Gaia

XSLaren edukia

Interferometria espaziala

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

La asignatura desarrolla los conocimientos teóricos y prácticos de interferómetría aplicados a la Ciencia y Tecnología Espacial que permitan resolver problemas y desarrollar proyectos reales en dicha área.

La asignatura entronca directamente con las asignaturas obligatorias Fundamentos de Instrumentación Óptica, Detectores y Sensores y Procesado de Datos Espaciales, ya que se hace uso importante de muchos conceptos y herramientas desarrolladas en dichas asignaturas. Por otro lado, la asignatura está relacionada con la asignatura optativa Diseño de Sistemas Ópticos y Óptica Adaptativa debido a que los conocimientos de óptica impartidos se utilizan también en las técnicas interferométricas.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ILLARRAMENDI LETURIA, MARIA ASUNCIONEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaElebidunaFisika Aplikatuama.illarramendi@ehu.eus
ZUBIA ZABALLA, JOSEBA ANDONIEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaElebakarraSeinalearen Teoria eta Komunikazioakjoseba.zubia@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Que los estudiantes adquieran conocimientos de los aspectos básicos y teóricos de la interferometría, con especial énfasis en el concepto de coherencia.25.0 %
Que los estudiantes sepan identificar y analizar los componentes constituyentes de interferómetros básicos.25.0 %
Que los estudiantes sean capaces de resolver ordenada y justificadamente problemas aplicados a interferometría.25.0 %
Que los estudiantes posean conocimientos de las técnicas, métodos y sistemas empleados en interferometría estelar.25.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala183048
Mintegia202
Gelako p.101525

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Ariketak20.050 %
Azalpenezko eskolak25.040 %
Laborategia/Landa10.0100 %
Lan-lantzea20.00 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo arazoak)40.0 % 50.0 %
Praktiken Memoria/Txostenak50.0 % 60.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

The learning outcomes that students are expected to achieve at the end of the semester are:

To acquire knowledge of the basic and theoretical aspects of interferometry, with emphasis on the concept of

coherence.

To identify and analyze the constituent components of basic interferometers.

To be able to resolve in an orderly and justified manner, problems applied to interferometry.

To possess basic knowledge of the techniques, methods and systems used in space interferometry.

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

A) Se emplearán las siguientes herramientas para la evaluación continua:

- Unas pruebas parciales que consistirán en la resolución de ejercicios:

Se valorarán: el grado de conocimiento de los principios básicos de interferometría, la precisión en las argumentaciones, la obtención de valores numéricos exactos, la completitud de las soluciones, la correcta utilización del lenguaje verbal, matemático y/o gráfico. Los errores conceptuales graves serán penalizados en la corrección.

- Evaluación de los informes de laboratorio. Los alumnos deberán de entregar un informe completo por cada práctica realizada que se valorará con una calificación de 0 a 10. En dichos informes se valorará la aplicación de los conocimientos a aplicaciones prácticas así como el cálculo de errores y su interpretación. La nota de los informes de laboratorio será la media de las notas obtenidas en los informes realizados.



La nota final se calculará de acuerdo a los siguientes porcentajes:

Nota de pruebas parciales: 40%

Nota de informes de prácticas: 60%

Para aprobar la asignatura será condición necesaria aprobar la evaluación de los informes de laboratorio y haber obtenido una nota global igual o superior a 5.



En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



B) El alumnado que quiera ser evaluado mediante el sistema de evaluación final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre. En este caso, se evaluarán los resultados de aprendizaje a través de una prueba, formada por:

-Un examen escrito que consistirá en la resolución de ejercicios: Se valorarán: el grado de conocimiento de los principios básicos de interferometría, la precisión en las argumentaciones, la obtención de valores numéricos exactos, la completitud de las soluciones, la correcta utilización del lenguaje verbal, matemático y/o gráfico. Los errores conceptuales graves serán penalizados en la corrección.

- Un examen de prácticas que se realizará en el laboratorio. En dicho examen, se deberá realizar un informe de una práctica que deberá contener: obtención y tratamiento matemático y gráfico de datos experimentales, cálculo de errores, discusión de resultados y conclusiones del trabajo.



La nota final se calculará de acuerdo a los siguientes porcentajes:

Nota del examen escrito: 40%

Nota de informes de prácticas: 60%

Para aprobar la asignatura será condición necesaria aprobar el examen de prácticas y haber obtenido una nota global igual o superior a 5.



En el caso de evaluación final, la no presentación a algún examen supondrá la renuncia automática a la convocatoria de evaluación y constará como un No Presentado.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Se emplearán las siguientes herramientas para la evaluación:

-Un examen escrito que consistirá en la resolución de ejercicios: Se valorarán: el grado de conocimiento de los principios básicos de interferometría, la precisión en las argumentaciones, la obtención de valores numéricos exactos, la completitud de las soluciones, la correcta utilización del lenguaje verbal, matemático y/o gráfico. Los errores conceptuales graves serán penalizados en la corrección.

- Un examen de prácticas que se realizará en el laboratorio. En dicho examen, se deberá realizar un informe de una práctica que deberá contener: obtención y tratamiento matemático y gráfico de datos experimentales, cálculo de errores, discusión de resultados y conclusiones del trabajo.

La nota final se calculará de acuerdo a los siguientes porcentajes:

Nota del examen escrito: 40%

Nota de informes de prácticas: 60%

Para aprobar la asignatura será condición necesaria aprobar el examen de prácticas y haber obtenido una nota global igual o superior a 5.



En el caso de evaluación final, la no presentación a algún examen supondrá la renuncia automática a la convocatoria de evaluación y constará como un No Presentado.

Irakasgai-zerrenda

1. Introducción: Desarrollo de la interferometría. Perspectiva histórica.



2. Interferencia de dos haces.



3. Teoría de la coherencia.



4. Fundamentos de la teoría interferométrica.



5. Combinación de haces y medida de franjas de interferencia.



6. Interferometría estelar (i): Efectos ópticos de la atmósfera.



7. Interferometría estelar (ii): Técnicas de interferometría estelar.



Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

[1] E. Hecht, Optics, 4th Ed. , Addison-Wesley, 2001.



[2] M. Born, E. Wolf, Principles of Optics, 6th Ed., Pergamon Press, 1990 (New York).







Oinarrizko bibliografia

• Optics, E. Hecht, 5th Ed., Pearson, 2017.

• Principles of Optics, M. Born and E. Wolf. 7th Ed., Cambridge University Press, 2000.

Introduction to Optics, F.L. Pedrotti, L.M. Pedrotti and L.S. Pedrotti, 3rd Ed., Pearson Education, 2014.

Bibliografía para las prácticas de laboratorio

• “A daylight experiment for teaching stellar interferometry.” M. A. Illarramendi, R. Hueso, J. Zubia, G. Aldabaldetreku, G. Durana, and A. Sánchez-Lavega. American Journal of Physics 82, 649 (2014).

• “Interferometry of binary stars using polymer optical fibres”, L. Arregui, M. A. Illarramendi, J. Zubia, R. Hueso and A. Sánchez-Lavega. European Journal of Physics, 38, 045704 (2017).

• “Teaching stellar interferometry with polymer optical fibers”, M. A. Illarramendi, L. Arregui, J. Zubia, R. Hueso and A. Sánchez[ ]Lavega. Proceedings Volume 10452, 14th Conference on Education and Training in Optics and Photonics: ETOP 2017; 1045216 (2017)

• “Adaption of the Michelson interferometer for a better understanding of the temporal coherence in lasers”, M. A. Illarramendi, J. Zubia, J. Arrue and I. Ayesta.Proceedings Volume 10452, 14th Conference on Education and Training in Optics and Photonics: ETOP 2017; 1045249 (2017)

Gehiago sakontzeko bibliografia

[1] P. Hariharan, optical interferometry, 2nd ed., Academic Press, 2003 (san diego).



[2] E. Wolf, Introduction to the theory of coherence and polarization of light, 1st ed., Cambridge University Press, 2007.



[3] A. R. Thompson, J. M. Moran, G. W. Swenson jr., Interferometry and synthesis in radio astronomy, 2nd ed., John Wiley & Sons, 2001.



[4] Joseph W. Goodman, Statistical optics, 1st ed., John Wiley & sons, 1985.



[5] J. D. Monnier, Optical Interferometry in Astronomy, Reports on Progress in Physics, vol. 66, pp. 789-857, 2003.



Aldizkariak

- American Journal of Physics



- European Journal of Physics



- European Journal of Engineering Education



Estekak

- Tutorials European Southern Observatory



https://www.eso.org/sci/facilities/paranal/telescopes/vlti/tuto.html



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Iradokizunak eta eskaerak