LA MENTE BILINGÜE

Uno de los objetivos más importantes de la psicolingüística es obtener conocimiento de cómo se adquiere, representa y organiza la facultad del lenguaje en el cerebro de los hablantes. Para investigar cuáles son las características universales de la representación y procesamiento del lenguaje, y cuáles varían dependiendo de las especificaciones de cada lengua, empleamos técnicas experimentales conductuales (tiempos de reacción), medidas electrofisiológicas de potenciales evocados (ERPs) y registro de movimientos oculares.

1. Aprendizaje y procesamiento. Haciendo de nuestra realidad lingüística una oportunidad científica, uno de los objetos de estudio centrales de nuestra investigación es el bilingüismo, dentro del cual estudiamos los mecanismos de control y cambio de lenguas, el aprendizaje léxico/sintáctico y los efectos de coactivación de lenguas así como el impacto de la estructura gramatical en el procesamiento lingüístico, con especial atención a la lengua vasca, y a poblaciones bi/multilingües euskara/castellano/inglés/francés de diferentes edades de adquisición de las lenguas no-nativas y con distintos grados de competencia lingüística.

2. Procesamiento del lenguaje en el envejecimiento. Cada vez más evidencia científica muestra que las capacidades del lenguaje no se conservan estables a lo largo de la vida adulta. Aún así, el estudio del procesamiento del lenguaje hasta la fecha se ha centrado en adultos jóvenes. Para comprender verdaderamente cómo los humanos procesamos el lenguaje, investigamos en paralelo a adultos jóvenes y mayores, empleando las mismas técnicas experimentales. El declive de ciertas capacidades lingüísticas es un indicador precoz de diversas enfermedades neurodegenerativas. Nuestra investigación ayudará por tanto a distinguir el declive normal del patológico, y a determinar si—y bajo qué condiciones—el bilingüismo proporciona una protección cognitiva contra el declive.

3. Variación lingüística. El euskara es una lengua tipológicamente muy distinta de sus vecinas indoeuropeas, más conocidas y estudiadas. Por ello, otra línea principal es la descripción y análisis de la lengua vasca en su dimensión sincrónica, prestando especial atención a la variación dialectal contemporánea.

facebook-eng

Ubicación

Centro de Investigación Micaela Portilla Ikergunea
(local 3.2) – UPV/EHU
Justo Vélez de Elorriaga , 1, 01006
Vitoria-Gasteiz

Teléfono: +34 945014294 |+34 945014354 | Fax: +34 945013200 | E-mail: gogo.elebiduna@gmail.com

Posted in . | Comments Off on LA MENTE BILINGÜE