Esta web utiliza solamente cookies propias, necesarias para la navegación Acepto

  • Enviar vía mail 
  • Compartir en Facebook 
  • Compartir en Twitter 
  • Compartir en Meneame 
  • Compartir en Delicious   

BiSKY Team: Conquistando los cielos desde la Escuela de Ingeniería de Bilbao

13/03/2024

BiSKY Team - Equipo de cohetería universitario

Bisky Team es uno de los proyectos Project Based Learning de de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Nace con el objetivo de desarrollar las tecnologías necesarias para enviar un cohete de propulsión hibrida hasta la línea de Karman (100 km), el límite entre la atmósfera y el espacio. Este equipo consiste un grupo pluridisciplinar (físicos, químicos, publicidad, audiovisuales y todas las ingenierías) de 68 alumnos que se organiza con una estructura tipo empresa para desarrollar proyectos que les ayuden a mejorar sus capacidades y les dejan un poco más cerca de su objetivo final.

Aitor BarrenaAitor Barrena, Team Leader de BiSKY Team.

La Escuela de Ingeniería de Bilbao alberga varias iniciativas orientadas hacia el Project Based Learning (PBL). La pionera de estas es Formula Student Bizkaia, un proyecto que lleva a los alumnos a desarrollar un coche de carreras y a competir en distintas plazas europeas. Este tipo de actividades combinan el aprendizaje por proyectos con grandes dosis de autonomía de los estudiantes y trabajo vocacional. BiSKY Team comparte filosofía con Formula Student Bizkaia, pero se enfoca en un ámbito distinto: el aeroespacial.

Por el momento, la máxima altitud que han conseguido son 7,8 km, en una colaboración con Cosmic Research (un equipo similar de estudiantes radicado en Cataluña) y con un cohete que se lanzó desde El Arenosillo.

“No siempre alcanzar la máxima altitud es lo más interesante”, nos confesaba Aitor Barrena Blanco, Team Leader de BiSKY Team. “Realizamos muchos lanzamientos para aprender sobre distintas tecnologías o probar sistemas que nosotros mismos hemos diseñado y a veces aprendes más cuando algo no sale como estaba previsto.”

Hermes

Y así sucedió este pasado 28 de diciembre de 2023, cuando realizaron el lanzamiento de su cohete Hermes desde el Centro de Adiestramiento de San Gregorio en Zaragoza. Aunque su apogeo objetivo eran los 4,5 Km, el cohete tuvo una pronta terminación de vuelo. “Era nuestro primer cohete en alcanzar velocidades supersónicas y hemos descubierto que nuestro sistema de escotilla del paracaídas no es lo suficientemente robusto para trabajar con garantías en esas velocidades. Ya estamos buscando alternativas.”

Lanzamiento HermesFoto de familia antes de lanzar el cohete Hermes

BiSKY Team se organiza en grupos de una manera parecida a la que las empresas se pueden organizar en departamentos. El equipo de Aerodinámica y Recuperación (13 personas) se encarga de garantizar la estabilidad del cohete en vuelo y de que este no caiga a velocidad terminal después de alcanzar su altura utilizando un sistema de paracaídas. El grupo de Aviónica (12 personas) diseña y fabrica los sistemas electrónicos que monitorizan la posición, velocidad y demás parámetros de vuelo. Estructura (11 personas) fabrica la estructura del cohete, los bancos de ensayo, los raíles de lanzamiento, etcétera. Control de Vuelo y Simulación (13 personas) utilizan métodos informáticos para simular los lanzamientos previendo los posibles lugares de aterrizaje en función del viento y demás condiciones. Además, se encargan de la sensorización y control de todos los elementos de los bancos de ensayos de motores cohete híbridos. Propulsión (10 personas) diseña, fabrica y ensaya los motores cohete híbridos del equipo asi como dimensiona todos los elementos de alimentación, traslado, tratamiento y almacenamiento de los fluidos y gases involucrados en el encendido del motor. Finalmente, hay un equipo de Negocios y Gestión (9 personas) que se encarga de la gestión de la iniciativa,de los eventos, de las relaciones con patrocinadores y demás cuestiones de funcionamiento.

ControlBiSKY desarrolla sus propios sistemas de control para transportarlos a las zonas de lanzamiento.

Y, hablando de patrocinadores, el proyecto BiSKY Team tiene una larga serie de ellos, comenzando por Diputación de Bizkaia y la propia UPV/EHU, que apoyan este como todos los demás proyectos PBL de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. No obstante, también hay muchas empresas que colaboran con el proyecto, ya sea económicamente, como con materiales o conocimiento a modo de formaciones. Esta lista de colaboradores empresariales incluye el ayuntamiento de Bilbao, SENER AEROESPACIAL, IDOM, GEDORE, CFAA, ITP AERO, TECNALIA, COMPOXI, Buffete Mas y Calvet, Mathworks, Ansys, Altair, Astos Solutions, Dassault Systemes, Ineko Instrumentación, Madit, NEFAB, AVS, CTA, Cadtech, Izar Cutting Tools, 3DZ, Aula EspaZio Gela, Parque Tecnológico de Bizkaia, ABCISE y ESTHEYN. Juntos, todos estos patrocinadores proporcionan las herramientas materiales e inmateriales para llevar a cabo los objetivos del equipo.

Los proyectos de PBL de la Escuela de Ingeniería de Bilbao funcionan como proyectos de transferencia con el tejido industrial en muchas dimensiones. Por un lado, los participantes de estos proyectos, en consecución de sus objetivos declarados, entran en contacto con empresas en busca de materiales o conocimientos que les puedan servir para alcanzar sus fines. Esto a su vez pone en contacto a las empresas con alumnado motivado por un tema concreto, lo que tiene una dimensión de interés para la adquisición de talento.

Además, BiSKY Team en concreto, ha realizado en noviembre de 2023 un proyecto piloto de transferencia hacia la sociedad realizando actividades sobre etapas de construcción de un cohete en un colegio con alumnos de 4º de la ESO. Actualmente, están estudiando la posibilidad de ofertar cursos dirigidos a alumnos de formación profesional y bachillerato desde la propia universidad. Se trata de otro tipo de transferencia que inspira vocaciones STEM entre los más jóvenes en un momento que parece estar en declive.

Banco de pruebas de motorProbando el motor sobre un banco de pruebas

Por lo tanto, tiene un impacto en el tejido empresarial y en la sociedad. Pero además también incide positivamente sobre la experiencia del alumnado universitario. Así nos lo explicaba Aitor: “Estás en la universidad, aprendes un conocimiento teórico y cuando sales al mercado laboral hay un salto. Nunca has trabajado en un proyecto práctico real con otras personas. Lo que hacemos en BiSKY Team es aproximarnos a esa situación del mercado laboral por medio de proyectos que nos permiten aplicar todos esos conocimientos teóricos que no sabíamos muy bien que utilidad práctica tenían cuando los estábamos aprendiendo. Además, estando en un grupo tan grande coordinado, también aprendes de otras especialidades.”

Además de Formula Student Bizkaia y BiSKY Team, la Escuela de Ingeniería de Bilbao alberga otro proyecto con cierta trayectoria denominado Motostudent Bizkaia, en el que los estudiantes de grado diseñan, fabrican y ajustan una motocicleta de competición de circuito en lugar de un coche. Y, este mismo curso académico, se está poniendo en funcionamiento una iniciativa denominada Innoboat, que pretende replicar el modelo en el centro de Portugalete con un barco de competición como proyecto. Innoboat arranca este año, reclutando sus primeros participantes, con la idea de diseñar una embarcación y poder competir en 2025. Cada proyecto tiene sus características y su momento, pero todos ellos se alimentan del deseo de crear del alumnado.

Contacto

Buscar

Fechas importantes