XSL Content

Modular & Object-Oriented Programming26209

Centre
Faculty of Informatics
Degree
Bachelor's Degree in Informatics Engineering
Academic course
2023/24
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26209

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4030
Applied laboratory-based groups2060

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation



Esta asignatura se sitúa en la línea de las asignaturas de programación cuyo comienzo es Programación Básica. En PMOO se introducen los conceptos fundamentales de las metodologías basadas en y orientadas a objetos que se utilizan para resolver problemas de programación de cierta entidad. En la asignatura se estudian y ponen en práctica los conceptos de modularidad, encapsulamiento, reutilización de software (programación genérica), tratamiento de excepciones y programación orientada a objetos (herencia, polimorfismo). En su desarrollo se utilizan los lenguajes de programación que se consideran más adecuados para introducir, comprender y poner en práctica los conceptos en cuestión.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Esta asignatura se sitúa en la línea de las asignaturas de programación comenzada con Programación Básica. En la misma se introducen las metodologías basadas en y orientadas a objetos que se utilizan para atacar problemas de programación de cierta entidad, es decir, no triviales. En PMOO se estudian y ponen en práctica conceptos tales como modularidad, encapsulamiento, reutilización de software (programación genérica), tratamiento de excepciones y programación orientada a objetos (herencia, polimorfismo). En la asignatura se utilizan los lenguajes de programación que se consideran más adecuados para la introducción, comprensión y puesta en práctica de los conceptos en cuestión.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. Introducción.

2. Modularidad.

3. Reutilización de software: Genericidad en Ada y Java.

4. Tratamiento de errores. Gestión de excepciones en Ada y Java.

5. Programación orientada a objetos. POO en Ada y Java.

MethodologyToggle Navigation

M (magistral): Presencial: 34,5h; No presencial: 52,5h;

GL (prácticas de laboratorios): Presencial: 15h; No presencial: 26;

S (seminarios o clases de ejercicios): Presencial: 6h; No presencial: 16h;



La asignatura contará con 55,5 horas presenciales y 94,5 horas no presenciales. Son tres los tipos de actividades presenciales que se contemplan: clases magistrales, clases de ejercicios y sesiones de laboratorio.

Aunque es claro que la participación activa del alumnado tendrá una importancia mayor en los dos últimos tipos de actividades para la consecución de las competencias y objetivos buscados, no por ello se dejará de potenciar la participación de los estudiantes en las clases magistrales, mediante la realización de preguntas, participación en discusiones, etc.

Tanto los ejercicios prácticos como las sesiones de laboratorio se realizarán en sesiones presenciales y se complementarán con trabajo no presencial. Las horas no presenciales se utilizarán en tareas de preparación y para complementar el trabajo realizado en clase. En determinados casos, el alumnado tendrá que realizar ejercicios y pequeños desarrollos prácticos, algunos de los cuales serán evaluados para la nota final.

Además, se contará con horas de tutoría para la atención personalizada al alumnado.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Ehunekoak eta ebaluazio motak hurrengo ataletan zehazten dira (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Evaluación:

- Exámenes escritos a desarrollar

- Realización de trabajos prácticos individuales a entregar (ejercicios, práctica de ordenador)

- Laboratorios



Aclaraciones:

La asignatura se podrá aprobar de dos maneras: en evaluación final o de conjunto, donde el 100% de la nota se obtendrá en el examen final, o mediante evaluación continua.

La evaluación continua, a la que el alumnado podrá acogerse voluntariamente, se oferta exclusivamente a los estudiantes que puedan realizar el seguimiento continuo de la asignatura en el marco establecido de dedicación y asistencia a las actividades presenciales.

La preinscripción al modo de evaluación continua se realizará en fechas establecidas (entre el 60% y el 80% del curso, una vez realizado un primer examen parcial y evaluadas las entregas de ciertos ejercicios y trabajos prácticos) y previa verificación del rendimiento parcial por parte del profesorado.

El peso a considerar en la alternativa de evaluación continua es el siguiente:

- Pruebas asociadas al seguimiento continuo: dos exámenes parciales con pesos de 30% y 20% respectivamente.

- Evaluación de ejercicios realizados por el estudiante en su tiempo de trabajo: 20%.

- Evaluación de prácticas de laboratorio: 10% (entrega de laboratorios realizados en clase) y 20% (entrega de laboratorio realizado por el estudiante en su tiempo de trabajo).

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación en convocatoria extraordinaria se basa en un único examen (100%), el cual debe aprobarse para superar la asignatura.

Compulsory materialsToggle Navigation

E-learning-eko Moodle plataforma erabiliko da.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

[Booch & Bryan, 94] Software Engineering with ADA (3rd. ed.).

G. Booch, D. Bryan. The Benjamin/Cummings PC, 1994.



[Barnes, 06] Programming in ADA 2005.

J. Barnes. Addison Wesley, 2006.



[Cohen, 96] ADA as a second language (2nd. ed.).

N. Cohen. McGraw-Hill, 1996.



[Durán et al., 07] Programación orientada a objetos con Java.

F. Durán, F. Gutiérrez, E. Pimentel. Thomson, 2007.



[Ellis, 91] Data Abstraction and Program Design.

R. Ellis. Pitman, 1991. (2nd. ed., 96)



[Morgan, 98] Descubre Java 1.2.

M. Morgan (ed.), Prentice-Hall. 1998.



[Meyer, 99] Construcción de software orientado a objetos (2nd. ed.).

B. Meyer. Prentice-Hall, 1999.



[Rowe, 98] An introduction to Data Structures and Algorithms with Java

G.W. Rowe. Prentice-Hall, 1998.

In-depth bibliography

[Ada 2005] Ada Reference Manual: http://www.adaic.org/standards/05rm/html/RM-TTL.html.
[SPC, 95] Ada 95. Quality and Style Guide.
Software Productivity Consortium: Herndon (Virginia), 1995.
[Froufe, 00] Java 2. Manual de usuario y tutorial. A. Froufe, Ra-Ma, 2000.

Journals

http://www.adaic.org
http://geosoft.no/development/javastyle.html

Web addresses

http://www.adapower.com/
http://www.adaworld.com
http://www.adaic.org
http://www.ada-auth.org
http://www.adaic.com/standards/ada05.html
http://www.sigada.org/index.html
http://libre.adacore.com/libre/
http://www.eclipse.org/
http://www.java.net
http://java.sun.com
http://www.developer.com/java/
http://www.programacion.com/java/
http://www.javahispano.com/
http://www.monografias.com/trabajos/java/java.shtml
http://www.docjar.com/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • BERGES GONZALEZ, IDOIA
  • IBAÑEZ ANFURRUTIA, FELIPE
  • PEREZ FERNANDEZ, TOMAS ANTONIO

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

10:30-12:00 (1)

09:00-10:30 (2)

Teaching staff

01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

12:00-13:30 (1)

Teaching staff

01 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

12:00-13:30 (1)

Teaching staff

01 Applied laboratory-based groups-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

14:00-15:30 (1)

Teaching staff

46A Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

15:30-17:00 (1)

14:00-15:30 (2)

Teaching staff

46A Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

17:00-18:30 (1)

Teaching staff

46A Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

12:00-13:30 (1)

Teaching staff

46A Applied laboratory-based groups-3 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

12:00-13:30 (1)

Teaching staff

46A Applied laboratory-based groups-4 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

17:00-18:30 (1)

Teaching staff

46A Applied laboratory-based groups-5 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

12:00-13:30 (1)

Teaching staff

46B Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

14:00-15:30 (1)

15:30-17:00 (2)

Teaching staff