XSLaren edukia

Giza Nutrizioari Aplikatutako Anatomia

Ikastegia
Farmazia Fakultatea
Titulazioa
Giza Nutrizioko eta Dietetikako Gradua
Ikasturtea
2022/23
Maila
X
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Euskara

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Magistrala3969
Gelako p.66
Laborategiko p.1515

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COMPETENCIAS:

1. Profundizar en los conceptos anatómicos que mantienen una mayor relación con la dietética y nutrición humana y en particular con los aparatos digestivo, renal, endocrino, sistema nervioso central, aparato muscular y tejido adiposo.

2. Presentar las características anatomopatológicas macroscópicas más relevantes que se observan en enfermedades frecuentes y cómo estas afectan a la degradación, absorción, transporte y/o metabolización, y uso de los nutrientes.

3. Relacionar las alteraciones morfológicas con la fisiopatología presente en enfermedades de carácter metabólico o bien de los trastornos de la conducta alimentaria.





COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

1. Aprender a trabajar en un contexto multidisciplinar.

2. Adquirir criterios para distinguir las fuentes científicas fiables de las que no lo son.

3. Adquirir capacidad crítica para distinguir entre evidencia, creencia y mito.



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1. Obtener una visión de las alteraciones anatomopatológicas relacionadas con aspectos nutricionales que ayude a analizar en un contexto multidisciplinar los requerimientos nutricionales específicos de las poblaciones afectadas.

2. Adquirir las herramientas básicas para el trabajo en ámbitos profesionales definidos por ley, tales como la Nutrición clínica y Asistencia primaria, que permita compartir conocimiento con profesionales de disciplinas de carácter clínico.

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CLASES MAGISTRALES:

• Introducción.

o Geria ría y gerontología

o Paciente anciano y paciente geriátrico.

o Presentación atípica de enfermedades.

• Sistema digestivo.

o Recuerdo anatomofuncional.

o Envejecimiento del sistema digestivo y cambios anatomofuncionales.

o Estudio especial de las caries, disfagia, atrofia gástrica, anemias, desnutrición, intolerancias, alergias alimentarias, cáncer de colon, úlcera gástrica y/o duodenal, diverticulosis, pólipos, hepatitis, hemorroides.

• Sistema endocrino.

o Recuerdo anatomofuncional.

o Envejecimiento del sistema endocrino y cambios anatomofuncionales.

o Estudio especial de la diabetes, bocio, hipo e hipertirodismo, osteoporosis, raquitismo, síndrome X, cáncer de mama, etc.

• Sistema Urinario.

o Recuerdo anatomofuncional.

o Envejecimiento del Sistema Urinario y cambios anatomofuncionales.

o Estudio especial de la hipertensión arterial, edemas, glomerulonefritis, etc.

• Sistema Nervioso Central. Eje hipotálamo-hipofisario.

o Recuerdo anatomofuncional del hipotálamo y de la hipófisis.

o Estudio especial de la bulimia, anorexia, comedor compulsivo.

• Sistema musculoesquelético y tejido adiposo.

o Recuerdo anatomofuncional.

o Envejecimiento del sistema musculoesquelético y cambios anatomofuncionales con la edad en el tejido adiposo.

o Estudio especial de la menopausia, sobrepeso, obesidad, sedentarismo.



PRÁCTICAS DE AULA:

Discusión de un trabajo de investigación relacionado con alteraciones nutricionales.



PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

Se utilizarán modelos anatómicos y anatomopatológicos, así como colecciones de imágenes radiológicas y atlas.

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Modalidad Nº ECTS Presencial Autónomo Total

M 3,9 39,0 h 58,5 h 97,5 h

PA 0,6 6,0 h 9,0 h 15,0 h

PL 1,5 15,0 h 22,5 h 37,5 h

TOTAL 6,0 60,0 h 90,0 h 150 h

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1. EXAMEN ESCRITO FINAL

1.1. Examen tipo test: Incluirá los contenidos correspondientes a las modalidades de Clase Magistral (CM), Prácticas de Aula (PA) y Prácticas de Laboratorio (PL).

Constará de 60 preguntas de opción múltiple con 5 respuestas, de las que es necesario acertar 36 para obtener 5 puntos sobre 10; la equivalencia del resto de aciertos y puntuaciones se puede consultar en tabla publicada en el tablón del Departamento de Neurociencias. No hay penalización por las respuestas incorrectas.

1.2. Preguntas a desarrollar: 4 preguntas a desarrollar sobre patologías.

1.3. Exámen práctico: Reconocimiento de estructuras antómicas y sus alateraciones anatomopatológicas en ilustraciones e imágenes radiológicas. Este examen se referirá básicamente a la evaluación de las actividades relacionadas con la modalidad PL.

Nota media de las tres pruebas: (Test x 0,4) + (Preguntas x 0,3) + (Práctico x 0,3)

Examen Parcial (mes de noviembre)



2. EVALUACIÓN CONTINUA

Calificación de la evaluación continua (imperatvio, participar en las tres modalidades docentes para obtener esta calificación, a no ser que haya una renuncia expresa al examen final):

2.1. Trabajo en equipo en modalidades PA y PL.

2.2. Trabajo escrito asociado a PA.

Nota media de la evaluación continua: (Trabajo en equipo x 0,4) + (Trabajo PA x 0,6)



Calificación final:

(Nota del examen escrito final x 0,70) + (Nota evaluación continua x 0,30).



ACLARACIONES:

Los estudiantes que no participen en las actividades docentes obtendrán la nota directamente del examen final, siempre que hauyan renunciado a la evaluación mixta.

Los estudiantes que no hayan renunciado a la evaluación mixta y que no se presenten a la prueba final obtendrán una calificación de 0 puntos en la misma.



NORMATIVA DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO :http://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

- MATERIALES DOCENTES APORTADOS POR EL/LA PROFESOR/A (CM, PA, PL).
- MODELOS ANATÓMICOS (PL).
- ARTÍCULOS CIENTÍFICOS (PA).

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

- Moore, K y otros. “Anatomia con orientación clínica”. Ed Panamericana. Madrid. 2007.

- Prometheus. “Atlas de Anatomia”. Ed Panamericana. Madrid. 2008

- Snell, R. “Anatomía clínica”. Ed McGraw-Hill Interamericana. Mexico. 2002.

- Sopena, R. “Atlas del cuerpo y la vida: anatomia, salud y enfermedad”. Ed R Sopena. Barcelona. 1988.

- Thibodeau, G y Patton, K. “Anatomía y Fisiología”. 6ª Edición. Ed Elsevier- Mosby. Madrid. 2007

- Tortora G y Derrickson, B. “Introducción al cuerpo humano”. 7ª Edición. Ed Panamericana. Madrid. 2007.

Gehiago sakontzeko bibliografia

- Netter, F y otros. “Anatomia patológica”. Ed Masson. Barcelona. 2006.
- Oliva, H y otros. “Esquemas de anatomía patológica especial”. Ed Ergon. Madrid. 2003.
- Snell, R. “Neuroanatomía clínica”. 2 Edición. Ed Panamericana. Madrid. 1987.

Aldizkariak

Para el trabajo en la modalidad de prácitica de aula, se utilizarán revistas científicas de prestigio de dos tipos:
Multidisciplinares, en las que los alumnos podrán seleccionar revisiones relacionadas con alteraciones de la nutrición.
Especializadas en alteraciones nutricionales en las que los alumnos podrán seleccionar artículos originales o de revisión.

NOTA: la capacidad de elección de los artículos en base a su calidad científica forma parte de las competencias transversales que se espera los alumnos han de adquirir.

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • CAPETILLO GONZALEZ DE ZARATE, ESTIBALIZ
  • GARCIA DEL CAÑO, GONTZAL
  • RUIZ NUÑEZ, ASIER

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