Política de acceso al Servicio

El Servicio General de Informática (Cálculo Científico) es parte de los Servicios Generales de Investigación de la UPV/EHU (SGIker) y por lo tanto, cumple sus protocolos y reglamentos.

Acceso

Los investigadores pueden solicitar cuentas de cálculo para los recursos computacionales o acudir a los técnicos en busca de asesoramiento. Para solicitar acceso los Institutos Públicos y empresas deben ponerse en contacto con los técnicos. Disponen de más información el el siguiente link: Más Información para Empresas.

Si bien el acceso a los ordenadores es libre el tiempo de cálculo se factura, tanto a investigadores de la UPV/EHU como a empresas, institutos públicos u otros entes (ver tarinas externas). A los investigadores de la UPV/EHU se les facturá según lo indicado a continuación. Las tarifas a empresas y organismos públicos se encuentran en la sección de empresas. Podrían acordarse reducciones de tarifas, por volúmenes de cálculo o por convenios establecidos con otras Universidades, Entidades o Empresas.

Tarifas

Esta tarifa estará vigente hasta el 30 de Noviembre del 2011, salvo modificaciones significativas de los recursos computacionales del servicio de cálculo (no programados para éste periodo).

La facturación del período 1 de Junio 2010 – 30 de Noviembre 2010 (seis meses) será proporcional.

Tarifas por uso de CPU

La tarifa para cada grupo será de 0.044 /hora y core hasta que el grupo alcance un uso del 3.7% sobre tiempo total disponible en el servicio (10.100 días de cálculo lo que equivale a 10.000 ).
La tarifa a partir de este consumo, es decir, el resto del tiempo de cálculo se facturará a 0.0044 /hora y core, la décima parte.

Tarifa por almacenamiento

Se facturará por tener datos en Arina siguiendo los siguientes criterios:

Se facturará menos a los que realmente usen el servicio, es decir, usan en el servicio los datos almacenados en el mismo. Por lo tanto se establece una factura dependiente del tiempo de cálculo consumido al final del año por el grupo.
No se factura por debajo de 3 GB.
Se facturará por meses sobre la media de disco usado en cada mes.
Se emplearán los precios por GB, usando los precios establecidos en la tabla inferior, que tienen en cuenta el tiempo consumido en el servicio.

Tarifas por GB extra almacenado cada mes que se aplicarán en función del uso del servicio.
Rango de uso de CPU Tarifa de Almacenamiento
(en días al año) (Euros/Gb) al mes
2500< cpu 0.1
100< cpu <2500 0.5
1< cpu <100 1.0
0< cpu <1 1.5

La facturación a investigadores de la UPV/EHU se realizará a través de UGAs (en caso de no disponer de UGA ponerse en contacto con los técnicos). Para evitar la saturación del cluster, facilitar y optimizar su gestión es necesario realizar una solicitud de tiempo para cálculo.

Kalkulu Baliabideak Banatzeko Batzordea – KB3

En hora a asesorar al Vicerrectorado de Investigación en la definición de las políticas de acceso y sus costes para los usuarios, tanto para los servicios de consultoría, como para los de uso del hardware propio del Servicio, se ha creado un comité de asignación de recursos (Kalkulu Baliabideak Banatzeko Batzordea – KB3). Las decisiones se tomarán en base a:

• Disponibilidad de los recursos del SGI.
  • Relevancia académica de las solicitudes.
  • A decidir por el comité KB3.

El KB3 se compone de:

• Vicerrector de Investigación.
  • Un responsable por cada Campus.
  • Un científico de demostrada competencia en cálculo científico nombrado por el Vicerrector de investigación.
  • Técnicos del Servicio.

Entre las decisiones tomadas por el KB3 destacan:

• Todos los investigadores de la UPV/EHU pueden solicitar una cuenta en Arina.
  • Los no contratados, deberán estar avalados por un profesor de la Universidad.
  • El uso del cluster será igualitario para todos los usuarios.
  • Los recursos se asignarán mediante solicitudes (por grupo de investigación).
  • Cada grupo de investigacíon tendrá asignado un tiempo de CPU, el cual se facturará.
  • Reparto de los tiempos de cálculo.