Gaia

XSLaren edukia

Proiektuen kudeaketa eta zentro espazialen antolaketa

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

El interés de esta asignatura radica en preparar al estudiante para que sea capaz de diseñar y luego gestionar debidamente un proyecto del ámbito aeroespacial.

Para ello se asienta una base teórica general de los proyectos, se estudia la dinámica de los grupos humanos para optimizar el funcionamiento de los grupos de trabajo y se explora el universo de las relaciones comerciales entre clientes y contratistas.

En la segunda parte se muestra el panorama del sector aeroespacial europeo, estudiando con mayor detenimiento los proyectos espaciales de la agencia espacial europea (esa) e insistiendo en los detalles necesarios para lograr una oferta de proyecto optima.



Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
DEL RIO GAZTELURRUTIA, MARIA TERESAEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraFisika Aplikatuateresa.delrio@ehu.eus
PEREZ HOYOS, SANTIAGOEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraFisika Aplikatuasantiago.perez@ehu.eus
SANCHEZ LAVEGA, AGUSTIN MARIAEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaElebakarraFisika Aplikatuaagustin.sanchez@ehu.eus
GARCIA MARIRRODRIGA, CESAREuropean Space Agency-ESA-Besteak
GARCIA VARGAS, MARIA LUISAFRACTAL SLNEBesteakDoktoreamarisa.garcia@fractal-es.com

Gaitasunak

IzenaPisua
Conocer los detalles del sector aeroespacial que permiten elaborar un proyecto bien adaptado a las circunstancias.33.0 %
Planificar con criterios óptimos un proyecto del sector aeroespacial europeo.33.0 %
Transmitir adecuadamente las ideas a otros miembros de un grupo de trabajo y al cliente.33.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala183048
Gelako p.121527

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Ariketak27.044 %
Azalpenezko eskolak48.038 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua80.0 % 100.0 %
Eskolan garatu beharreko galderak eta eztabaidak0.0 % 20.0 %
Proiektu bidezko ebaluazioa0.0 % 20.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Para la evaluación de la asignatura se realizará un Plan de Proyecto. Se proporcionará al alumnado una descripción de lo que debe contener el proyecto así como los criterios que se usarán para su evaluación, que formará el 100% de la calificación final. Se considerará no presentada a la persona que no entregue el Plan de Proyecto.



Cualquier alumno/a podrá solicitar Renuncia a la convocatoria mediante escrito entregado al profesorado de la misma, argumentando las razones por las que la solicita y aportando la documentación que le parezca oportuna. El plazo de renuncia expirará quince días antes de la finalización de las clases de la asignatura. El profesor, tras consultar con la Comisión Académica, responderá al alumno/a en un plazo máximo de una semana



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente



Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La evaluación se realizará de la misma forma que en la convocatoria ordinaria, mediante la presentación de un Plan de Proyecto.

Cualquier alumno/a podrá solicitar Renuncia a la convocatoria mediante escrito entregado al profesorado de la misma, argumentando las razones por las que la solicita y aportando la documentación que le parezca oportuna. El plazo de renuncia expirará quince días antes de la convocatoria extraordinaria de la asignatura. El profesor, tras consultar con la Comisión Académica, responderá al alumno/a en un plazo máximo de una semana



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente

Irakasgai-zerrenda

  1. La perspectiva académica. Visión global de la gestión de proyectos.


  2. La perspectiva humana. Liderazgo. El valor de las personas.


  3. La perspectiva de los negocios. Clientes y contratistas.


  4. El sector aeroespacial europeo.


  5. Diseño y gestión de las ofertas.


  6. Análisis de misión..


  7. Arquitectura de sistemas.


  8. Fases de un proyecto y gestión de proyectos.










Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

A Guide To The Project Management Body Of Knowledge, 3rd Ed., Project Management Institute (2003).

Project Management: Tools And Trade-Offs, 3rd Ed. Wiley. Klastorin, Ted (2003).

Project Management (The Briefcase Book Series). Heerkens, Gary (2001). Ed. Mcgraw-Hill.

Project Management: A Systems Approach To Planning, Scheduling, And Controlling, 8th. Kerzner, Harold (2003). Ed. Wiley.

Fundamentals Of Project Management, 2nd Ed.: Lewis, James (2002). Ed. American Management Association.

Project Decisions: The Art And Science. Lev Virine & Michael Trumper (2007). Management Concepts.

Project Management Toolbox: Tools And Techniques For The Practicing Project Manager. Milosevic, Dragan Z. (2003). Ed. Wiley.

Faster Construction Projects With Cpm Scheduling. Woolf, Murray B. (2007). Ed. Mcgraw Hill.

El Líder Resonante Crea Más; Goleman, D., Boyatzis, R. & Mckee, A., 2002. Editorial Debolsillo (2003)

Gandhi En La Empresa; Zittlau, Jörg;; 2003. Editorial Planeta (2005).

Si Aristóteles Dirigiera General Motors; Morris, Tom; 1997. Editorial Planeta (2005).

Las Cinco Disfunciones De Un Equipo; Lencioni, Patrick

El Arte De La Guerra ; Tzu, Sun; Editorial Edaf (Edición 2004)

Talento Negociador; J. Gutiérrez Conde; 2ª Ed., 2008. Editorial Pirámide.

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak