Ruta de migas

ONG (Organizaciones no gubernamentales) en la UPV/EHU

La Universidad como agente social con responsabilidades y compromisos de docencia, investigación y de formación integral de estudiantes, apuesta por la transmisión de valores cívicos, solidarios, de justicia, de tolerancia y de respeto y por la creación de entornos en los que se forman, conviven y se interrelacionan ciudadanos activos, responsables y comprometidos.

En este sentido, el voluntariado se convierte en una herramienta de acercamiento de la universidad a la sociedad, en una seña de identidad universitaria y en un valor más del espacio de educación superior, sirviendo de espacio para el impulso de un pensamiento crítico sobre las injusticias y desigualdades en el mundo, y para actuar de detonador de ideas con proyección sobre colectivos, realidades y contextos heterogéneos y multidisciplinares.

  • Arquitectos sin Fronteras
    (Correo electrónico: asf.pv@euskalnet.net)
  • Bionatur
    Es una asociación de estudiantes de biología dedicada a la organización, proyección y gestión en ámbitos como la ciencia y tecnología, cooperación y desarrollo sostenible, educación y formación extraacadémica, viajes de estudios solidarios, conservación y gestión de la biodiversidad.
    (Correo electrónico: bionatur@ehu.es)
  • Ekilore Munduan
    Es una ONG que surge como resultado de un proceso que comenzó hace ya siete años cuando alumnos y alumnas de la escuela de magisterio de Gasteiz plantearon la posibilidad de realizar sus prácticas obligatorias en contextos de desarrollo, concretamente en centros de Educación Intercultural Bilingüe en la provincia de Pastaza, en Ecuador, colaborando en el fortalecimiento de un sistema educativo que integrase la cosmovisión indígena.
  • Asociación Fondo de Solidaridad 0,7% de la UPV/EHU %0,7 Elkartasun Fondoa
    Formada por trabajadores/as de la UPV/EHU, se fundó en 1996 con el compromiso de aportar mensualmente el 0,7% del salario "para fomentar la solidaridad de los miembros de la UPV/EHU con las situaciones de pobreza y marginación".
  • Ingeniería sin Fronteras - Mugarik Gabeko Ingeniaritza
    Este grupo de trabajo parte de la convicción de que la Universidad, como agente social activo, debe asumir su responsabilidad ante los actuales retos de nuestra sociedad, debe fomentar el debate y formar ciudadanía con espíritu transformador. Creemos que es necesario incorporar en las enseñanzas técnicas aspectos humanos, sociales y culturales orientados a formar profesionales multidisciplinares capaces de dar respuesta a los complejos problemas y situaciones de desigualdad que la actual sociedad globalizada plantea.
  • Sarriko Solidario
    Es una organización estudiantil sin ánimo de lucro compuesta por personas con diferentes inquietudes sociales con una visión crítica de la economía, ya que rechazamos el actual modelo de desarrollo neoliberalista y abogamos por un sistema económico basado en un desarrollo humano sostenible. Para divulgar nuestras ideas y sensibilizar al resto de estudiantes realizamos una serie de actividades tales como Jornadas de economía crítica, Cineforum, Talleres.... Estamos dentro de una red social a nivel estatal llamada "Estudiantes por una economía Crítica" con conexiones con distintas universidades como la de Málaga, Barcelona, Madrid.
  • Geólogos del Mundo- Munduko Geologoak
    Asociación sin ánimo de lucro que desde el conocimiento y la experiencia de las Ciencias de la Tierra colabora con otras organizaciones y actores en regiones vulnerables por fenómenos geológicos, para conseguir de forma participativa una mejora sostenible de la calidad de vida de la población. La delegación del Euskadi surge en el año 2009 como iniciativa de un grupo de estudiantes con ganas de volcar sus conocimientos en proyectos de cooperación al desarrollo.
    (Correo electrónico: mundukogeologoak@hotmail.com)

 

Estamos recopilando información sobre las asociaciones creadas en el seno de la UPV/EHU que trabajen en el área de la solidaridad y la cooperación, si conoces alguna te agradeceríamos que nos lo hicieras saber a través del buzón de sugerencias.

Nodo: liferay2.lgp.ehu.es