• Enviar vía mail

Divulgando la cultura del cine

03/06/2016

Iratxe Fresneda es profesora e investigadora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV/EHU. Dedica buena parte de su tiempo de investigación a colaborar con distintos medios de comunicación y organizar charlas divulgativas sobre los temas sobre los que investiga. Considera, además, que estas actividades son fundamentales para desarrollar su labor como docente.

Iratxe se especializa en el Nordic Noir y en el sistema audiovisual escandinavo. Su tesis doctoral se centró en “Los estereotipos de mujer en la obra cinematográfica de Lars von Trier”. Ha estudiado el entramado televisivo que se ha generado en los países nórdicos en torno a series de televisión (como The Bridge, The Killing, Borgen, Wallander…) que han ganado popularidad y después se han exportado a otros países. Ha realizado análisis de contenido, estudiado sus sistemas de producción, clasificado los estereotipos que muestran… A partir de ahí, ha estudiado muchos otros temas que se tocan con este: la obra de autores específicos, la novela negra, los estereotipos de mujer que presenta el cine, los festivales cinematográficos internacionales… “Llevo 18 años acudiendo a festivales y dedicando muchas horas a la investigación,” nos comentaba, “es un trabajo que para mí sólo cobra sentido si luego puedo compartirlo con la sociedad a través de los medios o de charlas divulgativas.

La profesora de la UPV/EHU colabora habitualmente con varios medios del grupo EiTB, como son Euskadi Irratia, Radio Euskadi o ETB1, dentro de espacios como Azpimarra, Faktoria, Arratsaldekoa, Hiri Gorrian, Iflandia... En ellos, traslada los frutos de su investigación a un lenguaje divulgativo dirigido a la sociedad en general. Se trata de hacer ameno el contenido para todos los públicos pero también de aportar cultura del cine.

Otro ámbito en el que realiza actividades de difusión son las “master class” o las sesiones divulgativas enfocadas en un tema concreto. Dentro de ámbito podríamos considerar, por ejemplo, la sesión de “Diálogos con la literatura” que presentó en abril de 2016. Iratxe presentó y moderó una sesión organizada por Bidebarrieta Kulturgunea en la que reunió a Jon Alonso y Jon Arretxe para hablar sobre a la evolución de la novela negra, un tema que toca de lleno las líneas de investigación de la profesora.

Además de este tipo de trabajos, Iratxe también ha ofrecido asesoría a instituciones como el Ayuntamiento de Vitoria en la elaboración de protocolos de comunicación de uso interno. El uso público de la imagen desde las instituciones requiere una cierta reflexión previa, especialmente en todo lo que tiene que ver con igualdad. Desde la universidad, se puede ofrecer una óptica más académica y reflexiva que permita desarrollar protocolos de acción para facilitar la labor de quienes tiene que tomar decisiones en el día a día.

“Me gusta ver cómo lo que nosotros hacemos desde la universidad interesa a un público amplio, a la sociedad en su conjunto,” nos indicaba Iratxe, “porque veo que mi trabajo está siendo divulgado, no se queda en las revistas académicas.” También apuntaba que las acciones de divulgación no siempre son compatibles con periodos de docencia o investigación intensa y que no están todo lo valoradas que deberían en el curriculum universitario, pero “por pequeño que sea el importe de la colaboración, cuando la tramitas por Euskoiker por lo menos queda un registro de lo que has ido haciendo en el tiempo. A lo largo del año, la suma de un montón de pequeñas actividades son muchas horas de trabajo.”