• Enviar vía mail

Colabora con ENAC y únete a una red de más de 900 expertos de todos los sectores

01/06/2023

Contribuye con tu experiencia a incrementar la calidad y la seguridad en el mercado

Todos necesitamos confiar en la seguridad de los ascensores, en el correcto etiquetado de los alimentos, en la calidad del agua que bebemos, en la fiabilidad de los exámenes diagnósticos, en la seguridad de los componentes de un vehículo, en la capacidad de medición del contador eléctrico o el surtidor de gasolina o en la seguridad de las transacciones electrónicas.

Para conseguir esa confianza, los productos son sometidos diferentes tipos de actividades de evaluación o control, como ensayos, inspecciones o certificaciones, entre otras, que son denominadas, en términos generales, como actividades de evaluación de la conformidad (OEC). Su objetivo es evaluar si los productos, procesos, servicios e instalaciones puestos al servicio del mercado y la sociedad son conformes con ciertos requisitos, establecidos por ley y que tienen, por tanto, carácter reglamentario, o descritos en normas, especificaciones u otros documentos que son carácter voluntario.

El resultado de esos controles es determinante en todos los aspectos de nuestra vida diaria, por ello, es esencial que los organismos que los llevan a cabo realicen su actividad con la competencia técnica necesaria y ofrezcan fiabilidad en sus resultados. Por lo tanto, la acreditación es la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la correcta ejecución de estas actividades.

Evaluación de actividades

¿Quién acredita y cómo lo hace?

ENAC es la organización designada en España para operar como organismo nacional de acreditación de cuya misión es evaluar la competencia técnica de los organismos de evaluación. Para ello, realiza una rigurosa evaluación basada en normas internacionales a través de un equipo profesional de elevado nivel técnico que audita a los organismos de evaluación conforme a normas internacionales.

La colaboración de los expertos: central en el sistema de acreditación

Los equipos auditores de ENAC se componen por un auditor/a jefe, que lidera la auditoría y que conoce en profundidad la norma de acreditación de referencia, y por expertos/as en áreas técnicas en las que opera el organismo de evaluación.

Por esa razón, ENAC necesita contar continuamente con la colaboración de personas con un alto nivel conocimiento técnico que sean referentes y conozcan en profundidad la actividad que desarrolla el evaluador y puedan, por tanto, emitir un juicio profesional sobre si dicha actividad se está ejecutando con el nivel de competencia adecuado.

La figura del experto/a es fundamental en los procesos de auditoría, ya que es quien, mediante entrevistas con el personal, la revisión de documentos, los medios y registros técnicos y la observación de la ejecución en condiciones reales de la actividad a acreditar, evalúa el nivel técnico del organismo de evaluación con el objetivo de emitir un juicio profesional sobre si dicha actividad se está ejecutando con el nivel de competencia y calidad exigible.

¿Quién puede colaborar con ENAC y qué beneficios aporta?

Docentes, personal investigador, profesionales, personal técnico de empresas y la administración, etc. pueden colaborar con ENAC como experto técnico. Para los docentes e investigadores de la UPV/EHU, se trata una opción más dentro de las actividades de transferencia de conocimiento. La colaboración con ENAC es fácilmente compatible con la actividad docente e investigadora dado que el número de auditorías a realizar puede ajustarse en función de la disponibilidad.

Se trata de una actividad enriquecedora ya que te permite como experto/a aumentar tu reconocimiento profesional, al formar parte del grupo de profesionales de ENAC, una comunidad de reconocido prestigio. También enriquece tu experiencia profesional porque participarás en evaluaciones que te permitirán realizar nuevas actividades y conocer diferentes formas de trabajo. Además, te facilitará el intercambio de conocimiento e incrementará tu red de contactos profesionales con los más de 900 expertos de todos los sectores que integran la red de colaboradores de ENAC. Por si fuera poco, esta actividad también te posibilitará obtener ingresos económicos adicionales puesto que se trata de una actividad de transferencia más, que se rige por las mismas normas que las demás (consultar la Guía para Investigadores de la Fundación Euskoiker).

¿En qué ámbitos puedo colaborar?

La acreditación es una herramienta presente en la práctica totalidad de sectores técnicos y económicos: seguridad alimentaria, producción ecológica, sanidad animal, gestión de residuos, protección del medioambiente, servicios diagnósticos, seguridad industrial, producción energética, seguridad en el transporte, control logístico, ciberseguridad y seguridad en las TICs, control urbanístico y en la construcción, compliance, seguridad o salud laboral son solo algunas de ellas. Actualmente, ENAC cuenta con más de 70 ofertas de colaboración disponibles en todos los sectores. Si estás interesado, en la web de ENAC, puedes consultar las ofertas disponibles.

Si no encuentras una oferta de colaboración adecuada a tu área de conocimiento y experiencia, puedes enviar tu currículum a ENAC a la dirección de email cae@enac.es, poniendo en el asunto “Candidato (Nombre y apellidos) - Fundación Euskoiker”, ya que la necesidad de expertos técnicos en cualquier área técnica es continua.

Si tienes cualquier duda y necesitas saber más sobre cómo colaborar como experto técnico, puedes ponerte en contacto con ENAC a través del teléfono 914 573 289.

Fechas importantes