Gaia
Eguzki-sistemaren fisika
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Esta asignatura proporciona un contexto general de las actividades científicas y tecnológicas en el ámbito de la investigación del Sistema Solar. Por un lado el estudio del Sistema Solar forma una parte fundamental del conocimiento científico del Universo, por otro las agencias espaciales desarrollan grandes proyectos de exploración del sistema solar que de manera regular revolucionan nuestro conocimiento en este área. Por todo ello se pretende introducir al alumno en los aspectos básicos de la física del Sistema Solar, estudiándolo en su conjunto y en detalle para cada uno de los grupos principales de cuerpos que lo constituyen (exceptuando el Sol) de manera comparativa. Uno de los retos fundamentales de esta asignatura es proporcionar una visión moderna y completa del sistema solar en un área de conocimiento en permanente revolución conceptual gracias a los programas de exploración espacial de las principales agencias espaciales (NASA, ESA, JAXA). Aunque esta asignatura optativa tiene una orientación de carácter científico, la parte práctica desarrolla actividades comunes en el tratamiento de datos procedentes del espacio y puede ser de interés para alumnos cuya actividad profesional posterior tenga lazos con el desarrollo de instrumentación o la explotación de datos científicos.Los prerrequisitos para esta asignatura son un conocimiento básico de física general y de herramientas matemáticas de cálculo y ecuaciones diferenciales. Estos prerrequisitos están garantizados por las titulaciones de ingreso. En el contexto del Máster en Ciencia y Tecnología Espacial esta asignatura entronca directamente las asignaturas obligatorias: “Movimiento orbital” y “Física espacial” y posee contenidos de interés en el estudio de las asignaturas “Naves Espaciales I”, “Procesado de datos espaciales” y “Fundamentos de instrumentación óptica”. Todas ellas son asignaturas que los alumnos han cursado anteriormente antes del comienzo de esta asignatura. Entre las asignaturas optativas del Máster en Ciencia y Tecnología Espacial esta asignatura se relacione en gran medida con las asignaturas de “Astronomía y Astrofísica” y “Atmósferas planetarias”. También tiene una relación menor con las asignaturas: “Física de la Atmósfera terrestre” y “Diseño de sistemas ópticos y óptica adaptativa”. El ámbito profesional final de esta asignatura se enmarca tanto en actividades científicas para el ingreso en un programa de doctorado como en actividades tecnológicas en empresas del sector como las colaboradoras en el Máster en Ciencia y Tecnología Espacial (Deimos Space, AVS, SENER, IDOM).
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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HUESO ALONSO, RICARDO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebakarra | Fisika Aplikatua | ricardo.hueso@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Poseer un conocimiento general del Sistema Solar que aporte un contexto a aplicaciones tecnológicas o al desarrollo de una carrera investigadora. | 20.0 % |
Conocer y manejar con soltura la instrumentación básica y el software astronómico elemental, así como el procesado básico de datos astronómicos. | 20.0 % |
Ser capaz de resolver los problemas asociados a la necesidad de obtener una serie determinada de datos científicos, estableciendo las estrategias metodológicas e instrumentales adecuadas. | 20.0 % |
Tener una experiencia básica en la realización de una tarea científica y técnica trabajando en equipo asumiendo los roles adecuados para cada uno de los miembros y estableciendo una cadena de trabajo productiva. | 20.0 % |
Que los estudiantes sean capaces de exponer sus ideas y conocimientos sobre un tema científico o tecnológico de forma clara y precisa. | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 18 | 18 | 36 |
Gelako p. | 5 | 12 | 17 |
Laborategiko p. | 3 | 5 | 8 |
Ordenagailuko p. | 4 | 10 | 14 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
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Talde-lana | 10.0 | 15 % |
Ariketak | 20.0 | 20 % |
Azalpenezko eskolak | 37.0 | 55 % |
Banakako eta/edo taldeko lana | 0.0 | 0 % |
Laborategia/Landa | 4.0 | 50 % |
Programa Informatikoko Erabilera | 4.0 | 50 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Azalpenak | 10.0 % | 10.0 % |
Erreferentziako testuaren irakurketa eta analisia | 15.0 % | 15.0 % |
Garatu beharreko galderak | 15.0 % | 15.0 % |
Lanak taldeka idaztea | 15.0 % | 15.0 % |
Praktikak egitea | 10.0 % | 10.0 % |
Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo arazoak) | 35.0 % | 45.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Al final del curso el alumno deberá ser capaz de:1.- Conocer y describir las características generales de los diferentes objetos del sistema solar, sus similitudes y diferencias.
2.- Resolver problemas sencillos de física asociados a los objetos del sistema solar.
3.- Manejar los elementos básicos de la literatura científica en el ámbito del sistema solar pudiendo analizar el contenido general de artículos de investigación en el área del Sistema Solar.
5.- Relacionar el conocimiento general del que disponemos del Sistema Solar con los aspectos que comenzamos a conocer de sistemas planetarios alrededor de otras estrellas.
6.- Conocer los aspectos elementales vinculados a la formación del Sistema Solar.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La asignatura será evaluada por las tareas propuestas a lo largo del curso. La evaluación seguirá los siguientes criterios para las diferentes tareas planteadas:Trabajo individual de comentario sobre un artículo científico (Journal Club): 15%
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Evaluación de 0 a 10:
< 5: Errores graves en la comprensión del artículo seleccionado por el alumno. Errores graves en el contexto científico de la situación planteada.
5-7: Comprensión ligera del artículo y planteamiento de sus conclusiones sin mostrar un análisis crítico.
7-10: Comprensión del artículo y de sus conclusiones principales junto con un análisis crítico de las ideas planteadas y de posibles investigaciones que puedan apoyar las conclusiones del artículo seleccionado.
Problemas: 50%
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Evaluación individual de cada problema de 0-10.
<5: Errores conceptuales y de planteamiento con falta de comprensión de la situación planteada
5-7: Problemas razonablemente planteados pero con errores conceptuales.
7-8: Problemas bien resueltos.
9-10: Problemas bien resueltos, razonados y justificados con suficiente detalle.
Prácticas de observación y procesado de imágenes: 10%
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(dadas las dificultades intrínsecas a la calidad variable de la observación astronómica no se considera posible asignar un apartado mayor a este apartado).
0 – No asistencia
7-10: En función de los resultados presentados al finalizar la sesión.
Trabajo en grupo (propuesta de misión espacial): 25%
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<5 No tener en cuenta el contexto científico de la misión planteada y avances anteriores realizados por misiones semejantes. Errores graves de planteamiento.
5-7: Planteamiento científico correcto pero sin dar una descripción suficiente de la tecnología e instrumentación requerida.
7-8: Planteamiento científico correcto con un planteamiento realista de la tecnología e instrumentación necesaria para abordar las cuestiones científicas seleccionadas.
9-10: Planteamiento científico correcto con un planteamiento realista de la tecnología e instrumentación necesaria para abordar las cuestiones científicas seleccionadas junto con creatividad y originalidad de la propuesta.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Los alumnos que no hayan aprobado en la convocatoria ordinaria podrán presentarse a un examen en la convocatoria extraordinaria donde se preguntarán cuestiones relacionadas con las tareas planteadas durante el curso.Irakasgai-zerrenda
- Estructura del Sistema Solar
- Física de los planetas y satélites: Interiores, superficie y atmósferas
- Los planetas Gigantes gaseosos
- Cuerpos menores del Sistema Solar
- El ambiente magnético de los planetas
- Formación de sistemas planetarios
- Planetas y sistemas extrasolares
- Introducción a temas de astrobiología
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Las clases serán impartidas en el Aula Espazio Gela equipada con cañón de proyección y ordenador tipo PC individual para cada alumno (25 puestos). Se contará con acceso a los diferentes telescopios e instrumentos del Aula Espazio Gela incluyendo, entre otros, un telescopio de 50 cm de diámetro equipado con cámaras de campo profundo y un telescopio robótico de 36 cm instalado en el observatorio astronómico de Calar Alto y accesible de manera online a través de los ordenadores del Aula. Además los alumnos podrán consultar revistas científicas y publicaciones online a través de los PCs del Aula Espazio. La biblioteca del Aula Espazio contiene ejemplares de la bibliografía recomendada para esta asignatura. El contenido de todas las clases está disponible para los alumnos a través de la página de la asignatura en la Intranet del Aula Espazio Gela.Oinarrizko bibliografia
1.-Planetary Sciences, I. de Pater, J. J. Lissauer, Cambridge University Press (2001)2.-The New Solar System, Kelly Beatty, C. Collins Petersen, A. Chaikin, The Sky Publishing Corporation, Cambridge University Press (1999)
3.-Physics and Chemistry of the Solar System, J. S. Lewis, Academic Press (1997)
4.-The Solar System, T. Encrenaz et al., Springer-Verlag, 3rd edition (2004)
5.-Physics of the Solar System, B. Bertotti, P. Farinella, D. Vokrouhlicky, Astrophysics and Space Science Library, Vol. 293 (2003).
6.-Lunar and Planetary Webcam User¿s Guide, M. Mobberley, Patrick Moore¿s Practical Astronomy Series,
Springer (2006).
7.-The Handbook of Astronomical Image Processing, R. Berry and J. Burnell, Ed. Willmann-Bell, (2005).
Gehiago sakontzeko bibliografia
Planetary Atmospheres, A. Sánchez-Lavega, CRC Press(2010).Jupiter, Cambridge University Press (2004)
Saturn from Cassini-Huygens, Cambridge University Press (2004).
Saturn in the 21st Century, Cambridge University Press (2018).
Titan from Cassini-Huygens, Cambridge University Press (2004).
Protostars and Planets V, Arizona University Press (2006).
Planets and Life (Woodruff, Sullivan and Baross, Cambridge University Press (2007).
Aldizkariak
* Icarus: International Journal of Solar System Studies* Planetary and Space Sciences
* Nature
* Science
Estekak
* http://www.ajax.ehu.es/sistema_solar* http://www.astronomy.com/
* http://www.skyandtelescope.com/