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Contenido de XSL

Introducción al Dolor Orofacial27248

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería
Titulación
Grado en Odontología
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
27248

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1735
Seminario617
P. de Aula1812
P. Clínicas3015

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Introducción al Dolor Orofacial trata del estudio de los cuadros del área oral y maxilofacial que cursan con dolor. En ella se estudian conocimientos básicos sobre el dolor y específicos sobre las características de los cuadros que con mayor frecuencia afectan a la región orofacial y las cefaleas asociadas a las estructuras masticatorias. También se estudian aquellos cuadros con los que se efectúa el diagnóstico diferencial del dolor orofacial.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Estudio del dolor orofacial, sus repercusiones odontológicas.

Competencias del Modulo

-Ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica en dolor orofacial.

-Para el establecimiento del diagnóstico y del plan de tratamiento debe adquirir la competencia para tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica.

-Debe ser capaz de realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros interoclusales.

-Ser competente para valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos.

-Ser competente para elaborar las prescripciones de los productos sanitarios a medida ¿prótesis dentales¿ y ¿ortopedia dento-facial¿.

-Ser capaz de realizar el tratamiento no quirúrgico de los desórdenes témporo-mandibulares y dolor orofacial.

Las competencias específicas y concretas de esta asignatura están detalladas en el apartado de <> del módulo correspondiente (véase en este apartado <> de esta materia en el módulo).



COORDINACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL

Los mecanismos de coordinación horizontal y vertical entre esta asignatura y otras del mismo módulo se detalla en el apartado de <> del módulo correspondiente. Los mecanismos de coordinación horizontal entre esta asignatura y otras del mismo curso, así como la coordinación vertical entre esta asignatura y otras de otros cursos/módulos se detalla en el epígrafe de <> del apartado de <>.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

PROGRAMA TEÓRICO:



BLOQUE DOCENTE 1: Introducción a la asignatura:

Tema 1: Presentación de la asignatura. Contenido y desarrollo de las actividades docentes. Importancia del Dolor Orofacial en el currículum de Odontología. Relación con otras asignaturas del Grado.

Tema 2: Referencias básicas sobre anatomía y fisiología del dolor. Recuerdo anatómico de la región orofacial. Transducción, transmisión y modulación de las señales dolorosas de la región orofacial. Reflejos orofaciales.

Concepto y tipos de dolor:

Tema 3: Concepto de dolor y evolución histórica. Papel del Odontólogo en el diagnóstico y tratamiento del dolor orofacial.

Tema 4: Tipos de dolor orofacial.



BLOQUE DOCENTE 2: Cuadros clínicos de dolor orofacial y cefaleas:

Tema 5: Dolor neuropático. Mecanismos de producción del dolor neuropático. Terminología de uso habitual en dolor neuropático. Dolor neuropático orofacial paroxístico.

Tema 6: Neuropatías orofaciales traumáticas dolorosas. Dolor facial idiopático persistente. Neuralgia postherpética.

Tema 7: Síndrome de boca ardiente.

Tema 8: Clasificación de las cefaleas (ICDH-III). Cefaleas primarias y signos de alerta en las cefaleas.

Tema 9: Migrañas y dolor vascular orofacial. Cefaleas autonómicas trigeminales.

Tema 10: Cefalea tensional y crónica diaria. Dolor miofascial masticatorio.

Tema 11: Dolor dentario y periodontal. Dolor ocular, auricular y glandular. Dolor oncológico y cuadros paraneoplásicos. Relación del dolor orofacial con otros cuadros de dolor sistémico.

Tema 12: Aspectos psicológicos del dolor orofacial. Dolor agudo/crónico vs. ansiedad/depresión. Dolor psicosomático.



BLOQUE DOCENTE 3: Diagnóstico y tratamiento del dolor orofacial y las cefaleas:

Tema 13: Historia clínica en dolor orofacial. Escalas y cuestionarios de medición y evaluación del dolor.

Tema 14: Exploración en dolor orofacial. Exploración neurológica.

Tema 15: Diagnóstico y diagnóstico diferencial del dolor orofacial.

Tema 16: Tratamiento del dolor neuropático.

Tema 17: Tratamiento de las cefaleas.



SEMINARIOS:

Seminario 1: Estructura y funciones del sueño. Patología respiratoria asociada al sueño. Bruxismo del sueño.

Seminario 2: Manejo clínico-odontológico del SAHS.

Seminario 3: Uso clínico de los fármacos analgésico y antiinflamatorios en DOF agudo y crónico. Ejemplos prácticos y discusión sobre ventajas e inconvenientes del uso de los diferentes fármacos.



PRÁCTICAS DE AULA:

PL 1: Escalas uni y multidimensionales del dolor. Escalas psicométricas de utilidad en dolor.

PL 2: Exploración neurológica pares craneales. Exploración sensitiva del área trigeminal. Cuantificación sensorial.

PL 3: Tratamiento farmacológico del dolor en pacientes médicamente comprometidos o polimedicados.

PL 4: Tratamiento no farmacológico de las cefaleas y el dolor neuropático.

PL 5: Sesiones clínicas sobre casos reales de DOF. Se discutirán el diagnóstico y diagnóstico diferencial, basándose en los datos aportados en la exposición, se establecerá un pronóstico y se elaborará una pauta de tratamiento sobre los casos presentados.



PRÁCTICAS CLÍNICAS:

Los alumnos se incorporarán a la actividad clínicas de la Unidad de Dolor Orofacial y TTM y participarán en el manejo clínico de los pacientes que acuden a la misma. los contenidos de estas prácticas serán:

- Utilizar los protocolos de historia clínica y exploración en pacientes con DOF.

- Utilizar las técnicas diagnósticas en el DOF, e interpretar las mismas.

- Efectuar el diagnóstico diferencial en pacientes con DOF.

- Participar en la planificación terapéutica efectuada sobre pacientes con DOF.

- Utilizar los protocolos de evolución clínica de los pacientes con DOF.

MetodologíaAlternar navegación

Clases teóricas magistrales

Prácticas de Aula

Seminarios

Prácticas clínicas

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Prueba tipo test (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 25
    • Trabajos individuales (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 5

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se convocará a los alumnos para la realización del examen ordinario, que constará de 5 a 10 preguntas cortas a desarrollar y de una prueba tipo test, con 20-30 preguntas con cuatro posibles respuestas. Cada respuesta erronea tendrá un descuento del 25% del valor de la respuesta correcta.



Es obligatoria la realización de las prácticas clínicas, que serán evaluadas diariamente por el tutor, así como a las prácticas de aula. Se valorará la participación, actitud, trato al paciente, atención clínica correcta, calidad del diagnóstico y tratamiento propuesto, así como el seguimiento de la evolución del paciente.



El trabajo en equipo realizado en los seminarios será evaluado por el tutor de los mismos, teniendo en cuenta la calidad del trabajo presentado, la exposición y la defensa.



Para aprobar la asignatura el alumnado tendrá que tener una nota superior a 5 sobre 10, en el examen teórico y en la evaluación clínica.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se convocará a los alumnos para la realización del examen ordinario, que constará de 5 a 10 preguntas cortas a desarrollar y de una prueba tipo test, con 20-30 preguntas con cuatro posibles respuestas. Cada respuesta erronea tendrá un descuento del 25% del valor de la respuesta correcta.



Es obligatoria la realización de las prácticas clínicas, que serán evaluadas diariamente por el tutor, así como a las prácticas de aula. Se valorará la participación, actitud, trato al paciente, atención clínica correcta, calidad del diagnóstico y tratamiento propuesto, así como el seguimiento de la evolución del paciente.



El trabajo en equipo realizado en los seminarios será evaluado por el tutor de los mismos, teniendo en cuenta la calidad del trabajo presentado, la exposición y la defensa.



Para aprobar la asignatura el alumnado tendrá que tener una nota superior a 5 sobre 10, en el examen teórico y en la evaluación clínica.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Historia clínica específica
Materiales del Servicio Clínica Odontológica

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

1. Ginestal E, Aguirre JM. Manual básico del dolor orofacial en Odontología. Madrid: Ergon; 2012.

2. de Leeuw R, Klasser GD. Orofacial pain. Guidelines for asessment diagnosis, and management. 5ª ed. Chicago: Quintessence; 2013.

3. Okeson JP. Tratamiento de oclusión y afecciones temporomandibulares. 7ªed. Barcelona: Elsevier; 2013.

Bibliografía de profundización

1. Sharav Y, Benoliel R. Orofacial pain and headache. Chicago: Quintessence; 2015.
2. Okeson JP. Dolor orofacial según Bell. Tratamiento clínico del dolor orofacial. 6ª ed. Barcelona: Quintessence; 2008.

Revistas

J. Craniomand Pract
J Orofac Pain and Headache
Pain
Arch Oral Biol

Direcciones web

1. http://jop.quintessenz.de/index.php?doc=toc
2. http://www.medicinaoral.com/
3. http://www.painjournalonline.com/
4. http://www.sedcydo.com/index.php?action=sociedad
5. http://portal.sedolor.es/