XSL Content

Operating Systems26250

Centre
Faculty of Informatics
Degree
Bachelor's Degree in Informatics Engineering
Academic course
2023/24
Academic year
X
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26250

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4060
Applied laboratory-based groups2030

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta es una asignatura que continúa y complementa los contenidos de la asignatura Introducción a los Sistemas Operativos. En ella se estudian técnicas y modelos fundamentales en el diseño de los sistemas operativos orientadas a la gestión y administración de los diferentes recursos del sistema: procesador, memoria, entrada/salida y ficheros. Esto incluye el análisis de las políticas y mecanismos utilizados en la gestión de los recursos del sistema y su evaluación de acuerdo a diferentes parámetros de rendimiento. Todo ello con el objetivo de comprender la necesidad de adoptar compromisos en el diseño y la configuración del sistema operativo.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Descripción de las técnicas y modelos fundamentales del diseño de los sistemas operativos. Análisis de las políticas y mecanismos utilizados en la gestión de los recursos del sistema y su evaluación de acuerdo a los diferentes parámetros del rendimiento con el objetivo comprender la necesidad de adoptar compromisos en el diseño y la configuración del sistema operativo

Theoretical and practical contentToggle Navigation



1

Explicar los parámetros de rendimiento que intervienen en los diferentes subsistemas de un sistema operativo.

4



2

Analizar los compromisos en el diseño y la configuración de un sistema operativo a partir del cálculo de los parámetros de rendimiento.

4



3

Explicar las estructuras y mecanismos necesarios para representar procesos e implementar el cambio de contexto.

4



4

Describir la implementación de los diferentes mecanismos para expresar sincronización y comunicación en un sistema operativo.

4



5

Analizar el riesgo de interbloqueo e inanición y describir los enfoques para prevenir y solucionar dichos problemas.

4



6

Explicar las políticas y mecanismos de la planificación de procesos en monoprocesadores y multiprocesadores, describiendo su relación con los diferentes tipos de sistemas y comparándolas de acuerdo a parámetros de rendimiento.

4



7

Explicar los requisitos y políticas de planificación específicas para las aplicaciones de tiempo real.

5



8

Explicar los diferentes enfoques a la gestión de memoria, en particular la memoria virtual, su soporte y los mecanismos de gestión que requiere.

4



9

Explicar los mecanismos que proporcionan la relación entre dispositivos virtuales y físicos y los elementos de gestión de los dispositivos de acceso compartido en un sistema multiprogramado.

4



10

Explicar los diferentes enfoques para la implementación y representación de sistemas de ficheros, y compararlos de acuerdo a parámetros de rendimiento



MethodologyToggle Navigation

Metodología docente



Durante el desarrollo de clases y laboratorios se llevarán a cabo, de forma sistemática, actividades de trabajo en grupo, discusión y presentación de resultados de ejercicios, con el fin de impulsar la participación directa en el desarrollo del curso y de fomentar la motivación del alumnado

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Multiple-Choice Test (%): 30
    • Individual works (%): 70

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La asignatura tiene dos modos de evaluación: la evaluación final (o de conjunto) y la evaluación continua. La evaluación continua, a la que el alumnado podrá acogerse voluntariamente, se oferta exclusivamente a los estudiantes que puedan realizar el seguimiento continuo de la asignatura en el marco establecido de dedicación y asistencia a las actividades presenciales.

La preinscripción en el modo de evaluación continua se realizará en las fechas establecidas. La preinscripción pasará a ser definitiva tras la confirmación de la solicitud por parte del estudiante en las fechas que se establezcan y previa verificación del rendimiento parcial por parte del profesorado.



A continuación se presenta, en forma resumida, el peso de los diferentes aspectos a considerar en las dos formas alternativas de evaluación.





Evaluación continua:

Exámenes asociados al seguimiento continuo

Temas: 1 y apartados 1,2 y 3 del tema2: 20%

Tema 2 (integrando apartado 4): 25%

Temas: 3,4 y 5: 45%



Asistencia y participación en actividades presenciales (clases magistrales, laboratorios, sesiones prácticas, tutorías y seminarios): 10,00%



Evaluación de conjunto

Exámenes escritos en las fechas señaladas para las convocatorias ordinaria y extraordinaria: 100%

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

la convocatoria extraordinaria consiste en un examen escrito, en el que se evalúa 100% de la asignatura y que se realizará en las fechas señaladas para la convocatoria extraordinaria.

Compulsory materialsToggle Navigation

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Silberschatz, P.B. Galvin, G. Gagne: Operating System Concepts (Eight edition), John Wiley & Sons, 2008.



W. Stallings: Sistemas Operativos (5a edición). Prentice-Hall, 2005.



A.S. Tanenbaum: Modern Operating Systems (3rd edition). Prentice-Hall, 2008.



S. Sánchez Prieto: Sistemas Operativos. Universidad de Alcalá de Henares, Servicio Editorial, 2005

In-depth bibliography

G. R. Andrews: Concurrent Programming. Principles and Practice. The Benjamin/Cummings Publishing Company, 1991. A.S. Tanenbaum, A.S. Woodhull: Operating Systems: Design and Implementation (3rd Edition), Prentice-Hall, 2006. M. Milenkovic: Sistemas Operativos. Conceptos y Diseño (2da edición). McGraw-Hill, 1994. A.M. Lister, R.D Eager: Fundamentals of Operating Systems (Fifth edition), The Macmillan Press LTD, 1993. D.A. Solomon, M.E. Russinovich: Inside Microsoft Windows 2000, 3rd edition. Microsoft Press, 2000. M.J. Bach: The Desing of the UNIX Operating System. Prentice-Hall, 1986. B. Goodheart, J. Cox: The Magic Garden Explained. Prentice Hall, 1994. U. Vahalia: UNIX Internals. The New Frontiers. Prentice-Hall, 1996. D.P. Bovet, M. Cesati: Understanding the Linux Kernel, O¿Reilly, 2001. D.L. Black: Scheduling and Resource Management Techniques for Multiprocessors. Ph.D. Thesis, Carnegie Mellon University, Jul 1990.

Web addresses

Web de la asignatura www.linux.org www.gnu.org

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • PASCUAL SAIZ, JOSE ANTONIO
  • PEREZ DE VIÑASPRE GARRALDA, OLATZ
  • SORALUZE IRURETA, ANDER

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

12:00-13:30 (1)

09:00-10:30 (2)

Teaching staff

01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

10:30-12:00 (1)

Teaching staff

46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

14:00-15:30 (1)

15:30-17:00 (2)

Teaching staff

46 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

17:00-18:30 (1)

Teaching staff