos y/o químicos en los que se basan los diferentes sensores y detectores. | 33.0 % |
Desarrollar eficazmente tareas de medición, análisis e interpretación de magnitudes físicas medidas por un sensor siguiendo un guión preestablecido. | 33.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 18 | 30 | 48 |
Gelako p. | 6 | 12 | 18 |
Laborategiko p. | 6 | 3 | 9 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Ariketak | 18.0 | 33 % |
Azalpenezko eskolak | 48.0 | 38 % |
Laborategia/Landa | 9.0 | 67 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Eskolan garatu beharreko galderak eta eztabaidak | 0.0 % | 15.0 % |
Idatzizko azterketa | 30.0 % | 60.0 % |
Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo arazoak) | 40.0 % | 70.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
1 - Ser capaz de elegir el sensor más adecuado para realizar una tarea de medición concreta.2 - Ser capaz de identificar los factores que introducen ruido en las medidas realizadas con un sensor concreto y tomar las medidas necesarias para atenuar o eliminar sus efectos.
3 - Conocer las limitaciones impuestas por la física y/o la química a las características operativas y de medida de un sensor.
4 - Utilizar eficazmente elementos que modulan la respuesta de un sensor (filtros, por ejemplo).
5 - Ser capaz de calibrar un sensor y de corregir los problemas asociados a la fabricación del dispositivo, a su propia naturaleza y también los asociados a la electrónica de control.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La nota de la convocatoria ordinaria se obtiene de la calificación obtenida en el examen (60%) y de la obtenida en los problemas teóricos/prácticos propuestos durante el curso (40%).El examen consistirá en el desarrollo teórico de dos secciones del temario de la asignatura.
Para renunciar a la convocatoria, el alumno deberá manifestarlo al profesor con al menos 2 semanas de antelación a la fecha del examen.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Las condiciones son las mismas que en la ordinaria.Si algún alumno cree insatisfactoria la calificación de los problemas que resolvió para la convocatoria ordinaria, se le propondrá con suficiente antelación una lista alternativa de problemas a resolver.
Irakasgai-zerrenda
Introducción: concepto, tipos, figuras de mérito, acondicionamiento de señal, calibración, adquisición de datos, aliasing.Radiometría y fotometría: magnitudes fotométricas y radiométricas, relaciones entre ellas.
Teoría del color: espectro electromagnético, emisión de radiación, síntesis de color, filtros.
Sensores de imagen: objetivos, MTF, CCDs y CMOS, intensificadores de imagen, arrays IR, imagen digital.
Detectores de alta energía: telescopios de rayos X, detectores X y gamma, detectores de iones y partículas
Sistemas de detección remota: pirómetros, bolómetros , radares, radares de barrido lateral, lidar.
Otros sensores: magnetómetros, termopares, termorresistencias, termistores, sensores de posición, velocidad y aceleración, de presión, de fuerza, sensores químicos.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
- E. L. Dereniak, D. G. Crowe "Optical Radiation Detectors", John Wiley & Sons (1984).- W. G. Rees,"Physical Principles of Remote Sensing", Cambridge University Press (2001)
- G. H. Rieke. "Detection Of Light: From the Ultraviolet to the Submillimeter". Cambridge University Press (1994).
Oinarrizko bibliografia
- E. L. Dereniak, D. G. Crowe "Optical Radiation Detectors", John Wiley & Sons (1984).- W. G. Rees,"Physical Principles of Remote Sensing", Cambridge University Press (2001)
- G. H. Rieke. "Detection Of Light: From the Ultraviolet to the Submillimeter". Cambridge University Press (1994).
Gehiago sakontzeko bibliografia
M. J. Eccles et al. "Low Light Level Detectors in Astronomy" , Cambridge University Press (1983).R. J. Keyes. "Optical and Infrared Detectors" , Springer Verlag (1980).
R. H. Kingston. "Detection of Optical and Infrared Radiation" , Springer ¿ Verlag (1978).
S. G. Burnay et al. "Applications of Thermal Imaging" . Adam Hilger, (1988).
M. M. Abid, "Spacecraft Sensors" , John Wiley (2005).
G. C. Holst, T. S. Lomheim, "Cmos/Ccd Sensors and Camera Systems" , Jcd Publishing (2007)
A. D. Holland, "High-Energy Detectors in Astronomy" , Proceedings Of Spie (2004)
J. D. Garnett, "Optical and Infrared Detectors for Astronomy" , Proceedings Of Spie (2004)
Estekak
http://www.canberra.com/literature/http://www.sensorland.com/HowPage001.html
http://www.ecmwf.int/newsevents/training/rcourse_notes/DATA_ASSIMILATION/REMOTE_SENSING/remote_sensing5.html
http://www-physics.lbl.gov/~spieler/Heidelberg_Notes/
http://physicsworld.com/cws/supplement/sensors